Вы находитесь на странице: 1из 17

Elearning y Portales Web

Bryan J Salazar P

UNIVERSIDAD Interamericana

4de abril del 2013

Tabla de contenido
ndice ................................................................................................................................ 1 Introduccin.................................................................................................................... 2 contenido .................................................................................................................... 3 conclusin ......................................................................................................................... 4 tabla de ilustracin ......................................................................................................... 5 bibliografa .................................................................................................................. 6

ndice
Introduccin Contenido Elearning Factores Importancia Ventajas Inconvenientes Portal web Irrupcion Funciones Muevas estrategias

Introduccin
Elearning Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) la educacin a distancia completamente virtual izada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semi presencial, tambin es llamado b-learning

Portales web Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en Internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular.

Elearning
Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) la educacin a distancia completamente virtual izada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semi presencial, tambin es llamado b-learning El b-learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

Son los medios o herramientas que permite la enseanza va online Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas. Factores provocados por el aprendizaje a distancia Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

Importancia del aprendizaje a distancia

Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria.

Ventajas Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario. Orden al momento de hacer lluvia de ideas.

Inconvenientes En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:


Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotacin de plataformas e-learning, "Garca Pealvo" ofrece su propia definicin de e-learning como la capacitacin no presencial que, a travs de plataformas tecnolgicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseanzaaprendizaje, adecundolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, adems de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicacin sncrona y asncrona, potenciando en suma el proceso de gestin basado en competencias.1 Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusin de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en trminos de comprensin de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de anlisis para la toma de decisiones. En 1999 sali al mercado la revista digital Bitcora", una publicacin especializada en capacitacin virtual de renovacin diaria, que se constituy en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en sta rea de la gestin del conocimiento.

En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoamericano, una nueva va de comunicacin comenz a convertirse en el medio ms consultado por especialistas: la revista "e-Learning Amrica Latina". A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".

Irrupcin de la web 2.0 Lo que actualmente se conoce como Web 2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales... son elementos que tienen tambin un uso pedaggico y didctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educacin virtual (on-line), favoreciendo el intercambio, la construccin compartida del conocimiento y abriendo al usuario a mltiples posibilidades.

Portal web
Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc. Principalmente un portal en Internet est dirigido a resolver necesidades de informacin especfica de un tema en particular

. Funciones y objetivos El trmino portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su funcin u objetivo: es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar bsquedas en la web u obtener informacin importante de l. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegacin en el Internet, logrando incrementar la intensidad de trfico en el mismo. Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros especficos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrnicos, motores de bsqueda, etc. El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no slo a una parte de la informacin referida al tema del mismo. Toda esta informacin no necesariamente est contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fcil y organizada que facilite la navegacin dentro de un tema. Dependiendo de la complejidad y heterogeneidad de la informacin existente, podra tomar meses y hasta aos en lograrlo.

Servicios adicionales

Servicios de bsqueda que incluye mecanismos de bsqueda, directorios y pginas amarillas para localizar negocios o servicios. Contenidos. Es decir, informacin de varios temas como noticias, deportes, pronsticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas reas de inters como coches, viajes y salud entre otros. Facilidades de comercializacin: anuncios clasificados para trabajos, coches y casas; subastas, pequeos agregados de vendedores y ligas a otros sitios que tambin se dedican a la venta.

Modalidades
Portales horizontales, tambin llamados portales masivos o de propsito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categora estnTerra,AOL,AltaVista,UOL,Lycos, Yahoo,MSN,Yandex, etc. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema especfico como puede ser un portal de msica, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte, educacin o de deportes.

Portales diagonales: se trata de una mezcla entre el portal horizontal y el vertical. Se tratara de portales que utilizan redes sociales o aplicaciones generalistas como ,Pokebook,LinkedIn,Flickr o YouTube. Complementados con contenidos y/o utilidades dirigidas a un pblico muy concreto. Los portales normalmente tienen programacin que requiere muchos recursos computacionales y por su alto trfico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados

Los proveedores de acceso a Internet ms importantes tambin ofrecen a sus propios usuarios Portales para acceso al Web, como es el caso de Prodigy. La mayora de los Portales han adoptado el estilo de Yahoo! de organizar el directorio de Sitios Web en Internet por categoras, con pginas de acceso rpido ricas en texto, que resultan simples de usar para la mayora de los visitantes. Las empresas que cuentan con este tipo de Portales para acceso al Web son de gran inters para los inversionistas en el mercado de acciones debido a que los Portales crean en el tiempo una importante influencia sobre grandes audiencias receptoras de estrategias publicitarias. Los servicios que comnmente ofrecen estos Portales incluyen un directorio de Sitios Web, facilidades para la localizacin de sitios, noticias, informacin del clima, buzones de correo, informacin de la bolsa, directorios telefnicos y mapas, y en algunas ocasiones foros de discusin con temas de inters general.

El trmino Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegacin en Internet, no nuestro sitio destino. An para los Portales especializados, existen requisitos que cumplir para recibir la denominacin de Portal, lo cual no se limita simplemente a contar con un Sitio Web robusto. Constante presin sobre los portales La constante presin que viven los Portales lderes como Yahoo! no proviene solamente de su competencia. Analistas financieros predicen que los Portales, los cuales atraen actualmente a ms visitantes que cualesquier otro gnero de Sitios Web, sern vctimas del mercado, tal como se ha dado con la televisin abierta, que cada da pierde ms adeptos que optan por el servicio por cable.

El problema con estos pronsticos es que van en contra del sentido comn. No hay signos por el momento de que los navegadores del Web estn usando a los Portales en menor escala que lo venan haciendo hace un ao. Por el contrario, en la medida que el Internet crece, la necesidad de contar con mtodos confiables de navegar se hace ms palpable. Los Portales son an bastante populares. Estudios reflejan que un 80% de los navegadores en Internet han usado motores de bsqueda para encontrar Sitios Web durante el ltimo mes. Ms que cualesquier otro mtodo. El estudio reflej que los usuarios de Internet usan en promedio siete diferentes formas para localizar sitios, resultando los Portales y el consejo directo de amigos como los mtodos ms empleados. Otros mtodos que siguen de cerca en esta lista son ingresar la direccin de memoria y utilizar directorios en lnea o funciones de bsqueda.

Nuevas estrategias
Yahoo! recin lanz el mes pasado su Portal de voz, que permite a los usuarios accesar informacin basada en Web empleando un telfono. La mayora de los Portales lderes estn ahora trabajando intensamente para hacer disponible el contenido de sus sitios a travs del telfono. Amrica Online recin adquiri una empresa para estos fines. Los Portales ven este acceso por telfono como la mejor alternativa para captar nuevos usuarios que no cuentan con una computadora personal, as como usuarios que se desplazan continuamente de un lugar a otro y que gustaran de conectarse a Internet a travs de un telfono celular en vez de una PC o de una computadora porttil. Las tecnologas WAP (por sus siglas en ingls Wireless Aplicacin Protocolo), protocolo de aplicacin inalmbrica, fortalecern seguramente estas estrategias de acceso a Internet para usuarios mviles. A la larga, los Portales de voz se convertirn probablemente en una herramienta comn para acceso al Web. Por ahora no est todava claro cmo la gente estar recibiendo este servicio y cmo estas compaas harn negocio.

Mapa Conceptual

Elearning & portal web

Elearning

Portal web

Se denomina aprendiz aje electrnico (conoci do tambin por el anglicismo elearning) la educacin a distancia completamente virtual izada a travs de los nuevos canales electrnicos las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet,

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrnica, etc.

Conclusin
La tipologa de las prcticas aportadas en la presente publicacin viene a corroborar que la inclusin de la tecnologa es una realidad incuestionable en todos los mbitos educativos. La conformacin de los tan ansiados cambios estructurales en el sector educativo comienzan a aflorar en el mbito europeo y latinoamericano y la aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin permite la tan ansiada consolidacin de nuevas formas de gestionar, formar e investigar eficazmente. Podemos afirmar tambin que tanto la creatividad como la innovacin estn cobrando una importancia decisiva en nuestros das, los retos que afrontan las instituciones, los docentes y discentes son constantes. La capacitacin tecnolgica de los individuos, el aprendizaje a lo largo de la vida y la evolucin de las metodologas tradicionales son realidades con un peso significativo en nuestra sociedad, y, en particular, en el panorama educativo global.

Biblliografia
http://www.libro-elearning.com/conclusiones-nuevas-tendencias-e-learning.html http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/jornada-sobre-elearningsoluciones-de-elearning

Вам также может понравиться