Вы находитесь на странице: 1из 17
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG

ANEXO”B”

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del
FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del
  • I. Datos generales del proyecto productivo.

Nombre del proyecto

Establecimiento de una Granja Porcícolas

Guerrero Eduardo Neri Estado Municipio Núcleo agrario Xochipala Pecuario Puerco en pie Giro del proyecto Producto
Guerrero
Eduardo Neri
Estado
Municipio
Núcleo agrario
Xochipala
Pecuario
Puerco en pie
Giro del proyecto
Producto Final
Nombre del grupo
Granja Los coyotes
4
FAPPA
120,000
Número integrantes
Programa
Monto solicitado

Nombre del Técnico

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del

CUHA

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXO”B” I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a.

Justificación.

  • 1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

La explotación de Cerdos se encuentra hoy entre los animales que de manera más eficiente producen carne, sus características particulares, como gran precocidad y

prolificidad, en corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de

nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentación.

El valor

nutritivo

de

la

carne

de Cerdo

lo señala como

uno de los alimentos

más completos para satisfacer las necesidades vitales del hombre y su consumo podría contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad. Además de generar mano de obra directa e indirectamente, como también satisfacer las necesidades de oferta del producto que necesita la demanda en la actualidad

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

  • b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

  • 1. Generar empleos directos e indirectos, producir carne de buena calidad para

mejorar la dieta de las comunidades y desarrollar en las personas la cultura

Micro-empresarial.

  • 2. Producir marranos en engorda para carne y pie de cría para satisfacer el

mercado regional.

  • 3. Generar empleos permanentes en la comunidad a los socios del grupo con la

finalidad de arraigo en su localidad de origen.

  • c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

  • 1. Producción y comercialización de 900 marranos de engorda y 1151 lechones

de pie de cría, durante la vida útil del proyecto.

  • 2. Mejorar las condiciones actuales de vida del grupo el rancho los coyotes al

aumentar los ingresos familiares, generando ingresos por 649,632.00 pesos

anuales

  • 3. Generar con el proyecto 4 empleos directos.

  • d. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Las mujeres participan en las actividades generadas por este proyecto,

proponiendo, analizando y diseñando los objetivos ya que conocen la actividad de la producción de puercos para engorda y para pie cría, ellas misma discutieron para generar los objetivos plasmarlos en contenido de este proyecto, además ellas participan activamente en las labores de elaboración de limpieza, alimentación venta de los animales, es decir se han apropiado de todo el proceso de cría y producción de puercos.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

  • a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

El producto principal del proyecto a comercializar, son lechones de de 25 kg de peso de 45 días de nacido, los machos deben tener sus órganos genitales bien desarrollado, las hembras con la ubre sana con buen soporte y vulva sana sin

exudados y los cerdos de engorda deben ser de excelente calidad de 5.5 a 6

meses de edad de 100 kg de peso, con las siguientes características: Proteína 1216 %, Grasa 3035, Agua 52 %, Hierro 1.7 mg/100 g, Colesterol 70105 mg/100 g, Energía, 250 Kcal/ 100 g.

Los vientres y sementales de desecho se comercializaran después de 2 años de servicio o después de 6 partos. o antes si reproducción es mala.

Raza de cerdo que se producirá con la instrumentación de este proyecto:

Landrace, (cruza de cerdos daneses con large white).

Características: Son animales alargados (tienen un par de costillas más que las demás razas) de color blanco y de grandes orejas. Las hembras son muy

productoras, pues sus camadas pueden llegar a los 11 lechones, a los que

amamantan. Los sementales también son muy fértiles, son excelentes

productores de carne, su peso puede llegar hasta los 300 kg en las hembras y

400 kg en los machos

  • b. Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quienes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

Se colocara la producción en el mercado local se contempló abordar directamente a los dueños y encargados de carnicerías para ofertar el producto y concertar las mejores opciones de venta.

El punto de venta cerdo se entregara al pie de la porqueriza donde será el punto de venta en Xochipala, a los comercializadores de carne de cerdo de Zumpango del Rio y a los carniceros de la misma comunidad, también se ofertaran lechones para pie de cría, en la misma comunidad y en las comunidades circunvecinas.

El municipio de Eduardo Neri tiene en total 46,158 habitantes y la ciudad de Zumpango tiene 15,680 habitantes, el ejido de Xochipala tiene 3,197 habitantes, así como el municipio de Tlacotepec tiene 36,584 habitantes

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

  • c. Análisis de la oferta y demanda: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del producto(s) y/o servicio(s) y cuál es su poder adquisitivo en promedio? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con que frecuencia se consume el producto o servicio?

La principal competencia que se da en la región es con la comercialización de puercos que traen es algunas épocas del año los grandes productores del estado de Michoacán: de Jiquilpan, de Sahuayo, pero sobre todo de La Piedad.

Existe en localidad un productor de puercos que es Romeo García y un productor de la comunidad de la Laguna que de vez en cuenta surte algún animal al rastro de la comunidad en el ámbito local y regional que participan en los mercados

porcícolas, principalmente los correspondientes al puerco de engorda, en los

ámbitos regional y local, sin embargo la alta demanda generada de este producto ha permitido hasta el momento una coexistencia y participación equilibrada de los productores en todos los niveles de mercado.

La participación del proyecto en el mercado objetivo

es

muy bajo,

con una

aportación al mercado meta de un 10%, y no satisface la gran demanda que hay

alrededor 9,000 cabezas de borrego pelibuey se consumen anualmente en la región.

Los clientes potenciales son los del rastro de la comunidad, que tienen una carnicería y el rastro municipal de Zumpango del Rio.

  • d. Análisis y fijación de precios: ¿A qué precio en promedio oferta la competencia? ¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cómo, Cuándo y Porqué se presentan?

En el mercado local

y regional,

los

precios del puerco

en

peso

vivo, cuya

producción es objeto de este proyecto, se rigen por la dinámica de la oferta y la

demanda; de acuerdo a esas consideraciones el precio de venta de carne por kilogramo al consumidor fluctúan entre los $ 26.00 y $ 30.00.

Para el grupo de trabajo, tendrán los siguientes productos:

1.- Marranos de engorda en promedio de 100 kilogramo vendidos en pie a

$26.00/kg.

2.- venta de crías hembras para pie de cría a $ 800.00/cría. 3.- venta de animales en desecho a 2600.00/cabeza principalmente hembras.

Para efecto de competir con mayores ventajas en el mercado, la cotización fijada por kilogramo de carne de puerco en canal será de $ 26.00, cotización prevalente en el mercado local y debidamente concertada con los comercializadores; en el caso de los demás productos, los precios correctos se determinarán al momento de realizar la venta. La competencia vende en pie a 27 hasta 30 pesos el kilogramo.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

  • e. Estrategia de comercialización:

    • 1. ¿El producto o servicio se venderá de contado o a crédito? ¿De qué manera se dará a conocer? (promoción y difusión).

La estrategia comercial a implementar, para llevar a cabo el proceso de comercialización que le reditué un buen margen de ganancias, está basada principalmente en la atención de los siguientes componentes estratégicos:

Producto. Marranos de 95 kg, pie de cría y hembras en desecho. Plaza: Xochipala, Zumpango del Rio, Tlacotepec y Chilpancingo.

Precio: Para efecto de competir con mayores ventajas en el mercado, la cotización fijada por kilogramo de carne de puerco en canal será de $20.00, cotización prevalente en el mercado local y debidamente concertada con los comercializadores; en el caso de los demás productos, los precios correctos se determinarán al momento de realizar la venta. La competencia vende en pie a 22 hasta 28 pesos el kilogramo.

Promoción: Con el propósito de consolidar la operación de colocar la producción en el mercado local se contempló abordar directamente a los dueños y encargados de carnicerías para ofertar el producto y concertar las mejores opciones de venta.

2. ¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o
2.
¿Cuál es la cadena de distribución en la que se encontrará el producto(s) y /o
servicio(s)? (desde la producción hasta el consumidor final: identificar el
eslabón en que se ubica el proyecto)
Para la venta del puerco, los canales de comercialización que comúnmente
se realiza de la siguiente manera.
MAYORISTA
MINORISTAS
PRODUCTOR
MINORISTA
CONSUMIDOR

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor, dirección y teléfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniería del Proyecto. (10 cuartillas máximo).

  • a. Localización.

    • 1. Macro localización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad)

    • 2. Micro localización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de colindancias, referencias y distancias). La descripción se realiza de manera textual en el documento y las imágenes se adjuntan directamente al sistema.

Macrolocalización:

La comunidad y núcleo agrario de Xochipala se encuentra por carretera pavimentada a 14 km de la ciudad de Zumpango del Rio que es la cabecera del municipio Eduardo Neri, correspondiente a la región centro del estado de Guerrero (ver mapa anexo).

Microlocalización Sobre la carretera federal Iguala a Chilpancingo, a la altura del km 68+ 180, en el paraje denominado casa verde, se ubica el entronque de la carretera que conduce a Xochipala, a la altura del km 3+000 de la carretera casa verde a filo de caballo, de la carretera a 400 metros en la calle Independencia s/n, se encuentra el lugar donde estarán las instalaciones de la cría de puercos.

  • b. Descripción técnica del proyecto.

    • 1. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas Máximas y mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? y ¿Cuáles son los servicios con los que se cuenta?

El proyecto se ubicara en la comunidad y ejido de Xochipala, municipio de Eduardo Neri Gro., Se tiene un clima tipo cálido sub húmedo BS(h´)w¨(w/ig). En la parte sur de la comunidad, la topografía es plana con pendientes de 3% en las tierras de cultivo y ligeramente accidentadas, con una vegetación

predominante de arbustos y bosque tropical caducifolio con preponderancia de

especies burcera (cuajilotes), el bosque de Quercus y zona de transición con una temperatura promedio anual de 23.9°C, con temperatura máxima de 35° C, que se presentan en el mes de mayo y una temperatura mínima 14°C que se da en el mes de enero. La época de lluvia es en verano, de principios de junio a finales de Octubre, teniendo una precipitación promedio de 684 mm., se tiene una humedad relativa promedio de 65%.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

2.

Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y
3.
Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (Incluir y
describir lo solicitado al programa y la aportación de los socios:
infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas,
descripción de equipos, variedades, razas y otros).
Aportación de conceptos
Solicitados al programa FAPPA
Aportado por los Beneficiarios
Pie de cría 3 paquetes (de 10
Zahúrdas galera, Bebederos 3
puercas y un semental)
Alimento suero-pasta 1.5
toneladas
Alimento para crecimiento 2
toneladas
Alimento para engorda 1.5
toneladas
Elaboración del proyecto
Puesta en marcha
Comederos 3, Agua 12 meses
Luz 6 bimestres, Vacunas un lote
Vitaminas Un lote, Sales minerales un lote
Manejo reproductivo 32 jornales
Alimentación 80 jornales
Vacunación24 jornales
Mantenimiento de granja 360 jornales
Comercialización 100 jornales
c.
Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.
1.
¿Cómo se llevara
a cabo el proceso productivo o de comercialización?
(desde la adquisición de
la materia prima
o
insumos hasta la venta del
producto final).
Desarrollo del proceso productivo.
El
pie
de
cría
se
adquirirá
en
criaderos
certificados,
libre de brucelosis,
Lectospirosis, fiebre aftosa y otras enfermedades que son comunes en una crianza
de cerdos.
Reproducción.
Celo. La cerda presenta el celo a partir de los siete meses aproximadamente, pero
es conveniente dejar que se desarrolle más para iniciarla en la reproducción. Hay
que dejar crecer a las cerdas y a los cerdos hasta los 8 meses, donde además de
una edad apropiada tendrán un peso adecuado también. Una vez que la cerda está
en condiciones, al presentar el celo, puede recibir el servicio del macho.
El celo de una hembra puede durar 72 horas.
GESTACION. El período de gestación de las hembras se divide en dos etapas:
1.
De 0 – 100 días
2.
De los 101 días a los 114 días

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Primer período de gestación. A su vez el primer período se divide en dos etapas:

  • 1. 1 50 días

  • 2. 51 100 días

  • a) En la etapa de 1-50 días:

    • Las hembras gestantes necesitan aire fresco y tranquilidad, en especial de los 0 16 días de gestación. Se debe cuidar mucho a la hembra, no debe estar expuesta a temperaturas muy altas, ya que podría producirse un aborto.

    • Si en 20 25 días una hembra vuelve a presentar celo, se identifica que no está preñada.

    • A los 30 días se les inyecta vitaminas (A, D, E) y se traslada a las jaulas de las cerdas preñadas.

    • En esta etapa, las hembras no necesitan mucha alimentación. Alimento diario de 3 kg.

  • b) En la etapa de 51-100 días:

    • Necesitan más energía y proteína, se les debe suministrar un concentrado de buena calidad. Alimento diario 4 kg.

    • Permanecerá en un lugar fresco, limpio y tranquilo, donde es importante que haya agua suficiente.

    • A los 100 días, las hembras se deben desparasitar y se les inyecta vitaminas (A, D, E)

      • 1. Segundo período de gestación

        • Se debe suministrar alimento concentrado de calidad.

        • En los últimos días de gestación (101-114 días) se debe procurar mantenerla en lugares frescos y no a temperaturas muy altas.

        • Preparar el lugar donde va a parir.

        • En el día 110, si se tiene paridera, se traslada la hembra a la jaula de parición.

  • PARTO

    • 1. Los preparativos para el parto (en el día 110)

      • Primero se limpia y se desinfecta el equipo y la sala de parto.

      • Bañar a la cerda, utilizar bastante agua, jabón y cepillo, para tener a la cerda limpia en el momento del parto.

      • Se coloca una capa de 15 cm de cama encima del piso del corral. El material de la cama debe ser fácil de manejar, absorbente, por ejemplo: viruta, paja, etc.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    Si se tiene paridera, se sube la cerda a la cama en el día 110.

    Preparar fuente de calor para los lechoncitos que nacen (lámpara)

    La alimentación de la cerda se debe reducir 24 horas antes del parto. Debe consumir alimentos laxativos como el salvado de trigo y agua a voluntad.

    1.

    Los signos de parto de la hembra:

     

    El tiempo

    de

    la

    parición está

    cerca cuando la hembra presenta las siguientes

    características:

     

    Inquietud

     

    Cuando la vulva de la hembra se agranda mucho y sale un poco de líquido.

    Cuando se tocan las tetas y sale leche.

    Algunas cerdas no quieren comer y rascan el piso.

    1.

    En el día del parto:

     

    Observar la hembra, por si acaso necesita ayuda para parir.

    A medida que van naciendo los lechones, se deben secar uno por uno, con un trapo limpio, quitándoles las mucosidades y membranas fetales, especialmente de la boca y la nariz.

    Poner los lechones en un cajón con viruta o paja, bajo la lámpara de calefacción. En los lechoncitos recién nacidos la temperatura es de

    32~35°C, después baja 2°C por cada semana.

    Dejar a los lechoncitos mamar leche (es muy importante que consuman el calostro que produce la cerda durante los 2-3 días después del parto.

    La duración normal de un parto es de 1~6 horas. Cuando el parto dura más de 6 horas, se debe llamar al veterinario.

    1.

    El tratamiento para los lechoncitos recién nacidos:

    Se les corta el cordón umbilical dejando una separación de 2-5 cm del cuerpo. Después del corte se desinfecta con yodo.

    Cortar los colmillos; los lechones nacen con 8 dientes agudos, 4 en cada maxilar (Producen lesiones en los pezones de la cerda si no se cortan). Un buen corte de colmillos es aquel que se hace no muy cercano a la encía. El corte puede ser realizado con tijera, corta uñas o tenaza, siempre previamente desinfectados.

    Se les corta la cola el día que nace.

     

    Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechón sea identificado y pueda tener su registro individual. Existen varios sistemas de marcación, aquí presentamos dos:

    Se inyecta 1 ml de hierro a cada uno de los lechoncitos al tercer día de nacidos.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    LACTACION

    • 1. El concentrado para los lechones lactantes

    Se recomienda que se les suministre pequeñas raciones de concentrado a los lechones a temprana edad (a partir de los 10 días) para que su organismo y su sistema digestivo lo vaya asimilando lentamente, así, cuando llegue el tiempo del destete, podrán ingerirlo en gran cantidad fácilmente. La calidad de concentrado que necesitan estos lechones es de 22% proteína y 1600 Kcal/500g.

    • 1. La castración

      • La mejor edad para castrar es de los 14-21 días, a esta edad el trabajo es más fácil, los cortes cicatrizan con mayor rapidez y la tensión provocada es apaciguada por la presencia de la madre.

    DESTETE

    La cerda da leche durante 2 meses, pero es conveniente destetar los lechones antes de ese lapso.

    Para destetar a los lechones hay varios sistemas que pueden utilizarse:

    • Destete precoz: que se realiza a los 21 días (es utilizado en el área comercial)

    • Destete normal: se realiza de los 28-30 días.

    • Tarde destete: se realiza de los 35-45 días.

    Asistencia Técnica.

    La asistencia técnica será en la elaboración del proyecto así como su puesta en marcha tanto en la asesoría de las instalaciones y de la compra del pie de cría, en la elaboración de las dietas y en las actividades necesarias para la realización del proyecto

    Alimentación

    Cada criador debe tener un programa de alimentación, para ello debe utilizar las materias primas disponibles en la zona, pero en las proporciones y cantidades adecuadas para cada etapa de vida de los cerdos. Cuando se suministran los alimentos de buena calidad se minimizan las posibilidades de enfermedades, asegura el buen crecimiento de los animales, engordan a más temprana edad pudiendo disponer de ellos para la venta, asegurando así, un retorno rápido del capital que el criador invirtió en ellos.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    Para los pequeños productores, recomendamos usar el alimento concentrado que elaboran las fábricas, especialmente para los lechones. Si hay subproductos agrícolas, se le puede suministrar a los cerdos adultos.

    Es importante aceptar que la alimentación de un cerdo comienza con el período de gestación de la madre y termina con el sacrificio, este período representa

    aproximadamente 250 días. Para las necesidades de este estudio tomaremos como base principal que una madre conservará 8 lechones y que el peso del

    cerdo será de 100 kg al momento del sacrificio.

    Con estos datos podemos determinar que la marrana en gestación requiere durante los 114 días aproximadamente 205.8 kg de alimento suero-pasta, 18 kg de complemento proteínico, 1kg de minerales, o sea un total de 224.8 kg. Del momento del parto hasta el destete la marrana consumirá 208.2 kg de alimento suero-pasta, 39 kg de suplemento proteínico, 3 kg de minerales, o sea un total de 250.2 kg. Esto representa un total de 475 kg de alimentos de los cuales (475) 63,32 kg se deben imputar a cada lechoncito.

    Para el cerdo se debe considerar que desde el parto hasta el destete cada lechón consumirá 51.6 kg de alimento para crecimiento, 7,5 kg de complemento proteico y 1 kg de minerales, o sea 60.1 kg. De 13,5 Kg de peso vivo hasta llegar a los 23

    kg, consumirá 31.2 kg de alimento para crecimiento, 9 kg de complemento

    proteínico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 40,7 kg.

    De 23 kg de peso vivo hasta llegar a los 70 kg. Consumirá 60 kg de alimento para engorda, 12 kg de complemento proteínico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 53.20 Kg. Para el período terminal de 70 kg hasta llegar a los 100 kg de peso vivo consumirá 81 kg de alimento de engorda, 11 kg de suplemento proteínico y 0,5 kg de minerales, o sea un total de 92,5 kg. Lo que corresponde para cada puerco de 100 kg de peso vivo a (63.32 + 60.1 + 40.7 + 53.2 + 92.5) = 309,82Kilos de alimentos. Este resultado permite determinar que para cada kg de peso vivo se necesita 3.10 kg de alimentos. Es evidente, que este resultado debe ser incrementado con la alimentación de los verracos y de los animales de recría.

    Necesidades alimenticias diarias de los reproductores, peso vivo 150 kg U.A. Verracos, en descanso y en servicio 1.5 a 2 kg.

    U.A. = Unidad alimenticia que equivale a 1 kg.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    Manejo sanitario Reproductor Reposición de macho hembra reproductores Lechón Cachorro Capón 1dosis a los 3 1
    Manejo sanitario
    Reproductor
    Reposición de
    macho
    hembra
    reproductores
    Lechón
    Cachorro
    Capón
    1dosis a los 3
    1 dosis a los
    1
    1
    dosis cada 3
    meses
    dosis cada 4
    meses
    1 Reacción antes
    1
    Aftosa
    dosis cada 3
    meses
    no
    meses de
    vida
    6 meses de
    vida
    1
    Reacción en
    1
    Reacción por
    Brucelosis
    preservicio
    parto
    de ingresar al
    servicio
    hembras de 21
    No
    No
    No
    1
    vez a los 45
    días de
    1
    Leptospirosis
    vez cada 6
    meses
    días de
    gestación
    1 vez al año
    (no 20 días pre
    y post servicio)
    preservicios =
    varracos
    No
    No
    No
    Peste porcina
    1 vez al año
    1 vez al año
    1 vez a las 6
    semanas de vida
    1 vez por
    recría
    No
    1
    Pleuroneumonía
    vez cada 6
    meses
    1 vez por parto
    1 vez cada 6
    meses
    2 veces en la
    lactancia
    No
    No
    1
    reacción por
    1
    Tuberculosis
    reacción por
    año
    1 vez por año
    antes de la
    época del
    servicio
    1
    reacción por
    año
    año antes del
    servicio
    Hembras antes
    del parto y
    No
    No
    No
    1
    Desparasitación
    vez antes del
    parto
    machos 1 en
    preservicio.
    Al destete o 6
    semanas de vida
    a los 40 - 50
    Kg. de peso
    No
    • d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalación de servicios {agua, energía eléctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operación del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

    MESES Adquisición de pie de cría Adquisición de alimentos 1 2 3 4 5 6 7
    MESES
    Adquisición de pie de cría
    Adquisición de alimentos
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    Adquisición de vacunas, vitaminas
    y minerales
    Manejo reproductivo
    alimentación
    vacunación
    Mantenimiento de la granja
    Engorda de marranos
    Comercialización

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    • e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos.

    CONCEPTO

    PROVEEDOR

    UBICACION

    FRECUENCIA

    Adquisición de Pie de cría

    Arrollo Ancho S.C. de R.L.

    Atoyac de Álvarez Gro.

    Una vez

    Alimento para cerdo ,de crecimiento y engorda

    Granos y semillas san Jerónimo

    San Jerónimo de Juárez Gro.

    Todo el año

    • f. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

      • 1. Programa de administración de recursos humanos.

       

    JORNALES

    SALARIO POR

    ENCARGADO

    ACTIVIDAD

    REQUERIDOS

    JORNAL

     

    Adquisición de pie de cría

       
     

    Adquisición de alimentos

       
     

    Adquisición de vacunas, vitaminas y minerales

       
     

    Manejo reproductivo

       
     

    alimentación

       
     

    vacunación

       
     

    Mantenimiento de la

       
     

    granja Engorda de marranos

       
     

    Comercialización

       
    • 2. Programa de capacitación y asistencia técnica.

    TEMAS

    OBJETIVOS

    DURACIÓN

    NOMBRE DE RESPONSABLE

    Elaboración de

    Aprender a elabora el alimento

       

    alimentos

    para el ganado porcino.

    • 2 días

    Manejo integral del ganado porcino

    Conocer las diferentes fases y/o etapas del ganado.

    • 2 días

     

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    • g. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climáticos, condiciones del suelo, financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente cada riesgo identificado?).

    El desarrollo del proyecto no se ve amenazado por riesgos importantes que pudieran propiciar un desequilibrio
    El desarrollo del proyecto no se ve amenazado por riesgos importantes que
    pudieran propiciar un desequilibrio total en su ejecución; de ahí que se evalúe su
    instrumentación, en términos generales, bajo un parámetro de bajo riesgo; como
    se aprecia en cuadro siguiente:
    Riesgos del proyecto
    TIPO DE
    PROBLEMAS
    RIESGOS
    organizativos
    Desintegración del
    grupo
    Condiciones
    del suelo
    Deterioro de la
    capa suelo
    Económicos
    Factores
    Inflación, aumento
    de precio de los
    insumos
    Sequias
    ACCIONES PARA MITIGAR EL DAÑO
    LATENTE
    Distribución de excedentes y
    participación en la toma de decisiones,
    capacitación a los socios en actitudes
    organizativas y positivas
    Con el estiércol se producirá abono
    orgánico para aplicarlo al suelo
    afectará positivamente al proyecto ya que
    los beneficios que obtengamos serán
    mayores cuanto mayor sea la inflación
    El proyecto se localiza en una zona de
    Climáticos
    prolongadas
    riego no afecta este fenómeno
    Abasto de
    materia prima*
    Falta de materia
    prima
    Necesidad de
    capital
    Se tiene garantizada todo el año
    Financieros
    Participa en el programa de ahorro y
    capitalización.
    • h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

    La cría y explotación de puercos debe cumplir con las siguientes normas oficiales.

    Norma Oficial NOM-061-ZOO-1999. La formulación de los alimentos deberá cumplir con las especificaciones de la NOM-012-ZOO-1993. Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal. NOM-012-ZOO-1993. Especificaciones para la regulación de productos farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. NOM-025-ZOO-1995. Características y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operación de establecimientos que fabriquen productos

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    alimenticios para uso en animales o consumo por éstos. Así mismo se deberán de tomar en cuenta las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-

    060-ZOO-19

    Se deberá cumplir con lo establecido en la Norma Oficial. Mexicana NOM-007- ZOO-1994 y la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1996 Campaña Nacional, Contra la Fiebre Porcina Clásica. NOM-014-ZOO-1994. Determinación de cloramfenicol en músculo de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves, por cromatografía de gases. NOM-036-ZOO-1996. Requisitos mínimos para las vacunas contra la fiebre porcina clásica.

    NOM-037-ZOO-1995. Campaña Nacional Contra la Fiebre Porcina Clásica.

    NOM-040-ZOO-1995. Especificaciones para la comercialización de sales puras antimicrobianas para uso en animales o consumo por éstos. NOM-048-ZOO-1996. Requisitos mínimos para las vacunas contra la enfermedad de Aujeszky. NOM-051-ZOO-1995. Trato humanitario en la movilización de animales. NOM-054-ZOO-1996. Establecimiento de cuarentenas para animales y sus

    productos.

    • V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas máximo).

    • a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en:

    1. El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

    El proyecto genera desechos orgánicos como el estiércol, este será utilizado para elaborar compostas naturales o para el composteo para la alimentación a los lumbricultivo para elaboración de lombricomposta que posteriormente serán aplicados a los cultivos. También se generan desechos inorgánicos, como son los

    empaques y envases de medicina, estos se traerán al crematorio de desechos

    peligrosos mas cercanos.

    Las muertes de animales y placentas se enterraran en un lugar especial dentro de las instalaciones, así como los residuos y frascos que se generen por el uso de medicamentos, vacunas, y jeringas, se recolectaran y se enterraran dentro de las instalaciones para evitar brotes de enfermedades.

    Para elaborar lombricomposta, se mezcla el estiércol de ovino, con aserrín, residuos de cosecha y se humedece hasta que entra en estado de putrefacción se inoculan en las lombrices en camas para procesar este material.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    2.

    La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá al proyecto de agua? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

    Con el proyecto no se afecta los mantos acuíferos, porque no se tiene contacto con ellos, el suministro será por tubería a través del sistema de agua potable de la comunidad. Se paga una cuota mensual de 30 pesos. Se hará un sistema de recolección de agua de lluvia para almacenarla y utilizarla en la limpieza de las porquerizas y disminuir el consumo de la toma municipal,

    En la limpieza de las porquerizas se recuperara primero el estiércol para no usar

    mucha agua en el lavado, y las aguas residuales se recolectaran en un tanque

    cisterna para reutilizarlas en el riego de plantas de ornato y arboles maderables y de leña.

    • 3. La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo?

    El suelo será enriquecido por el estiércol de los cerdos, que servirá como abono orgánico que se podrá aplicar a los cultivos, pastos, y árboles frutales o también

    se le podrá donar a los productores de lombricomposta para la elaboración de

    abono orgánico, que posteriormente servirá para engrosar la capa de suelo.

    • 4. Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención y/o control se implementarán para mitigar su efecto en la producción?

    Para la prevención y control de fauna nociva y plagas se controlan aplicando de manera preventiva insecticidas orgánicos para evitar que la plaga se reproduzca, así también se controlaran con el control biológico, el caso de las ratas con trampas, otra de las principales plagas son las garrapatas, que se puede solucionar con un baño garrapaticida.

    Por ningún motivo se deben utilizarse pesticidas para eliminar posibles plagas, fauna nociva o depredadores que se encuentren asechando a los cerdos

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

    • b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: ¿En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

    Se tendrá un programa de uso adecuado de la flora y fauna silvestre para evitar su deterioro, usando un correcto control en la alimentación se evitara el maltrato de la flora por parte del ganado.

    VI. Análisis Financiero (Archivo de Excel).

    • a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as.

    • b. Cálculos técnicos.

      • 1. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volúmenes de producción (Indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción).

      • 2. Calculo de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos, de mantenimiento).

  • c. Proyección financiera mínima a cinco años:

    • 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales.

    • 2. Proyección de ingresos. (Determinando volúmenes y precios).

    • 3. Estado de resultados.

    • 4. Flujo de efectivo.

  • d. Análisis de rentabilidad.

    • 1. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas.

    • 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relación Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%.

    • 3. Esquema de Capitalización (ECA) para proyectos que seleccionaron la opción.

  • VII.

    Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes).

    Gerry, B. 1991. Producción Porcina. Ed. Manual Moderno. México. 270 p.

    SEP/Trillas 1989 porcinos. ed. Trillas México.

    Budy, C.E., V. Diggins y V. W.W. Christensen. 1981. Producción Porcina. Ed. CECSA. México. 430 p.

    “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.