Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo ha evolucionado el negocio de la maquila?

Lo que tradicionalmente se llam maquila ha desaparecido el viejo concepto de que los clientes mandaban materiales y el maquilador solo ensamblaba ya no existe. Casi un centenar de empresas en la regin que se quedaron con este modelo han desaparecido. El negocio evolucion no slo a lo que se llama paquete completo, sino a servicio completo, proveer a los clientes, desde el diseo y la logstica, hasta un asesoramiento ms profesional. En trminos de mercado, desde enero de 2005 cuando fue eliminado el sistema de cuotas, EE.UU. le abri la puerta a Asia, aunque ahora ha puesto de nuevo ciertos controles a China. Eso provoc que hubiera una inundacin de productos de Asia en el mercado estadounidense. Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen predominantemente maquila textil, slo en Costa Rica se desarrolla ms la maquila electrnica. Cul es la situacin actual del mercado mundial? El mercado ha seguido creciendo, pero cada vez adquiere mayores volmenes a menos proveedores. Estamos presenciando un proceso de consolidacin. Qu predomina, empresas locales o transnacionales? La mayora de las empresas en Guatemala son coreanas, Koramsa es una de las pocas empresas nacionales. En Honduras es fuerte la participacin de maquileros hondureos; en Nicaragua hay participacin fuerte de inversiones estadounidenses, mexicanas y taiwanesas. Las transnacionales ms importantes en Guatemala son Shin Won, Sae-A, Han Soll, Kwang Lim (coreanas), la ms grande en la regin es Nien Hsing (taiwanesa, situada en Nicaragua). Globalmente, hay cada vez ms presencia de compaas transnacionales alrededor del mundo.

a industria de maquila en Guatemala ha tenido un gran impacto en la economa, principalmente en cuanto a la generacin de empleo, intercambio tecnolgico y el ingreso de divisas. Pero adems entraa aspectos negativos como el uso de la ley respectiva como mecanismo de evasin fiscal, competencia desleal con productores nacionales y abuso de los trabajadores. El propsito de este informe de investigacin es dar a conocer la realidad de la Industria de Maquila en Guatemala, partiendo de un marco terico-conceptual que permita comprender su funcionamiento, el desarrollo histrico que la produjo y la posicin competitiva del pas en relacin con otros pases de la regin. Adems, en este trabajo se tomaron en cuenta crticas que se han realizado a este rgimen productivo, el marco legal al cual est sujeto y algunas perspectivas acerca del futuro de este mercado, con el objetivo de plantear conclusiones y recomendaciones fruto del anlisis de todos los aspectos que afectan a este importante sector industrial.

Marco Terico-Conceptual de la Industria de Maquila


Para comprender de mejor manera las implicaciones que la Ley de Fomento de la Industria de Maquila tiene en la economa guatemalteca, es necesario conocer algunos aspectos tericos que enmarcan esta actividad productiva, como los que se analizan en esta seccin.

La industria es una actividad econmica que se caracteriza por transformar las materias primas, orgnicas o inorgnicas, proporcionadas por el sector primario, para producir bienes de uso final o intermedio. Por su carcter productivo, la industria es capaz de generar empleos y riqueza por el valor agregado que le da a los bienes mediante el proceso de transformacin. Por esto es vital para el desarrollo econmico y social de cualquier sociedad. Las bases para cualquier desarrollo industrial son la ciencia y la tecnologa, infraestructura adecuada, mano de obra altamente calificada, disponibilidad de recursos financieros, leyes y regulaciones claras y estables. Por otra parte, el Decreto 29-89 del Congreso, Artculo 3, establece las siguientes definiciones para interpretar la legislacin que regula el rgimen de maquila:

Rgimen de Perfeccionamiento Activo: rgimen aduanero que permite introducir en el territorio aduanero nacional, mercancas de terceros para destinarlas a su exportacin fuera del rea centroamericana en forma de productos terminados, sin que aquellas queden sujetas a los derechos arancelarios e impuestos de importacin. Maquila: es el valor agregado nacional generado a travs de servicios y otros recursos que percibe en la produccin y/o ensamble de mercancas. Empresa: Es la unidad productiva propiedad de personas individuales o jurdicas constituida de conformidad con las leyes de la Repblica. Ensamblar: Actividad que consiste en acoplar partes, piezas, subconjuntos o conjuntos que al ser integrados dan como resultado producto con caractersticas distintas a dichos componentes. Exportacin: Es la salida del territorio aduanero, cumplidos los trmites legales de mercancas nacionales o nacionalizadas. Merma o prdida: Es la parte que ha sido destruida o que desaparece durante la operacin de perfeccionamiento, por evaporacin, desecacin, escape en forma de gas, agua etc. Exportador indirecto: Es la empresa que dentro de la actividad econmica suministra mercancas, materias primas, productos semielaborados, materiales, envases o empaques a otra empresa calificada dentro de la presente Ley y que los incorpora en mercancas cuyo destino es la exportacin a pases fuera del rea centroamericana. Subproducto: Producto que se obtiene en la fabricacin de otro principal. Desechos: Se entiende por deshechos los recortes, residuos, desperdicios o sobrantes de la materia prima que se ha empleado para la produccin o ensamble de un bien exportado, el cual resulta inutilizable en esta operacin. Reexportacin: Es la salida del territorio nacional, cumplidos los trmites legales, de mercancas extranjeras llegadas al pas y no nacionalizadas. Territorio aduanero nacional: Es el territorio en el que la Aduana ejerce su jurisdiccin y en que son plenamente aplicables las disposiciones de la legislacin arancelaria y aduanera nacional. Casi el 100% de la produccin de maquilas en Guatemala se dirige hacia la confeccin de prendas de vestir, razn por la cual este trmino se asocia directamente a esta rama industrial, aunque tambin se refiere a otras como la tecnologa, alimentos, etc. La oferta de prendas de vestir, segn la Gremial Guatemalteca de Industrias de Vestuarios y Textiles, la constituyen tres mercado genricos: elbasic, el fashion-basic y el fashion.

El mercado basic: es el ms simple y de menor complejidad en la produccin, con escasas variaciones en la demanda. El proceso est diseado para producir grandes cantidades. Se compite por precio y volumen. Los ejemplos de estos productos son: la ropa interior, T-shirts, la camisa estndar oxford y los pantalones estndar de algodn. El mercado fashion-basic: tiene un grado superior de complejidad y depende ms de factores clave como el tiempo de respuesta, la flexibilidad y el manejo adecuado de pequeas partidas. Algunos ejemplos de este tipo de productos se refieren a ropa de dama de varios tipos, aunque no llega a alta costura. El mercado fashion: representa una exigencia mucho mayor en trminos de calidad y la demanda puede cambiar varias veces en un mismo ao. Est asociada a ropa de alta calidad y marca.

Вам также может понравиться