Вы находитесь на странице: 1из 3

El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato de arrendamiento con opcin de compra mediante el cual una

persona o empresa (arrendatario o usuario) solicita a un banco, institucin financiera o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien (generalmente maquinaria) para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas peridicas (se lo arriende) por un plazo determinado, y en el cual, una vez concluido, se tenga la opcin de comprarle el bien. El leasing puede considerarse como una forma de financiamiento ya que el banco o sociedad de leasing nos financian la adquisicin de un activo fijo, pudiendo nosotros hacer uso de ste sin necesidad de tener que invertir o pagar el valor total del bien. El leasing es una buena alternativa cuando queremos adquirir maquinaria, equipos, vehculos, inmuebles o mobiliario (por ejemplo, para aumentar nuestra capacidad de produccin), y no contamos con la inversin o el capital necesario para ello, o simplemente no queremos distraer el capital de trabajo en la compra de activos fijos. Pero adems de esta posibilidad de financiamiento, que fue precisamente la razn por la cual fue diseado este producto, el leasing presenta otras ventajas para el arrendatario tales como beneficios tributarios (las cuotas son fiscalmente deducibles), o la posibilidad de que el usuario obtenga maquinaria o equipos, y que luego pueda deshacerse fcilmente de ellos sin necesidad de tener que comprarlos, por ejemplo, si considera que han quedado anticuados. En un contrato de leasing se deben consignar los siguientes elementos:

Arrendatario o usuario: persona o empresa que har uso del bien a cambio del pago de cuotas peridicas al arrendador durante el tiempo que dure el contrato y que, una vez culminado dicho periodo, tendr la opcin de comprarle el bien. Arrendador: banco, institucin financiera o sociedad de leasing que a solicitud del arrendatario adquiere la propiedad de un determinado bien a un determinado proveedor, para luego arrendrselo. Proveedor: empresa a la cual el arrendador le va a comprar el bien. Bien: objeto de arrendamiento, activo fijo generalmente constituido por maquinaria o equipo. Canon: monto de la renta que deber pagar el arrendatario. Para determinar este monto se toman en cuenta el costo de adquisicin de bien, los intereses de la inversin y la comisin que pueda cobrar la sociedad de leasing. Generalmente, este monto es superior al que se pagara si se tratase del pago de cuotas necesarias para cancelar un prstamo del mismo valor que el precio del bien, pero inferior a lo que se pagara si se tratase del pago de cuotas por la compra a plazos de ste.

Duracin del contrato: periodo de tiempo que durar el contrato de leasing, es decir, el plazo que durar la cesin del bien y el pago de las rentas de arrendamiento. Generalmente este plazo suele durar lo que se calcula que dure la vida til del bien. Opcin de compra: opcin de compra que tiene el arrendatario o usuario del bien una vez culminado el contrato. Esta opcin debe estar obligatoriamente en todo contrato de leasing.

Precio de venta del bien una vez culminado el contrato de leasing : una vez culminado el plazo previsto en el contrato, el usuario puede optar entre adquirir el bien o devolver el bien a la sociedad de leasing. Si decide adquirirlo, deber pagar el precio que se estipule en el contrato. Este precio suele ser el valor residual del bien, es decir, la diferencia entre el precio original del bien ms gastos e intereses, y las cuotas pagadas por el usuario.

Para finalizar, cabe sealar el concepto de lease back que es una variante del leasing que les permite a las empresas obtener liquidez y que consiste en un contrato en donde un banco o institucin financiera le compra a una empresa algn activo de gran valor (generalmente, un terreno o un edificio), y luego se lo arrienda por un periodo de tiempo determinado, dndole al final del plazo la posibilidad a la empresa de que pueda volver a comprar el bien por un precio simblico.

Cuando se trata de adquirir activos tales como maquinas, equipos, vehculos, inmuebles o mobiliario que nos permitan crecer, y no contamos con la inversin necesaria para ello, o simplemente no queremos distraer capital de trabajo en una compra de alto costo y riesgo, una buena alternativa es el leasing. El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero conformado por un contrato mediante el cual le pedimos a un tercero (banco, institucin financiera o empresa de leasing) que compre un activo por nosotros para que despus nos lo alquile por un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de que una vez finalizado este plazo podamos comprarlo. El monto de la renta de un leasing suele depender principalmente del tipo de activo implicado as como del plazo del leasing; este monto suele ser mayor que las cuotas que se pagaran por un prstamo del mismo valor que el precio del activo, aunque menor que las cuotas que se pagaran si se comprara el bien a plazos. Adems de la posibilidad de financiar el 100% de un activo, una de las principales ventajas del leasing es el beneficio tributario que ofrece al ser las cuotas fiscalmente deducibles. Otra de sus ventajas es la posibilidad de obtener activos tales como mquinas, equipos o vehculos de los cuales podemos posteriormente deshacernos sin necesidad de tener que comprarlos, por ejemplo, si consideramos que han quedado anticuados. Veamos a continuacin los pasos necesarios para realizar una operacin de leasing: Determinar el bien que queremos arrendar En primer lugar debemos determinar claramente qu mquina, equipo, vehculo, inmueble o mobiliario queremos arrendar. Para ello, debemos solicitar una cotizacin al proveedor del bien en el que estemos interesados, que incluya todas sus principales caractersticas (modelo, marca, precio, plazo de entrega, garantas, etc.). Buscar empresa de leasing En segundo lugar pasamos a buscar y seleccionar una empresa de leasing o banco o institucin financiera que ofrezca este producto.

Para decidirnos por una empresa, debemos comparar las tasas de inters y los beneficios que nos ofrezcan, adems de tomar en cuenta otros factores tales como su experiencia y su especializacin. Presentar documentos Una vez elegida una empresa de leasing, acudimos a sus oficinas y presentamos todos los documentos que podran solicitarnos. Estos documentos podran incluir nuestros estados financieros (especialmente nuestro flujo de caja), as como documentos legales de nuestra empresa. Firmar contrato Una vez que nos hayan aprobado el financiamiento, pasamos a leer y firmar el contrato de leasing con la empresa. En el contrato se debe estipular el arrendatario, el arrendador (empresa de leasing), el proveedor (empresa a la que el arrendador le va a comprar el bien), el bien, el canon (la cuota de arrendamiento), la duracin del contrato y la opcin de compra. Comprar el bien Finalmente, con el contrato de leasing en mano emitimos la orden de compra al proveedor para que le cobre el bien a la empresa de leasing, pero nos lo enve a nosotros. Una vez que nos enven el bien, pasamos a recibirlo, descargarlo, inspeccionarlo, verificarlo e ingresarlo a nuestras instalaciones.

Вам также может понравиться