Вы находитесь на странице: 1из 3

SECTOR GANADERA.

PRIMARIO

DE

LA ECONOMA

AGRICULTURA

Son aquellas actividades que comprende la explotacin directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario estn compuestas por: La agricultura, ganadera, silvicultura y pesca. LA AGRICULTURA Son aquellas que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector ( excepcin hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotacin del suela o de los recursos que ste origina en forma natural o por la accin del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras. Caractersticas:

La naturaleza biolgica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la produccin de alimentos, destinado a la satisfaccin de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.

El uso de extensas reas y su dispersin en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie

terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.

Su dependencia de las condiciones meteorolgicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos stos que le son aportaos a travs del fenmeno conocido por el clima.

Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiogrfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un pas.

La agricultura actual emplea tcnicas e instrumentos que no depende de la energa animal ni humana y logra un mximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maz, el girasol, el arroz, el man y la caa de azcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. Entre sus caractersticas principales tenemos:

Una elevada inversin en tecnologa. No depende de los factores naturales. Predomina el monocultivo o la especializacin agrcola La concentracin de mano de obra especializada.

Importancia: Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energa que nos permite vivir, si esta actividad no estara seguro el pan nuestro de cada da.

LA GANADERA Es la actividad agraria consistente en la cra de animales para la obtencin de carne, leche o pieles. Caractersticas e importancia

El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos. El ganado convierte en carne de valor econmico elevado, plantas, hierbas cuyo valor econmico directo es mucho menor

Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor econmico se incremente, son pastizales.

Contribuye a mantener el equilibrio ecolgico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

Вам также может понравиться