Вы находитесь на странице: 1из 41

Teora General de Sistemas

La educacin es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier pas del mundo y representa el verdadero motor de cualquier poltica econmica y social seria y responsable por la generacin de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento econmico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.

Integrantes:

CERDN ANAYA, Lizeth PEA ARMAS, Jorge VSQUEZ FERNNDEZ, Karlos SANCHEZ CHAVEZ, Henry SUAREZ REYMUNDO, John

Equipo N3 - 2009

LA EDUCACIN 2009

La Educacin en el Per

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Dedicatoria
A nuestros seres queridos por el apoyo incondicionalmente.

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Introduccin

a educacin es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier pas del mundo y representa el verdadero motor de cualquier poltica econmica y social seria y responsable por la generacin de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas

capaces de generar un mayor crecimiento econmico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos. Hay algunas personas, profesionales, as como funcionarios pblicos que no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traera mucha cola como diramos en el Per ya que modificara un montn de la estructura formal y administrativa (llmese instituciones, burocracia y

reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro pas que afectaran el status quo de nuestra sociedad.

En la actualidad, en el Per existe una educacin basada en su ineficacia para constituir una generacin de sociedad de ciudadanos y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con una currcula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jvenes de hoy para un posible examen de admisin a una universidad. Digo posible, porque acabar la educacin secundaria para muchos jvenes y adolescentes, es de por s ya un logro, dada las dificultades econmicas y sociales por las que atravesamos, y lo ms lamentable, aquellos que logran acabar la secundaria y deciden postular ya sea a una universidad estatal o una universidad privada de prestigio, chocan contra una cruda realidad: la educacin que recibieron en sus colegios no les sirve de mucho, por no decir nada, para lograr una admisin directa a un centro de educacin superior. Cuando nos referimos a sociedad de ciudadanos, hago referencia a personas en este caso jvenes y adolescentes capaces de contribuir mediante su conocimiento y futuro aprendizaje continuo al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de nuestra nacin. A la formacin de una nueva generacin de lideres, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos.

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Obviamente el alumno slo no podr conseguir todo lo que se espera de l, esto requiere de un apoyo de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad acadmica e infraestructura, as como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo alimentacin, aunado a un programa de capacitacin constante a maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educacin.

La supervisin pedaggica en nuestro pas, se constituye en un proceso sistemtico que promueve el trinomio calidad, inclusin y atencin a la diversidad, centra su accionar en los procesos pedaggicos que promueven el desarrollo integral de los estudiantes.

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Antecedentes
Educacin en las culturas preincas No existe registros escritos ni orales acerca de algn sistema educativo organizado en las culturas preincas. Sin embargo el grado de evolucin que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su existencia. Cada cultura debido a sus ventajas competitivas y especializacin en un campo especfico habra desarrollado una manera ideal de entrenamiento, as por ejemplo se podra explicar los trabajos en orfebrera, cermica o textilera que se conservan hasta hoy y cuya tcnica se perfeccion con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdera junto a las conquistas de muchas otras culturas.

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Educacin en el Incanato La educacin formal, segn el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachactec, fue diseada exclusivamente para la lite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados, en este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes. los Amautas, eran los maestros, hombre ilustres en la filosofa y moral; los contenidos se basaban en la aritmtica y astronoma necesarios para una organizacin econmica basada en la agricultura. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas; los willac umu, eran transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio ms por razones polticas que educativas. La educacin que daban los amautas era una educacin estricta y se practicaban castigos.

Educacin en el Virreinato En la Colonia era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en sbditos leales. Se trata de reeducar a los indios adultos y dar instruccin a los nios y jvenes en

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

formacin, adoctrinarlos y ensearles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado; a esto se llam educacin elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales slo tenan acceso los de la casta aristocrtica, poseedores del poder poltico y econmico; educacin intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simn Bolvar. Pero, la repblica de indios en general no tenan acceso a la educacin formal, slo quedaban con la educacin informal. La educacin era predominantemente religiosa, ya que era estaba a cargo de las diferentes rdenes religiosas y sacerdotales. En el virreinato del Per existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar los siguientes: El Colegio Mximo de San Pablo de Lima, regentado por los jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartan clases de arte, filosofa, y el estudio de las lenguas nativas del Per. El Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, fundado por el Virrey Toledo en 1575. El Colegio Real de San Martn, fundado por el Virrey Don Martn Enrquez de Almansa en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. San Idelfonso, regentado por los Agustinianos. San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la universidad. Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan. El Colegio del Prncipe, creado por Real Cdula del Rey Carlos III despus de la expulsin de los jesuitas, era el antiguo Colegio de Caciques para indios nobles, creado durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragn Prncipe de Esquilache en Lima; su equivalente cuzqueo fue el Colegio San Francisco de Borja, destinado a los hijos de los caciques, los cuales reciban enseanzas del castellano, religin, etc. Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709. Colegio de la Villa de Moquega fundado en 1711 por los jesuitas. Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se cre en compensacin de la expulsin de los jesuitas, funcion en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodrguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseanza.

Santo Toms, a cargo de los dominicos. San Buenaventura a cargo de los franciscanos.

As llegamos al siglo XX, donde recin algunos gobiernos comienzan a preocuparse por la educacin pblica, que va recibiendo partidas presupuestales para la implementacin de Colegios Nacionales, dando siempre preferencia a Lima, Con Benavides se hace el primer Plan Nacional de Educacin, que intentaba abracar el mayor nmero de Comunidades, pero la falta de dinero, no lo pudo hacer realidad, los siguientes gobiernos fueron consignando exiguas cantidades para estos proyectos rurales, recin en la poca de Odra y gracias al incremento de los precios de los minerales, es Estado puede disponer de mayores fondos y as el Ministro de Educacin General Mendoza, inicia una vasta campaa de construir las llamadas Grandes Unidades Escolares,

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

(GUE), atendiendo en algo tambin a los Colegios Rurales, es un auge en la educacin que no ha sido imitado por ningn otro Gobierno. La asuncin de Fernando Belaunde Terry en 1963 a la presidencia y los Ministros de Educacin Francisco Miro Quesada Cantuarias y Carlos Cueto Fernandini, dan un mayor sustento a los Colegios Rurales, se construyen por Cooperacin Popular miles de aulas en alejadas Comunidades, dedicndose al sector Educacin un porcentaje de ms del 7 % del presupuesto nacional. Es hasta aqu que se hace un gran esfuerzo educativo, los posteriores gobierno de Velasco y Morales Bermdez, no dedican mayor esfuerzo ni medios a este sector, en 1980, regresa al gobierno Belaunde, pero la situacin econmica no le permite una inversin importante en la construccin de infraestructura educativa. Alan Garca no puede dedicar una inversin importante y Fujimori, aparentemente, con auxilio de donaciones construye aulas y colegios, Toledo ofrece incrementar sueldos, ms no hay importantes inversiones en la construccin de Colegios. Pero ya haban surgido muchos Colegios Particulares y tambin se haban creado Universidades, algunas pblicas pero la mayora privadas, pues la educacin pasa de ser un servicio y derecho de la sociedad a ser un negocio muy lucrativo, rezagando a las Universidades Estatales, pues tiene la opcin de encontrar un profesorado mejor pagado.

10

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Anlisis de la Realidad
En nuestro anlisis hemos identificando un panorama general de la educacin en el Per teniendo como resultado el siguiente esquema:

MINISTERIO DE EDUCACIN

EDUCACIN NO CONTROLADA

CONAFU
COLEGIATURAS

SINEACE ANR

EDUCACIN BSICA

EDUCACIN SUPERIOR NO UNIVERSITARIO

SUPERIOR UNIVERSITARIO

El Ministerio de Educacin es una institucin del estado que controla la educacin en todo sus niveles bsicos y siempre trata de cubrir las necesidades de los alumnos creando proyectos nacionales donde se encuentres involucrados otras instituciones sean privados o nacionales manejando proyectos a largo plazo con la finalidad de una mejora continua, tal el es proyecto que el Ministerio de Educacin ha desarrollado para el 2011 un proyecto de Educativo Nacional en el gobierno del Sr. JOS ANTONIO CHANG ESCOBEDO Ministro de Educacin, Contando con los siguientes objetivos generales y especficos:

11

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

El SINEACE es el rgano que va controlar la calidad en todo los niveles teniendo comisiones para cada nivel.

12

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

13

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

La ANR entidad conformado por todos los Rectores de cada Universidad sea privada o pblica es el ente que coordina con todas las universidad y da facilidades para la mejora continua

CONAFU que controla las nuevas universidades las cuales tienen que cumplir los procedimientos para la autorizacin de funcionamiento de Universidades:

1. Evaluacin del proyecto de desarrollo institucional (PDI) de nuevas Universidades:

Leyenda:

OTP: Oficina de Tramite documentario SG: Secretario General CDAA: Consejo de Asuntos Acadmicos CC: Comisin Calificadora CV: Comisin Verificadora IDEA: Informe de Autoevaluacin

14

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

15

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

16

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

2. Procedimiento de evaluacin permanente de las universidades con autorizacin provincial de funcionamiento.

17

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

18

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Del mismo modo despus de terminar una carrera profesional universitaria el egresado titulado debe de colegiarse ya que eso le permitir poder desarrollarse como profesional del mismo modo podr ejercer de manera formal.

En el caso de educacin no controlada nos referimos a las academias, clases particulares que de una u otra manera son parte de la educacin.

Actualmente se est apostando por el tema de acreditacin ya que es un indicador de calidad y mejora continua en el futuro solo sern instituciones de calidad las acreditadas. Es por ellos que hemos tomado como punto de anlisis el nivel superior universitario para ellos debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

La estructura de organizacin institucional y de organizacin del poder en las Universidades pblicas latinoamericanas, ha estado marcado por la concepcin de la Repblica Universitaria. En este modelo, el Consejo Universitario, no slo es la expresin de todos los sectores acadmicos y participantes en el quehacer universitario como los docentes, empleados, estudiantes, graduados, autoridades, obreros, etc., variando en cada pas la incidencia de estos sectores, sino tambin en

19

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

la dinmica donde tal rgano unifica los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la dinmica universitaria. Es la dinmica del gran consenso interno, y la confrontacin externa por el presupuesto.

20

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Regulacin Acadmica Regulacin Estatal

Autonoma Desautonomizacin (perdida de cierta autonoma universitaria)

1. Cogobierno 2. Fragmentacin interna 1. Organismos ministeriales 2. Agencias de aseguramiento 1. Diversificacin de las fuentes financieras pblicas 2. Expansin de la ES privada 1. Convenios bilaterales 2. Tratados internacionales 3. Acuerdos de Libre Comercio 4. Acuerdos de integracin 5. Convenios regionales

Regulacin de mercado Regulacin internacional

Mercantilizacin (perdida de cierta injerencia estatal) Desnacionalizacin (perdida de cierta soberana nacional)

Estos deben ser controlados y se deben desarrollar con calidad y cada carrera profesional debe de de encontrarse acreditada. Se debe tener en cuenta los siguiente para el sistema educativo: Ley General de Educacin Ley Universitaria N 23733 Ley de Promocin de la Inversin Privada en Educacin N 882 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Certificacin y Acreditacin de la Calidad Educativa. N28741

21

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Determinacin del Problema

Anlisis de la realidad o situacin actual.

El problema determinado por equipo en base al anlisis realizado anteriormente es en base al nivel superior universitario:

La falta de calidad de las universidades

Este problema es debido principalmente al Incremento de instituciones que no renen los requisitos y exigencias mnimas del trabajo acadmico, efecto que produce por no contar con una acreditacin en carrera profesional universitaria.

22

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Marco Terico
SUPERVISIN PEDAGGICA. Se llama as, al proceso tcnico de orientacin y asesoramiento, instituido, para optimizar las actividades pedaggicas en las instancias de gestin educativa descentralizada. Est centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje, el desempeo profesional de los docentes, y el ofrecimiento de la oportuna y consistente informacin, para una acertada toma de decisiones. MONITOREO PEDAGGICO.

En las ltimas dcadas el uso del trmino monitoreo se ha asociado a la gestin de programas y proyectos en la fase de ejecucin. En ese contexto se le ha concebido como el seguimiento sistemtico para comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecucin de los proyectos y programas para identificar los logros y debilidades y recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados deseados. En el marco de la enseanza aprendizaje, el monitoreo es el recojo y anlisis de informacin de los procesos y productos pedaggicos para la adecuada toma de decisiones. ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO. Es el recurso pedaggico preferente para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompaante y el acompaado, sin distincin de niveles de superioridad y jerarqua. Se requiere interaccin autntica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervencin pedaggica pertinentes al entorno de la institucin. Este proceso de intercambio profesional se produce a travs del dilogo y a partir de la observacin y evaluacin del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposicin para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes.

23

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

MINISTERIO DE EDUCACIN El Ministerio de Educacin de la Nacin Argentina es el ministerio de la ese pas encargado de proveer una educacin integral, permanente y de calidad para todos los habitantes del pas. Es el que fija la poltica educativa y controla su cumplimiento. DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIN (DRE) La Direccin Regional de Educacin es un rgano de lnea del Gobierno Regional,. Responsable de dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de la educacin, la ciencia y tecnologa, la cultura, la recreacin y el deporte en su mbito, con participacin de los diferentes actores sociales, a fin de asegurar servicios educativos y programas de atencin integral de calidad y con equidad en los centros y programas educativos, y en las instituciones de educacin superior no universitaria del mbito regional. Depende presupuestal y administrativamente del Gobierno Regional de la Libertad, a travs de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y tienen relacin tcnico normativa con el Ministerio de Educacin. Est a cargo de un Director Regional seleccionado por concurso pblico de mritos y designado por el Presidente Regional. APAFA La Asociacin de Padres de Familia (APAFA) es una organizacin estable de personas naturales, sin fines de lucro, de personera jurdica de derecho privado y puede inscribirse en los Registros Pblicos. Es regulada por el Cdigo Civil, en lo que sea pertinente, la Ley General de Educacin, la presente (LEY N 28628) Ley y su estatuto en los aspectos relativos a su organizacin y funcionamiento. La APAFA canaliza institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos. EDUCACIN TEMPRANA E INICIAL Se inicia a partir de los 0 3 aos. Consiste en potenciar periodos sensitivos, que son momentos oportunos en los que el nio/a asimila con facilidad determinados aprendizajes. Por ello es importante conocer dnde centrar los esfuerzos educativos segn las edades de los nios y nias brindando las oportunidades. Donde el nio es el protagonista de su aprendizaje junto a los agentes internos y externos que le brindaran condiciones ptimas para el despliegue de sus capacidades.

24

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

OBJETIVO DE LA EDUCACIN TEMPRANA El objetivo de la educacin temprana es favorecer el desarrollo integral del nio/a, a travs de un enfoque de derechos donde intervengan los padres (agentes internos), las personas del entorno del nio/a educadoras/es, promotoras/es (agentes externos) implementando centros de educacin temprana (CET) con estrategias basadas en el juego libre y el protagonismo de los nios. EDUCACIN PRIMARIA Se inicia con el primer ciclo, conformado por el 1er y 2do grado. La edad de ingreso para los nios es de 6 aos. Este nivel empieza en el 1er grado y termina en el 6to grado de primaria, para efectos curriculares se establecen 3 ciclos formativos: I ciclo (1ero y 2do grado), II ciclo (3er y 4to grado), y III ciclo (5to y 6to grado) por lo cual pasan a secundaria. EDUCACIN SECUNDARIA La educacin secundaria consta de 5 aos: 1ero al 5to ao. 1ro de secundaria, 2do de secundaria, 3ro de secundaria, 4to secundaria, 5to secundaria, ya que es uno de las educaciones que menos gente puede pasar con satisfaccin EDUCACIN SUPERIOR Los institutos superiores tecnolgico, pblico y privado Ofrecen carreras de 3 aos Ttulo nombre de la Nacin como Profesional Tcnico y adems obtienen menos reconocimientos que las universidades, mas depende del desenvolvimiento del alumnado. EDUCACIN UNIVERSITARIA Existe en el Per la Ley Universitaria N 23733; vigente desde 1983, en la cual se establecen los lineamientos, principios y normas de organizacin de las universidades. Sin embargo, el Decreto Legislativo N 882 Ley de Promocin de la Inversin en la Educacin, ha permitido que varias universidades operen sin el marco jurdico de la ley anterior, obteniendo una mayor autonoma en la parte administrativa.

25

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

EDUCACIN NO UNIVERSITARIA En el Per la educacin no universitaria: institutos tcnicos, institutos pedaggicos, centros ocupacionales, etc., estn bajo la tutora del Ministerio de Educacin, que es la encargada de brindar licencias de funcionamiento. EDUCACIN ESPECIAL La educacin especial es instruccin especialmente diseada para cumplir con las necesidades nicas de los nios que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningn costo para los padres. La educacin especial puede incluir instruccin especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. EL ANALFABETISMO

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los pases que tienen una escolarizacin obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos pases la comprensin lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequea (iletrismo), ya que leer no es slo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito EL ANALFABETISMO EN CIFRAS

El objetivo gubernamental de erradicar el analfabetismo hacia el 2011, esto es, la reduccin de la tasa de analfabetismo a 4 por ciento para ese ao, ha puesto sobre el tapete la determinacin del
1

punto de partida. Cul es la tasa de analfabetismo en el Per de hoy? El presente nmero de Educados revisa someramente la informacin que ofrecen los censos nacionales de poblacin y las encuestas nacionales de hogares, identifica las posibles causas de divergencia entre la informacin que se obtiene de ambas fuentes y presenta algunas recomendaciones para permitir su convergencia el ao 2007, en que se volver a aplicar un censo nacional de poblacin.

26

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

ANR La Asamblea Nacional de Rectores es un organismo pblico constituido por los Rectores de las Universidades pblicas y privadas, con la finalidad de estudiar, coordinar y orientar la actividad universitaria del pas, buscar el fortalecimiento econmico y acadmico de las universidades y el cumplimiento de su responsabilidad para con la comunidad nacional. La Asamblea Nacional de Rectores ejerce sus atribuciones velando y trabajando por la mejora continua de la calidad de la educacin, el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica y la articulacin de la universidad con los requerimientos del desarrollo regional y nacional. La Asamblea Nacional de Rectores est constituida por los Rectores de las Universidades Pblicas y Privadas y opera bajo diferentes normativas desde 1960. Su misin es encargarse de tratar los problemas que ataen en comn a las Universidades y la faculta a formular las recomendaciones correspondientes.

27

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

EL

CONSEJO

NACIONAL

PARA

LA

AUTORIZACIN

DE

FUNCIONAMIENTO

DE

UNIVERSIDADES (CONAFU) El CONAFU fue creado en el ao 1995 como un rgano autnomo de la Asamblea Nacional de Rectores para regular el funcionamiento de las nuevas universidades. Es la ANR la encargada de convocar el proceso de eleccin de sus miembros entre los ex- rectores de las universidades, estos se encargar de evaluar las nuevas universidades presentadas as como tambin las escuelas de post grado. SINEACE El Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa es el conjunto de organismos y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estndares y procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin a fin de asegurar los niveles bsicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educacin N 28044, y promover su desarrollo cualitativo. Con este propsito, el sistema est conformado por rganos operadores que garantizan la independencia, imparcialidad de los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin.

La evaluacin esta a cargo de las entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas y registradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditacin y por instituciones pblicas cuando corresponda. RGANOS OPERADORES DEL SINEACE a. El Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica - IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico-Productiva. Es el rgano operador encargado de definir los estndares de medicin internos e indicadores para garantizar en las instituciones educativas de la Educacin Bsica y Tcnico-Productiva pblicas y privadas los niveles aceptables de calidad educativa as como alentar la aplicacin de las medidas requeridas para su mejoramiento.

28

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

b. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior No Universitaria - CONEACES, con competencia en las Instituciones de Educacin Superior No Universitaria. El CONEACES es el rgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estndares de medicin para garantizar en las instituciones de educacin superior no universitaria pblicas y privadas, los niveles aceptables de calidad, as como alentar la aplicacin de las medidas requeridas para su mejoramiento.

c. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria - CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educacin Superior Universitaria. Es el rgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estndares de medicin para garantizar en las universidades pblicas y privadas los niveles aceptables de calidad, as como alentar la aplicacin de las medidas requeridas para su mejoramiento. UGEL La unidad de Gestin Educativa Local contribuye en la formacin integral de los alumnos

promoviendo la prctica de los valores ticos y morales, democracia, responsabilidad, solidaridad, confianza, auto estima, equidad y honradez, mediante el desarrollo de capacidades y actitudes. ALUMNO Los alumnos, son aquellos que aprenden de otras personas. Etimolgicamente alumno es una palabra que viene del latn alumnum, que deriva de la palabra alere, que significa alimentar, significa tambin "alimentarse desde lo alto", contraponindose al significado de "alumno" como "carente de luz", muchas veces usado en forma errnea. Se dice de cualquier persona, respecto del que la educ y cri desde su niez. Pero uno puede ser alumno de otra persona ms joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o tambin como aprendiz. Somos alumnos durante toda nuestra vida porque la esencia del alumno es estar aprendiendo de otro y no dejamos de aprender de los otros durante toda nuestra vida. Somos alumnos de las personas que nos ensean independientemente de su edad. T eres alumno de los que te rodean. Tambin es alumno el discpulo, respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.

29

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

DOCENTE Un profesor es una persona que ensea una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedaggicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseanza su dedicacin y profesin fundamental y que sus habilidades consisten en ensear la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno. Existen profesores para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria, universidad y escuelas de Post grado. LA COLEGIATURA Para el ejercicio profesional en el pas, es indispensable la inscripcin del respectivo ttulo de, obtenido en las Universidades, en los Libros de Registro de Matrcula del Colegio del Per. Este proceso se denomina Colegiatura; el profesional que culmina, es incorporado a la Institucin y se le denomina colegiado y adquiere la calidad de Miembro de la Orden. Puede ejercer la profesin, y est sujeto a las disposiciones del Estatuto. ACREDITACIN La acreditacin asegura la calidad educativa. Es importante comprender que la acreditacin no es un sistema de ranking, sino que permite asegurar que los programas o instituciones cumplen con Los criterios educativos recomendados por las sociedades profesionales internacionales. AUTOEVALUACIN Tambin denominada autoestudio o evaluacin interna. Es un proceso participativo interno que busca mejorar la calidad. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, recursos y resultados, de una institucin o programa de educacin superior. Cuando la autoevaluacin se realiza con miras a la acreditacin, debe ajustarse a criterios. Cuando la autoevaluacin se realiza con miras a la acreditacin, debe ajustarse a criterios y estndares establecidos por la agencia u organismo acreditador.

30

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Anlisis del Problema


Una de las tareas a realizar en el campo de la educacin es investigar sobre el estado actual de la investigacin educativa en nuestro pas, por cuanto, los datos al respecto son fragmentarios. Con el cometido de proponer algunas ideas para la discusin, podemos decir que las investigaciones en educacin se encuentran todava en una fase inicial en un entorno de muchas limitaciones. Estas investigaciones en los ltimos treinta aos han sido promovidas por algunas universidades, centros de investigacin, organismos no gubernamentales y el Ministerio de Educacin en algunos momentos. En la dcada de los 70, debido principalmente a la puesta en marcha de la reforma educativa implementada por el gobierno militar de las fuerzas armadas, el Instituto Nacional de Investigacin y Desarrollo de la Educacin (INIDE) un organismo ejecutivo del Ministerio de Educacin, ejecut todo un programa de investigaciones educativas bsicas y de apoyo, algunas con carcter interdisciplinario, en la que destaca su conductor el psiclogo educacional Ral Gonzlez Moreyra quien preconiz la asimilacin crtica de la ciencia y tecnologa producidos en el exterior. En est dcada coexistieron ideologas y vertientes educativas diversas, es el caso por ejemplo de la notable influencia que ejercieron las ideas y los pensamiento de Paulo Freire e Ivan Illich que dieron lugar a la ejecucin de proyectos de alfabetizacin y educacin de adultos con concepciones y procedimientos metodolgicos basados en investigacin participativa e investigacin accin, al mismo tiempo, proyectos no escolarizados en el campo de la alfabetizacin, educacin inicial y educacin de adultos, algunas de las cuales se

institucionalizaron en las leyes de educacin. Algunas limitaciones y defectos comunes en las investigaciones educativas actuales. De acuerdo a observaciones efectuadas en los ltimos aos en algunas universidades de Lima, cumpliendo el papel de informante y asesor de tesis de grado y como profesor de Teora y Metodologa General de Investigacin Educativa, podemos sealar algunos defectos recurrentes en los diseos y ejecucin de proyectos de investigacin: a) Aplicacin de modelos o esquemas de investigacin que desligan una idea o posible problema con la revisin bibliogrfica relacionada con las variables de estudio.

31

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

b) Postulacin de problemas de los que no se tienen una clara nocin o conciencia, debido principalmente, a la carencia de conocimientos previos. Asimismo, ausencia de problemas relevantes vinculados con nuestra realidad educativa. c) Ausencia de marcos tericos y conceptuales que revelen un esfuerzo personal de argumentacin, logicidad y relevancia del problema de investigacin. A este respecto predominan transcripciones, no siempre procesadas y analizadas con insuficiencias en el sistema de referencias. d) Predominancia de problemas e hiptesis planteados de modo muy general, algunas veces ambiguos que van a dificultar los procesos de contrastacin y verificacin empricas. e) Diseos metodolgicos que no precisan claramente el tipo de investigacin a desarrollar, debido a una preparacin insuficiente en metodologa bsica de investigacin. f) Prejuicios y estereotipos en la eleccin de problemas con la dicotomizacin innecesaria de lo cuantitativo y cualitativo. g) En general, ausencia de motivaciones y actitudes favorables al trabajo intelectual y a la investigacin, con una percepcin de la educacin y la investigacin educativa no como fines en s mismos, sino como medios para propsitos utilitarios inmediatos.

32

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Definicin y evaluacin de Alternativas de Aplicacin


Lo primero que se debe desarrollar el seguir un proceso de autoevaluacin para poder definir que se estamos actualmente y cuales sern nuestros futuros cambios. Pero como base de todo este proceso todas las instancias debes de pasar por una etapa de sensibilizacin donde todos tomaran consciencia de la realidad e importancias de brindar un servicio de calidad Para pasar de la visin a la accin y superar los desafos y dificultades mencionados en la introduccin del presente documento, bajo la perspectiva de la calidad, como concepto pluridimensional de la enseanza superior, es que se consider para el modelo propuesto como factores de evaluacin las actividades que conllevan a la formacin profesional y sus productos, las que se ejecutan en los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social. Este modelo es resultado de la revisin y anlisis de diferentes fuentes de informacin, del mbito legal y tcnico, como normas, reglamentos, modelos de calidad, guas, libros y artculos sobre criterios y estndares de calidad existentes en la regin, sobre todo aqullos provenientes de pases iberoamericanos y, del mbito nacional: Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Universidades, Comisin Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Cabe mencionar que en una de las etapas de su elaboracin se tom como base de comparacin de modelos de calidad el elaborado por la Direccin General de Investigacin y Acreditacin Universitaria de la ANR, por ser el que mayor nmero de universidades en el pas tom como referente para iniciar sus procesos de mejora. El modelo de calidad para la acreditacin propuesto para las carreras universitarias del Per ha sido diseado aplicando el enfoque sistmico, uno de los principios de calidad total, a travs del cual se representan todas las interacciones de los procesos que tienen lugar en la unidad acadmica y que permiten que sta pueda alinearse al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la institucin con la sociedad en cuanto a conocimiento creado, profesionales formados y servicios entregados a la comunidad. Los resultados se expresaran en la cantidad de graduados y titulados por promocin, los proyectos de investigacin, extensin universitaria, proyeccin social, publicaciones y muy importante tambin el grado de percepcin de la sociedad sobre la calidad del servicio ofrecido.

33

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Una ventaja adicional en la construccin de este modelo es que los objetivos planteados pueden alcanzarse ms fcilmente porque los recursos y las actividades relacionadas estn gestionadas como procesos, los cuales han sido desarrollados bajo el principio de la mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: Planificar, hacer, verificar y actuar (Figura 1).

Figura 1: PROCESO DE FORMACION PROFESIONAL El modelo (Figura 2) cuenta con tres dimensiones: Gestin de la carrera, Formacin profesional y Apoyo para la formacin profesional, que permite diferenciar los niveles de actuacin y facilita su aplicacin sin menoscabo de la importancia de cada colaborador/rea. La Gestin de la carrera est orientada a evaluar la eficacia de la gestin institucional y administrativa, incluyendo mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misin y objetivos, as como tambin el desarrollo de aquellos que promuevan la mejora continua.

34

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

La formacin profesional, que materializa las funciones de la universidad, est orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, as como sus resultados que estn reflejados a travs de su insercin laboral y su desempeo. La tercera dimensin, referida al apoyo para la formacin profesional, constata la capacidad de gestin y participacin de los recursos humanos y materiales como parte del desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. Cada uno de los factores, criterios e indicadores, se establecieron tomando en cuenta los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional, as como otros documentos relacionados con la realidad nacional, evolucin de los estudios superiores en el pas y el mundo, competitividad y responsabilidad social. En tal sentido, se espera que la evaluacin de la calidad tenga en los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social, gestin administrativa, financiera y de recursos, y los resultados obtenidos a partir de ellos, el sustento para la mejora continua de la formacin profesional del individuo, que lo lleve a convertirse en actor principal del desarrollo sostenible de la sociedad.

Figura 2: MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS

35

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

36

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTNDARES PARA LA ACREDITACIN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES Enfoque sistmico:

37

Teora General de Sistemas Examen Final

Plan de Accin

Conclusiones

1. Actualmente solo es exigido la acreditacin de las carreras de medicina-salud y educacin y no se estn acreditando todas las carreras universitarias como ingeniera.

2. Lamentablemente y esto como conclusin final, este tipo de organizaciones y programas no estn muy difundidos en el Per, tal vez se necesiten crear mas organizaciones como estas para apoyar la labor de los jvenes hoy en da, pero tal vez y estoy seguro de ello; debe corresponder a los gobiernos reformas de estructura y no simplemente de leyes, urge cambiar la currcula educativa actual, introduciendo algunos cambios como aplicar el uso de la tecnologa al servicio del alumnado, desarrollando proyectos a nivel individual entre los alumnos(por qu no?) que generen una respuesta de confianza y seguridad en ellos.

3. Para poder lograr satisfactoriamente el procesos de acreditacin deben de estar involucrados los alumnos, administrativos y docentes con la finalidad que puedan conocer y mejor la calidad educativa superior.

4. El proceso de autoevaluacin es largo, puesto que se debe basar en el cambio de paradigmas de los miembros de la institucin empezando desde la autoridades, docentes, alumnos y administrativos.

LA EDUCACIN 2009

Recomendaciones

1. Para poder mejorar la educacin del nivel educativo se debe de empezar con un procesos de autoevaluacin sincero que puedan garantizar los puntos dbiles que nos permitan poder mejorar, para ellos se debe elaborar un plan de accin de las diversas actividades que se van a desarrollar en todos estos procesos.

2. Es recomendable en este tipo de procesos integrar a todas las instancias como autoridades, jefes, alumnos, administrativos y docentes para que durante el proceso no existe impedimento en la construccin del informe preliminar.

3. Se debe elaborar y aplicar un plan de sensibilizacin que nos ayude a poder romper paradigmas e inicie el involucramiento de los participantes.

4. Desarrollar curso de especialistas para dar inicio a este proceso.

40

Teora General de Sistemas Examen Final

LA EDUCACIN 2009

Referencias
Este documento se encuentra publicado en las siguientes direcciones electrnicas: http://www.iesalc.unesco.org.ve/ http://www.coneau.edu.ar/act_inter/semint_iesalc03/Caso_Peru.PDF http://www.aneca.es/comunic/docs/boletines/boletin06/docs06/casoperu.pdf

41

Teora General de Sistemas Examen Final

Вам также может понравиться