Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA: TIPOS DE ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS Segn Thompson y Strickland: "la estrategia de una compaa es el plan de accin que tiene la administracin para posicionar a la compaa en la arena de su mercado, competir con xito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeo de los negocios" De la misma manera, las estrategias se definen como la determinacin de la misin, objetivos bsicos de largo plazo y los cursos de accin correspondientes ms la asignacin de recursos necesarios para lograr dichos propsitos. TIPOS DE ESTRATEGIAS Segn Thompson y Strickland, en las actividades de una organizacin en el mercado, se disean estrategias que se apoyan en la ventaja competitiva de la misma entidad. Dicha ventaja debe ser sostenible para brindar a los compradores lo que se percibe como un valor superior, es decir, un buen producto a un bajo precio. Para Michael Porter, profesor de la escuela de negocios Harvard Business School slo hay dos estrategias genricas posibles: Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el lder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnologa superior, curva de la experiencia, economas de escala y otras similares. Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el lder en diferenciacin. El producto o servicio debe ser percibido como nico para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciacin es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores. Por otro lado, tambin influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia

un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en s misma. Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por s mismos. Para Porter es difcil ser simultneamente lder en costes y en exclusividad, corrindose el peligro de quedarse a medias en ambos objetivos. Existen algunas excepciones como Apple, capaz de luchar por diferenciacin y a la vez disponer de un considerable volumen en algunos segmentos. Estrategia de liderazgo de bajo costo Segn Porter, esta estrategia se utiliza en mercados en los que el consumidor es sensible al precio y se trata de atraer a gran nmero de compradores. Se enfoca a ofrecer al pblico un producto de bajo costo y por ello la organizacin debe alcanzar la eficiencia en costos y una ventaja sostenible que los diferencie de los rivales. El producto no debe ser demasiado simple que carezca de atributos que los consumidores buscan, sino ms bien debe proporcionar las caractersticas que proporcionan valor. La clave esencial en esta estrategia depende de su sostenibilidad.

Estrategia de diferenciacin Se utiliza cuando las preferencias del consumidor son diversas y no se pueden satisfacer con productos estandarizados. Para disear una estrategia exitosa Porter aconseja llevar a cabo un anlisis de las necesidades y el comportamiento del consumidor, con el fin de conocer qu es lo que consideran con valor agregado, cmo piensan y cunto estaran dispuestos a pagar por un producto valioso. Luego se debe incorporar al producto aquellos atributos que agregan valor segn el cliente, con el propsito de atraer pblicos. Esta estrategia permite cobrar un precio ms elevado, incrementar las ventas por unidad y ganar la lealtad de los clientes.

Estrategia de proveedor de mejor costo Esta estrategia combina las dos anteriores y est dirigida a proporcionar al cliente mayor valor por su dinero. Esto significa que se busca dar mayor calidad, servicio, caractersticas y desempeo algo ms que lo mnimo aceptado, y el menor costo posible. Estrategias de enfoque o de nicho del mercado81 Se refieren a las dos primeras estrategias que se concentran en un segmento determinado o una porcin del mercado total. La estrategia de enfoque de Porter basada en el bajo costo, se dirige a un pblico cuyos requerimientos son menos costosos en comparacin al resto del mercado. La estrategia de enfoque exigentes en una u otra caracterstica del producto.

Estrategias de Cooperacin y Ventaja Competitiva82

Muchas organizaciones forman alianzas estratgicas entre ellas para alcanzar objetivos comunes y complementar iniciativas estratgicas reforzando su competividad. "Porter comenta que las alianzas estratgicas son convenios de cooperacin entre empresas, que van ms all de los tratos normales entre una compaa y otra, pero que no llegan a ser una fusin o una sociedad total ni tienen vnculos de propiedad". Al unirse con el fin de competir eficientemente en el mercado, se logra mejorar las capacidades propias y desarrollar recursos estratgicos aprendiendo de los socios estratgicos y colaborndose mutuamente para concentrarse en el mercado. Estrategia de Negocio Se refiere al marco de actuacin de la organizacin en cada uno de los negocios. A travs de ella se establece cmo competir en el negocio, buscando la forma de posicionarse respecto al resto de organizaciones, y al mismo tiempo, organizar sus recursos y habilidades para mantener una posicin ventajosa frente a stas.

a) Posicionamiento. Implica escoger a qu clientes se debe llegar y la forma de hacerlo de manera diferencial a los competidores. Mediante el posicionamiento se trata de definir el modo en el que la organizacin decide competir en este negocio frente a sus competidores. Como consecuencia de este modo de competir, la empresa ser capaz de acceder a un segmento de clientes especfico. b) Competencias distintivas. Se refieren al conjunto de habilidades y conocimientos en los que la organizacin se apoya para conseguir una posicin ventajosa perdurable en su posicionamiento de negocio sustentndose en los activos estratgicos de la organizacin.

c) Cambios estratgicos. Se refieren a aquellos movimientos que determinan el modo en el que se utilizarn las competencias distintivas con el fin de actuar en el posicionamiento escogido y el desarrollo inmediato de estas capacidades87 d) Objetivos concretos. Los puntos anteriores debern ser articulados finalmente en unos pocos objetivos concretos y cuantifcados que el negocio tratar de implementar, as como los estndares necesarios para orientar las operaciones del negocio. Estrategia Corporativa La Estrategia Corporativa se define segn Thompson y Strickland como: "La forma en la cual una compaa diversificada pretende establecer posiciones de negocios en diferentes industrias y las acciones y los enfoques empleados para mejorar el desempeo del grupo de negocios hacia los cuales se ha diversificado". Esta estrategia se crea en los niveles ms elevados de la organizacin. Por lo general los altos ejecutivos en la empresa, tienen la responsabilidad de crear nuevas estrategias corporativas y tomar en cuenta las sugerencias de los gerentes de unidades menores de la organizacin para desarrollar eficientes cursos de accin.

WEBGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategias_gen%C3%A9ricas_de_Porter 5714185-PLANIFICACIN-ESTRATGICA.pdf

Вам также может понравиться