Вы находитесь на странице: 1из 16

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera

ACT 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES FUNDAMENTOS DE ECONOMA CODIGO 102003 Ingeniera de Sistema Cead UDR - Ccuta

Preparado por KAREN ANDREA JARDIM CASTRO Email: kajardimc@unadvirtual.edu.co GRUPO: 102003_183

Tutor GLORIA QUEVEDO San Jos de Ccuta, Colombia 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INDICE
INDICE.............................................................................................................. 2 INTRODUCCIN .............................................................................................. 3 OBJETIVOS...................................................................................................... 4 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES ........................................... 5 a) b) c) d) e) Cul es el objeto de estudio de la ciencia econmica? ...................... 5 Cules son los factores productivos y que aportan a la produccin? . 5 Defina los conceptos de economa positiva y economa normativa. .... 7 Defina que es la macroeconoma, de qu se ocupa?, ejemplifique ... 9 Qu es la microeconoma y cul es su objeto de estudio? ................ 9

a) Demanda, ley de demanda, demanda de mercado, variables que inciden en la demanda y desplazamiento de la curva de demanda. ...................... 10 b) Bienes normales, Bienes inferiores, Bienes sustitutos, Bienes complementarios. .................................................................................................. 11 c) Oferta, ley de oferta, oferta de mercado, variables que inciden en la oferta y desplazamiento de la curva de oferta ....................................................... 12 d) Equilibrio de Mercado, exceso de oferta o excedente, exceso de demanda o escasez. .............................................................................................. 13 CONCLUSIN ................................................................................................ 14 REFERENTES BIBLIOGRFICOS Y DE INTERNET .................................... 15

INTRODUCCIN
Se puede definir a la economa como el estudio de cmo las sociedades de cada pas administran los recursos limitados que disponen, con el objetivo de producir bienes y servicios para su posterior distribucin y consumo. Este trabajo es realizado con el fin de responder a los objetivos establecidos por la gua de actividades reconocimiento del curso, que se encuentra en la actividad 2 reconocimiento general y de actores. La importancia de la realizacin de este trabajo es el de adquirir las nociones bsicas para la realizacin correcta del curso acadmico Fundamentos de Economa.

OBJETIVOS
La presente actividad tiene como propsito que el participante apropie preliminarmente los diferentes contenidos del curso acadmico Fundamentos de Economa.

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES


1) De forma individual debe responder a las siguientes preguntas planteadas a) Cul es el objeto de estudio de la ciencia econmica? Cabe resaltar que no podemos especificar con exactitud los objetos de estudio de la ciencia econmica dado que no hay unanimidad al respecto entre los principales economistas del pasado ni de la actualidad. Pero eso no quiere decir que no se estudie nada solo que sus objetivos son muy diversos, dependiendo del punto de vista en que se estudia la ciencia econmica. Podemos encontrar como objetivos el explicar los principios bsicos de la economa y sus limitaciones para la solucin de los problemas, conocer los aspectos bsicos de la economa poltica y sus aplicaciones a la realidad, diferenciar los conceptos de economa y economa poltica, y tambin consiste en el estudio de la forma en que los agentes econmicos toman sus decisiones y el anlisis de las consecuencias que se derivan de la adopcin de las mismas. b) Cules son los factores productivos y que aportan a la produccin? Los factores productivos o de produccin se han desarrollado a lo largo de las dcadas y han sufrido modificaciones conforme las sociedades se han desarrollado. Los economistas clsicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cules participan en el resultado de la produccin mediante una recompensa fijada por el mercado: Factor tierra o recursos naturales: Engloba todos aquellos recursos naturales con valores intrnsecos, duraderos y susceptibles. Factor trabajo: Es el ms importante de los factores de produccin puesto que combina todos los dems elementos del proceso productivo. Podemos definirlo como el esfuerzo fsico e intelectual aportado por los hombres en la actividad productiva. Factor capital: El trmino capital suele asociarse popularmente al dinero. Sin embargo, desde el punto de vista econmico, es necesario distinguir entre capital financiero y capital fsico.

o Capital fsico: Hace referencia a los elementos fsicos, las inversiones necesarias para desarrollar la actividad productiva tales como las infraestructuras, las materias primas, la maquinaria, las herramientas, los vehculos, entre otros.
o

Capital financiero: Es el formado por el dinero que aportan los socios a la empresa, los prstamos que la empresa recibe de los bancos, etc. En definitiva son los fondos que las empresas o unidades de produccin reciben para ser invertirlos. Pese a ser llamado capital.

En la actualidad estos tres tipos de conceptos no han sufrido grandes modificaciones a excepcin del factor tierra, en la antigedad pensbamos que los recursos eran ilimitados ahora sabemos que no es as por ese motivo se suele clasificar los recursos entre renovables y no renovables. En la economa del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnologa y su conjuncin con la ciencia (lo que se ha denominado I+D (Investigacin y desarrollo) o incluso I+D+I (investigacin, desarrollo e innovacin)) es un cuarto factor de produccin que caracteriza cada vez ms la produccin en los pases desarrollados. Factor tecnolgico: Es un factor de especial relevancia en los ltimos tiempos, este factor se puede distinguir entre produccin manual, produccin mecanizada y produccin mecanizada. o Produccin manual: Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas. o Produccin mecanizada: Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas. o Produccin tecnificada: Aquella en la que la mquina proporciona la fuerza y controla las herramientas. Paralelamente, a la nocin de capital fsico o capital financiero se aade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores. Capital humano (Factor capital): Es la encargada de la educacin y formacin profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa. 6

Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de produccin en los siguientes factores: Capital mental: Son la capacitacin, educacin y aprendizaje continuo de los individuos que integran dichas sociedades. Capital tcnico: Elementos patrimoniales de naturaleza tangible o intangible necesarios para la actividad de explotacin de la empresa en su produccin de bienes y servicios y cuyo fin no es la venta. El capital tcnico, por lo tanto, no slo est compuesto por inmovilizaciones, como maquinarias y patentes, sino tambin por cuentas del circulante como las existencias o cuentas por operaciones de trfico. o Material (tangible): Son infraestructuras, entre otros. energticos, materias primas,

o Inmaterial (intangible): Por ejemplo: organizacin, activos incorpreos pero computables, trabajo inmaterial, economa del conocimiento).

Figura 1 Mapa conceptual de los factores de produccin. c) Defina los conceptos de economa positiva y economa normativa. La economa positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; se ocupa "de lo que es o

podra ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos". El enfoque positivo es eminentemente descriptivo y pertenece a la esfera del "cmo son o sern las cosas" (ser) frente al "cmo deberan ser" (deber ser), propio de la orientacin normativa. Por ejemplo, si el gobierno de un pas estableciese una tasa para las empresas emisoras de gases contaminantes, podran suscitarse cuestiones como las siguientes: qu efecto tendr la tasa sobre la produccin de las empresas afectadas? cul ser el coste que stas tengan que afrontar para continuar maximizando sus beneficios? La creacin de la tasa afectar a la demanda en algn sentido?

Estas preguntas son un claro ejemplo de anlisis positivo, sin embargo, si nos plantesemos si es justo o no que las empresas contaminantes paguen de forma unilateral una tasa, si el importe de la misma es arbitrario, si no sera ms justo crear un impuesto aplicable a todas las empresas contaminantes, etc., entraramos en el campo de lo normativo. Las proposiciones, afirmaciones, teoras normativas o economa normativa ofrece prescripciones para la accin basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debera ser". Responde a unos criterios ticos, ideolgicos o polticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Como cada persona mantendr diferentes ideas acerca de lo que es bueno o malo, existirn divergencias o desacuerdos que no podrn solventarse nicamente con una visin de la realidad, es decir, a travs de su contrastacin emprica. Esta es la postura de aquellos que muestran su inconformismo con la sociedad en que viven, y tienen la intencin de transformarla. El enfoque normativo va ms all de la simple prediccin o explicacin asptica de los hechos econmicos entrando a valorar la idoneidad de los mismos. Por ello se dice que la economa normativa se mueve en el mbito del "cmo deberan ser las cosas" (deber ser) frente al "cmo son" de la orientacin positiva.

Por ejemplo, el gobierno decide fijar una tasa a pagar por las empresas emisoras de gases contaminantes a la atmsfera. Una orientacin normativa se formulara interrogantes del tipo: Es justo el precio fijado para la tasa? No sera ms solidario crear un impuesto aplicable a todas las empresas de los sectores contaminantes?

d) Defina que es la macroeconoma, de qu se ocupa?, ejemplifique La macroeconoma es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. Ejemplos concretos de macroeconoma seria la inversin extranjera, la demanda agregada (lo que demandan en consumo las familias, la empresas y el gobierno), la relacin de la tasa de inters internacional con la domstica, como influye el resto del mundo en el pas en cuestin en relacin con las exportaciones, importaciones, como afecta la entrada de divisas (moneda extranjera) en la economa en relacin con el tipo de cambio (si sube, si baja). Que poltica fiscal adopta el gobierno en relacin con todas estas variables (si aumenta su gasto o si aumenta los impuestos) y que poltica monteara adopta el banco central del pas en cuestin en relacin a todas estas variables. e) Qu es la microeconoma y cul es su objeto de estudio? La microeconoma es la parte de la Economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales; es decir, estudia los fenmenos econmicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etctera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. El objeto de estudio de la microeconoma es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconoma como el estudio de la asignacin de recursos escasos entre finalidades alternativas. Uno de los objetivos de la microeconoma es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, as como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades 9

comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconoma pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. 2) Elaborar un cuadro sinptico o esquema de llaves, conceptualicen o ejemplifiquen, los siguientes contenidos: donde se trabajen,

a) Demanda, ley de demanda, demanda de mercado, variables que inciden en la demanda y desplazamiento de la curva de demanda.
Demanda: Es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido.

Ley de Demanda: La ley de la demanda enuncia lo siguiente: "Con todo lo dems constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".

Razones de la Ley de la Demanda

Demanda del Mercado: Se refiere a las ventas de un producto a una determinada parte del mercado durante un perodo de tiempo limitado y con plan de marketing determinado. Est basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final.

Variables que Inciden en la Demanda: Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de la demanda como nos indican Hall y Lieberman:

La curva de demanda varia cuando uno de los elementos que subyacen a la misma varan Los factores que afectan a la oferta son:

Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado. El precio como obstculo al consumo. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.

La tecnologa ya que entre ms tecnologa se tenga menor ser el costo de produccin por lo que aumentar la oferta

La disminucin de la utilidad marginal.

El efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitucin.

Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y caractersticas que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien).

Los precios de los factores, si se disminuyen los trabajadores en alguna compaa, los salarios se reducen tambin, por lo que el costo de produccin disminuir y aumentara la cantidad de oferta.

Tambien se puede deducir a partir de la disminucin de la tasa marginal de sustitucin de las curvas de indiferencia.

Los precios de los bienes afines o sustitutos afectan la oferta ya que si estos aumentan sus precios disminuir la oferta de los productos principales.

Poblacin: A mayor poblacin, mayor demanda de bienes y servicios.

Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha, si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda.

La poltica del gobierno afecta en la oferta ya que segn sus disposiciones de impuestos o cuotas afectan el costo de produccin por lo que afectara la oferta.

Elementos especiales son los mismos que en la demanda, clima, densidad de poblacin, temporadas, etc.

Gustos: Preferencias del consumidor

10

Figura 2 Mapa conceptual referente a la demanda b) Bienes normales, complementarios. Bienes inferiores, Bienes sustitutos, Bienes

Bienes: Son mercancas u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes.

Bienes Normales

Bienes Inferiores

Bienes Sustitutos

Bienes Complementa rios

Es uno cuyo consumo aumenta a medida que aumenta la renta del individuo un ejemplo es la cantidad de energa consumida. Los bienes normales puedan clasificarse adems en:

Es un bien inferior para un individuo si su consumo o uso decrece a medida que aumenta la renta del individo.

Se considera un bien sustitutivo de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos.

Cuando el consumo de un bien incentiva el consumo de otro se dice que son complementa rios

Bien de lujo: cuando su consumo se incrementa en una proporcin superior a la renta

Bien necesario: Es un bien cuyo consumo se incrementa con la renta.

Ejemplo: Transporte pblico

Ejemplo margarina y la mantequilla, o el petrleo y el gas natural

Ejemplo: caf y el azcar, huevos y jamn o tocino

Ejemplo: Cable, internet (dependiendo del pas)

Ejemplo: Alimento, alojamiento.

Figura 3 Mapa conceptual referente a los bienes y servicios

11

c) Oferta, ley de oferta, oferta de mercado, variables que inciden en la oferta y desplazamiento de la curva de oferta
Oferta: Tiene relacin con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposicin que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.

La oferta de determinado articulo se define como las diferentes cantidades que los productores estarn dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en funcin de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.

Ley de la oferta: La ley establece que existe una relacin directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la produccin y a los vendedores a ofrecer ms de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de produccin. Se formula como: Entre mas alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes

Oferta de Mercado: Se define como aquella cantidad de bienes o servicios que se encuentra disponible a la venta en el mercado.

Variables que Inciden en la Oferta y en el desplazamiento de la curva de oferta:

La cantidad ofrecida de un bien es funcin.

El precio del bien ofertado, de los precios de los dems productos, de los precios de los factores de produccin que intervienen en la fabricacin de ese bien.

La tecnologa existente y de las expectativas.

La curva de oferta guarda la relacin matemtica existente entre la oferta y el precio del producto, cuando los dems elementos que influyen en la oferta permanecen constantes.

Cuando se produce un cambio en uno de los otros factores que influyen, por ejemplo una mejora tecnolgica que permite fabricar un producto de forma ms barata. Este cambio no puede ser explicado por una curva de oferta, porque nos encontraremos que gracias a esta mejora tecnolgica, la empresa ofrecer a cualquier precio una cantidad mayor que la inicialmente ofrecida, lo que significa en definitiva un desplazamiento de la curva de oferta. En definitiva cuando vara alguno de los factores que influyen en la oferta, distinto del precio, se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia un lado.

Figura 4 Mapa conceptual referente a la oferta

12

d) Equilibrio de Mercado, exceso de oferta demanda o escasez.

o excedente, exceso de

Equilibrio de Mercado: Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referncia a la condicin en la cual el precio de mercado se establece a travs de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores.

Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varen.

Exceso o Excedente de Oferta: Se determina que hay un exceso de oferta cuando, en un determinado periodo de tiempo, en el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de un mismo producto, por otro lado los consumidores no aumentan de igual manera la compra de este bien se crea un excedente de dicho producto. Por ejemplo en periodo de cosecha de fresas se puede encontrar este producto con mucha facilidad, pero fuera de ese periodo se torna escaso.

Exceso o Escasez de Demanda: El exceso de demanda ocurre cuando, en un determinado periodo de tiempo, los consumidores aumentan la compra de un determinado bien, por otro lado se clasifica escasez de demanda cuando ocurre lo contrario. por ejemplo en el periodo de inicio escolar aumenta la demanda de libros y cuadernos, pero despus se ve una escasez en dicha demanda.

Figura 5 Mapa conceptual referente al mercado.

13

CONCLUSIN
Como resultado de lo anterior el estudiante comprendi lo bsico respecto al curso Fundamentos de Economa. Tambin podemos observar una interrelacin entre los conceptos descritos en el trabajo dndonos a conocer que en el mundo de la economa todo esta relacionado y nada es al azar. Por ejemplo podemos ver como los factores de produccin influencian las curvas tanto de la demanda como de la oferta. De la misma manera el mercado es influenciado por la demanda y la oferta, y estos son de la misma manera afectados por el mercado.

14

REFERENTES BIBLIOGRFICOS Y DE INTERNET


1. UNAD, Curso de fundamentos de economa. 2. http://adsanignacio.galeon.com/eccapI.html. 3. http://www.uv.es/asepuma/VI/18.PDF, Emilio Costa Reparaz, Montserrat Daz Fernndez y Mara del Mar Llorente Marrn. 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_produccin. 5. http://www.iberfinanzas.com/index.php/C/capital-tecnico.html, Diccionario de Finanzas y Banca/C. 6. http://sapereaudere.blogspot.com/2008/12/capital-mental.html. 7. http://www.iberfinanzas.com/index.php/E/economia-positiva.html, ISTPB. 8. http://www.iberfinanzas.com/index.php/E/economia-normativa.html, ISTPB. 9. http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/2004768/Economiapositiva_-normativa_-macro-y-micro.html 10. http://www.zonaeconomica.com/definicion/microeconomia 11. http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html 12. http://www.economia.ws/oferta-y-demanda.php 13. http://www.businesscol.com/productos/glosarios/administrativo/glossary. php?word=DEMANDA%20DEL%20MERCADO 14. http://www.monografias.com/trabajos45/oferta-demandagamarra/oferta-demanda-gamarra2.shtml#factdem 15. http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econmico

15

16. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/leccion es/5ofertydeman2.htm

16

Вам также может понравиться