Вы находитесь на странице: 1из 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA: CIVIL

Unidad 3 Ensayos de Flexin en Aluminio

CABIMAS, Marzo DE 2013.

Contenido Introduccin. Flexin en el aluminio. Normativas. Materiales. Ensayo. .

Introduccin El aluminio es un metal que rene una serie de propiedades mecnicas excelentes dentro del grupo de los metales no frreos, de ah su elevado uso en la industria. En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. La resistencia de flexin en el punto de fluencia se reporta para aquellos materiales que no se rompen. El ensayo de flexin se basa en la aplicacin de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga esttica o aplicada lentamente. Normalmente se usa para materiales frgiles

Flexin en el Aluminio Qu es Flexin? hace referencia a la deformacin que experimenta un elemento estructural alargado en direccin perpendicular a su eje longitudinal. Las vigas, las placas y las lminas son ejemplos de estos elementos que suelen soportar distintos niveles de flexin mecnica. Si las fuerzas actan sobre una pieza de material de tal manera que tiendan a inducir esfuerzos compresivos sobre una parte de una seccin transversal de la pieza y los esfuerzos tensivos sobre la parte restante, se dice que la pieza est en flexin. La ilustracin comn de la accin flexionante es una viga afectada por cargas transversales; la flexin puede tambin causarse por momentos o pares tales como, por ejemplo, los que pueden resultar de cargas excntricas paralelas al eje longitudinal de una pieza. La resistencia a la flexin en las aleaciones de aluminio se tiene en cuenta para las de fundicin, en aquellos casos en que, al realizar el ensayo de traccin no es posible determinar el lmite elstico con suficiente exactitud a causa de su pequeo valor. En mecnica generalmente se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin no recta a su eje longitudinal. Es decir, por ejemplo un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como lminas, que estn expuestos a fuerzas que en algn punto de su extensin, se estn provocando ciertas cargas de fuerzas y deformaciones en el material haciendo el efecto de flexin en l. En palabras an ms simples, es el efecto que se consigue al ejercer fuerza en el elemento alargado teniendo sus puntos de apoyo, resultando un doblamiento o una flexin del material. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector.

-Elemento estructural alargado en puntos de apoyo sin carga extra adems de su propio peso.

-Elemento estructural alargado con un momento flector determinado.

Mdulo de Elasticidad Se define el mdulo de elasticidad o de Young E de un material como la relacin entre el Esfuerzo longitudinal que se le aplica y la deformacin longitudinal unitaria que experimenta.

Si una varilla elstica de longitud L se apoya en sus extremos y se le aplica en su punto medio una fuerza F, se deformara como indica la Fig. 1.2. El mecanismo interno es el siguiente: las fibras de material que quedan ms arriba se comprimen y las que quedan ms abajo se estiran. Entre unas y otras hay una capa (la capa neutra) que no se deforma longitudinalmente. Si la seccin de la varilla es simtrica, la capa neutra es la parte central a lo largo de la varilla, entre la superficie superior y la inferior. Si la varilla es larga y delgada las deformaciones de cizalla no tienen importancia frente a las longitudinales. Se puede demostrar que la expresin de la deformacin () debida a la fuerza F en el punto medio de la varilla, en valor absoluto, es ( ) (1.1)

Donde L es la distancia entre apoyos (puntos A y B de la figura), a el grueso de la varilla, b su ancho, F la fuerza aplicada y E el mdulo de Young. Naturalmente, el propio peso de la varilla constituye una carga distribuida sobre ella que produce una deformacin adicional, pero ya que las deformaciones se comportan linealmente respecto de las fuerzas que las causan, podremos medir la debida nicamente a la fuerza aplicada F, independientemente de la deformacin inicial. Adems junto a esto hay una teora de flexin bsica que explica las relaciones entre las fuerzas aplicadas y la geometra del miembro estructural (anlisis estructural), con el comportamiento de su seccin transversal por accin de las cargas (anlisis de miembros), analizando algunos factores: Depende de la geometra de la estructura (forma y tamao generales), de los tipos de apoyo y de las cargas aplicadas sobre la estructura. Se obtienen funciones que representan las variaciones de las magnitudes (a lo largo Del elemento) de la fuerza cortante y el momento flector. Y de las distancias de los puntos de apoyo. Resistencia a la flexin: esfuerzo necesario para romper un espcimen en un ensayo de flexin. Tambin se le conoce como mdulo de ruptura.

Normativas Normas Venezolanas o COVENIN 2972/1:1996 Exactitud (Veracidad y precisin) de mtodos y resultados. Parte 1: Principios y definiciones generales. o COVENIN 2972-2:1997 Exactitud (Veracidad y precisin) de mtodos y resultados. Parte 2 Mtodo bsico para la determinacin de repetibilidad y reproducibilidad de un mtodo estndar de medicin. Normas para equipos de ensayo Mquina de ensayo con un dispositivo que asegure que la carga aplicada a la viga se mantenga vertical y sin excentricidad. Debe estar diseada de acuerdo con las siguientes condiciones: Que el aparato sea capaz de mantener la distancia entre apoyos, la distancia entre las placas de carga y las de apoyo debe mantenerse constante con una aproximacin de 2.0 mm. Que la carga pueda aplicarse perpendicularmente a la cara superior de la viga para evitar toda excentricidad. Que la carga se pueda incrementar gradualmente y sin impacto. Que la direccin de la reaccin sea paralela a la direccin de la carga aplicada, en toda la duracin del ensayo. Si se usa una mquina de ensayo similar al de la figura 1 e deben cumplir las

siguientes condiciones:

Las placas de carga y de apoyo no deben exceder de 64 mm de alto, medidos desde el centro o eje del pivote, y deben cubrir todo el ancho de la probeta. Cada superficie de apoyo en contacto con la probeta no debe diferir de un plano en ms de 0.05 mm, su eje debe coincidir con el rodillo o con el centro de la rtula esfrica, segn el caso, El ngulo al centro definido por la superficie curva de cada placa ser igual o mayor de 45. Las placas de carga y de apoyo deben mantenerse en posicin vertical y en contacto con el rodillo o rtula esfrica por medio de tornillos con resortes que los mantengan en contacto.

Materiales Mquina universal de ensayos con los tiles de flexin montados (Mquina de ensayos universales MTS) Colocacin de la probeta a ensayar en los tiles de flexin.

Ensayo Seleccionar la Lmina que va a ser sometida a flexin. Tomar nota de cunto mide la Lmina antes de aplicar el ensayo Verificar que la maquina este en buenas condiciones para trabajarla. Encajar la lmina en los sostenedores de la mquina. Retirar el seguro que mantiene unida la palanca del sujetador. Coaccionar la palanca hacia abajo. Tomar en cuenta que el valor mximo en la tabla que soporta la maquina Alzar la palanca. Colocar el seguro. Retirar la Lmina. Observar cunto mide la Lmina y comparar resultados despus de aplicar el ensayo de flexin.

Вам также может понравиться