Вы находитесь на странице: 1из 51

Lineamientos 2010 del programa

Secretaria de Educacin Pblica

Alonso Lujambio Irazbal


Director de la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte

Bernardo De la Garza Herrra


Elaboracin

Direccin de Activacin Fsica y Recreacin

Edicin, diseo de portada e interiores Leticia Barrios Ayala Prohibida su reproduccin total o parcial

Comisin Nacional del Deporte Mxico, 2009

Lineamientos 2010 de la Estrategia

1. Introduccin 2. Antecedentes 3. Estrategia del Programa 3.1. Caractersticas 3.2. Objetivo 3.3. Descripcin 3.4. Poblacin objetivo 3.5. Alcance 2010 3.6. Perfil del Promotor 3.7. Actividades a desarrollar 3.8. Sesiones 3.9. Ubicacin de los espacios 3.10. Imagen 3.11. Participacin de Instituciones 3.12. Supervisin 3.13. Evaluacin 3.14. Presupuesto 3.15. Materiales deportivos y promocionales 4. Responsabilidad Institucional 4.1. CONADE

4.2. Instituto, Consejo Comisin del Deporte 5. Estructura organizacional 5.1. Comit Organizador Nacional 5.2. Comit Organizador Estatal 5.3. Comit Vecinal del Espacio Activo 5.3.1. Recursos financieros 5.4. Director del Comit Organizador del Programa 5.5. Coordinador regional de la CONADE 5.6. Coordinador del Programa en el Instituto del Deporte y/o su equivalente 5.7. Promotor de activacin fsica y/o deportiva 5.8. OSFAE (SEP Federal) 5.9. reas de Educacin Fsica 5.10. Iniciativa privada 5.11. Enlace con Municipios 5.12. Comit vecinal 6. Portal WEB 7. Gua de Seguimiento Operativo 8. Manual de Imagen

Contenido
4

Presentacin de la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Fsica y Deporte 23 de enero de 2009

Presentacin
5

A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2006, se observa que la incidencia de sobrepeso y obesidad en la poblacin mexicana se ha duplicado en los ltimos aos y nos ubica como el segundo pas con mayores ndices de obesidad en el mundo. Por otra parte, se cuenta con una amplia aceptacin por parte de la poblacin, respecto de la necesidad de realizar ejercicio, por lo tanto, es responsabilidad de los gobiernos el proporcionar espacios que motiven a la prctica de alguna actividad fsica, as como a la difusin de los conocimientos bsicos necesarios para activarse. La Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte, a travs de su Subdireccin General de Cultura Fsica, y en coordinacin con los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte desarrollan la estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor, a fin de dar respuesta a la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Fsica y Deporte, y a la urgente necesidad de disminuir el sedentarismo y la obesidad, para prevenir las posibles consecuencias de salud en la poblacin mexicana, pues hoy en da stas representan dos de los principales problemas de salud, en amplios sectores de nuestra poblacin, teniendo la seguridad de que el fomento de la actividad fsica y el deporte, contribuirn a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, para una existencia saludable, productiva y prolongada.

1. Introduccin
6

El presente documento tiene como finalidad el plantear los lineamientos y operacin general de la estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor, cuyo objetivo es impulsar la masificacin de la actividad fsica y deportiva en Estados y Municipios del Pas a travs del aprovechamiento de espacios pblicos, combatir el sedentarismo y fomentar la integracin familiar y social, todo esto dirigido por un profesor de educacin fsica. En este esfuerzo es fundamental el compromiso de los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y de todas las Instituciones de la Administracin Pblica Federal a fin de alinear las diversas estrategias existentes en un solo sentido.

El sedentarismo es la carencia de actividad fsica, que por lo general, pone al organismo humano en situacin vulnerable. Cuando la cantidad de actividad fsica no alcanza el mnimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo. El sedentarismo es un factor de riesgo para mltiples enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cncer como el de colon y de mama. El trmino actividad fsica se define como: el movimiento corporal generado por la contraccin de los msculos esquelticos y que resulta en un gasto energtico adicional al basal. La actividad fsica es el componente ms variable del gasto energtico total y puede, hasta cierta medida, modificarse bajo control voluntario. La inactividad fsica est de la misma manera, relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Segn la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2006, la incidencia y prevalencia de obesidad en Mxico ha aumentado de manera progresiva durante las ltimas seis dcadas y alarmantemente en las ltimas dos, hasta alcanzar cifras de entre 10 % y 20 % en la infancia, 30 % y 40 % en la adolescencia y hasta 70 % en los adultos.

2. Antecedentes
8

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de caloras. As mismo, propone como una de las mejores estrategias para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, el incremento de la prctica de actividad fsica y un plan alimenticio adecuado. Para transformar nuestra sociedad sedentaria en activa, se requiere una difusin adecuada y una aceptacin del mensaje que la actividad fsica de intensidad apropiada y correctamente dosificada confiere beneficios para la salud. Se realizaron encuestas a nivel nacional, donde el 94 % de la poblacin manifiesta que es necesario realizar ejercicio fsico para la salud personal, sin embargo, el 34% manifiesta que realiza alguna actividad, as mismo existe un gran porcentaje de la poblacin que dice no saber cmo realizar dichas actividades, ni en qu lugares es recomendable dicha prctica, estos factores son reas de oportunidad para el diseo del evento.

3.1- Caractersticas a) Masificacin de la actividad fsica y deportiva b) Integrador Social c) Uso adecuado de espacios pblicos d) Generador de empleos e) Implementacin a corto plazo f) Medible 3.2.- Objetivo.- Impulsar la masificacin de la actividad fsica y deportiva en estados y municipios del pas a travs del aprovechamiento de espacios pblicos, combatir el sedentarismo y fomentar la integracin social y familiar. 3.3.- Descripcin.- Contar en las principales espacios, explanadas, plazas y parques del pas con un promotor de actividad fsica y/o deportiva (maestros o pasantes de educacin fsica), que impartan rutinas de actividad fsica y fundamentos deportivos en forma regular y sistemtica. 3.4.- Poblacin objetivo.- Dirigida a todos los segmentos, nios, jvenes, adultos y adultos mayores, adems de la iniciacin deportiva a nios y jvenes (en caso de que las condiciones de espacio lo permitan).

3. Estrategia del Programa


10

3.5.- Alcance 2010.- En las capitales de los 31 estados del pas, el Distrito Federal y municipios que designen, se lanza en marzo con 500 espacios; el programa tendr una aplicacin mnima sexenal. 3.6.- Perfil del promotor.- Profesor o licenciado en educacin fsica (en activo o jubilado), pasante de educacin fsica, apoyndose con las reas de educacin fsica en los estados para generar la base de los profesores. 3.7.- Actividades a desarrollar.- aplicacin de rutinas de actividad fsica, eventos deportivos recreativos, cachibol, futbol callejero, torneos de tercias, etc. 3.8.- Sesiones.- Debern de ser mnimo 3 das a la semana con una duracin de 120 minutos de activacin efectiva (en sesiones de 60 min.) Cada clase constar de mnimo de 25 personas por sesin diaria Clase modelo: - Registro de participantes - 15 minutos de calentamiento - 30 minutos de actividad - 15 minutos de relajamiento Actividades sugeridas: - Activacin Fsica: - Zumba - Taebo - Aerobics - Juegos Recreativos - Juegos Deportivos (Tochito Bandera NFL)

11

3.9.- Ubicacin de los espacios.- Que sean espacios pblicos altamente visibles en zonas populares, integrando tambin al Programa de Rescate de Espacios Pblicos (SEDESOL), como Espacios Activos para Vivir Mejor. 3.10.- Imagen.- Se deber instalar la imagen permanentemente del Gobierno Federal (Vivir Mejor) en todos los espacios de acuerdo al Manual de Identidad. 3.11.- Participacin de instituciones.- Gobierno Federal (SEP, SEDESOL, SSA, IMJ e INAPAM), Gobierno Estatal (Institutos del deporte, asociaciones deportivas, reas de educacin fsica y escuelas normalistas), Gobierno Municipal (reas municipales del deporte), comit vecinal (4 integrantes de la comunidad) e iniciativa privada. 3.12.- Supervisin.- se aplicar de manera conjunta entre la SEP (OSFAE) y CONADE, mediante un calendario de visitas a los estados (COMIT VECINAL). 3.13.- Evaluacin.- Se reportar mensualmente por parte de los Institutos del deporte y/o su equivalente a la CONADE, as mismo se realizarn visitas aleatorias a travs de las OSFAES/IMJ/SEDESOL. (Anexo de reporte mensual 2) 3.14.- Presupuesto.- Se asignar un apoyo especfico a los promotores, en caso de que sea maestro de educacin fsica de $3,000 pesos y en el caso de pasante de educacin fsica de $2,500 pesos. 3.15.- Materiales didcticos, deportivos y promocionales.- (Manual de Identidad)

12

La responsabilidad del desarrollo de la estrategia recae en dos actores principales que son la CONADE y los Institutos del Deporte y/o su equivalente. 4.1.- La Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte (CONADE) Desarrolla los lineamientos y supervisar la correcta aplicacin del programa. Proporciona el Convenio y Anexo Tcnico de Ejecucin correspondientes, para radicar los recursos econmicos y en especie acordados con el Instituto, Consejo o Comisin Estatal del Deporte para la operacin del evento. Proporcionar el listado de Rescate de Espacios Pblicos al Instituto del Deporte y/o su equivalente para su consideracin de instalar en ellos los Espacios Activos para Vivir Mejor. Otorgar los recursos necesarios para la aplicacin del programa a los Institutos del deporte y/o su equivalente de acuerdo al Convenio y Anexo Tcnico de Ejecucin. 4.2.- Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte Implementar en los espacios previamente acordados, durante el perodo definido en el Convenio y Anexo Tcnico de Ejecucin correspondientes. Observar los presentes lineamientos para la operacin del programa. Vincularse con los gobiernos municipales y reas de educacin fsica.

4. Responsabilidad Institucional
13

Comit Organizador Nacional

Comit Organizador Estatal


Director del Instituto y/o su equivalente OSFAE Coordinador Regional

rea de E. Fsica

Coordinador del programa

Municipio

Comit vecinal

Promotor de Espacios Activos

5. Estructura Organizacional
14

5.1.- Comit Organizador Nacional.- Integrado por la CONADE, (Director General del Comit) Instituciones federales (SEP, SEDESOL, SSA, IMJ E INAPAM). 5.2.- Comit Organizador Estatal El Comit Organizador Estatal estar integrado por el Instituto del Deporte y/o su equivalente, reas de Educacin Fsica, Secretara de Educacin Pblica (OSFAE), as como por el Gobierno Estatal y Municipal. El Comit Organizador Estatal es presidido por el Director General del Instituto del deporte y/o su equivalente o a quien designe. Cada una de los integrantes del Comit Organizador Nacional, incluida la CONADE, tendr un representante en el Estado. El COE tendr como funcin principal coordinar a los diversos integrantes del comit para garantizar el xito de la operacin del programa y funcionar como cuerpo colegiado para la toma de decisiones. 5.3- Comit Vecinal.- Para la correcta aplicacin del programa es necesaria la conformacin de un Comit Vecinal, integrado por 4 personas de la comunidad, y lo convoca el promotor de la activacin fsica y/o deportiva. Anexo 3 minuta del Comit Vecinal del espacio activo. 5.4.- Director del Comit Organizador del Programa.- Es el responsable de la correcta realizacin del mismo dentro de los lineamientos previamente establecidos en el presente documento y signados en convenio de colaboracin correspondiente, esta posicin debe estar reservada al Director General del Instituto del Deporte y/o su equivalente o quien designe.

15

Funciones: Integrar al Comit Organizador Estatal, designando a sus miembros, salvo en los casos de instancias municipales y federales. Avalar en coordinacin con la CONADE, el listado de Espacios Activos y promotores de activacin fsica (Anexo 1 Registro de Espacios). Si hubiera Cambios de los espacios, horarios y promotores, se deber enviar va oficio validados por el Director a la CONADE, mismos que debern de tener conocimiento, la OSFAE(SEP Federal), enlace municipal, y comit vecinal. Supervisar la correcta aplicacin y comprobacin de los recursos federales entregados va la CONADE para la realizacin de la Estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor. Otorgar las facilidades a las OSFAES (SEP Federal), para supervisiones aleatorias de los Espacios Activos para Vivir Mejor Coordinar la rueda de prensa para el lanzamiento de la estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor en los medios Estatal y Municipal, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Identidad e integrar a las representantes de las instituciones federales participantes. Avalar con su firma los informes mensuales de actividades presentados a la CONADE (Anexo 2 Reporte Mensual del Coordinador del Programa). Impulsar la coordinacin necesaria con las instancias Estatales y Municipales para enriquecer el desarrollo y difusin del programa. Convocar a reuniones de seguimiento y extraordinarias del Comit Organizador Estatal y validar la minuta de acuerdos con el Coordinador Regional de la CONADE. Considerar el listado de Rescate de Espacios Pblicos (SEDESOL) otorgado por la CONADE para la incorporacin de estos como Espacios Activos para Vivir Mejor.

16

Integrar la comprobacin de los recursos suministrados por la CONADE, as como el envo de la misma, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Anexo Tcnico de Ejecucin. Supervisar la aplicacin del recurso federal en estricto apego a los presentes lineamientos y al Manual de Identidad Institucional, en relacin a los artculos de promocin y difusin que sern solicitados de conformidad a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Pblico. 5.5.- Coordinador regional de la CONADE Es designado por el Subdirector General de Cultura Fsica para fungir como enlace con el Comit Organizador Estatal, es responsable de garantizar que la CONADE cumpla en tiempo y forma con los compromisos establecidos a fin de permitir el adecuado funcionamiento de la Estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor. Funciones: Fungir como enlace entre el Comit Organizador Estatal y la CONADE. Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos signados por la CONADE en el convenio de colaboracin correspondiente. Supervisar la correcta aplicacin de los presentes lineamientos, as como del Manual de Identidad de la Estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor. Elaborar calendario de visitas de supervisin. Entregar al Director del COE el listado de los representantes de las diversas Instancias federales que participarn en la Estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor, y como parte del COE. Entregar el listado de espacios, horarios y/o promotores a las OSFAES, para la supervisn de los mismos, as como si hubiera cambios de estos.

17

Supervisar el envo y aplicacin de materiales didcticos, deportivos, promocin y difusin, va la CONADE al COE. Seguimiento a la apertura de espacios dentro del programa de Rescate de Espacios Pblicos (SEDESOL), de acuerdo al listado proporcionado por la CONADE. Mantener informado al enlace interinstitucional referente a las Dependencias Federales participantes en el programa a fin de dar seguimiento a los acuerdos generados en el Comit Organizador Nacional. Recibir y verificar la informacin mensual de cada Comit Organizador Estatal (Anexo 2 Reporte Mensual del Coordinador del Programa). Participar en las reuniones en las que fuera convocado por el Comit Organizador Estatal. 5.6.- Coordinador del Programa en el Instituto del Deporte y/o su equivalente.- Es el encargado de coordinar la operacin, seguimiento y supervisin de los espacios y promotores, as como de elaborar los informes mensuales correspondientes. Funciones: Detectar los espacios adecuados y promotores para llevar a cabo el programa. Informara al Director del Instituto del Deporte y/o su equivalente, OSFAE, Enlace Municipal y Comit Vecinal de los cambios de espacios, horarios y/o promotores, mismos que debern ser enviados va oficio a la CONADE. Elaborar calendario de visitas de supervisin a los espacios. Dar los materiales didcticos, deportivos, de promocin y difusin del programa. Coordinar la colocacin de mantas, pendones, pinta de bardas, con el enlace del municipio y Comit Vecinal.

18

Identificar los lugares ms concurridos y de mayor afluencia para colocar las mantas y publicidad. Otorgar las facilidades necesarias para que la OSFAE supervise la operacin del programa Supervisar y elaborar los informes mensuales de los espacios y promotores (Anexo 2 Reporte mensual del Coordinador del Programa). Considerar la integracin del programa de Rescate de Espacios Pblicos (SEDESOL), tomando en cuenta el listado proporcionado por la CONADE. Supervisar permanentemente la aplicacin de los presentes lineamientos, as como del Manual de Identidad Institucional Convocar a un Comit Vecinal del Espacio Activo para Vivir Mejor con la finalidad de integrar a la comunidad en la participacin y desarrollo del programa (Minuta). 5.7.- Promotor de activacin fsica.- Responsable de llevar a cabo la activacin fsica y/o deportiva en el Espacio Activo para Vivir Mejor. Funciones: Coordinarse con el enlace del municipio para la utilizacin adecuada de los espacios. Integrar Comit Vecinal del Espacio Activo para Vivir Mejor. Elaborar minuta de reunin (Anexo 3 Reporte Mensual del Promotor del Espacio Activo). Mantener permanentemente la imagen de das y horarios en mantas. 5.8.- OSFAE (SEP Federal).- Es el responsable de supervisar y validar la operacin de los espacios y promotores, con visitas aleatorias, con la finalidad de cotejar la informacin que envan los Institutos del Deporte y/o su equivalente

19

Coordinarse con el Instituto del Deporte del Estado y/o su equivalente para la supervisin de los Espacios Activos para Vivir Mejor. Supervisar permanentemente la aplicacin de los presentes lineamientos, as como del Manual de Identidad Institucional. Solicitar actualizacin de los espacios, horarios y/o promotores permanentemente. 5.9.- reas de Educacin Fsica Es responsable de proporcionar propuestas de maestros de educacin fsica para que se desempeen como promotores de la actividad fsica a los Institutos del Deporte y/o su equivalente. Asesorar para la aplicacin de rutinas de activacin fsica en coordinacin con el Instituto del Deporte del Estado y/o su equivalente. 5.10.- Iniciativa privada.- Conjuntamente con la Coordinacin de Difusin y Comunicacin del Instituto del Deporte del Estado y/o su equivalente, establecer convenios con la iniciativa privada para el apoyo en la promocin y difusin de la estrategia Espacios Activos Para Vivir Mejor. 5.11.- Enlace con Municipios.- El enlace municipal es responsable de proporcionar servicios necesarios para la realizacin del programa, quien debe ser designado por el Presidente Municipal, a fin de que tenga autoridad y poder de decisin que permita una operacin dinmica del evento.

20

Funciones: Gestionar y entregar por escrito al COE un documento en el que se acuerde el uso del espacio pblico para el programa dentro de los lineamientos establecidos por la propia autoridad municipal. Adecuacin de instalaciones elctricas para equipo de sonido. Participar activamente como parte del Comit Organizador Estatal, en todas las reuniones por ste convocadas. Ser enlace con el Gobierno Municipal para obtener la autorizacin por parte de la instancia correspondiente para la realizacin del programa, uso de espacios pblicos, as como acceso a servicios municipales. Coordinar la colocacin de mantas, pendones, pinta de bardas, etc., con el coordinador del programa y Comit Vecinal. Identificar los lugares ms concurridos y de mayor afluencia para colocar las mantas y publicidad. Supervisar el cumplimiento de los convenios con instancias federales y estatales. 5.12.- Comit vecinal.- Responsables de coordinarse con el municipio y promotor de activacin fsica con la finalidad de dar seguimiento a la operacin y desarrollo del programa. Funciones: Vigilar y reportar cualquier anomala en la aplicacin y desarrollo del programa. Proponer mejoras en la adecuacin, seguridad y mantenimiento del Espacio Activo para Vivir Mejor.

21

Coordinarse con el enlace del municipio para promover la seguridad a las personas as como el material que se utiliza. Supervisar que se encuentren actualizados los das y horarios de la activacin fsica y/o deportiva en mantas o pendones.

22

Incluir en la pgina web de la CONADE y en la de los Institutos del Deporte y/o su equivalente, los lineamientos, Manual de Identidad y las actividades que se desarrollen para una mejor difusin del programa.

6. Portal Web
23

rea responsable

Actividades correspondientes

Acciones por realizar

Director del Instituto del Seguimiento al desarrollo y aplicacin Apoyndose en el Manual de Organizacin vigilar que la funciones de los participantes Deporte del Estado y/ o del programa. se estn realizando adecuadamente y en los tiempos establecidos: su equivalente. 1. Designar el Coordinador del Programa. 2. Integrar el Comit Organizador Estatal. 3. Entregar calendario de visitas de supervisin a los espacios, a la CONADE y OSFAE. 4. Validar en coordinacin con la CONADE, los Espacios Activos y promotores para la aplicacin del programa ( Anexo 1 Registro de participantes). 5. Entregar el material enviado por CONADE de promocin, difusin y didctico a los promotores y espacios activos. 6. Enviar Anexo Reporte Trimestral del Coordinador del programa. 7. Aplicar el manual de lineamientos y de identidad.

7. Gua de Seguimiento Operativo


24

rea responsable Coordinador Regional.

Actividades correspondientes

Acciones por realizar

Seguimiento y supervisin a las Es el responsable de garantizar que se cumpla en tiempo y forma los lineamientos y actividades para la aplicacin del Manual de Identidad del programa: programa. 1. Asistir a las reuniones convocadas para la integracin del Comit Organizador Estatal. 2. Elaborar un calendario de visitas de supervisin en colaboracin con el coordinador del programa en el Instituto. 3. Revisar el listado de espacios y promotores enviado por el Instituto del Deporte del Estado y/o su equivalente. 4. Revisar y validar los informes mensuales ((Anexo 2 Reporte mensual del Coordinador del programa). 5. Coordinarse con la OSFAE para la supervisin aleatoria del programa.

25

rea responsable

Actividades correspondientes

Acciones por realizar

Coordinador del programa Aplicacin, seguimiento y supervisin Es el responsable de vigilar la aplicacin del programa en los Espacios Activos para Vivir en el Instituto del Deporte del programa. Mejor y los promotores: y/o su equivalente. 1. Detectar los espacios y promotores adecuados para la aplicacin del programa. 2. Elaborar calendario de visitas de supervisin. 3. Coordinar las reuniones del Comit Organizador Estatal. 4. Entregar los materiales, didcticos, promocin y difusin del programa a los espacios y promotores. 5. Coordinarse con el municipio para las adecuaciones necesarias para el desarrollo de la aplicacin del programa (instalaciones elctricas e imagen federal). 6. Aplicar los lineamientos y manual de identidad de CONADE. 7. Informar a su Director de los cambios de espacios, horarios y/o promotores, para que sean enviados va oficio a la CONADE. 8. Considerar integrar los espacios del programa de SEDESOL de Rescate de Espacios Pblicos. 9. Integra el comit vecinal del espacio activo. 10. Elaborar los informes mensuales y enviarlos a CONADE, validados por el Director del Instituto del Deporte (Anexo 2 Reporte mensual del Coordinador del programa).

26

rea responsable OSFAE (SEP Federal).

Actividades correspondientes

Acciones por realizar

Supervisar y validar la aplicacin Designacin de un responsable para la supervisin y validacin de los espacios y del programa. promotores: 1. Asistir a las reuniones interinstitucionales de coordinacin para la aplicacin de programa. 2. Supervisar aleatoriamente los espacios y promotores designados. 3. Verificar y validar la correcta aplicacin de los lineamientos y Manual de Identidad para la operacin del programa. 4. Cotejar y validar en coordinacin con la CONADE, la informacin emitida por los Institutos del Deporte y/o su equivalente. Vinculacin con el coordinador del Responsable de otorgar las facilidades necesarias para la aplicacin del programa en el programa. municipio: 1. Autorizar el apoyo para la utilizacin de los espacios. 2. Que los espacios cuenten con instalaciones elctricas para instalar sonido. 3. Apoyar en la seguridad del espacio.

Enlace municipal.

27

rea responsable

Actividades correspondientes

Acciones por realizar

Promotor de Activacin Responsable de la aplicacin de la Responsable de la aplicacin de las rutinas de activacin fsica: Fsica. activacin fsica. 1. Convocar al Comit Vecinal. 2. Aplicar las rutinas de activacin fsica. 3. Recibir el material del programa e instalarlo de acuerdo al Manual de Identidad. 4. Elaborar su reporte mensual al coordinador del programa (Anexo 3 Reporte Mensual del Promotor del Espacio Activo). 5. Instalacin de imagen de acuerdo al Manual de Identidad. 6. Vincularse con el enlace municipal para garantizar la seguridad del espacio. Comit Vecinal. Participacin en el seguimiento y Vincularse con el promotor del programa para el seguimiento del programa: aplicacin del programa. 1. Ser mnimo 4 personas de la comunidad. 2. Vigilar que las instalaciones se encuentren adecuadas para aplicacin del programa. 3. Integrar una minuta con los apoyos para un mejor desarrollo y aplicacin del programa.

28

Anexos
29

Entidad: Mes: No
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Nombre del Espacio

Municipio

Nombre del promotor

Dias L M M J V S D

0 a 14 aos H M

15 a 29 aos H M

30 a 64 aos H M

65 aos ms H M

Subtotales T O T A L

0 0

NOTA: 1. Este reporte deber ser enviado a la Direccin de Activacin Fsica y Recreacin los primeros 5 dias del mes. 2. Sealar si hubo cambio de promotor y por qu. 3. Sealar si existi la suspencin temporal del espacio. 4. Sealar si est en funcionamiento el Comit Vecinal. Observaciones:

____________________________________________________________

Nombre y Firma Coordinador del Programa

Nombre y Firma Director del Instituto, Consejo y/o Comisin

30

31

Acumula 30 minutos diarios de actividad fsica

Estrategia: Espacios Activos para Vivir Mejor

32

Una identidad con mltiples significados. El smbolo representa la unidad e interaccin armoniosa entre todas las Secretaras y Entidades Federativas para la generacin de acuerdos y estrategias integrales que generen Desarrollo Humano Sustentable en Mxico. El nombre Vivir Mejor presenta el beneficio directo que los programas bajo esta poltica social brindan a cada mexicano, la posibilidad de una vida ms digna y con las siguientes generaciones en mente.

Firma Institucional
33

Tipografa

Programa Nacional de Activacin Fsica Se denomina Actvate, vive mejor; esta leyenda acomopaar la identidad del gobierno federal en el programa de Activacin Fsica Escolar junto con Acumula 30 minutos diaros de Actividad Fsica, como se explica posteriormente en este manual. Se deber respetar la tpografa Presidencia Fuerte para la primera leyenda y Presidencia Firme para la segunda, podr emplearse la fuente completa para los dems textos que se requieran en las aplicaciones, dejando al criterio del diseador la eleccin de pesos y ubicacin de los mismos, siempre y cuando se respete la retcula cuadrada de nuestro manual. No hay un tamao minmo para la aplicacin de dichas leyendas. En caso de requerir algn caracter que la tipografa presidencia no lo tenga, se podr utilizar la fuente Eureka Sans, ambas diseadas por Gabriel Martinez Meave.

34

Versiones y tamaos mnimos

35

Uso de color

Nuestro mosaico cromtico Como la Poltica Social del Gobierno Federal es un esfuerzo conjunto entre todas sus dependencias, Vivir Mejor integra los colores de todas las Secretaras, la escala de grises de Gobierno Federal y el color rojo de Presidencia. Utiliza porcentajes del color de la Secretara de Educacin Pblica para definir la diagramacin de la pieza de comunicacin. Cuando haya ms de dos Entidades involucradas, se pueden combinar porcentajes de colores de la cabeza de sector.

36

Colores

37

Colores
c 0, m 0, y 0, k 60

c 0, m 35, y 85, k 0 c 0, m 100, y 61, k 43 c 10, m 15, y 35, k 20 c 0, m 0, y 0, k 33

c 1, m 96, y 91, k 0 c 95, m 25.1, y 91, k 11.4

38

Versin a una tinta

39

Smbolo como supergrfico

Un gran recurso de expresin El smbolo se presenta en gran escala asomndose desde un lateral o esquina, siempre dentro de un recuadro con fondo blanco. Los colores visibles son los ms cercanos al gabinete o a la temtica en turno. Se puede escribir texto dentro del mismo recuadro de fondo blanco, de preferencia en color gris. Acomoda el smbolo como supergrfico de manera que equilibre visualmente la pieza, como contrapeso del escudo nacional y la firma del Gobierno Federal. Siempre debe aparecer junto con la firma de Vivir Mejor.

40

Manual de aplicaciones grficas


Las aplicaciones mostradas a continuacin son un modelo de como usar dicha identidad, integrando un evento del rea de Activacin Fsica

Pendn
42

Manta 3 x 4 m
43

Playera
44

Playera Polo
45

Gorra
46

Mochila
47

Estrategia Espacios Activos para Vivir Mejor


- Se realiza en los municipios en plazas pblicas (parques, jardines, entre otros) con un promotor que imparte gratuitamente rutinas de actividad fsica, recreativas y deportivas. - Dirigido a todos los segmentos de la poblacin, nios, jvenes, adultos, adultos mayores y personas de capacidades diferentes. - Alcance en 32 estados del pas.

La Actividad Fsica signica el movimiento del cuerpo que consume energa. Actividades como caminar, subir las escaleras, bailar, entre otras, proporcionan muchos benecios al cuerpo y a nuestra vida cotidiana.

Benecios:

Informes en el Instituto, Comisin y/o Consejo Estatal del Deporte en tu estado.

Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte activacionsica@conade.gob.mx, 01 (55) 59 27 52 00 ext. 3301

www.gobiernofederal.gob.mx

Diptico Frente
48

Acumula 30 minutos diarios de Actividad Fsica


Sieressedentario(norealizasActividad Fsica en aos), usa las escaleras en lugar del elevador, esconde el control remoto de la televisin, pasea por tu casa. Si ests de pie trata de hcaer algo de actividad como repeticiones para los brazos cargando algo con cierto peso, por ejemplo una botella de agua. Si realizas algn tipo de Actividad Fsica espordicamente (slo los nes de semana o de vez en cuando), busca actividades que te gusten, en la parte media de la pirmide; marca las metas que puedes lograr yplaneatushorariosparaquetevuelvas ms constante en tus actividades.

Caminata lento Trote


Si realizas Actividad Fsica con frecuencia (por lo menos 3 veces por semana), escoge actividades de toda la pirmide. Si te aburres, cambia tu rutina y explora nuevas actividades.

Bicicleta Correr

Cascaritas Deportivas Juegos Tradicionales (Cachibol) Baile Natacin Patineta

Diptico Vuelta
49

10 cm

45 cm

30 cm

60 cm

15 cm

30 cm

Colchoneta 1.50 x .80 m Grosor 5 mm Colchoneta 1.50 x 80 cm Color Naranja


50

Aros
51

Вам также может понравиться