Вы находитесь на странице: 1из 4

RED PARTICIPACIN Y JUSTICIA

BOLETN INFORMATIVO RPJ NOVIEMBRE- 2012

LA TRATA Y EL TRFICO DE PERSONAS ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD


Si tu conoces el paradero de estas vctimas del delito de trata y trfico de personas denuncie a la Polica Divisin de Trata y Trfico de Personas; Fiscala; Servicios Legales Integrales Municipales SLIMs; Defensora de la Niez (en caso de menores).

CONTENIDO
1. Espacio informativo y servicio a la comunidad. 2. Lleg el perido de ejecutar la normativa. 3. Implementacin de personal de conciliacin. 4. Concluye Programa Juzgados Tr a n s p a r e n t e s Voluntarios. 5. Tercera versin de la Feria de Acceso a la Justicia, Democracia y Derechos Humanos. 6. Informe sobre la veeduria a unidades y estaciones policiales.

1 1 2

LLEG EL PERIDO DE EJECUTAR LA NORMATIVA

Av. Busch N1897 Miraflores Telf.: (591-2) 2245710 Visite nuestra pgina web: www.participacionyjusticia.net

Con el apoyo de:

on la eleccin de magistrados, termin el periodo de organizacin, modificacin de normas y la aprobacin de leyes. Con lo cul debera quedar sepultada aquella legislacin con deficiencias administrativas, jurdicas y procesales que hacan tarda la administracin de justicia. Para la Red Participacin y Justicia (RPJ) lleg el momento de hacer gestin para implementar la nueva normativa con la eleccin de jueces de materia, personal de apoyo jurisdiccional (secretarios, oficiales de diligencia y auxiliares), ms la designacin de Secretarios de Conciliacin como seala la Ley del rgano Judicial. Poseer un sistema de justicia oportuno y transparente no es tarea fcil, implica un conjunto de adecuaciones que permitan a la sociedad evaluar el trabajo, dar credibilidad a las autoridades y funcionarios judiciales. Segn la posicin institucional, el Consejo de la Magistratura tendra que designar mediante concurso de mritos y exmenes de competencia a jueces titulares y suplentes en todas las materias, asimismo a servidores pblicos de apoyo judicial. Por otro lado, la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional, es la institucin colegiada a quien le corresponder establecer los perfiles profesionales y humanos de los jueces.

De la misma forma elegir a los Secretarios de Conciliacin, que tendrn la funcin de resolver conflictos de forma amistosa y neutral. Con este proceso se evitar llevar a la justicia ordinaria con litigios de larga duracin y mejorar las relaciones entre las partes, dado que en estas controversias legales no hay perdedores, ni triunfadores. La RPJ considera que el colapso actual que atraviesa el sistema de justicia se debe tambin a la falta de tems e implementacin de juzgados, hecho que limita resolver las controversias judiciales en tiempos procesales determinados. Por lo planteado, considera que toda reforma judicial necesita de un ajuste presupuestario, hacer pblicas sus sentencias y llevar a cabo una auditoria jurdica para luchar contra la corrupcin. De acuerdo a nuestro Plan Estratgico Institucional comprometido con los principios de justicia, paz, equidad, transparencia y pluralismo democrtico, por lo cual vemos imperioso y necesario que las instancias correspondientes cuenten con una norma reglamentaria especfica que establezca los procesos para la eleccin de autoridades judiciales, fiscales, vocales y otras designaciones administrativas.

Red Participacin y Justicia

IMPLEMENTACIN DEL PERSONAL DE CONCILIACIN


En el marco de agilizar los procesos judiciales y no cargas con procesos a los distintos juzgados, las organizaciones que representan a la sociedad civil, demandaron al Consejo de la Magistratura descentralizar la justicia en todo el pas implementando secretarios de conciliacin, con el objeto de que las causas procesales sean solucionadas oportunamente. Proponen aplicar un proceso de descentralizacin de la carga procesal judicial, implementando el medio alternativo de conciliacin para la resolucin de conflictos. Sera este mecanismo regulado a travs de la Ley de Abreviacin Procesal Civil, Ley de Arbitraje y Conciliacin, y la Ley del rgano Judicial. El conciliador se encargara de resolver aquellas demandas menores de manera corta. Con esta instancia en los juzgados no admitiran como instancia inicial procesos legales. Por lo tanto la conciliacin deber ser entendida como el medio de solucin inmediata de conflictos y controversias a ser reconocida como primera actuacin procesal. Toda situacin de conflicto entre partes ser objeto de conciliacin salvo los casos determinados expresamente por ley, plantea la RPJ. Sin bien estamos de acuerdo en implementar la conciliacin, consideramos necesario para no seguir dilatando con los juzgados de conciliacin, simplemente dar cumplimiento a la nueva Ley del rgano Judicial, que dispone la conciliacin como proceso inicial y previo con decisiones definitivas, pero a travs de la designacin de conciliadores, lo cual permitira de forma inmediata desconcentrar la justicia y aplicar sin dilataciones las resoluciones de conflictos legales, por lo que se debera avanzar aplicando la normativa en lugar de pretender seguir cambiando las leyes que recientemente fueron modificadas o dictadas. Todos los conciliadores estaran obligados, como actuacin inicial de una causa a promover la conciliacin entre las partes en los casos que corresponda. La conciliacin se basara en la obligatoriedad, la libre voluntad, la simplicidad, la oralidad y ecuanimidad. Para ajustar y agilizar una pronta solucin a las controversias ciudadanas, ser necesario que el Consejo de la Magistratura designe a los conciliadores en todo el pas y as optimizar los mecanismos que ayuden al ciudadano a contar con un sistema de justicia pronta y oportuna. Se hace necesario trabajar una agenda de justicia desde una perspectiva integral y sistemtica, orientada a fortalecer institucionalmente mecanismos existentes, y formas de impartir justicia donde la sociedad tenga un rol protagnico. La retardacin judicial o mora en el trmite de los procesos iniciados por ciudadanos es provocada por la cantidad inmensamente desproporcional de causas para un nmero limitado de juzgados. Esa diferencia provoca la mora judicial creciente, reconocida coincidentemente como uno de los males endmicos de la justicia boliviana, puntualiza la posicin institucional de la RPJ.

CONCLUYE PROGRAMA JUZGADOS TRANSPARENTES VOLUNTARIOS El programa Juzgados Transparentes Voluntarios (JTV) que promueve la transparencia del sistema de administracin de justicia en el pas, mediante el acceso pblico a la informacin de sentencias y resoluciones por el sitio web, concluy su proceso con el traspaso de capacidades.
Recordemos que la primera fase del programa se inici en septiembre del 2007 con el apoyo del Consejo de la Judicatura, Universidades y los Tribunales Departamentales de Justicia, que determin establecer al rgano Judicial, dentro de sus polticas institucionales el acceso a la informacin en todos sus niveles que promuevan polticas de apertura y monitoreo ciudadano. A seis aos de la implementacin del programa en el mbito nacional se realiz la recoleccin, clasificacin y publicacin de resoluciones, proceso que concluy favorablemente. Las organizaciones ejecutoras fueron OCADEM & PE, GREEN CROSS, SAYARIY, COOMUJER, ESPERANZA, CONFRATERNIDAD CARCELARIA, CEADES y OASIS. En este sentido el personal del departamento de informativa de la RPJ este ao se constituy en Oruro, Beni, Pando y Potos para capacitar al personal de los Tribunales Departamentales de Justicia respecto al manejo de la nueva tecnologa que les permitir la sistematizacin, difusin de las sentencias y resoluciones a travs de los portales institucionales. Por otra parte el ao 2011 se capacit y entreg material Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca. El programa finaliz con la entrega total de las herramientas informticas, como filtros de informacin y navegacin ptima de vnculos que permitirn la visualizacin y bsqueda de las sentencias mediante la pgina web institucional de cada Tribunal Departamental de Justicia.

a Red Participacin y Justicia (RPJ) finaliz el Programa Juzgados Transparentes Voluntarios desarrollado en todo el pas, ejecutando la fase de clausura en cuatro departamentos. Se capacitaron en la etapa final a los funcionarios de los distintos Tribunales Departamentales de Justicia con el manejo de conocimientos informticos. El objetivo del proyecto fue fortalecer la confianza y seguridad jurdica del rgano Judicial a travs de la implementacin de mecanismos tecnolgicos que buscan hacer pblicas las sentencias, resoluciones emitidas por juez, procesos y delitos mediante la web institucional de cada Tribunal Departamental de Justicia.

UNIVERSIDADES QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DEPARTAMENTO


Chuquisaca La Paz Cochabamba Santa Cruz Trinidad Potos Tarija Oruro Pando

UNIVERSIDAD
Universidad San Fransisco Xavier. Universidad San Fransisco de Ass. Universidad Mayor de San Simn, UNIVALLE. Universidad NUR, Universidad Gabriel Ren Moreno. Universidad Autnoma del Beni. Universidad Toms Fras. Universidad Juan Misael Saracho. Universidad Tcnica de Oruro, Universidad UDABOL. Universidad Amaznica de Pando.

Red Participacin y Justicia

TERCERA VERSIN DE LA FERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADA POR LA RED PARTICIPACIN Y JUSTICIA.

n fecha 22 de noviembre de 2012, en inmediaciones de la Plaza del Bicentenario en la ciudad de La Paz, se llev a cabo la realizacin de la tercera versin de la Feria de Acceso a la Justicia, Democracia y Derechos Humanos organizada por la Red Participacin y Justicia (RPJ). El objetivo principal de esta actividad es difundir a la poblacin en su conjunto, el trabajo relacionado a temas de justicia, democracia y derechos humanos de la Red Participacin y Justicia y de otras organizaciones que trabajan la materia. En esta ltima versin participaron al rededor de 600 personas en la Feria de Acceso a la Justicia. Por otra parte estuvieron presentes en los stands 20 organizaciones/instituciones mostrando resultados, metodologas y acciones especficas en temas de justicia, derechos humanos y democracia, entre ellas estuvieron el Ministerio de Justicia, Viceministerio de Justicia Indgena Originaria Campesina, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Servicios Integrales de Justicia del Viceministerio de Derechos Fundamentales, Brigadas de Proteccin a la Familia, SLIMs, SEDEGES, Defensora del Pueblo, ENDA Bolivia, Foro Indgena, Universidad Tawantinsuyo, Ser Familia, Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Centro del Desarrollo de la Mujer, ENLACE, Fundacin UNIR, Fundacin PRESABIS, Asociacin Cuna, Organizaciones Ci- Esta feria se constituye en un espacio en el que se interacta con la sociedad viles, ONGs, y otras organizaciones que trabajan estas temticas. civil, tambin las organizaciones participantes establecen mecanismos de coordinacin y mejoran la incidencia en diversas reas relacionadas a justicia, demoAdems es importante sealar a modo de agradecimiento, las re- cracia y derechos humanos. Las dos versiones anteriores y esta, se constituyen presentaciones artstico culturales de las organizaciones, presen- en un referente que espera la sociedad civil, para conocer los avances y desafos de las organizaciones que trabajan por un mejor acceso a la justicia. tando teatro de calle, canto, poesa, msica, juegos, chistes, etc.

Red Participacin y Justicia

INFORME SOBRE EVALUACIN A ESTACIONES POLICIALES El Programa de Veedura Ciudadana Semana Nacional de Visita a Unidades y Estaciones Policiales Integrales, descubri que el 90 % de estas reparticiones trabajan con deficiencias en infraestructura y servicios bsicos.

l informe y la memoria de la visita a Unidades y Estaciones Policiales correspondientes a la gestin 2012, fue presentada por representante de la Red Participacin y Justicia en dependencias del Comando General de la Polica, a dicho evento asistieron el Alto Mando Policial, veedores ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones relacionadas a la temtica, adems se hizo entrega de certificados de participacin a los veedores, como a los miembros de la institucin verde olivo. La semana de visitas a Unidades y Estaciones Policiales Integrales se desarroll del 13 al 18 de agosto en los nueve departamentos del pas. Los veedores evaluaron en base a cinco categoras: orientacin a la comunidad, condiciones fsicas, tratamiento igualitario al pblico, transparencia y rendicin de cuentas, y ambiente de detencin. RESULTADOS El informe de la veedura ciudadana, recomienda que el organismo policial requiera de una atencin urgente por parte de nuestras autoridades de gobierno. A pesar de haberse iniciado una restructuracin con la creacin de las Estaciones Integrales (EPIS), an estas no cuentan con el equipamiento en inmuebles para una atencin adecuada a la poblacin. Por otro lado, las deficiencias en transporte, tecnologa en comunicacin e infraestructura y servicios imprescindibles, hacen que la polica no garantice una lucha eficiente contra la delincuencia y atencin a la poblacin. El informe detecta una falta de planificacin y desarrollo logstico adecuado al trabajo policial que se constituyen en deficiencias tangibles. Reflejo de ello, se descubre que existen reas dbiles relacionadas con la problemtica de nios, nias y adolescentes involucrados en hechos delictivos, situaciones que deben ser enfrentadas en forma cotidiana. En ese marco, la ciudadana observ que varias unidades no cuentan con un presupuesto y espacio adecuado en el tema de guardera para los nios extraviados y abandonados. Los funcionarios policiales muchas veces tienen que compartir su racin diaria

con los infantes que llegan a estas unidades. Cada unidad policial tiene baos comunes, pero con desperfectos sanitarios y de infraestructura, estos servicios higinicos son compartidos por la tropa y los detenidos preventivamente. Los catres de los dormitorios no cuentan con colchones, ni catres apropiados que les proporcione un adecuado reposo a los oficiales de servicio. Con estas deficiencias no se puede exigir al organismo policial un trabajo efectivo y eficaz, en este sentido se recomienda a las autoridades departamentales, municipales y gobierno nacional, dotarles de equipamiento adecuado para as poder demandarles un buen trabajo. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD La confianza de la sociedad civil hacia la Polica Nacional es bastante dbil, sin embargo los funcionarios de esta entidad durante el ltimo tiempo han implementado planes y programas de acercamiento a la sociedad, mediante das especiales de visita a las reparticiones y ferias policiales que permitan fortalecer los vnculos con la comunidad. En tal sentido que el proyecto de Visita a Recintos Policiales ha sido una importante oportunidad de apertura al ciudadano por parte de los funcionarios policiales, quienes se mostraron dispuestos a prestar informacin a los visitantes sobre su labor diaria y el trabajo de su unidad policial. Las Estaciones policiales mejor evaluadas fueron: Estacin Policial Integral N 4 Fuerza Especial Contra El Narcotrfico Estacin Policial Integral N 5 Estacin Policial Integral N 3 Estacin Policial Integral N 1 Estacin Policial Integral Sud Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotrfico Polica de Auxilio al Ciudadano Brigada de Proteccin a la Familia Mdulo Policial N 44 San Martn
ORGANIZACIN

(Tarija) (Tarija) (Tarija) (Tarija) (Tarija) (Oruro) (Chuquisaca) (Chuquisaca) (La Paz) CHUQUISACA
E S TA C I O N E S VISITADAS VOLUNTARIOS

DEPARTAMENTO

La Paz Santa Cruz Cochabamba Potos Oruro Chuquisaca Tarija Beni

CDC Universidad NUR CALMA OASIS JUDES SAYARIY MUJERES EN ACCIN COODINADORA DE LA MUJER

6 7 6 5 7 11 8 6

4 3 3 5 3 13 3 6

Pando TOTALES

ESPERANZA

5 61

12 52

Red Participacin y Justicia

Вам также может понравиться