Вы находитесь на странице: 1из 18

Los mapas mentales

Versin inglesa Versin italiana

La construccin de mapas mentales es una tcnica muy difusa para la organizacin grfica, y en estrecha relacin con la construccin de los mapas conceptuales y las redes semnticas. Es una de las tcnicas grficas "normalizadas": precisamente Buzan, se acu al final de los aos '60 este trmino, los describe as: "...un mapa mental consiste de una palabra o idea principal; alrededor de esta palabra se asocian 5 - 10 ideas principales relacionadas con este trmino. De nuevo se toma cada una de estas palabras y a esa se asocian 5 - 10 palabras principales relacionadas con cada uno de estos trminos. A cada una de estas ideas descendiente se pueden asociar tantas otras". En la literatura sobre el tema y en la prctica social, los mapas mentales son tradicionalmente conocidos tambin como:

"Mapas de palabras". "Mapas de ideas". "Clusters" - reagrupacin, racimo.

Es experiencia comn de muchos de nosotros el haber utilizado en el pasado esta tcnica sin saber que estbamos utilizando... mapas mentales. A menudo se usan indistintamente los trminos "mapa mental", "mapa conceptual" y "red semntica" pero, siendo tcnicas normalizadas, cada una de estas tcnicas tiene una definicin formal che aclara sus caractersticas y alcance. En algunos casos son tambin "marcas comerciales" de diferentes productos software, por ello es conveniente hacer referencias claras. Son tcnicas diversas, cada una con diversas posibilidades, diversos alcances, diversos usos y potencia semntica diversa. En sustancia, los mapas mentales son estrictamente es estructuras de "rbol". Segn su rgida estructura jerrquica tpica, el mapa mental constituye una ordenacin estrictamente jerrquica de las ideas, en la cual la naturaleza de las relaciones entre las ideas no es importante.

En comparacin con los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen como ventaja la simplicidad de la forma, lo que permite realizar ciertas tareas especficas con mayor velocidad, pero desde el punto de vista de la plenitud y de la eficiencia, sus prestaciones son ms reducidas, y como instrumento para el estudio y el desarrollo, el mapa mental presenta las siguientes desventajas: 1. Las relaciones entre las ideas no se definen, quedan implcitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la informacin ms importante, cuando la finalidad es representar conocimiento. 2. La ausencia de tipos de relacin reduce la interactividad e inhibe la reflexin. Una vez creada la estructura "a rbol" (o telaraa) no hay ms que hacer que "fotografiarlo". Por otra parte este es uno de sus puntos de fuerza, si bien es vlido tambin para otros medios "visuales", an para aquellos ms evolucionados. 3. Su esquema tpico presenta una idea central e ideas exclusivamente subordinadas, pero este esquema es falso en la representacin del conocimiento en un campo temtico cualquiera, porque con este esquema se pierden siempre muchos valores ms importantes. 4. La estructura es absolutamente jerrquica, con prdida de representatividad. El conocimiento conceptual no es nunca jerrquico, sino reticular. 5. El rbol resultante ser difcilmente balanceado, porque es imposible prever (o forzar) un crecimiento lgico uniforme de cada rama. Si ste puede ser forzado, entonces hay algo en el principio que no funciona. 6. Como resultado, la creatividad del usuario del mapa mental es limitada y muy reducida con respecto a la que se puede expresar en los mapas conceptuales y an ms con respecto a las redes semnticas. 7. Un mapa mental ayuda la memoria, pero no necesariamente la comprensin. 8. Los mapas mentales producidos por software especializados. (queproducen-slo-mapas-mentales) tienen un aspecto montono, porque ofrecen siempre el mismo modelo grfico, en el cual cambian slo los nombres de las ramas que estn en posiciones practicamente fijas o intercambiabiles. 9. Los mapas mentales no son adecuados para representar la naturaleza y los eventos de la vida (las cosas no son tan lgicas cuanto parecen). 10. No es permitida la conexin de las ideas entre ramas diferentes. 11. Estn siempre incompletas. 12. Estn siempre abiertas a discusiones y crticas sin fin.

El conocimiento no puede ser reducido a puntos en una lista con sangras.

Los mapas mentales tienen de todos modos algunas caractersticas que en algunas situaciones pueden ser tiles:

Obligan a una jerarqua de las ideas. Al obligar la jerarqua, ayudan a la estricta diferenciacin de las reas. Asisten en la comunicacin a base de listas. Son convenientes para construir mapas activos de sitios web (clic aqu para ver el mapa activo del sitio de Knowledge Manager). Pueden ser usados para planificar la escritura y para identificar sus contenidos: ver las plantillas correspondientes en Knowledge Manager. Ayudan a memorizar, a travs de la categorizacin de las ideas y la personalizazcin de los smbolos de los conceptos (cambiando la forma geomtrica de los smbolos, definiendo colores a los fondos, a los textos, etc.).

Desde el punto de vista filosfico o psicolgico, los mapas mentales estn bien lejos de representar el conocimiento conceptual y tanto menos pueden representar la complejidad del contenido de la mente, pero son excelentes para organizar "ideas primarias" o "cosas". Por ello, en el campo del estudio o del aprendizaje, los mapas mentales en modo creciente ceden espacio a instrumentos ms desarollados, como los mapas conceptuales y las redes semnticas. Por lo dems, las ventajas visuales de los mapas mentales como instrumentos para la organizacin grfica de las ideas, son propias tambin de los mapas conceptuales y de las redes semnticas, paradigmas de representacin mucho ms evolucionados y completos. Siguiendo el estndar reconocido para los mapas mentales (no olvidar que este estndar fue acuado mucho antes que la difusin del ordenador personal portase la informtica a nivel social, y por ello fueron originalmente ideadas para el desarrollo manual), los usos ms adecuados para los mapas mentales son:

la primera etapa del brainstorming, en la cual es privilegiada la velocidad. (En la etapa siguiente, es necesario pasar al mapa conceptual). la organizacin y reorganizacin de los objetos, las taxonomas ms simples, el orden estrictamente jerrquico. actividades de uso muy personal. tomar notas breves.

Figura 1 - Un clsico rbol (reducido, para ejemplificar), con seis nodos "hijos" en el primer nivel y dos nodos "nietos" por cada nodo "hijo".

Figura 2 - Un clsico mapa mental (con objetos grandes, por claridad y comodidad), con seis nodos "hijos" en el primer nivel y dos nodos "nietos" por cada nodo hijo. Es idntico al rbol de la figura 1, trasmite la misma informacin, es equivalente. Cuatro ideas han sido categorizadas, pertenecen a "tipos de idea" definidos y evidenciados, para mejorar la percepcin.

Figura 3 - Un clsico mapa mental, con seis nodos "hijos" en el primer nivel y dos nodos "nietos" por cada nodo "hijo". Es idntico al rbol de la figura 1 y al mapa mental de la figura 2, trasmite la misma informacin, es equivalente. Ciertos nodos han sido representados con imgenes, y contienen sonidos (no disponibles en la versin web).

Siendo los mapas mentales pensados originalmente para ser hechos a mano, su representacin grfica en el ordenador ha debido sufrir adaptaciones: de la concepcin "radial" original (ver fig. 3), algunos productores de software destinado a la produccin exclusiva de mapas mentales, han forzado el modelo original a una configuracin "alada" (no representada aqu). Para hacer ms eficiente la utilizacin del modelo del mapa mental, en Knowledge Manager la adaptacin de los mapas mentales al medio informtico, en cambio, ha sido la de permitir al usuario organizar mejor su propio mapa mental, an partiendo de una plantilla muy genrica, que el usuario puede desarrollar en total libertad y en las direcciones axiales necesarias y con el espaciamiento conveniente.

Es importante tener en cuenta que la percepcin humana del objeto grfico tiene sus exigencias espaciales y geomtricas, y que la libre distribucin del espacio y la orientacin es fundamental. Siguiendo la lnea de no restringir ni constreir la libertad de la disposicin grfica, que debe ser decidida por el usuario, en un mapa mental de Knowledge Manager, el usuario puede:

Antes que todo, iniciar con una plantilla de mapa mental, para adems evitar la posible inercia y confusin inicial, que puede permitir inclusive algunos pequeos "pecados" en formalidad, ad libitum. Clasificar las ideas, asignando a las ideas afines un "tipo de idea", y a cada tipo de idea un aspecto grfico particular. Era un viejo sueo de los aficionados a los mapas mentales. Esto permite diferenciar grupos de ideas afines "de un vistazo", a travs de colores especficos, para el fondo de la figura y para el texto, una medida, o una forma geomtrica particular, elemento fundamental para potenciar cualquier mapa mental. Representar ideas especficas con imgenes de cualquier tipo o medida, an con GIF animado, tomadas de los catlogos ofrecidos con Knowledge Manager (ms de 2000 imgenes) o propias del usuario. Asignar documentos externos (textos, imgenes, multimediales) a cualquier idea, para profundizar en su comprensin o desarrollo. Conectar un mapa mental con otro mapa mental, o con un mapa conceptual, o en un mapa heterognico tener los distintos tipos de mapas en distintos niveles del mismo mapa. Conectar las ideas a sitios Internet. Escribir textos descriptivos de las ideas, an en RTF (o importarlos). Salvar y abrir los mapas en sitios Internet. Pasar el mapa de mapa mental a mapa conceptual (y viceversa) sin prdida de datos o de informacin. Exportar el mapa a un texto (estructurado o proposicional). Realizar bsquedas dentro de las descripciones textuales de las ideas. Exportar el mapa mental a un file de imagen. Enviar por correo electrnico el mapa desde dentro de Knowledge Manager. Buscar por tipo de idea. Asociar programas externos a las ideas. y otras funciones....

http://www.mappementali.it/default-esp.htm

Cartografa Mental Una estrategia para el Aprendizaje


Nancy Branger Venezuela Introduccin

El pensamiento irradiante y la Cartografa Mental. Los grandes cerebros Cmo usar nuestras habilidades mentales.

Mapas mentales
o o o o

Definicin Instrumentos usados habitualmente para tomar o preparar notas Desventajas de las notas estndares. Ventajas de la Cartografa mental sobre el sistema lineal de tomar/preparar notas.

Leyes y recomendaciones de la cartografa mental.


o o o o

Imagen central Ideas secundarias Palabras Claves Smbolos, cdigos, imgenes

Aplicaciones
o o o o o o o

Planificacin Estudio Trabajo Presentaciones Tormenta de Ideas Distribucin de tareas Conferencias

Beneficios

Pensamiento creativo Desarrollo de la memoria

Ahorro de tiempo, energa y papel Aumento de la productividad Aprendizaje placentero

Ejercicios Bibiografa

Introduccin
Durante varias dcadas los investigadores han venido profundizando la tarea de mejorar y potenciar la capacidad de aprender y de recordar. La tendencia de los nuevos paradigmas dentro de la dinmica del conocimiento, presenta una visin integradora de los mtodos que tradicionalmente se han venido desarrollando a partir de los aos 70. Desde la invencin de la escritura, hemos registrado el producto de nuestros estudios acerca del mundo observado, con el propsito de analizar situaciones, comunicar, solucionar problemas, expresar su pensamiento creativo, compartir sus hallazgos, divulgar experiencias o sencillamente plasmar de algn modo nuestros aprendizajes. Las tcnicas empleadas han sido variadas: listas, lneas, palabras, nmeros, oraciones. A pesar de que estos sistemas han tenido su utilidad indiscutible, hoy en da se sabe, gracias a las investigaciones ms recientes, que todos ellos emplean tan solo una parte de la corteza cerebral, impidiendo que el cerebro establezca asociaciones de estimulen la creatividad y potencien la memoria. A travs de los diferentes talleres y cursos que venimos dictando para el desarrollo de estrategias para el aprendizaje sin estrs, observamos los resultados de la aplicacin de nuevas tcnicas de estudio para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de aprender en forma acelerada. En contraste con la manera en que la educacin tradicional enfoca el proceso enseanza aprendizaje, hemos registrado los cambios positivos que se producen en los participantes una vez que adquieren nuevas herramientas para el estudio. El alto ndice de estrs que actualmente experimenta un gran nmero de estudiantes en el aula y el bajo ndice acadmico, han dado origen a investigaciones que cuyos resultados plantean un cuestionamiento de los sistemas tradicionales de educacin. Uno de los aspectos de este sistema es el acto cotidiano de preparar/tomar notas. Los estudios realizados por el Dr. Howe de la Universidad de Exeter, presentan una evaluacin de la eficiencia de los diferentes estilos de tomar notas. El doctor Howe investig sobre la capacidad de hablar de los estudiantes sobre los temas estudiados a partir de sus notas. Encontr una relacin entre la capacidad de entendimiento, la memoria, los resultados en los exmenes y la capacidad de tomar notas como ayuda para el repaso, para el recuerdo y para proporcionar respuestas acertadas.

Las conclusiones de diversos estudios realizados en este campo, particularmente los del psiclogo ingls Tony Buzan, sealan las desventajas que presentan para los para los estudiantes los sistemas tradicionales de preparar/tomar notas. De acuerdo a Buzan, stas impiden de manera efectiva a elevar su rendimiento en el estudio. En primer lugar, las palabras claves aparecen en pginas diferentes y por lo general aparecen oscurecidas por otras palabras de menor importancia. Se sabe que las ideas importantes se transmiten mediante el uso de palabras clave, generalmente representadas por verbos y nombres , cuando el cerebro establece las asociaciones apropiadas entre los conceptos, el estudio, el aprendizaje y la memoria son mucho ms significativos.

Mapas mentales
Definicin El mindmapping o mapa mental es una estrategia desarrollada por el psiclogo britnico Tony Buzan a principios de los aos 70. Esta tcnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera ms creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstculos de la expresin escrita y ofrece un mtodo eficaz para la produccin e intercambio de ideas. El mapa mental toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena informacin. Su estructura registra una imagen visual que facilita extraer informacin, anotarla y memorizar los detalles con facilidad. Podramos resumir la definicin de Mapas Mentales en estas palabras:
o

"Representacin grfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, , separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imgenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial".

Desventajas de las notas estndares


Las notas por lo general son de un solo color (mono-tonas), poco atractivas desde el punto de vista visual y por lo tanto , no estimulan el recuerdo ni la asociacin. Los sistemas estndares para tomar y preparar notas impiden un mejor aprovechamiento del tiempo: Obligan a la lectura de notas innecesarias. Contribuyen a tomar notas innecesarias Imponen la necesidad de releer notas innecesarias.

La naturaleza de la presentacin lineal de las notas tradicionales dificultan la propiedad del cerebro a establecer asociaciones, con lo cual contrarresta la creatividad y la memoria. El volumen de informacin que los estudiantes deben manejar, los exmenes, las asignaciones de trabajos de investigacin y las presentaciones a los que deben enfrentarse a lo largo de sus estudios, a cualquier nivel, exigen estrategias de aprendizaje que les permitan: mejorar el poder de concentracin, adquirir el hbito de estudiar con placer, desarrollar la confianza en su propia capacidad mental., despertar el entusiasmo por aprender, evitar el aburrimiento y la frustracin, y poner en practica elementos de estudio que les produzca, a corto plazo, beneficios crecientes y significativos dentro del proceso educativo. Los sistemas lineales de tomar notas excluyen la capacidad que tiene el cerebro para captar el color, la dimensin, la sntesis, el ritmo y la imagen .

Ventajas de la Cartografa mental sobre el sistema lineal de tomar/preparar notas.


Los mapas mentales o cartografa del cerebro, liberan al alumno de la tirana de la organizacin prematura que se produce al intentar seguir contenidos "al pie de la letra", permiten el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulan la expresin en todas sus facetas, despiertan la imaginacin, desarrollan la capacidad de sntesis y de anlisis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los mapas mentales constituyen un mtodo para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento.

Leyes y recomendaciones de la cartografa mental.

Utiliza hojas blancas, ideacentro, colores, flechas, smbolos, dibujos, palabras claves, cdigos, que permiten recordar con facilidad.

Pautas: Papel horizontal Idea central creativa, inolvidable. Ideas secundarias escritas en ramas mas delgadas. Un color por bloque informativo. Se lee en sentido de las agujas del reloj. Utiliza palabras claves (adjetivos, sustantivos, verbos). Una palabra por linea, escrita en letra de imprenta. la palabra se anota sobre la linea

Un smbolo por idea. Utiliza colores e imgenes con creatividad. Letras diferentes (Forma y tamao) Smbolos, Cdigos, Flechas.

Aplicaciones
En la planificacin de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribucin de actividades, en la investigacin, para tomar notas, resumir informacin, preparar materia, resolver problemas. Planificacin. Estudio. Trabajo. Presentaciones. Tormenta de Ideas. Distribucin de tareas. Conferencias

Beneficios
Genera nuevas ideas que conectan, relacionan y expanden nueva informacin libre de las exigencias de la organizacin lineal. Permite que cerebro trabaje con asociaciones, conexiones de una manera relajada donde las ideas afloran libremente. Contribuye al desarrollo de la memoria, ayuda a organizar, analizar, entender, pensar, anotar, conocer, aprender, con todo el cerebro; facilita el recuerdo, la comprensin, el repaso efectivo para estimular la memoria; aade nueva informacin; desarrolla la creatividad; establece nuevas conexiones, es placentero y divertido. Desarrolla la memoria, el pensamiento rpido, creativo, ahorra tiempo, papel, energa; aumenta la productividad la rentabilidad, involucra todo el cerebro, facilita el recuerdo, la comprensin, es placentero. Estimula la lectura, el estudio y la investigacin. La estructura de la comunicacin en la naturaleza no es lineal sino que se organiza en redes y sistemas. Nuestro pensamiento es una funcin de una vasta red de conexiones. Un mapa mental es la expresin grfica de los patrones naturales del sistema ms asombroso de la naturaleza humana: El cerebro. Leonardo da Vinci incitaba a los artistas a los cientficos a "ir directamente ala naturaleza" en busca de compresin y de conocimiento. Los mapas mentales contribuyen a aumentar su capacidad para estudiar y aprender mejor y ms rpidamente. Son ideales para los procesos de pensamiento creativo. Es una de las herramientas ms importantes para desarrollar la creatividad, eficiencia y productividad de ejecutivos, gerentes, estudiantes, profesionales y empleados de cualquier organizacin.

Leyes y recomendaciones de la cartografa mental:


De acuerdo con el creador de esta tcnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intencin consiste en incrementar ms que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los trminos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la tcnica y las leyes de la diagramacin: a. Las Tcnicas: 1. Utilizar el nfasis. 2. Utilizar la asociacin. 3. Expresarse con claridad. 4. Desarrollar un estilo personal. b. La Diagramacin: 1. Utilizar la jerarqua. 2. Utilizar el orden numrico. De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores: a. Romper los bloqueos mentales. b. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental). c. Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboracin del mapa mental). Ventajas de la Cartografa Mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas: a. b. c. d. e. f. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan. Se ahorra tiempo al no leer ms que palabras que vienen al caso. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria. Aumenta la concentracin en los problemas reales. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo. g. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves. h. Al cerebro se le hace ms fcil aceptar y recordar los mapas mentales. i. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro est cada vez ms alertado y receptivo.

Modelo de Mapa Mental

BIBLIOGRAFA
BEAUPORT, ELAINE. Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu Energa con las Mltiples Inteligencias de tu Cerebro Triuno. Editorial Galac. Venezuela, 1995. BUZAN, TONY. El Libro de Lectura Rpida. Editorial Urano. Barcelona, 1998. BUZAN, TONY. El libro de los Mapas Mentales. Editorial Urano. Espaa 1996. DESPINS, JEAN-PAUL. La Msica y el Cerebro. Editorial Gedisa. Espaa, 1996. FERGUSON, MARILYN. La Conspiracin de Acuario. Transformaciones Personales y Sociales en este fin de Siglo. Editorial Kairs, 6ta. Edicin. Barcelona, Espaa, 1997. FREGTMAN, CARLOS D. El Tao de la Msica. Editorial Mirall. Barcelona, 1988. GELB, MICHAEL J. Pensar como Leonardo da Vinci. Siete Lecciones para Llegar a Ser un Genio. Editorial Planeta. Espaa 1999. MARTIN MARTIN, Aurora y GUARDIA, Soledad. Comunicacin Audiovisual y Educacin. Ediciones Anaya. Salamanca. 1976 MONTES ZORAIDA. Ms All de la Educacin. Editorial Galac. Venezuela 1996. NAVARRO, ZORAIDA DE. Rendimiento Acadmico y Nuevas Estrategias de Aprendizaje. Trabajo presentado como requisito para optar a ttulo de Magister en Educacin, Mencin Orientacin. Junio, 1995.

OCONNOR, JOSEPH Y McDERMOTT, IAN. Introduccin al Pensamiento Sistmico. Recursos Esenciales para la Creatividad y la Resolucin de Problemas. Editorial Urano. Espaa, 1998. OSTRANDER, SHEILA Y LYNN SCHROEDER con OSTRNADER NANCY. Superaprendizaje 2000. Editorial Grijalbo. Barcelona, Espaa, 1996. SAMBRANO, JAZMIN. Superaprendizaje Transpersonal. Ediciones Alfadil. Venezuela, 1998. STEINER, ALICIA. La Ruta de las Ideas: Mapas Mentales. Desplegable. Fotolito Supercolor. 1998. WALTON, Donald. Sabe Usted Comunicarse?. Editorial MacGraw-Hill. Bogot. 1991. WYCOFF JOYCE. Trucos de la Mente Creativa. Mindmapping, para resolver problemas, tomar decisiones, perfeccionar la memoria, mejorar la concentracin y agilizar el pensamiento. Ediciones Martinez Roca, S.A. Espaa, 1994.

http://www.netdidactica.com/jornadas/ponencias%5Cnancy.htm

Mapas Mentales Antonio Berthier


Qu son?

El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras tcnicas de ordenamiento de informacin es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armnica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. La tcnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el britnico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinpticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prcticamente todas las actividades intelectuales del ser humano. Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-qumico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armnicamente con un mismo propsito. Cmo es esto posible? Gracias a que el Mapa Mental reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia. Veamos Toda la actividad cerebral se realiza mediante conexiones electro-qumicas denominadas sinpticas. Mediante estas conexiones las neuronas comunican entre s formando una red de almacenamiento y

procesamiento de informacin. Cada vez que incorporamos datos nuevos por la va perceptual o reflexiva las conexiones sinpticas forman circuitos de enlace por los que fluye la nueva informacin y se conecta con la informacin ya existente para poder ser comprendida. Por medio de esta red sinptica el cerebro asocia los nuevos contenidos mentales con todo el bagaje de conocimientos previos logrando la asimilacin de los datos nuevos a nuestros esquemas ya establecidos. Es por ello que un nio no podr entender que Gasparn es un fantasma amistoso si no antes sabe qu es un fantasma y qu es la amistad. Todo conocimiento nuevo involucra los conocimientos anteriores.

Neurona

De igual manera, cuando estudiamos un tema o cuando planeamos una actividad, toda la informacin que se incorpora o produce debe estar asociada a una idea central u objetivo general pues de ello depende que las partes involucradas en el proceso sean tiles. Un saber aislado representa un conocimiento parcial mientras que un saber reflexivo, asociado a otros saberes, representa un conocimiento integral, mucho ms rico, fcil de recordar.

Mapa Mental de la Teora de Sistemas

Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociacin de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociacin ramas hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. En la planeacin un mapa mental nos puede ayudar a representar grficamente todas las actividades tendientes a la realizacin de un objetivo mostrndonos adems las microactividades que se desprenden de cada actividad. Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fcilmente por medio de un Mapa Mental. Pero el Mapa Mental va todava ms all. As como es ms fcil entender un concepto cuando lo visualizamos en el pensamiento por medio de la imaginacin, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos de nuestro conocimiento nos permite familiarizarnos con ellos ms eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lgica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposicin emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho. El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompaado de imgenes y gran colorido. Lejos de ser una representacin fra e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lgicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos. El Mapa Mental nos dice mucho de nosotros mismos. Cmo elaborar un Mapa Mental?

Sigamos estas breves instrucciones:

1. Utiliza un mnimo de palabras posibles. De preferencia palabras clave o mejor an imgenes.

2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deber siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante. 3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental. 4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 6. Guate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas. 7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. 8. Subraya las palabras clave o encirralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa. 9. Utiliza letra de molde. 10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algn contenido. 11. Piensa de manera tridimensional. 12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer ms clara la relacin entre ideas. 13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. 14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. 15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se gua por el tamao del papel. 16. Utiliza al mximo tu creatividad. 17. Involcrate con tu Mapa Mental. 18. Divirtete.

Cules son los usos de los Mapas Mentales? Notas: El Mapa Mental ayuda a organizar la informacin tan pronto como sta se inicia en una forma que es fcil para el cerebro asimilarla y recordarla. Con un Mapa Mental es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefnicas. Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontneamente, es fcil recordarlas cuando recurrimos al Mapa Mental slo con mirar los iconos o las palabras clave. Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen ms rpido y se relacionan ms libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.

Resolucin de Problemas: Cuando enfrentamos un problema personal o laboral el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cmo stos se relacionan entre s. El Mapa nos muestra diferentes maneras ubicar la situacin problema y las tentativas de solucin. Planeacin: Cuando se planea una actividad ya sea personal o laboral el Mapa Mental nos ayuda a organizar la informacin relevante y a ubicar las necesidades que debemos satisfacer as como los recursos con que contamos. Con el Mapa Mental se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del da y hasta las vacaciones.

http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html

Вам также может понравиться