Вы находитесь на странице: 1из 11

ACT.

8 LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

MILLER LADY RINCON SASTOQUE CC. 1112222022 LIZABETH TABORDA TABORDA CC. 1214714495

GRUPO 8

TUTOR RAUL GUZMAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 434208 ETICA Y CIUDADANIA CEAD PALMIRA VALLE ABRIL 6 DE 2013

INTRODUCCION Con la realizacin de este trabajo se busca que el estudiante comprenda que el estudio de la tica viene desde aos atrs, y que se realizaron investigaciones, en donde ayudan a comprender a las personas el verdadero significado de la tica en sus vidas. Muestra la manera de cmo se han ido perdiendo los valores de las personas y manera como esto ha afectado la sociedad, y el cambio que podra tener si se tomara conciencia de lo que se hace. En conclusin, para que cambien toda la sociedad se debe hacer conciencia de lo que se est haciendo y la manera de cmo podemos contribuir.

LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS

Vivimos en un pas con una frecuente crisis econmica, en donde se han nombrado varias de ellas, logrando de esta manera explicar porque se da y a quienes afecta; adems se da a conocer la falta de valores que se han ido perdiendo y han ido pasando de manera desapercibida. En lo social, cuando antiguamente las familias eran muy unidas, donde todos se preocupaban de todos, los padres trabajaban por el sustento de sus familias, pero siempre tenan tiempo para pasar con ellos; logrando con esto hacer que sus hijos fueran el mejor futuro del pas, incentivando en ellos los valores, el amor, la honestidad y el respeto. Ahora vemos que los padres trabajan muchas horas y es poco el tiempo que dedican a sus familias, porque creen que lo material es lo nico que los hijos necesitan, pero en realidad no se dan cuenta que nuestro pas se forja con valores, valores de los cuales en nuestra actualidad ya no tienen importancia en muchas personas, y es por eso que se ve diariamente el robo de personas de cuello blanco, robando a nuestro pas y causando de esta manera una crisis incluso a nosotros mismos. Tambin la crisis afecta la parte ambiental ya que no se cultiva en los hogares la manera de cuidar nuestro planeta, observamos a fbricas arrogando sus desechos al ro y mares, matando con ello infinidad de criaturas martimas y de la misma manera contaminado a otras, vemos tambin a las personas arrogando basuras a las calles o cuando sacan a sus perros y no recogen sus desechos; sea ido perdiendo la cultura y el amor por nuestro planeta, aunque parezca insignificante cada cosa afectan cada da a nuestro planeta.

Y en cuanto a lo poltico, se ve que cada vez que la gente elige a un candidato con la esperanza de cambiar a nuestro pas para bien, y lo nico que logra esa persona es robar al pueblo, ponindolo en una situacin cada vez peor, de desempleo y que se dice de la salud, cada vez peor; siempre se elige a alguien que algn da pueda hacer algo bueno por el pas y sus seres humanos. Examinando cada una de estas nos damos cuenta de que son muy pocas las personas que tienen aun el verdadero significado de los valores, y son esas personas las que hacen la diferencia en un pas lleno de injusticias, son esas personas que ayudan a otras a tomar conciencia sobre lo que se est haciendo mal, para lograr que ellas tomen conciencia y empiecen a actuar por un pas mejor. En este ensayo podemos observar unas de las causas que generan la crisis econmica en nuestro pas, y causas que muchos de los seres humanos no prestamos atencin y dejamos pasar, sin darnos cuenta que cada cosa que pase nos afecta cada da; debemos concientizarnos y hacer tomar conciencia a las personas sobre lo que podemos hacer para evitar que esto est ocurriendo; tambin se trata de encontrar la esencia del ser humano, su parte honesta , amorosa, humana y ponerlas a trabajar a favor de nuestro pas, y a beneficio de los dems, logrando con ello un cambio radical; haciendo florecer de nuevo.

EPOCA

SISTEMA S

REPRESENTANTES

TEORIA

-El alma humana consta de tres partes: la racional (inteligencia), la irascible (carcter) y la concupiscible (apetito deseo). Platonism o Platn -A cada alma le corresponde una virtud, prudencia, valenta o moderacin. -Contempla un mundo en el que gobierna la razn.

-La felicidad requiere sabidura en la eleccin, moderacin y constancia. Eudemoni smo Aristteles -El hombre virtuoso es feliz. -La tica y la poltica son inseparables -La felicidad como fin ultimo ANTIGUA

-La verdadera felicidad esta en sentirse libre de toda perturbacin exterior en la independencia y tranquilidad interior. Los estoicos Zenn de citio -Toda esta en manos del destino. -La razn es universal o comn. -El sabio es autosuficiente, es quien sabe dominar sus emociones. -El medio para obtener la virtud es el ejercicio de la voluntad para abstenerse de todo lo que nos provoque intranquilidad.

-La felicidad se consigue mediante placeres duraderos y supone ausencia de miedos (ataraxia). -No cree en la solucin de los problemas sociales, por lo que no se considera una tica social. El Hedonism o Epicuro -La felicidad no est en el ejercicio de la vida pblica, se rompe la unidad tica- poltica.

San Agustn (voluntarism)

-El ser humano mantiene la voluntad de ser feliz, es decir conseguir el bien. -El pecado ha torcido la actitud moral del hombre y lo aleja de la felicidad.

MEDIEVAL

Cristianis mo

Santo tomas de Aquino (intelectualis mo)

-La vida en sociedad es una exigencia natural. -La razn rectora de todo. -La felicidad est en la perfeccin y para conseguirla se necesita de la razn y de la ayuda de la fe.

-tica deontolgica, el bien es cumplir con el deber. -Divide la historia de la tica en heternoma y autnoma. -Lo nico bueno es la buena voluntad que es la que acta por deber no por utilidad. MODERNA Formalis mo E. Kant -El fundamento de la moral est en la razn, la cual nos impone una ley moral universal que nos dice que debemos hacer en todas las situaciones. -Se diferencia en el carcter individualista del Epicuro. -Aritmtica de los placeres: el placer es susceptible de medicin porque todos los placeres son iguales en cualidad -Los placeres pueden compararse entre s para alcanzar un mximo total de placer. -Al igual que el epicuresmo piensa que la virtud autentica consiste en tener el habito de calcular bien entre placeres y dolor es para no dejarnos llevar por el momento.

Utilitaris mo

Jeremy Bentham

CONTEMPOR ANEA

-Afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad sino por la cualidad (SuperioresInferiores). -Su utilitarismo es calificado como idealista porque valora los sentimientos sociales es como fuente de placer. -Sacrificar su felicidad por la felicidad comn es lo que lo diferencia del hedonismo consumista.

J. Stuart Mill -Su filosofa es una defensa del sentido comn. -Tambin considera que el placer y la exencin del dolor son los nicos deseados como fines. -Falacia Naturalista: lo bueno es algo Indefinible, no confundir algo que es bueno; con lo bueno. -Intuicionismo tico.

O. E. Moore(Metat ica)

-Las proposiciones ticas no eran empricamente verificables, poseen una carga afectiva. Circulo de Viena(Positivi stas lgicos) -Bueno es una nocin que no se puede explicar. -Los conceptos para definir los trminos ticos son como cascaras vacas. -El referente de nuestra conducta moral son los valores. tica Axiolgica o de los valores -Los conceptos ticos son pseudoconceptos y por ende no se pueden analizar. -Reflexionan sobre la naturaleza y el sentido del concepto valor.

ACTUAL

Filosofa analtica

Charles Stevenson(E motivismo)

-Los trminos ticos solo tienen significados emotivos. -El lenguaje tico no es solo expresin de emociones sino provocacin de las mismas en otros.

CONCLUSIONES

Cuando se toma conciencia de los actos, es ms fcil que el entorno cambie. El estudio de la tica viene desde aos atrs, logrando con ellos ayudar a los dems. En la actualidad son muy pocas las personas que tienen como parte de su vida el verdadero significado de la tica.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de tica y ciudadana, John Jairo Cardozo Cardona, director nacional, febrero 1 del 2010. Einar Ivn Monroy Gutirrez, filosofo, 13 octubre del 2008, 29 de enero de 2010, el espectador.

Вам также может понравиться