Вы находитесь на странице: 1из 14

Autor: Ing. Agr.

(MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

LA HUERTA ORGNICA EN LA AZOTEA.

INTRODUCCIN Conforme el tiempo ha ido pasando, el programa Prohuerta del INTA, en la ciudad de Crdoba Argentina, fue tomando ribetes o adaptaciones muy prcticas y eficientes, a tal punto que debido al pedido de mucha gente, se comenz a sugerir y dar ideas relacionadas a la realizacin de huertas familiares ubicadas en balcones o terrazas, que pudieran funcionar y ser igualmente productivas que las hechas en el suelo. Ante tal planteo de situacin es que me atrevo a sugerir, una serie de pautas a considerar que son tiles y prcticas, y que surgen de la observacin de algunos huerteros que realizan ya huertas en estas condiciones coma as tambin del conocimiento terico prctico de las mismas. Les puedo asegurar que realizar una huerta en condiciones precarias o con mnimos recursos, les posibilitar agudizar el ingenio y si a ello le sumamos, ganas y esfuerzo podrn llegar a plantearse que el autoabastecimiento de verduras es posible, siempre y cuando se sume conocimiento y esmero por aprender.

DISEO Para planificar de manera correcta una produccin de verduras u hortalizas, en una terraza, balcones o cualquier lugar que no cuente con tierra firme, considero necesario lo siguiente:

Contar con 6 horas de luz solar como mnimo, ya que es fundamental, para el correcto desarrollo de las plantas. Por ello si tienen paredones altos que dificulten la insolacin pertinente, es recomendable ubicar los recipientes hacia el norte, de modo de poder tener acceso a la mayor luminosidad posible.

En el caso de tener un espacio amplio y demasiado expuesto a los vientos, considero til, colocar un cercado, a modo de ejemplo, usar una media sombra como barrera, en aquel lado de mayor incidencia, tambin ser til para impedir la entrada de animales cerrar todo el predio a usar y conformar un lugar o recinto apropiado de uso nico para la huerta.

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

El agua es menester que se encuentre lo ms cerca posible y que sea potable. La cantidad de contenedores apropiados, ser funcin del nmero de integrantes de la familia, como as tambin del espacio con que se cuente.

RECIPIENTES APROPIADOS PARA CULTIVAR VERDURAS En primer lugar, necesitamos conseguir uno o varios recipientes para depositar el sustrato donde cultivar las hortalizas. En el comercio los hay de todo tipo, como mesas de cultivo, macetas o jardineras de diversas dimensiones y tambin existen aquellos que se consiguen sin costo alguno, tales como cajones de desecho (de madera), tambores de 20 o 200 lts, envases de plsticos que quedan en desuso, o cualquier otro recipiente que nos pueda servir para plantar. Cualquiera sea el caso es necesario, lavar y limpiar bien los mismos, para que no queden sustancias que puedan resultar txicas. En general, un contenedor para un huerto de balcn o terraza, debe tener las siguientes caractersticas: - Ser liviano, para facilitar el transporte hasta la terraza y no sobrecargar la estructura del edificio. Por lo general, un balcn o terraza estn diseados para soportar cargas En los clculos estructurales de construccin de una vivienda, la sobre carga de uso de forma general en las terrazas es de 200 kg /m2 , por lo tanto significa que en 1 m2 no puede haber nada que pese mas de 200kg, - Tener buen drenaje para eliminar el exceso de agua en pocas de lluvia o ante un riego no controlado. Con ello evitamos asfixiar las races de las plantas como as tambin el progreso de alguna enfermedad por exceso de humedad. - Cuanto ms volumen, mejor. Al contrario de lo que puede parecer, lo ms importante de un recipiente es el volumen total de sustrato que puede contener y no la profundidad. - Con una profundidad mnima de unos 15-20 cm es suficiente para cultivar cualquier hortaliza sin problemas. Las plantas ms pequeas como la lechuga, necesitan menos volumen (1 litro) y en plantas como berenjenas, pimientos o tomates es necesario 3

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

disponer de recipientes de unos 25-30 litros como mnimo. - Buen aislamiento. La madera o el barro protegen mejor las races del calor o el fro. Esto es importante sobre todo en recipientes pequeos ya que en mesas de cultivo o macetas muy grandes de ms de 100 litros el elevado volumen de sustrato amortigua el fro o el calor. - Facilidad de manejo. Para el caso de balcones son tiles dispositivos que puedan usarse como soportes o colgantes de macetas, ya sea en la pared o barandas, que permiten una mejor manipulacin de las plantas y la limpieza del suelo.

SUSTRATOS DE CULTIVO . Como caractersticas generales, el sustrato deber reunir las siguientes caractersticas: - Tener un pH alrededor de 6. - Ser ligero- Ser permeable. - Ser estable. Debe tener una pequea velocidad de descomposicin, de modo que no varen las propiedades del substrato mientras est el cultivo. - Poseer una granulometra que permita una adecuada aireacin frente a un buen suministro de agua fcilmente disponible. - Tener buena mojabilidad, es decir, restablecer o asimilar fcilmente el agua una vez se ha desecado el sustrato. - Ha de tener suficiente nivel de nutrientes asimilables. En cultivo ecolgico este punto alcanza una importancia vital, ya que no podremos aportar fcilmente otros nutrientes rpidamente asimilables una vez comenzado el cultivo. - No debe tener excesivas sales que puedan resultar txicas para las plantas. - Estar exento de semillas y patgenos, lo cual no quiere decir que debamos tener un sustrato completamente estril. De hecho, los mejores comportamientos los tenemos cuando uno de los componentes de la mezcla es el humus de lombriz o el compost, en el que ha habido una pasteurizacin (elimina as semillas y muchos patgenos), pero contiene an esporas de microorganismos tiles y otros seres vivos. - No tener sustancias fitotxicas. Algunos de los substratos pueden contener sustancias negativas, como los fenoles en ciertos residuos forestales (provenientes de conferas), o algunos restos de plantas que pueden producir alelopatas. - Homogeneidad y disponibilidad. Es importante que tengamos un material homogneo y disponible a largo plazo, que no nos falle el suministro o cambie fcilmente de propiedades de unas partidas a otras. - Bajo costo. El mnimo posible, sin dejar de tener en cuenta las externalidades medioambientales y sociales (potenciar las economas de baja escala y locales, la contaminacin, del transporte, etc.). - Ha de ser fcil de preparar y manejar, ligero de peso y perfectamente miscible con otros materiales. - Tambin debe tener buena resistencia a cambios externos (temperatura, humedades,...). 4

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

SUSTRATOS ORGNICOS.

Son la base de las mezclas que podemos hacer dada la importancia de la riqueza y la capacidad de retencin de nutrientes. A. TURBAS Se forman por descomposicin parcial de la vegetacin de zonas hmedas o pantanosas, en medios anaerbicos y, generalmente, cidos. As, es una mezcla de restos vegetales y materia orgnica en diversos estados en descomposicin. Las ms utilizadas, debido a su abundancia y caractersticas, son las de Sphagnum (provenientes de yacimientos nordeuropeos, americanos y asiticos), que podemos clasificar a su vez en: - Turbas rubias, ms fibrosas, color rojizo, gran tamao de poros, mayor aireacin (90-95 % de porosidad total). - Turbas negras, de color negro, ms evolucionadas, ms nutrientes y ms retencin de agua. La turba contiene cidos hmicos y reguladores del crecimiento vegetal que influyen positivamente, es ligera y se mezcla con facilidad. Presenta una microflora poco activa, pero no es biolgicamente inactiva (CID, 1993). No obstante, no todas son iguales, pudiendo variar segn su procedencia. Quizs sus mayores inconvenientes, aparte de las consideraciones ecolgicas, son su bajo contenido en nutrientes (lo cual obliga a fertilizarla con complementos), y su baja mojabilidad. Una vez tiene un contenido bajo en agua, es difcil volverla a humedecer. B. RESIDUOS FORESTALES: TIERRA DE BOSQUE. Tambin conocida como mantillo forestal. Est constituida por restos orgnicos de diversos tamaos. Se puede emplear directamente o sometindolo a un proceso de compostaje, lo cual es ms recomendable. Dependiendo de su origen, sus caractersticas pueden variar mucho, y encontrarnos sustancias fitotxicas (fenoles de la conferas), elevada salinidad, pH bajo (tierra de brezo, con pH 5) o escasez de nutrientes (tierra de brezo). C. RESIDUOS AGRCOLAS O GANADEROS: COMPOST. . Son materiales de alto contenido nutritivo, ms que todo de nitrgeno. Juegan en el sustrato un papel importante de buffer, que puede balancear su equilibrio qumico y retener alto volumen de agua. Tienen que estar totalmente descompuestos. Como ejemplo: Compost: Se produce de los residuos de diferentes plantas y viene mezclado con cierta cantidad de estircol de ganado o de gallinaza, Humus de lombriz: Un material muy fino, el mejor entre los materiales orgnicos. Tiene que ser puro, y su proceso de produccin tiene que ser completo. D. FIBRA DE COCO. Desecho de la industria alimentaria de procesado de coco, se obtiene principalmente en zonas tropicales. Son las fibras entrelazadas que se rascan en la cscara de coco cuando se limpia.

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Sus ventajas son la estabilidad fsica, porosidad elevada (95 %), muy ligera y alta aireacin. Su pH es de 6. Por contra, su salinidad es alta si es fresca (>600 mS/cm). Habramos de someterla a un lavado y/o compostado (para rebajar su fitotoxicidad). SUSTRATOS INORGNICOS. Derivados de minerales naturales, suelen usarse como complemento de los sustratos orgnicos, para mejorar sus propiedades fsicas o fsico-qumicas. A. PERLITA. Obtenida a partir de rocas volcnicas vtreas con yacimientos principales en Salta sometidas a un calentamiento rpido (870-1000 C) hasta producir su expansin. El agua que contiene la roca origina burbujas, siendo muy porosa y ligera, griscea-blanquecina, de fcil triturado, pH neutro, poco activa qumicamente (CIC inapreciable). Posee una ligera capacidad de almacenar agua, por lo que es utilizada para airear sustratos y dar mayor permeabilidad. B. VERMICULITA. Es un silicato de Al, Fe y Mg, de estructura laminar, cuyos principales yacimientos se encuentran en USA y en Sudfrica. Se obtiene un material apto para substratos calentando por encima de los 800 C durante 1 min. este material arcillo-micceo, exfolindose y aumentando 20-30 veces su volumen inicial. Es ligero siendo su pH ligeramente bsico (mayor en las de Sudfrica). Aportan buenas cantidades de magnesio y potasio. En cultivos de larga duracin colapsa la apertura de lminas, disminuyendo de modo importante su aireacin. C. ARCILLA EXPANDIDA. De modo similar a la vermiculita, se expande la arcilla a temperaturas del orden de los 1200 C. Se originan formas esfricas, con microceldillas de aire en su interior. Son duras y estables. Son de pH neutro, sin actividad qumica. Se mezclan con materiales orgnicos para aumentar la densidad, facilitar el drenaje, elevar su volumen de aire y reducir el de agua til. F. ARENA. Conviene utilizar arena cristalina, exenta de cal o sales, ya que la de piedra caliza (de obra o ro de zonas calcreas) puede aumentar en exceso el pH y causar problemas de bloqueo de nutrientes y carencias. La arena de playa no es recomendable por su elevado contenido en sales. La ms recomendable es la del lavado del caoln. Es un material de alta densidad (1,5 g/cc), y por tanto pesado, por lo que no lo recomendamos para bandejas ni macetas que se hayan de trasladar largos periodos o espacios. Da una aireacin aceptable y retencin de agua buena, pero endurece el substrato por la baja porosidad. Las races pueden tener dificultad en desarrollarse. Es mejor para plantas grandes que para pequeos vegetales.

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

G. CENIZAS. Obtenidas a partir de la combustin de materiales orgnicos, podemos hacer uso de ellas como un complemento mineral. Tendrn un elevado contenido en sales, sobre todo potsicas, alta higroscopicidad, y baja aireacin. No deberemos mezclarlas en grandes cantidades para no salinizar el sustrato. En vista de los buenos resultados, el compost debera ser un componente indispensable de los sustratos usados en los recipientes de produccin, ya que aportan de forma natural los nutrientes necesarios para el desarrollo de la plntula. Este material, mezclado con otros que mejoren la ligereza y aireacin del sustrato, Mezclas: En general es recomendable obtener mezclas de distintos tipos de sustratos: 65 75 % del material inerte o mineral, con 25 35 % del material orgnico. Nunca se trabaja solo con material orgnico (pero s con el medio-orgnico), por su alta concentracin de nitrgeno y su acidez. No es recomendable incluir suelo (de ningn tipo) ni arena en la mezcla, porque causan compactacin. Es posible trabajar slo con el material inerte o el mineral, pero este manejo es mucho ms complicado y requiere alta profesionalidad y mucha precisin en la ferti-irrigacin.

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

RIEGO El riego es una labor muy importante para el xito del cultivo. Tendremos que aportar riegos frecuentes y ligeros, ya que por su poca profundidad, el sustrato tiene menos capacidad de almacenamiento. El agua se agota ms fcilmente en recipientes que en los cultivos en suelo. La frecuencia de riego aumenta o disminuye segn la poca del ao y el desarrollo o cantidad de plantas, por lo que vigilaremos si muestran sntomas de marchitamiento y la humedad del sustrato. Si se supera la cantidad mxima de agua que puede retener el sustrato, la sobrante saldr por el orificio de drenaje, lo que debemos evitar para no perder muchos elementos nutritivos. El momento ptimo del da para regar es el atardecer, as se evita la evaporacin y se favorece la infiltracin del agua en el sustrato. Con la prctica, aprenderemos a regar con la frecuencia y cantidad adecuadas para cada momento, de modo que el huerto mantenga un estado de humedad ptimo. Obtendremos el agua directamente de la red de suministro o de la lluvia, si podemos almacenarla. Las diferentes formas de riego van desde la tradicional regadera hasta un sistema de riego localizado (goteros, exudacin) con depsito intermedio. Tambin podemos usar un programador que garantice la cantidad y frecuencia de riego cuando pasemos varios das fuera de la casa.

Comportamiento en germinacin a medida que el suelo se seca tendiendo a la marchitez permanente.

Pueden germinar cerca del PMP, al igual que a niveles de humedad superiores Repollo Maz Radicheta Pimiento Zapallo Sanda

Requieren una humedad por lo menos 20 % sobre PMP

de de un el

Necesitan contenido humedad en suelo de por menos un 33 sobre el PMP Poroto Espinaca

un de el lo %

Necesitan contenido humedad en suelo de por menos un 50 sobre el PMP Lechuga

un de el lo %

Necesitan un contenido de humedad en el suelo cercana a la Capacidad de Campo Apio

dulce

Zanahoria Pepino Cebolla Espinaca Tomate

PMP: Punto de marchitez permanente

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Fuente: Ctedra de Horticultura FAA-UNSE-2003

Para asociar cultivos correctamente, procuraremos que nuestras plantas:

Sean de diferentes familias, para que no tengan necesidades demasiado parecidas ni sean sensibles a las mismas plagas. Tengan ciclos de diferente duracin, para que una vez cosechadas las de ciclo corto o medio, quede espacio para el desarrollo de las de ciclo largo. Tengan distintas partes aprovechables, ya que su necesidad de nutrientes y espacio sern distintas. Sean de distintos tamaos, para aprovechar mejor el espacio del contenedor colocando plantas pequeas entre las grandes. Para una determinada poca del ao, elegiremos plantas de diferentes familias, de ciclo largo y tamao grande, que ocuparn el centro del contenedor. En los laterales asociaremos plantas de diferentes familias y partes comestibles, de porte mediano y de ciclo largo/medio. Las pequeas y de ciclo corto ocuparn el espacio libre. 9

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

En definitiva asociar es fundamental forma parte del ABC del diseo de la huerta, para no usar ningn producto proveniente de la sntesis qumica. Ej de la foto: Cebolla con lechuga

Ejemplo de asociacin: Cebolla con lechuga

10

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Son importantes las plantas aromticas ? Claro que lo son, como primera medida como preventivas, ya que sus aceites esenciales al ser voltiles son fcilmente percibidos por los insectos, los cuales, se desorientan y no pueden identificar o localizar fcilmente la verdura de su preferencia, por ende, se debieran ubicar en cuanto lugar tengamos. Se deben asociar con las hortalizas que se siembran, como una prctica ms y ocasionalmente pueden ser usadas como remedios caseros en caso de tener que controlar algunos insectos plagas, a modo de ejemplo, preparar una infusin de 300 gr. De flores de lavanda, en un litro de agua, se deja enfriar, filtrar y pulverizar en aquellos cultivos que hayan sido atacados por hormigas. Cuando hablamos de aromticas nos estamos refiriendo a, por ejemplo.: Organo, tomillo, cedrn, ruda, romero, salvia, t de burro, albahaca, coriandro, ajedrea, etc. Estas tambin tienen uso culinario o medicinal

11

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Experiencia de huerta orgnica en la terraza, lograda por el Sr. Andrs Ramirez, promotor del INTA Prohuerta, B Villa Azalais, Crdoba Capital.

Ms que un logro personal, todo un ejemplo a imitar Es una propuesta totalmente urbana, con aristas de produccin agroecolgica y de auto sustento Conocer y divulgar su sabidura es propio de personas de bien Promotor de su barrio y zonas de influencia ms de 60 huertas logradas por medio de su participacin Referente en su rubro y estilo, visitado por mucha gente y medios de comunicacin Datos que sirven y orientan: Grupo familiar.: Dos personas Superficie de cultivo: 16 m2 netos de produccin 32 medios tambores, cajones y cualquier recipiente que se adapte. Especies sembradas: Las que vienen en el kit de PH

12

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

Algunos datos productivos Se recolectaron entre 600 a 700 pimientos de 90 plantas distribuidas en 7 medio tambores Ms de 30 kg de Arvejas, en otros 6 medios tambores de 200 lts 300 cabezas de cebollas en 6 medios tambores 180 zapallitos de tronco o verde en 2 medios tambores, 6 plantas por tacho. 50 Kg de Tomate platense en 2 medios tambores, 6 plantas por tacho 7 kg de Habas en un solo tacho Gallinero: Actualmente con 10 gallinas Negra Inta y algunas criollas, produciendo 7 u 8 huevos diarios

13

Autor: Ing. Agr. (MBA) Guillermo Adrin Aguirre

BIBLIOGRAFA
El huerto urbano.(2007) Josep M Valls. Ed. del Serbal. ISBN: 978-84-7628-569-5 La Huerta Orgnica Familiar 2008 INTA Po huerta Andrs Ramirez (2011) , comunicacin oral

Ctedra de Horticultura FAA-UNSE-2003

www.inta.gov.ar/extensin/prohuerta/info/carpetas/Huerta

www.hortsecologics.net/documentacion/balcones.pdf

14

Вам также может понравиться