Вы находитесь на странице: 1из 4

Desprendimiento de Retina

Jueves, 02 de Septiembre de 2010 09:49 | Escrito por Administrator | | |

INFORMACIN GENERAL Qu es el desprendimiento de retina?


Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser ms frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algn trastorno en retina. El desprendimiento de retina afecta a una de cada 10,000 personas por ao. La retina es un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras y clulas fotosensibles. Recubre la capa interna del ojo, de la misma manera que el papel de una habitacin recubre las paredes. La funcin de la retina es parecida a la realizada por una pelcula fotogrfica: la luz pasa a travs de la crnea y del cristalino y se focaliza sobre la retina. La luz estimula las clulas de la retina que son responsables de "capturar la imagen" y transmitirla al cerebro a travs del nervio ptico.

Qu ocasiona el desprendimiento de retina?


Un golpe fuerte puede causar el desprendimiento de retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario, as puede presentarse incluso en nios. El tratamiento no debe demorarse ya que puede acabar en deterioro o prdida irreversible de la visin. La mayora de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de hemorragias o desgarros en la estructura tisular de la retina. En el interior del ojo se encuentra el humor vtreo que est firmemente adherido a la retina en algunos puntos concretos. Una traccin del vtreo puede provocar un desgarro o un agujero en la retina. Aunque algunos desprendimientos de vtreo ocurren de forma natural con el envejecimiento y no causan dao a la retina, un crecimiento anormal del ojo, inflamacin o accidentes con traumatismo ocular, pueden causar el desprendimiento de vtreo. En la mayora de los casos, puede darse un cambio significativo en la estructura del vtreo antes del desprendimiento de retina. En primer lugar se produce un desgarro en retina, a travs del cul penetra el fluido del humor vtreo entre las capas de la retina, facilitando la separacin de la retina y el posterior desprendimiento. La zona de la retina que se ha desprendido no puede funcionar correctamente y producir una visin borrosa o una zona de ceguera. Algunos desprendimientos de retina que estn causados por otras enfermedades oculares, tales como los tumores, inflamaciones severas o complicaciones de la diabetes. Estos son los llamados desprendimientos de retina secundarios, en los cules no existen desgarros o agujeros en retina y el tratamiento de la enfermedad de fondo que ha causado el desprendimiento de retina es la nica terapia que permite devolver a la retina a su posicin normal.

SNTOMAS de el desprendimiento de retina


En las personas de mediana edad y personas ancianas pueden observar puntos negros flotantes, comnmente denominadas "moscas volantes" (miodesopsias), y flashes de luz en su visin (son menos comunes en nios o personas jvenes.) En la mayora de los casos estos sntomas no indican ningn problema serio, pero si se produce una aparicin brusca y repentina de estos puntos negros y de estos flashes de luz puede indicar una hemorragia de vtreo con desgarro en retina. Algunos desprendimientos de retina pueden iniciarse sin la presencia de puntos flotantes o de flashes de luz. En estos casos, los pacientes pueden notar una ondulacin o velo en su visin o la apariencia de una sombra en las zonas laterales del campo visual. El desarrollo de

un desprendimiento de retina ocasionar una borrosidad en la visin central y crear una prdida significativa de visin si no se trata de forma rpida y eficaz. En algunas ocasiones, el desprendimiento de retina puede suceder de forma repentina y el paciente puede experimentar una prdida total de la visin de un ojo. Una prdida de visin brusca similar tambin puede ser causada por una hemorragia en vtreo asociada tambin a desgarro o desprendimiento de retina.

DIAGNSTICO de el desprendimiento de retina


Para establecer el diagnstico es necesario un examen ocular el cual deber de ser practicado por un oftalmlogo, para analizar las estructuras internas del ojo y determinar si el desprendimiento de retina est presente. El examen debe realizarse tan pronto como se presenten los primeros sntomas porque un desprendimiento de retina reciente puede ser tratado mediante una ciruga antes que se produzca una situacin ms severa.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el desprendimiento de retina


TRATAMIENTO PREVENTIVO: est dirigido al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles tratamientos preventivos destacamos la crioterapia y la fotocoagulacin con lser. FOTOCOAGULACIN: consiste en dar una serie de impactos con lser en todas las lesiones que puedan predisponer un desprendimiento de retina. El lser sellar la retina en aquellas zonas en donde se encuentra debilitada creando una fuerte adherencia entre las capas retinianas. Es un proceso indoloro y se realiza a travs de la pupila. CRIOTERAPIA: tiene por finalidad sellar las lesiones existentes pero se realiza mediante la aplicacin de una sonda de fro en la pared externa del globo ocular. TRATAMIENTO CURATIVO: ste se emplea cuando el desprendimiento de retina ya se ha producido. La ciruga escleral o clsica consiste en la colocacin de unos implantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una expansin de la pared del globo ocular. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de la retina a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con lser. VITRECTOMIA: es otro tipo de tratamiento curativo indicado principalmente para aquellos casos en los que el desprendimiento de retina viene como consecuencia de una traccin del vtreo. Se eliminar y vaciar el humor vtreo, causante de la lesin y ser sustituido mediante inyeccin de un sustitutivo, haciendo penetrar en el interior del ojo sustancias como aire o gases expansivos o aceites de silicona, para presionar la retina y adherirla adecuadamente. De forma previa se han tratado las lesiones o desgarros con lser. Tambin se puede utilizar la inyeccin de gas pero sin necesidad de eliminar el vtreo. En este caso se introduce una burbuja de gas que presionar la retina afectada y facilitar su adherencia. Posteriormente se completar con crioterapia o lser.

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina (DR) es una enfermedad ocular ocasionada por la separacin de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales est adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguneo y se produce prdida de visin.

Descripcin

Esquema de la seccin del ojo en el que puede observarse la retina en rojo desprendida en la parte superior. Se debe recordar que la pared del ojo est compuesta de tres capas, la ms interna o retina, la intermedia o coroides y la externa oesclertica. La retina es la porcin ms interna de la pared del ojo y la responsable de la captacin del estmulo luminoso. La componen varias capas concntricas que se agrupan en dos, una de ellas es la retina neurosensorial en la que se encuentran las clulas sensibles a la luz y la otra el epitelio pigmentario. El desprendimiento de retina se produce cuando se separan la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, acumulndose lquido en el espacio que queda entre ambas. El sector de retina afectado queda de esta forma sin riego sanguneo, producindose una prdida de visin de grado variable, dependiendo de la amplitud de la zona afectada.

Causas
Puede ocurrir despus de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervencin quirrgica ocular, por ejemplo tras una intervencin 1 decatarata, o bien espontneamente. Las personas de ms edad y las afectas de miopa avanzada o diabetes, estn ms predispuestas a 2 presentar esta enfermedad.

Sntomas
Los sntomas caractersticos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido en el paciente como la aparicin de un teln negro. A veces desaparece espontneamente por la maana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas despus. Tambin es muy frecuente la percepcin de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparicin brusca de pequeas manchas oscuras y mviles en el campo visual que se mueven espontneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre tcnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de ms de 40 aos y ello no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser mltiples, aparecer de forma abrupta y acompaarse de los sntomas antes descritos. No todos los desprendimientos de retina presentan los sntomas sealados, pues la enfermedad puede estar desencadenada por diferentes mecanismos, el grado de afectacin es variable, as como la amplitud y localizacin de la zona afectada. Adems los sntomas descritos dependen del tiempo de evolucin de la enfermedad y pueden estar producidos por multitud de procesos diferentes, por lo 3 cual la actitud ms adecuada siempre es dejarse guiar por un profesional en el campo de la salud.

Tratamiento

El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia mdica y debe ser atendida sin demora por un oftalmlogo. El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. 4 Generalmente es preciso realizar una intervencin quirrgica.

Tipos de tratamiento
Las tcnicas usadas con ms frecuencia son la fotocoagulacin con laser, la crioterapia, la retinopexia neumtica, la vitrectoma, el drenaje del lquido subretiniano y el anillo escleral (scleral buckling). Fotocoagulacin con laser. Mediante el laser se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la retina al tejido que est debajo que es la coroides, evitando de esta forma que el humor vitreo se infiltre por debajo de la retina y el desprendimiento se extienda. Crioterapia. Mediante una criosonda se congela el tejido situado alrededor de la zona desgarrada, tras lo cual se produce una cicatrizacin que acta de forma protectora por un mecanismo similar al descrito en la fotocoagulacin con laser. Retinopexia neumtica. Se introduce una burbuja de gas en el interior del ojo, el gas realiza una presin mantenida sobre la zona desprendida de la retina, favoreciendo su cicatrizacion y evitando la extensin del desgarro. Vitrectoma. Consiste en una intervencin quirrgica mediante la cual se extrae el humor vitreo del interior del ojo utilizando instrumentos especiales. Generalmente es un procedimiento previo antes de actuar directamente sobre la retina. Cierre esclertico o anillo escleral. Se trata de un procedimiento quirrgico mediante el cual se coloca una banda o anillo alrededor de la capa ms externa de la pared del ojo, la esclera, con la finalidad de mantener una presin externa sobre el globo ocular que impida la extensin del desprendimiento de retina.

Drenaje del lquido subretiniano. Cuando existe un desprendimiento, puede acumularse lquido por debajo del mismo (lquido subretiniano), el cual empeora la evolucin, pues favorece la expansin del desgarro. Mediante el drenaje se extrae este lquido, lo cual facilita la curacin sin secuelas. Respuesta al tratamiento En 85% de los casos responden adecuadamente tras una intervencin. El 15% restante pueden necesitar dos o ms intervenciones. Despus de la ciruga, la visin suele ir mejorando de forma gradual durante un periodo de das o semanas, aunque la capacidad visual finalmente alcanzada puede ser inferior a la que exista previamente, especialmente si el desprendimiento afect a la mcula que es rea de la retina de mxima sensibilidad. Si no se realiza tratamiento alguno, la consecuencia es prdida total de visin en el ojo afectado.

Вам также может понравиться