Вы находитесь на странице: 1из 2

EL FEUDALISMO (Baja Edad Media: siglos X-XV)

Tiene su origen siglos antes, en el colonato. Despus de ste, en las pocas Merovingia y Carolingia, los reyes como premio a sus guerreros les otorgaban extensas tierras, llamadas Beneficio. Durante los siglos de las invasiones brbaras (VIII-IX), los nicos que tenan el poder de proteger eran los latifundistas, siendo ellos los que crearn los primeros castillos. As, se dio el caso de latifundistas que llegaron a tener mucho ms poder que los mismos reyes. Por todo ello, la tierra empieza a cobrar gran valor (haba una frase de la poca que deca ningn seor sin tierras, ninguna tierra sin seor). Dentro de sus tierras, el seor latifundista (seor feudal) tena amplsimos poderes, lo que se llama suzenera (era, a la vez, juez, jefe religioso, cobraba los impuestos, jefe militar, etc) En esta bsqueda de proteccin se va a dar inicio a un sistema conocido como Rgimen de Vasallaje, a travs del cual se establece un contrato entre el seor feudal y el vasallo, que es la persona que pide proteccin. El Rgimen vasalltico estableca que el seor feudal le ofrece al vasallo proteccin y mantencin, mientras que el vasallo, en cambio, ofrece fidelidad y servicios. Consilium: prestar asesora al seor feudal en la administracin de sus tierras, y ser jurado, cuando la ocasin lo amerite, en asuntos judiciales. Auxilium: El vasallo le prestaba auxilio al seor feudal, por ejemplo, en caso de guerra. Este contrato se hace en una ceremonia (un acto simblico) que se divida en dos partes: El homenaje: consista en el juramento por ambos ante la Biblia o ante la reliquia sagrada. La investidura: entrega simblica del beneficio (tierras), que luego va cambiar de nombre y se llamar feudo (puado de tierra). La firma de esta entrega era el osculum (beso).

Sociedad Feudal Se caracteriza por ser jerrquica, estamental, hereditaria y rural. La tierra era el nico valor econmico y de riqueza, quien tiene tierra, tiene poder. En la cspide de la pirmide social se ubicaba el rey, luego la nobleza (tenan tierra y era hereditario), ms abajo los caballeros (persona que no tena tierras, pero tiene un caballo. Eran militares de profesin), y en la parte ms baja se encontraban los villanos (personas libres) y los siervos de la gleba (campesinos adscritos a la tierra)
PREUNIVERSITARIO LORETO ESTEVEZ

La nobleza se encargaba de mantener en actividad el campo a travs de capataces. Sin embargo, la principal funcin de la nobleza era el ocio y la mejor manera de pasar el tiempo era la caza (actividad reservada slo para nobles), los banquetes, los torneos y la guerra (los villanos iban a la guerra como infantera). Economa Feudal Vida rural. Desde el punto de vista econmico, se caracteriza por lo siguiente: Economa autrquica Comercio entre feudos (mediante trueque) Rotacin de cultivos (centeno, avena, trigo) El villano era la pieza fundamental en la economa, y deba cumplir con lo siguiente: 1. Corvea o Corvee: el villano tena que trabajar un numero determinado de das las tierras del seor feudal (2 das a la semana y 15 das seguidos al ao) 2. Talla: pago de tributos que hace el villano en caso de necesidad del Seor feudal. Esto estaba directamente relacionado con el Auxilium. 3. Gabela o Banalit: impuesto que cobra el seor feudal por el uso del molino y del horno.

Las tierras feudales se dividan en 3: Dominicate o Reserva: uso exclusivo del seor feudal, y la trabajan los villanos y siervos de la gleba. Mansos: tierras trabajadas por el villano que las reciba del seor feudal con el compromiso de entregar parte de la cosecha. Communa: de uso comunitario. Estn dentro del feudo, y sirven para que los animales pasten, para sacar lea, etc El seor feudal cobraba por su uso.

Qu signific el Feudalismo? a) El feudalismo signific que el poder real se vea reducido, el Rey es slo un smbolo. Los latifundistas son los que tenan el poder. b) La economa es sectorizada (predominantemente autrquica) c) Se da cierta estabilidad poltica. Se sienten seguros y en paz d) Surgen nuevos valores como el honor y el respeto por la dignidad de las personas. .

PREUNIVERSITARIO LORETO ESTEVEZ

Вам также может понравиться