Вы находитесь на странице: 1из 13

Diplomado Internacional Asociacin Argentina de Psicologa Jurdica y Forense Mdulo Familia y Abuso

Delito Sexual Intrafamiliar Sndrome de Alienacin Parental


Diagnstico vincular que descarta Denuncia falsa de abuso sexual Diferencias: Grfico familiar y Discurso. (Mtodo A.D.L.)
Autora: Cristina R. Nudel: cristinanudel@gmail.com
Psicoanalista. Especialista en Psicologa Forense, en Psicoanlisis vincular, en Psicodiagnstico de Rorschach, Doctoranda en Psicologa con orientacin forense U.C.E.S.

Buenos Aires.

Objetivo del trabajo, discriminar:


Dinmica familiar: preservacin del vnculo parental materno filial y paterno filial; contencin y eficacia de las funciones; los lugares atacados y preservados; integracin grupal; adecuacin o distorsin de la expresin simblica de las funciones e identificaciones. Modalidad vincular predominante; intercambio: Tarea conjunta; Clima del encuentro; Lugar del sujeto (Nio). Anlisis icnico, como lo figurativo; anlisis plstico,. Que denoten la accin de un trauma sexual Con: barrera antitxica sexual desmembrada, erotizacin y proxemia. la incitacin mecnica de sustancia no afn; la figurabilidad relativa al trauma. Tipo de erogeneidades, fijaciones presentes en el discurso.

Alienacin y diferencia diagnstica individual - vincular

A).- Alienacin impedimento de contacto: La repeticin de la escena de inclusin exclusin. La diferenciacin diagnstica individual vincular 1.- valoro la organizacin sostn subjetivo del nio manifiesto en el grfico y 2.- el discurso confuso erotizado versus capacidad de mentalizacin ordenada. 3.- El estado de preservacin psquica confirmacin del tipo de trauma subjetivo del nio, mediante el Mtodo de anlisis del discurso Algoritmo David Lberman de David Maldavsky B).- En la discriminacin diagnstica: 1.- la organizacin sostn subjetivo del nio: 1.a.- discurso confuso erotizado, 2.- capacidad de mentalizacin ordenada. 3.- Preservacin psquica, 4.- confirmacin del trauma del nio.

Violacin intrafamiliar
Es reconocida por el violador, en un nio y el abuso es desmentido en la hermana; a quien se asigna el lugar de testigo interno al grupo violador violado. Testigo: Evita la indiscriminacin. Violacin protagonizada desde el desvalimiento, falla cualificada en el vnculo de sostn transgeneracional con: la imposibilidad de sostener las funciones parentales la discriminacin de lo permitido y lo prohibido la ausencia del apuntalamiento de los sujetos y de la pulsin reedita en la transmisin transgeneracional de experiencias de desvalimiento.

nio

Caso 1: Violacin madre

hermana

Caso 2: Alienacin parental

Caso 2: Alienacin:

En el grfico: Dinmica familiar: la escena representa la accin de Marcelo, es pescar dar de comer comer- hacerse comer por la figura paterna. Tarea conjunta: representa el intento de inclusin exclusin. Llenar los agujeros o fallas en el discurso y en el vnculo; Clima del encuentro: ldico depresivo - desamparante. Lugar / intervencin del sujeto: Lus representante de la madre excluido. Marcelo alienado, se coloca a boca del padre; no se observa barrera antitxica sexual desmembrada con hijos. Proxemia: el lugar del padre, de espaldas. El hijo busca de sacarlo del aislamiento hambre. No se observa incitacin mecnica de sustancia no afn Figurabilidad: se representa la escena de exclusin dao corporal vinculado al nacimiento cercano a la madre. No se observa barrera antitxica sexual desmembrada. En el Discurso prevalece la erogeneidad A1 y FU en nio alienado.

El Tercer caso: despeja acusacin falsa

Psicloga individual dice: Pap abusa a Aquiles de 9 aos. Aquiles fue abusado por un profesor a los 3. Mam ech de la casa a pap. Luego derrumb el interior del departamento, incluso las paredes del bao. En lo transgeneracional se naturaliz el abuso en ambas familias en la lnea de los bisabuelos de Aquiles.

Aquiles y su mam

Diagnstico diferencial: Aquiles y su mam

La figura materna aparece como un combinado, no pone orden, la historia es catica. Aquiles identificado a una figura flica que ataca la parte de la cola de la figura que representa a la madre, hace activo con la madre, lo padecido; repite una historia transgeneracional de incesto. Erotizado hace frente a la erotizacin proveniente de la madre. En un clima de convivencia fro, Se produce un trauma por desintegracin. La vivencia es: abandono - erotizacin confusin adultomorfizacin. Tendencia a somatizar por fijaciones preponderantes orales, de la libido intrasomtica y anales.

Aquiles y su pap

Aquiles con su pap

Figurabiliza un dilema vinculado a figura masculina relacionado a la madre, Interpreto: Pudo observar, fantasear o suponer una relacin de tipo ertica, que vive como aplastamiento sobre la madre. El clima es ldico, de orden y amparo, habla de lo que lo desordena: - del esfuerzo para no ser invadido por lo pulsional - que se libera en los momentos de separacin parental, - y actualiza la vivencia de desamparo y abuso padecido. En general conserva el lugar de hijo, salvo cuando quiere rescatar al padre de la depresin. Figurabiliza la actualizacin del dao producido por un abuso sexual de los tres aos; la sexualizacin impropia que se despliega en la escuela y la dificultad en la discriminacin en el vnculo materno filial Le hace temer ser aplastado abusado. Aun con reas indiscriminadas ubicadas en el pensamiento, Descarta abuso en el vnculo paterno - filial.

Conclusiones:

EN VIOLACIN: (en contexto de desamparo uso el desvalimiento : en un nio es aceptado - el abuso a la hermana desmentido; el lugar de testigo interno al grupo violador violado la imposibilidad de sostener las funciones parentales Con incitacin mecnica de sustancia no afn. (anal graficado en figura flica que ataca) ALIENACIN : 1) Impedimento de contacto: la repeticin de la escena de inclusin exclusin. 2) En la DISCRIMINACIN DIAGNSTICA: 2. a) con la madre: discurso confuso erotizado versus capacidad de mentalizacin ordenada. la historia catica. Tendencia a repetir aspectos esquizofrnicos familiares. frente a la desorganizacin proveniente de la madre: trauma por desintegracin. fijaciones preponderantes orales, de la libido intrasomtica y anales.

2.b) con el pap


despeja temor al ataque sobre la madre. Figurabiliza la actualizacin del dao producido por un abuso sexual de los tres aos; Descarta abuso.

Вам также может понравиться