Вы находитесь на странице: 1из 86

CONSTITUCION DE EMPRESAS: SAC, SRL, EIRL

1. Constitucin de Empresas y en general todo tipo de forma societaria.

2. Constitucin de Asociaciones.

3. Bsqueda y Reserva de la Denominacin Social elegida y tramitada ante los Registros Pblicos.

4. Elaboracin de Minutas relativas a constitucin, aumento y reduccin de capital, nombramiento de representantes.

5. Planificacin de la estructura de poderes de la empresa, as como elaboracin de convenios o pactos de accionistas.

6. Elaboracin de contratos de Compra Venta, Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, Donacin de Bien Inmueble, en general todo tipo de contratos.

7. Trmite para obtencin del RUC.

Telfono: 351-8378 / 995-297795

E-mail: info@ramirez.com.pe

Pgina Web: www.ramirez.com.pe

Cmo constituir tu empresa en Lima?


Martes, 13 de julio de 2010 Ir a comentarios Dejar un comentario

Debido a la cantidad de emprendedores que me preguntan acerca de cmo constituir una empresa, esta es la gua paso a paso para la constitucin de una empresa en Lima. El proceso debera ser similar en provincias aunque cada una tendr sus procedimientos.
1.- Elige el tipo de empresa Que TIPO DE EMPRESA es la ms adecuada a tus necesidades? Cmo MYPE (ya seas que constituyas una SAC, EIRL, SRL, SA) puedes obtener algunos beneficios de ley que te permitan reducir las cargas sociales a pagar, lo ms lgico es que elijas como tipo jurdico una SAC sin directorio o una EIRL, que son los tipos de sociedades menos complej0s. Del total de empresas
constituidas a nivel nacional por Mi Empresa en el ao 2008: el 43% de los emprendedores optaron por constituirse como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el 40% como Sociedad Annima Cerrada, el 16% como Sociedad de Responsabilidad Limitada y el 1% como Sociedad Annima. Solo

recuerda que en la SAC los socios no pueden ser conyugues (a menos que se realice una separacin de bienes) y si incurres en deudas te exigirn que pagues con el patrimonio de tu empresa.

2. Verifica las exigencias de tu sector Aunque la licencia la solicitaras cuando tengas un local comercial o una oficina es mejor saber de antemano los requisitos para la misma. Hay algunos rubros que son ms exigentes que otros como restaurantes, empresas de seguridad, agentes de aduanas entre otros. Acrcate al organismo de tu sector como el Ministerio de Agricultura, Educacion, Energia y Minas, Trabajo, DIGESA (registro sanitario de alimentos, juguetes, etc), DIGEMED (establecimientos farmacuticos) , MINCETUR (Restauracin). 3 .- Bsqueda y reserva del nombre Busca la oficina SUNARP ms cercana aqu (http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp) y pide una SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL para saber si el nombre que has elegido esta disponible para tu empresa. Las oficinas de la SUNARP abren de Lunes a Viernes 8:45 a 4:45.

El nombre elegido deber incluir el tipo de empresa, es decir, tendrs que indicar si se trata de una SAC, una EIRL u otro tipo de jurdico. Luego de 1 hora te confirmarn si el nombre est disponible. Una vez confirmado esto llena la SOLICITUD DE INSCRIPCION DEL TITULO para reservar de la razn social disponible. Esta reserva que tiene un costo de S./18 es vlida por un plazo de 30 das, tiempo que tendrs a disposicin para elaborar la minuta.
4.- Elaboracin de la minuta (es gratis si eres una Mype). Si quieres constituir una Mype ubicada en la ciudad de Lima llama al nmero gratuito 0800 77877 para ubicar la ventanilla de MI EMPRESA ms cercana donde te preparen una minuta de manera gratuita. Ms informacin en www.crecemype.pe

En esta ventanilla debers presentar en original la RESERVA DEL NOMBRE de tu empresa, llenar un formulario, describir la actividad de tu empresa de manera detallada en una hoja A4 y presentar tu DNI. Tambin tendrs que decidir qu realizar un aporte:
1. 1. En efectivo: se debe realizar un depsito en una institucin financiera. 2. 2. En bienes: se tiene que hacer una declaracin jurada consignando la relacin detallada de los bienes, valorizndolos e identificndolos con claridad. Ejemplo: Cmara fotogrfica Marca Olympus, Modelo X-785, de 7.1 megapixel valorizada en la suma de S/. 500.00 segn valor de mercado.

Una vez que termines los trmites te indicaran la fecha en la que tendrs que recoger la minuta y las notarias que tienes a disposicin y el costo de elevar la minuta a Escritura Pblica.
5.- Notaria e inscripcin en Registros Pblicos (Sunarp). Los socios fundadores o apoderados segn sea el caso debern suscribir la Escritura ante Notario Pblico. Lista la escritura la misma notoria la elevar a Registros Pblicos para su inscripcin o lo podrs hacer tu mismo. Esto tiene un costo aproximado de S/.200 dependiendo de la notaria. 6.- Inscripcin a la SUNAT y obtencin del RUC Si todava no sabes en que rgimen contable se encuentra la SUNAT ofrece orientacin gratuita al contribuyente para absolver sus dudas ya que esto lo tienes que tener claro antes de solicitar el RUC.

La inscripcin de la empresa en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT toma un par de horas como mximo. Una vez realizado el trmite tendrs tu nmero de identificacin tributaria, lo que te permitir a la empresa emitir facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al ltimo nmero de tu RUC.
7. Licencia de Funcionamiento Cada municipalidad tiene sus propios trmites y tiempos, as que antes de alquilar un local verifica si es viable ejercer tu actividad comercial en ese lugar. Si es as empieza los trmites lo antes posible. Si no necesitas una oficina pero te gustara tener un espacio para recibir a tus clientes y el apoyo de una secretaria virtual lo puedes encontrar.

Los primeros 6 pasos toman como mnimo 2 semanas. Si tu empresa es extranjera y quieres abrir una empresa en Lima hay otros trmites a tomar en cuenta. Envanos un email a contactar@objetivonegocio.com solicitando el servicio de asistencia local para ayudarte a implementar tu empresa.
Author: Sally Categories: Formacin Tags: Burocracia, capacitacin, Emprendedores, Tramites

ACTA DE FUNDACIN DE UNA EMPRESA S.A.C. En la ciudad de Lima, a los diez das del mes de de octubre del dos mil dos y siendo las catorce horas, se reunieron en la calle Los Rosales de Jess Mara nmero doscientos dos, la Srta. Yanet Tomateo y los Sres. Hctor Napan Vsquez, Paul Bonar Velezmoro y Eduardo Cayllahua Monzn con la finalidad de constituir una empresa de Sociedad Annima cerrada, la cual esta regida por las disposiciones de la Ley General de Sociedades y que se dedicar a la venta de combustibles, as como de lubricantes y otros afines. Se eligi como Presidente a y como secretaria a ; se aprob constituir una empresa comercial como Sociedad Annima Cerrada, la misma que se denominar. Multiservicios Santa. Rosa S.A.C., con un capital de un nuevo sol cada una. Asimismo, se acord aprobar el texto de la Minuta de Constitucin, previamente leda la que fue firmada por los socios debiendo ser elevada a escritura pblica para su correspondiente inscripcin en los Registros Pblicos. Se nombr como Gerente a la Srta. Yanet Tomateo Velasque de dos aos. Acto seguido se dio lectura a la presente acta, la misma que fue aprobada y firmada por los concurrentes. 1. MINUTA DE CONSTITUCIN DEFINICIN: Es el extracto de un contrato o actos que a de llevarse a escritura pblica y que el notario debe copiar como texto de la escritura. La misma es redactada y autorizada por un abogado, la que posteriormente el notario pblico agrega la introduccin y conclusin para convertirse en escritura Pblica. KARDEX N 125747 NMERO 1643 MINUTA N 1355 CONSTITUCIN SIMULTNEA DE SOCIEDAD ANNIMA CERRADA Y TRANSFERENCIA DE BIEN INMUEBLE QUE OTORGAN: YANET TOMATEO VELASQUE

HCTOR EZEQUIEL NPAN VSQUEZ PAUL ANDR BONAR VELEZMORO EDUARDO VLADIMIR CAYLLAHUA MONZN ********************************************************* INTRODUCCIN.- EN LA CIUDAD DE LIMA. EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO, A LOS VEINTICIETE DAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AO DOS MIL DOS YO, CARLA CECILIA RAMOS BAZAN, ABOTAGADA NOTARIA DE ESTA CAPITAL EXTIENDO EL PRESENTE INSTRUMENTO EN EL CUAL: ======================== COMPARECEN: ============================================= 1.- YANET TOMATEO VELASQUE ============================== QUIEN SE IDENTIFICO CON DNI N 40729140 ================= Y MANIFEST: ============================================ SER DE NACIONALIDAD PERUANA: ============================ DE ESTADO CIVIL SOLTERA ================================= DE OCUPACIN EMPRESARIA ================================= Y PROCEDER POR SU PROPIO DERECHO ======================== 2.- HCTOR EZEQUIEL NAPAN VSQUEZ ======================= QUIEN SE IDENTIFICO CON DNI N 10686942 ================= Y MANIFEST: ============================================ SER DE NACIONALIDAD PERUANA. ============================ DE ESTADO CIVIL SOLTERO. ================================ DE OCUPACIN EMPRESARIO. ================================ Y PROCEDER POR SU PROPIO DERECHO. ======================= 3.- PAUL ANDR BONAR VELEZMORO ========================== QUIEN SE IDENTIFICO CON DNI N 40729139 ================= Y MANIFEST: ============================================

SER DE NACIONALIDAD PERUANA. ============================ DE ESTADO CIVIL SOLTERO. ================================ DE OCUPACIN EMPRESARIA. ================================ Y PROCEDER POR SU PROPIO DERECHO. ======================= 4.- EDUARDO VLADIMIR CAYLLAHUA MONZON. ================== QUIEN SE IDENTIFICO CON DNI N 08460169 ================= Y MANIFEST: ============================================ SER DE NACIONALIDAD PERUANA: ============================ DE ESTADO CIVIL SOLTERO ================================= DE OCUPACIN EMPRESARIO ================================= Y PROCEDER POR SU PROPIO DERECHO ======================== LOS COMPARECIENTES SON INTELIGENTES EN EL IDIOMA CASTELLANO QUIENES SE OBLIGAN CON CAPACIDAD, LIBERTAD Y CONOCIMIENTO SUFICIENTE, DE CONFORMIDAD CON EL EXAMEN QUE LES HE EFECTUADO. DE LO QUE DOY FE, Y ME ENTREGAN UNA MINUTA FIRMADA Y AUTORIZADA POR LETRADO. LA MISMA QUE ARCHIVO EN SU LEGADO RESPECTIVO BAJO EL NMERO DE ORDEN CORRESPONDIENTE Y CUYO TENOR LATERAL ES EL SIGUIENTE: === MINUTA: ================================================= SEOR NOTARIO: ========================================== EXTIENDA EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PBLICA, UNA DE CONSTITUCIN SIMULTANEA DE SOCIEDAD ANNIMA CERRADA QUE OTORGAN EN CALIDAD DE SOCIOS FUNDADORES: ================ 1. YANET TOMATEO VELASQUE =============================== 2. HCTOR EZEQUIEL NAPN VSQUEZ ======================== 3.- PAUL ANDR BONAR VELEZMORO ========================== 4.- EDUARDO VLADIMIR CAYLLAHUA MONZN =================== EN LOS TRMINOS Y CONDICIONES SIGUIENTES: =============== ACTO SOCIAL =============================================

PRIMERO.- POR LA PRESENTE LOS OTORGANTES CONVENIOS EXPRESAMENTE EN CONSTITUIR SIMULTNEAMENTE LA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA DENOMINADA MULTISERVICIOS SANTA ROSA S.A.C.; LA MISMA QUE CONTRA CON UN CAPITAL DE S/. 40,000.00 (CUARENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) DIVIDIDO Y REPRESENTADO POR 40.000 ACCIONES ORDINARIAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 1.00 (UN NUEVO SOL) CADA UNA, NTEGRAMENTE SUSCRITAS Y TOTALMENTE PAGADAS MEDIANTE APORTES A TITULO DE PROPIEDAD, POR SUS SOCIOS DE LA SIGUIENTE MANERA: ==== 1.- YANET TOMATEO VELASQUE ============================== - SUSCRIBE Y PAGA NTEGRAMENTE 26.000 ACCIONES ========== MEDIANTE APORTE DE BIENES, MUEBLES Y UN BIEN INMUEBLE === 2.- HECTOR EZEQUIEL NAPAN VSQUEZ ======================= - SUBSCRBETE Y PAGA NTEGRAMENTE 7.000 ACCIONES ======== MEDIANTE APORTE DE BIENES MUEBLES ======================= 3.- PAUL ANDR BOAR VELEZMORO =========================== - SUBSCRBETE Y PAGA NTEGRAMENTE 3.500 ACCIONES ======== MEDIANTE APORTE DE BIENES MUEBLES ======================= 4.- EDUARDO VLADIMIR CAYLLUHUA MONZN =================== - SUBSCRBETE Y PAGA NTEGRAMENTE 3.500 ACCIONES ======== MEDIANTE APORTE DE BIENES MUEBLES ======================= SEGUNDO.- LA GERENCIA ESTAR CONFORMADO DE LA SIGUIENTE MANERA: ================================================= GERENTE GENERAL: YANET NORMA TOMATEO VELASQUE =========== DE NACIONALIDAD: PERUANA ================================ IDENTIFICADA CON: D.N.I. N 40729140 ==================== DOMICILIADA EN: JR. STA. HONORATA 264. URB. PANDO, LIMA CERCADO ================================================= TERCERO.- LA SOCIEDAD ANNIMA CERRADA QUE SE CONSTITUYE SE REGIR POR EL SIGUIENTE ESTATUTO: ==================== ESTATUTO SOCIAL =========================================

CAPTULO PRIMERO ======================================== DENOMINACIN, OBJETO SOCIAL, DURACIN DOMICILIO Y CAPITAL SOCIAL. ================================================= ART. 1.- LA EMPRESA SE DENOMINA MULTISERVICIOS SANTA ROSA S.A.C. ================================================== ART. 2.- EL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA SER LA IMPORTACIN, EXPORTACIN, ALQUILER, COMPRAVENTA DE VEHCULOS, COMBUSTIBLES. ACCESORIOS LUBRICANTES Y TODO TIPO DE BIENES QUE TENGAN QUE VER CON LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ; AS MISMO PODR BRINDAR SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y COMPOSTURA A TODA CLASE DE VEHCULOS MOTORIZADOS. ============================================ ART. 3.- LA EMPRESA TENDR UNA DURACIN INDETERMINADA INICIANDO SUS ACTIVIDADES Y PERSONERA JURDICA A LA FECHA DE SU INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS. ====== ART. 4.- LA EMPRESA TENDR POR DOMICILIO SOCIAL LA CIUDAD DE LIMA, PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DE LA REPBLICA O DEL EXTRANJERO. ======= ART. 5.- EL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. 40,000.00 (CUATRO POR MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) DIVIDIDO Y REPRESENTADO POR 40.000 ACCIONES ORDINARIAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. 1.00 (UN NUEVO SOL) CADA UNA, INTEGRANTE SUSCRITAS Y TOTALMENTE PAGADAS MEDIANTE APORTES A TTULO DE PROPIEDAD. ============================================== CAPTULO SEGUNDO ======================================== RGANOS DE LA SOCIEDAD ================================== JUNTA GENERAL DE ACCIONISTA LA AGENCIA ================ ART. 6.- LA SOCIEDAD CONTAR CON: ======================= - LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, Y ==================== - LA GERENCIA, ========================================== DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ===================== ART. 7.- LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL RGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD; SU CONVOCATORIA, QUORUMS Y VOTACIONES. SE RIGEN POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y EL PRESENTE ESTATUTO. ===================================

ART. 8.- LAS JUNTAS GENERALES SE CELEBRARAN EN EL LUGAR DEL DOMICILIO SOCIAL DE LA EMPRESA. ===================== LAS JUNTAS GENERALES SERN CONVOCADAS DE ACUERDO A LEY. POR EL GERENTE GENERAL CUANDO ESTE LO CONSIDERE NECESARIO A LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD O SE LO SOLICITEN NOTARIALMENTE UN NMERO DE ACCIONISTAS QUE REPRESENTEN CUANDO MENOR UN VEINTE POR CIENTO DE LAS ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO. =========================== LA CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL DEBER SER EFECTUADA CON UNA ANTICIPACIN NO MENOR DE DIEZ DAS AL DE LA FECHA FIJADA PARA SU CELEBRACIN. EN EL CASO DE OTRAS JUNTAS DE ACCIONISTAS. LA CONVOCATORIA DEBER SER EFECTUADA CON UNA ANTICIPACIN NO MENOR DE TRES DAS AL DE LA FECHA FIJADA PARA SU CELEBRACIN. ==== DE ESTAR PRESENTES LOS ACCIONISTAS QUE REPRESENTAN LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO. NO SER NECESARIA DE CONVOCATORIA PREVIA, SI ES QUE ESTOS ACEPTAN POR UNANIMIDAD LA CELEBRACIN DE LA JUNTA Y LOS ASUNTOS QUE EN ELLA SE PROPONGAN TRATAR; ENTENDINDOSE CONVOCADA Y VALIDAMENTE CONSTITUIDA PARA TRATAR SOBRE DICHOS PUNTOS Y SOBRE CUALQUIER OTRO ASUNTO. TOMANDO LOS ACUERDOS CORRESPONDIENTES VALIDAMENTE. ================== LA CONVOCATORIA REALIZADA SEGN LO DISPUESTO POR EL ART. 245 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, ESPECIFICARA EL LUGAR, DA Y HORA DE CELEBRACIN DE LA JUNTA GENERAL, AS COMO LOS ASUNTOS A TRATAR, PODR AS MISMO CONSTAR EN LA CONVOCATORIA EL LUGAR, DA Y HORA EN QUE, SI AS PROCEDIERA. SE REUNIERA LA JUNTA GENERAL EN SEGUNDA CONVOCATORIA, DICHA SEGUNDA REUNIN DEBER CELEBRARSE NO MENOS DE TRES NI MS DE DIEZ DAS DESPUS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA. =========================================== PODRN ASISTIR A LA JUNTA GENERAL Y EJERCER SUS DERECHOS LOS TITULARES DE ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO QUE FIGUREN INSCRITAS A SU NOMBRE EN LA MATRCULA DE ACCIONES, CON UNA ANTICIPACIN NO MENOR DE DOS DAS AL DE LA CELEBRACIN DE LA JUNTA GENERAL. ===================== LOS ACCIONISTAS PODRN HACERSE REPRESENTAR EN LAS JUNTAS GENERALES POR APODERADOS. LA REPRESENTACIN DEBE CONSTAR POR ESCRITO Y CON CARCTER ESPECIAL PARA CADA JUNTA GENERAL, SALVO QUE SE TRATE DE PODERES OTORGADOS POR ESCRITURAS PBLICAS. LOS PODERES DEBERN SER REGISTRADOS ANTE LA SOCIEDAD CON UNA ANTICIPACIN NO MENOR DE 24 (VEINTICUATRO) HORAS A LA HORA FIJADA PARA LA CELEBRACIN DE LA JUNTA GENERAL. ====================================

SE REQUERA UN QURUM SIMPLE PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL 50% (CINCUENTA POR CIENTO) DE LAS ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO. Y PARA SEGUNDA CONVOCATORIA DE CUALQUIER NMERO DE ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO. EN TODO CASO PODR LLEVARSE A CABO A JUNTA, AN CUANDO LAS ACCIONES REPRESENTADAS EN ELLA PERTENEZCAN A UN SOLO TITULAR. ======================================== SE REQUERA UN QUORUN CALIFICADO PARA ADOPTAR LOS ACUERDOS DE: ============================================ * MODIFICACIN DE ESTATUTOS ============================= * AUMENTO O REDUCCIN DEL CAPITAL SOCIAL, =============== * EMISIN DE OBLIGACIONES, ============================== * ENAJENACIN, EN UN SOLO ACTO, DE ACTIVOS CUYO CONTABLE EXCEDA AL CINCUENTA POR CIENTO DE CAPITAL DE LA SOCIEDAD, Y * TRANSFORMACIN, FUSIN, ESCISIN, REORGANIZACIN Y DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD, AS COMO PARA RESOLVER SOBRE SUI LIQUIDACIN. ======================================== LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN EN LOS SUPUESTOS DE JUNTAS CON QURUM SIMPLE CON EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORA ABSOLUTA DE LAS ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO REPRESENTADOS EN DICHAS JUNTAS; Y EN LOS SUPUESTOS DE JUNTAS CON QURUM CALIFICADO, SE REQUERA UNA VOTACIN FAVORABLE DE UN NMERO DE ACCIONES SUSCRITAS CUANDO MENOS LA MAYORA ABSOLUTA DE LAS ACCIONES SUSCRITAS CON DERECHO A VOTO. ================================================= LAS JUNTAS GENERALES SERN PRESIDIDAS POR EL GERENTE GENERAL Y ACTUAR COMO SECRETARIO DE ACTAS EL ASISTENTE DESTINADO POR LA JUNTA. EN AUSENCIA O IMPEDIMENTO DE ESTOS. DESEMPEARAN TALES FUNCIONES AQUELLOS DE LOS CONCURRENTES QUE LA PROPIA JUNTA DESIGNE. =============== LA JUNTA OBLIGATORIA ANUAL TENDR POR OBJETO: =========== PRONUNCIARSE SOBRE LA GESTIN SOCIAL Y. LOS RESULTADOS ECONMICOS DEL EJERCICIO ANTERIOR EXPRESADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO ANTERIOR. RESOLVER SOBRE LA APLICACIN DE LAS UTILIDADES, SI LAS HUBIERA, ELEGIR CUANDO CORRESPONDA A LOS MIEMBROS DE LA GERENCIA Y FIJAR SU RETRIBUCIN, DESIGNAR O DELEGAR EN LA GERENCIA Y DESIGNACIN DE LOS AUDITORES EXTERNOS, CUANDO CORRESPONDA, Y RESOLVER SOBRE LOS DEMS ASUNTOS QUE LE SEAN PROPIOS CONFORME AL ESTATUTO Y SOBRE CUALQUIER OTRO CONSIGNADO EN LA

CONVOCATORIA COMPETIR AS MISMO A LA JUNTA GENERAL: ========================================== REMOVER A LOS MIEMBROS DE LA GERENCIA Y DESIGNAR A SUS REEMPLAZANTES, MODIFICAR EL ESTATUTO, AUMENTAR O REDUCIR EL CAPITAL SOCIAL, EMITIR OBLIGACIONES, ACORDAR LA ENAJENACIN. EN UN SOLO ACTO, DE ACTIVOS CUYO VALOR CONTABLE EXCEDA AL CINCUENTA POR CIENTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD, ACORDAR LA TRANSFORMACIN, FUNCIN, ESCISIN, REORGANIZACIN Y DISOLUCIN DE LA SOCIEDAD. AS COMO RESOLVER SOBRE SU LIQUIDACIN. Y RESOLVER EN LOS CASOS EN QUE LA LEY O EL PRESENTE ESTATUTO DISPONGAN SU INTERVENCIN Y EN CUALQUIER OTRO QUE REQUIERA EL INTERS SOCIAL. ================================================= LAS JUNTAS SERN DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS EN EL LIBRO DE ACTAS DE JUNTAS GENERALES DE ACCIONISTAS. LEGALIZACIN DE ACUERDO A LEY. EN EL SUPUESTO QUE CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO SE PUDIERA ASENTAR EL ACTA EN EL MENCIONADO LIBRO, ESTA SE EXTENDER EN DOCUMENTO ESPECIAL. EL QUE SE ADHERIR O TRANSCRIBA A EL CUANDO SE ENCUENTRE DISPONIBLE. =================================== DE LA GERENCIA. ========================================= ART. 9.- LA GERENCIA CONTAR CON: ======================= - UN GERENTE GENERAL ==================================== - ELEGIDO POR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ========== LA DURACIN POR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ======== LA DURACIN DEL GERENTE SER POR TIEMPO INDEFINIDO. ===== EL GERENTE EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE SE LE OTORGA EN EL PRESENTE ESTATUTO SOCIA Y LAS CONTENIDAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES: ================================== ART. 10.- EL GERENTE PODR SER REMOVIDO EN CUALQUIER MOMENTO DE SU CARGO POR LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.= CAPTULO TERCERO. ======================================= MODIFICACIN DEL ESTATUTO SOCIAL ======================== AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL SOCIAL ==================

ART. 11.- EL ESTATUTO SOCIAL SER MODIFICADO BAJO LOS PRESUPUESTOS Y FORMALIDADES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y EN EL PRESENTE ESTATUTO SOCIAL. = ART. 12.- EL AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL SOCIAL SER ADOPTADO BAJO LOS PRESUPUESTOS T FORMALIDADES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y EN EL PRESENTE ESTATUTO SOCIAL. =============================== CAPTULO CUARTO ========================================= DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA EMPRESA ================== ART. 13.- EL ACUERDO DE DISOLUCIN. LIQUIDACIN Y EXTINCIN DE LA EMPRESA SER ADOPTADO BAJO LAOS PRESUPUESTOS Y FORMALIDADES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. ================================== CAPTULO QUINTO ======================================== APROBACIN D ELA GESTIN SOCIAL Y RESULTADO DEL EJERCICIO ECONMICO DISTRIBUCIN DE LAS UTILIDADES ============== ART. 14 LA APROBACIN DE LA GESTIN SOCIAL. DEL BALANCE GENERAL AL CIERRE DEL EJERCICIO ECONMICO Y LA DISTRIBUCIN DE UTILIDADES. SER ADOPTADO DE CONFORMIDAD A L DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. ========= ART. 15.- EL GERENTE GENERAL A SOLA FIRMA PODR. ======== FACULTADES DE ADMINISTRACIN.- ADMINISTRAR SIN LIMITACIN ALGUNA LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA, ARRENDNDOLOS POR LOS PLAZOS, MONTOS DE ARRIENDOS Y DEMS CONDICIONES; COBRANDO Y RECIBIENDO EL IMPORTE DE LOS ARRIENDOS; HAGA LOS GASTOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIN Y REALICE REFACCIONES DE TODA CLASE; OTORGUE Y EXIJA LOS CORRESPONDIENTES RECIBOS DE CANCELACIONES POR DOCUMENTOS SIMPLES O POR ESCRITURAS PBLICAS. =============================================== FACULTADES PARA COMPRAR, VENDER Y GRAVAR.- ADQUIRIR O TRANSFERIR A TTULO GRATUITO U ONEROSO TODA CLASE DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES, PACTANDO EN LAS ADQUISICIONES O TRANSFERENCIAS EL PRECIO, FORMA DE PAGO Y DEMS CONDICIONES CONVENIENTES, PUDIENDO PARA LOS EFECTOS SUSCRIBIR ACTIVA O PASIVAMENTE CONTRATOS EN LOS QUE SE GRAVEN CON PRENDAS. ANTICRESIS O HIPOTECA; AS COMO SUS CORRESPONDIENTES CANCELACIONES. =========================

FACULTADES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS.- REPRESENTAR A LA EMPRESA ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES POLTICAS, ADMINISTRATIVAS, POLICIALES, MILITARES, TRIBUTARIAS, LABORALES, MUNICIPALES, ADUANERAS Y JUDICIALES DEL FUERO COMN, PRIVATIVO Y ARBITRARIO; CON TODAS LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES GENERALES DE REPRESENTACIN, AS COMO DE LAS ESPECIALES PARA DISPONER DE LOS DERECHOS SUSTANTIVOS, INICIANDO TODO TIPO DE ACCIONES O EXCEPCIONES, SEAN CIVILES, PENALES, ADMINISTRATIVAS, YA SEA EN PROCESOS CONTENCIOSOS O NO CONTENCIOSOS, PARA DEMANDAR, RECONVENIR, CONTESTAR DEMANDAS Y RECOMENDACIONES, DESISTIRSE DEL PROCESO, DE UN ACTO PROCESAL O D ELA PRETENSIN, ALLANARSE O RECONOCER LA DEMANDA O PRETENSIONES, CONCILIAR, TRANSIGIR DENTRO O FUERA DEL PROCESO, SOMETER A ARBITRAJE LAS PRETENSIONES CONTROVERTIDAS EN EL PROCESO O FUERA DE EL SUSTITUIR O DELEGAR LA REPRESENTACIN PROCESAL. NOMBRAR O REVOCAR APODERADOS JUDICIALES, CELEBRAR CUALQUIER ACTO JURDICO POSTERIOR A LA SENTENCIA EN INTERS DE L SOCIEDAD, OTORGAR CONTRACAUTELAS, INTERVENIR COMO TERCERO EN CUALQUIER PROCESO EN QUE TENGA INTERS, SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES, PRUEBA ANTICIPADA, INTERPONER TODO TIPO DE SOLICITUDES, PETICIONES O RECURSOS, SEAN DE RECONSIDERACIN, APELACIN, REVISIN, CASACIN O NULIDAD ORDINARIOS O EXTRAORDINARIOS, INTERVENIR EN LA EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS INCLUSO PARA EL COBRO DE COSTAS Y COSTOS, CONSIGNAR O COBRAR CONSIGNACIONES, ASISTIR A LAS AUDIENCIAS DE SANEAMIENTO. CONCILIACIN Y PRUEBAS, PRESTANDO DECLARACIN DE PARTE. DECLARACIN TESTIMONIAL, RECONOCIMIENTO Y EXHIBICIN DE DOCUMENTOS, CON LAS MS AMPLIAS ATRIBUCIONES Y DEMS FACULTADES CONTENIDAS EN LOS ARTCULOS 74, 75 Y 77 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL. ======== FACULTADES ADMINISTRATIVAS, LABORALES.- LAS FACULTADES OTORGADAS, INCLUYEN TAMBIN EL DE REPRESENTAR A LA EMPRESA ANTE LA SUNAT, MUNICIPALIDADES Y DEMS AUTORIDADES TRIBUTARIAS, ADMINISTRATIVAS Y LOCALES, FORMULANDO TODA CLASE DE PETICIONES, PROMOVER PROCESOS ADMINISTRATIVO. INTERPONER TODO TIPO DE RECURSOS, APELACIONES, RECONSIDERACIONES, REVISIONES, SENA ORDINARIOS O EXTRAORDINARIOS. CANCELAR O RECLAMAR OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: AS COMO ANTE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE INSPECCIN, EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS, Y EN TODO LO RELATIVO LAS RELACIONES INDIVIDUALES O COLECTIVA DE TRABAJO CONFORME LOS DISPOSITIVOS LEGALES VIGENTES; CON LAS MISMAS FACULTADES TRANSCRITAS EN EL PRRAFO ANTERIOR CONFORME LOS ARTCULOS 74 Y 75 DEL CDIGO PROCESAL CIVIL. ==================================

TAMBIN PODR CONTRATAR PROFESIONALES INDEPENDIENTES COMO ASESORAS Y CELEBRAR CONTRATOS DE LOCACIN DE SERVICIOS O TRABAJO. ================================================ FACULTADES BANCARIAS.- ABRIR Y CERRAR CUENTAS CORRIENTES, DE AHORRO, A PLAZOS O DE CUALQUIER OTRO GNERO, GIRAR CONTRA ELLAS, TRANSFERIR FONDOS DE ELLAS, EFECTUAR RETIROS Y SOBREGIRARSE EN CUENTAS CORRIENTES CON O SIN GARANTA PRENDARIA, HIPOTECARIA, AVAL O FIANZA EN TODO TIPO DE INSTITUCIONES BANCARIAS O FINANCIERAS O EN CUALQUIER TIPO DE INSTITUCIONES DE CRDITO, CONTRATAR CAJAS DE SEGURIDAD, ABRIRLAS, OPERARLAS, O CERRARLAS, GIRAR, ENDORSAR, ACEPTAR, AVALAR, DESCONTAR, DEPOSITAR, RETIRAR, COBRAR, PROTESTAR, REACEPTAR, RENOVAR, CANCELAR O DAR EN GARANTA O EN PREOCUPACIN, SEGN SU NATURALEZA. LETRAS DE CAMBIO, PAGARS, VALES, CHEQUES. Y EN GENERAL TODO TIPO DE TTULOS VALORES, AS COMO CUALQUIER OTRO DOCUMENTO MERCANTIL O CIVIL. INCLUYENDO PLIZAS, CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE, CARTAS PORTE, CARTAS DE CRDITO, CERTIFICADOS DE DEPSITO. WARRANTS, INCLUYENDO SU CONSTITUCIN, FIANZAS O AVALES, CELEBRACIN ACTIVA O PASIVAMENTE CONTRATOS DE MUTUO CON INSTITUCIONES BANCARIAS, FINANCIERAS O CON CUALQUIER OTRA PERSONA NATURAL O JURDICA CON O SIN GARANTAS; DAR EN PRENDA, CONSTITUIR HIPOTECAS, OTORGAR AVALES, FIANZAS, Y CUALQUIER OTRA GARANTA, AN A FAVOR DE TERCEROS, PARA AFIANZAR OPERACIONES COEDITARAS, FINANCIERAS O COMERCIALES CON BANCOS, FINANCIERAS, SEGUROS, CAJA DE AHORRO, COOPERATIVAS O CON CUALQUIER OTRA INSTITUCIN CREDITICIA, O PERSONA NATURAL O JURDICA, NACIONAL O EXTRANJERA, EN GENERAL, CELEBRAR TODO TIPO DE OBLIGACIONES DE CRDITO CON LAS QUE GARANTICE U OBTENGA BENEFICIO O CRDITO A FAVOR DE LA EMPRESA O PARA TERCEROS; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR Y CONDONAR OBLIGACIONES; CELEBRAR CONVENIOS ARBITRALES, Y TODO TIPO DE CONTRATOS DE LEASING, ARRENDAMIENTO FINANCIERO, FACTORING, JOINT VENTURE, FANCHISING, FRANQUICIAS, UNDEERITING, FIDEICOMISO, COMPRA Y VENTA DE ACCIONES EN BOLSA O FUERA DE ELLA. FACTURAS, VALES, PAGARS Y LETRAS DE CAMBIO, INCLUIDAS LAS LETRAS HIPOTECARIAS, SEAN EN MONEDA NACIONAL O EXTRANJERA, CONSTITUIR EMPRESA O TODO TIPO DE PERSONAS JURDICAS SEAN EN EL PAS O EN EL EXTRANJERO PERMITIDAS PR LA LEY: INTERVENIR EN LAS CONCURSOS PBLICOS DE CUALQUIER NATURALEZA, AS COMO DE ADJUDICACIONES DIRECTAS; Y EN GENERAL FIRMAR TODA CLASE DE CONTRATOS, SENA CIVILES O MERCANTILES TPICOS, ATPICOS, O PROVENIENTES DE LOS USOS Y COSTUMBRES MERCANTILES O BANCARIAS SIN RESERVA NI LIMITACIN ALGUNA, AS COMO SUSCRIBIR LOS INSTRUMENTOS PBLICOS Y PRIVADOS A QUE HUBIERE LUGAR. ====================================== SOLICITAR CARTAS FIANZAS. ===============================

FACULTADES SOCIETARIAS.- PARA QUE EN NOMBRE Y REPRESENTACIN DE LA EMPRESA SUSCRIBA ACCIONES O PARTICIPACIONES EN LAS SOCIEDADES POR FUNDARSE O YA FUNDADAS, APORTANDO LOS BIENES NECESARIOS PARA PAGAR LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES QUE SUSCRIBA. PUDIENDO ASUMIR LOS CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LAS MENCIONADAS EMPRESAS. = PARA QUE EN SU NOMBRE Y REPRESENTACIN PUEDA REPRESENTARLA ANTE LAS EMPRESAS O SOCIEDADES EN LAS CUALES SEA SOCIA, PUDIENDO ASISTIR A LAS JUNTAS OBLIGATORIAS ANUALES Y OTRAS CON VOZ Y VOTO, OBLIGNDOSE O IMPUGNANDO LAS DECISIONES QUE EN DICHAS JUNTAS SE ADOPTEN. ================================================ LICITACIONES Y ADJUDICACIONES DIRECTAS: PRESENTARSE ANTE LAS ENTIDADES ESTATALES QUE CONVOQUEN A LICITACIONES U OTORGUEN ADJUDICACIONES DIRECTAS; TOMANDO PARTE ACTIVA EN TODOS LOS ACTOS DE CARCTER ADMINISTRATIVO Y CIVIL: SUSCRIBIENDO LA DOCUMENTACIN PBLICA O PRIVADA NECESARIA. ============================================== ART. 16.- LA TRANSFERENCIA DE LAS ACCIONES SE SUJETABAN A LO DISPUESTO POR EL ART. 237 Y SIGUIENTES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. ================================== ART. 17.- TODO LO NO EXPRESAMENTE ESTIPULADO EN EL PRESENTE ESTATUTO SOCIAL SER REGIDO SUPLETORIAMENTE POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. =========================== ART. 18.- QUEDA EXPRESAMENTE ESTABLECIDO QUE LA PRESENTE SOCIEDAD ANNIMA CERRADA NO CONTARA CON DIRECTORIO. ===== SOCIEDAD CLUSULA ADICIONAL.- CONSTE PR EL PRESENTE LA DECLARACIN QUE REALIZ YO. YANET NORMA TOMATEO VELSQUE, EN SANTA ROSA S.A.C. DE HABER RECIBIDO DE LOS SOCIOS. === YANET TOMATEO VELASQUE, QUE APORTA: ===================== UNA MQUINA SURTIDORA MARCA BENNET, CON SERIE 68582606 VALORIZADA EN S/. 7,000.00 (SIETE MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES). AS COMO LA POSESIN DEL INMUEBLE TRANSFERIDO EN PROPIEDAD A LA EMPRESA, SITIO EN EL LOTE 13 DE LA MANZANA H DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA; INSCRITO EN EL REGISTRO PREDIAL URBANO ZONAL NORTE, BAJO EL CDIGO DE PREDIO N P01271175; VALORIZADO EN S/. 19,000.00 (DIECINUEVE MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES)========= HCTOR EZEQUIEL NAPAN VSQUEZ, QUE APORTA: ==============

UNA MQUINA SURTIDORA MARCA BENNET, CON SERIE 04W1141898 VALORIZADO EN S/. 3,000.00 (TRES MIL OCHOCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES) =========================================== UNA MQUINA SURTIDORA MARCA BENNET, CON SERIE A133121 RESPECTIVAMENTE VALORIZADOS EN S/. 1,200 (MIL DOSCIENTOS NUEVOS SOLES). ========================================== UNA ENGRASADORA MARCA GRACO, SERIE O97C, VALORIZANDO EN S/3. 2,000.00 (DOS MIL NUEVOS SOLES). UNA MQUINA LAVACARRO, MARCA KARCHER SERIE 832116 SERIE 832116. VALORIZADO EN S/. 3,500.00 (TRES MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES) =========================================== EDUARDO VLADIMIR CAYLLAHUA MONZN, QUE APORTA: ========== - UNA COMPRENSORA MARCA ROMER, SERIE 87026149, PRESIN 120, S/. 700.00 (SETECIENTOS NUEVOS SOLES) ============== - UN ESCRITORIO, VALORIZADO EN S/. 175.00 (CIENTO SETENTICINCO NUEVOS SOLES) ============================== - UN ESCRITORIO, VALORIZADO EN S/. 1175.00 (CIENTO SETENTICINCO NUEVOS SOLES) ============================== - UN ESTANTE VALORIZADO EN S/. 100.00 (CIEN NUEVOS SOLES) - UN TELEVISOR MARCA DAEWOO VALORIZADO EN S/. 450.00 (CUATROCIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES)=================== - UN CONGELADORA, MARCA SANSUNG VALORIZADO EN S/. 500.00 (QUINIENTOS NUEVOS SOLES) =============================== UNA VITRINA DE MUESTRAS VALORIZADO EN S/. 100.00 (CIEN NUEVOS SOLES) =========================================== - BIENES VALORIZADOS EN LA SUMA DE S/. 4,975.00 (VEINTIN MIL NUEVOS SOLES) ======================================= SEGUNDA CLUSULA ADICIONAL.- POR LA PRESENTE NOSOTROS LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA EMPRESA: ======================== 1. YANET TOMATEO VELASQUE =============================== 2. HCTOR EZEQUIEL NAPAN VASQUEZ ======================== 3. PAL ANDR BONAR VELEZMORO =========================== 4. EDUARDO VLADIMIR CAYLLAHUA MONZN ====================

DECLARAMOS QUE LOS VALORES ASIGNADOS A LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES APORTADOS, HAN SIDO ESTABLECIDOS DE COMAN ACUERDO, SEGN SU VALOR DE MERCADO. ===================== TERCERA CLUSULA ADICIONAL.- POR LA PRESENTE YO YANET TOMATEO VELASQUE DECLARO TRANSFERIR A TTULO DE PROPIEDAD A FAVOR DE LA EMPRESA MULTISERVICIOS SANTA ROSA S.A.C. EL INMUEBLE UBICADO EN EL LOTE 13 DE LA MANZANA H DEL DISTRITO DE LOS OLIVOS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA: INSCRITO EN EL REGISTRO PREDIAL URBANO ZONAL NORTE, BAJO EL CDIGO DE PREDIO N P01271175; VALORIZANDO EN S/. 19,000.00 (DIECINUEVE MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES); COMPRENDIENDO DICHA TRANSFERENCIA LOS AIRES, USOS, COSTUMBRES, ENTRADAS, SALIDAS, PARTES INTEGRANTES Y ACCESORIOS, Y TODO CUANTO DE HECHO Y POR DERECHO LE TOQUE Y CORRESPONDA SIN RESERVA NI LIMITACIN ALGUNA. ========= DICHO BIEN SE ENCUENTRA EN ESTADO ALODIAL. ============== AGREGUE USTED SEOR NOTARIO LAS DEMS CLUSULAS E INSERTOS DE LEY Y PASE LOS PARTES RESPECTIVOS A LOS REGISTROS PBLICOS DE LIMA PARA SU DEBIDA INSCRIPCIN. == LIMA, 27 DE OCTUBRE DEL 2,002. ========================== FIRMADO: CUATRO FIRMAS ILEGALES. ======================== AUTORIZADO LA PRESENTE MINUTA: ELDA. CARLOS PARRA VALDERRAMA, ABOGADO CON REG. CAL. N 25616 ============== CONCLUSIN.- FORMALIZADO EL INSTRUMENTO DE INSTRUYERON LOS OTORGANTES DE SU OBJETO POR LA LECTURA QUE DE TODO EL HICIERON, AFIRMNDOSE Y RATIFICNDOSE EN EL CONTENIDO DEL MISMO, SIN MODIFICACIN ALGUNA. ========================= LA PRESENTE ESCRITURA PUBLICA SE INICIA EN LA FOJA CON NMERO DE SERIE 5872014 Y TERMINA EN LE FOJA CON NMERO DE SERIE 587127 VTA. ==================================== HABINDOSE CONCLUIDO EL PROCESO DE FIRMAS EL VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL AO DOS MIL DOS, DE LO QUE DOY FE. ======= FIRMADO: YANET TOMATEO VELASQUE, HCTOR EZEQUIEL NAPAN VSQUEZ, PAL ANDR RONAR VELEZMORO, EDUARDO VLADIMIR, CAYLLAHUA MONZN, COPLA CECILIA RAMOS BAZN, ABOGADA NOTARIA DE LIMA. ======================================== Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior ESTATUTOS Y REGLAMENTOS:

Estatuto Social: Captulo Primero


o o

Denominacin, objeto social, duracin, domicilio y capital social.

Captulo Segundo rganos de la sociedad. Junta General de Accionistas La gerencia Captulo Tercero. Modificacin del estatuto Social Aumento y Reduccin del Capital Social Captulo Cuarto Disolucin y Liquidacin de la Empresa Captulo Quinto
o o o o o o

Aprobacin de a gestin social y resultado del ejercicio econmico Distribucin de as Utilidades. ___________ *** _____________ REGLAMENTO INTERNO "MULTISERVICIO SANTA ROSA S.A.C."

1. HORARIOS 1. Se adecua al puesto desempeado. 2. Horario de trabajo: El empleado dispone de 30 minutos para su refrigerio, debiendo adecuar su horario a las necesidades de su labor. 3. Horario de refrigerio: Toda inasistencia, debe ser comunicada de inmediato a la administracin, para que se tomen las medidas correspondientes. Las ausencias al centro de trabajo originan el incumplimiento de la principal obligacin del empleado y por tanto releva al empleador de su obligacin de abonar la remuneracin salvo los casos de excepcin que seala la ley, la determinacin de una ausencia justificada o injustificada, tendr efectos para l calculo de las inasistencias exigidas por ley para calificar la falta grave del empleado. 4. Faltas y tardanzas: 5. Permanencia del personal en su unidad:

El personal permanecer en sus puestos de trabajo durante la jornada de trabajo, dedicando l integro de las horas al cumplimiento de sus funciones o a las que haya sido asignado. 2. NORMAS DICIPLINARIAS 2.1 Uso del uniforme. Es obligatorio su uso 2.2 Utilizacin de Equipos y Activos Fijos: Es obligacin de todo empleado la conservacin del activo fijo y equipos del grifo, teniendo especial cuidado con aqullos de uso diario. 2.3 Utilizacin de Aparatos de Radio, Radio cassette porttil: En resguardo de la imagen institucional esta prohibido el uso de aparatos de msica, radio, radio cassette portatil, etc. excepto aquellos aprobados por la administracin. 2.4 Prohibido la guardiana de vehculos. 2.5 Restricciones: Los empleados no podrn realizar dentro de la Institucin, las siguientes actividades: a. Reuniones de carcter extra laboral de cualquier ndole, salvo con autorizacin de la Administracin. b. Circular peridicos, folletos, libros u otros documentos que no tengan relacin con el trabajo. c. Los empleados no debern dedicarse a juegos de azar o hacer apuestas dentro de la institucin. d. Circular listas de inscripcin u otras formas de efectuar colectas o recabar firmas dentro de las horas de trabajo, salvo autorizacin de la administracin. e. Realizar actividades comerciales o crediticias entre ellos as como cualquier otra actividad personal o lucrativa por cuenta propia o de terceros. 2.6 Nos nias de Comportamiento: Las principales normas de comportamiento que los empleados estn obligados a cumplir son: a. Poner especial importancia en el trato corts y orientacin a la clientela b. Guardar la ms absoluta y estricta reserva sobre las operaciones del grifo, sus clientes y sobre su organizacin interna. c. No realizar operaciones comerciales con clientes, en provecho personal o de terceros, en perjuicio de los intereses de la institucin. d. Cumplir las ordenes e instrucciones que con relacin al trabajo, les impartan sus superiores.

e. No concurrir en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas y/o estimulantes al centro de trabajo. 2.7 Sanciones Disciplinarias: La institucin es titular de la facultad disciplinaria dentro de los limites establecidos por la legislacin vigente. Las faltas, omisiones e infracciones a las obligaciones bsicas del trabajador, darn origen a la aplicacin de las sanciones disciplinarias. Las sanciones disciplinarias a las cuales puede recurrir la Administracin son: a. Amonestacin Verbal b. Amonestacin escrita, con copia de la carta al file personal del empleado c. Suspensin sin goce de haber, la que podr ser de uno a tres das, de acuerdo a la gravedad de la falta. d. Suspensin de 4 a 15 das, con copia al Ministerio de Trabajo. e. Despido. 3. NORMAS DE SEGURIDAD 3.1 Seguridad del personal: Cualquier emergencia, extravo, accidente o imprevisto debe ser notificado a la Administracin. 3.2 Zonas Restringidas: Las zonas de acceso restringido estn sealadas y deben ser respetadas por el personal en su conjunto dando aviso de cualquier violacin de las mismas a la Administracin o vigilancia. 4. LICENCIAS Y OTROS: 4.1 Licencias sin Goce de Haber: La Administracin podr otorgar licencia sin goce de haber, a solicitud del empleado. El personal que la solicite deber acreditar motivos suficientes que lo ameriten. 4.2 Descansos Mdicos: A. El trabajador que no asiste al grifo por enfermedad est en la obligacin de avisar inmediatamente ala administracin. Deber justificar su enfermedad con el respectivo certificado mdico que ser presentado a la administracin dentro de las 72 horas de iniciado el descanso. B. Certificados Mdicos: C. Certificados de Incapacidad Temporal Para el Trabajo: -Enfermedad: El personal que ha acumulado ms de 20 das de descanso mdico de manera continua o discontinua en el ao calendario, deber justificar sus descansos mdicos con el CERTIFICADO DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO.

4.3 Cambio de Domicilio: El personal est obligado a comunicar de inmediato a la Administracin su nueva direccin domiciliaria, cuando cambie de domicilio. 4.4 Vacaciones: 30 das de vacaciones al ao OBLIGACIONES DEL DESPACHADOR

Cumplir su horario Presentarse a laborar limpio y correctamente uniformado. - Atender al publico con cortesa y educacin, Al empezar la j ornada debe anotar: Cantidad que indican los surtidores por tipo de producto, medir la cantidad de combustible existente en los tanques. Tener suficiente cantidad de vales, boletas y facturas para poder atender su turno. Tener lapicero en buen estado y llenar con nmeros y letras legibles los documentos. Mantener el patio de maniobras, los baos, la isla y surtidor limpio y en buenas condiciones de uso, comunicando inmediatamente a la administracin los desperfectos que se presenten y que puedan entorpecer el despacho de combustible. El despachador es responsable de los daos ocasionados a los vehculos por el despacho incorrecto de combustible. El despachador es responsable de la autenticidad del efectivo recibido. El despachador no bebe tener ms de S/. 200.00 en billetes, la diferencia es su responsabilidad en caso de robo. Prohibido la guardiania de vehculos OBLIGACIONES DEL VIGILANTE

Su principal responsabilidad es evitar asaltos y perjuicios al grifo. Permanecer atento y dentro del grifo durante su turno. Mantener los accesos y zonas de circulacin libres. Anotar las placas de los vehculos y caractersticas de las personas sospechosas o que permanezcan demasiado tiempo en las inmediaciones. Verificar los precintos de seguridad de los camiones cisternas que traen combustible al grifo. Verificar los stocks antes y despus de la descarga del combustible. Dar seguridad a los vehculos relacionados con las actividades comerciales de la estacin. Comunicar de inmediato las emergencias.

Informar toda incidencia que suceda en el turno. OBLIGACIONES DE LA SECRETARIA

Cumplir su horario Tener la documentacin al da y ordenada Tener al da los archivos Tener detallada la informacin de pagos y cobros por realizar, sean estos de servicios, a proveedores o clientes. Mantener actualizado los stocks de productos Llevar un registro de llamadas y citas Realizar otras tareas que le sean asignadas. OBLIGACIONES DEL ASISTENTE

Supervisar las ventas Controlar el buen desempeo del personal Cuadrar con el personal los reportes diarios y por turnos Verificar los Stocks de productos Coordinar las compras de productos Ingresar al sistema los partes diarios Coordinar con los arrendatarios o concesionarios sus necesidades para un mejor servicio

1. DOCUMENTOS Y LIBROS:

Entre los documentos con los que contar nuestra empresa tenemos:
o o o

Facturas Boletas

o Guas de Remisin Los libros que requiere nuestra empresa son los siguientes: o o o o o o o o o

Registro de Compra Registro de Venta Libro Caja Libro Diario Mayor Inventario y Balance Planilla de sueldos Planilla de Salarios Libro de Actas

CONCLUSIONES

Con respecto a la Constitucin de una empresa se puede decir que son varios pasos los que una persona natural o jurdica debe seguir para constituirla de manera legal. Una empresa operando en forma organizada, combina la tcnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia. En conclusin la empresa se basa en los recursos econmicos que tenga para implementar la misma, as como tiene que estar acorde de los avances tecnolgicos del momento, para as iniciar un mejor desarrollo empresarial y as tomar un mejor manejo y rapidez en las diferentes fuentes de ingreso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

TTULO :

PROCESO ADMINISTRATIVO LACTEOS SAN MARTN SAC.

ASIGNATURA

Administracin II.

DOCENTE

Karla Martell Alfaro.

CICLO

III

ESTUDIANTES :

GMEZ GONZALES, Nahir Mayt GONZLES RUZ, Fernando MORI MACEDO, Piero Wednar

Cd. 108311 Cd. 108313 Cd. 108319

SANTILLN SANTILLN, Claudia TORRES GARCA, Jhan Gabriel

Cd. 108326 Cd. 108331

TARAPOTO PER 2011

I. PRESENTACIN.

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer cmo funciona la empresa LACTEOS SAN MARTN SAC., para as poner en prctica la informacin adquirida dentro de clases, adems de ampliar nuestros conocimientos sobre el proceso administrativo, ya que en un futuro como profesionales participantes de una empresa, dichos conocimientos servirn para desempearnos de manera adecuada, sabiendo que debemos congeniar con el modelo de empresa en la que vayamos a trabajar.

II. NDICE.

* Presentacin.02 * Introduccin04 * Cuerpo y Contenido:

Datos Generales Proceso Administrativo: Planificacin Organizacin Direccin. Control..

* Conclusiones

* Recomendaciones. * Bibliografa. * Anexos.

III. INTRODUCCIN.

Este trabajo rene informacin vital acerca de las condiciones de trabajo de la empresa LACTEOS SAN MARTN SAC perteneciente a la familia GLORIA SAC, en el cual tratamos de rescatar sus aspectos positivos y aquellos en lo que cual son puntos fuertes y que se deben seguir como ejemplo en cualquier institucin, es decir, la direccin que es para nosotros la base de su organizacin sin dejar de lado sus otros aspectos que tambin juegan un rol de suma importancia.

IV. DATOS GENERALES. * RAZN SOCIAL * NOMBRE COMERCIAL : LACTEOS SAN MARTN SAC. : LACTEOS SAN MARTN SAC.

* DOMICILIO FISCAL : CARRETERA CUUMBUQUES/N RUMISAPALAMAS-SAN MARTN. * TIPO DE EMPRESA :

* TAMAO * ASPECTO SOCIAL * FUNCIN

: MACROEMPRESA. : SOCIEDAD ANNIMA COMANDITA (SAC) : RECOLECCIN DE MATERIA PRIMA E

INDUSTRALIZACIN DE LA MATERIA PRIMA. * GIRO DEL NEGOCIO : ACOPIO DE LECHE Y PRODUCCIN DE QUESOS. * REPRESENTANTE LEGAL * RESEA HISTRICA : LACTEOS SAN MARTN SAC, es una de las empresas que se desprende del GRUPO GLORIA. : ING. JOSEF GUEVARA RAMIREZ.

Entr en funciones el 22 de febrero del ao 2007 bajo el mando del Ing. Humberto Zentena Ceballos, en eso tiempo desempeaba el rol de jefe de planta, adems solo trabajaban 12 personas en dicha empresa y el acopio de leche con el que se inicio fue 2000 litros. En el ao 2008 se dio el cambio en la administracin pasando a ser jefe de planta el Ing. Josef Guevara Ramrez quien actualmente sigue en funciones, en tan poco tiempo la empresa fue creciendo y cuenta con los servicios de 40 trabajadores, adems el acopio de leche es un promedio de 25 000 litros diarios los cuales provienen de los siguientes lugares: * Amazonas. * Alto mayo. * Huallaga. * Mariscal Cceres. * Yurimaguas. * Cuunbuque. * San Fernando. * San Jos de Sisa.

A parte del acopio la empresa se dedica a transformarla en queso, cuya marca comercial es el queso BONL. El 95% de dicha produccin es llevada a Lima y el 5% es distribuida en toda la regin San Martn.

V. PROCESO ADMINISTRATIVO.

1. PLANIFICACIN. 2.1 VISIN: Somos una corporacin de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyeccin internacional.

Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la ms alta calidad y ser siempre su primera opcin.

2.2 MISIN:

Mantener el liderazgo en el mercado en que participamos a travs de la produccin y comercializacin de bienes con una marca que garantice un valor agregado para nuestros clientes. Los procesos y acciones de la empresa se harn en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armona en la comunidad que opera y asegure el retorno mximo de la inversin para sus accionistas 2.3 VALORES Las empresas del Grupo cimientan su xito y crecimiento en la siguiente declaracin de valores. * Cumplimiento de las obligaciones.

Todos nuestros actos se rigen por una conducta honesta, transparente y tica, as como por el fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operamos.

* Dedicacin al trabajo.

Fomentamos una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicacin de nuestros colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la ms alta calidad para asegurar la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores.

* Prudencia en la administracin de los recursos.

Reconocemos la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporacin para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que acta.

* Cultura del xito.

Nos trazamos objetivos exigentes y trabajamos tenazmente hasta alcanzarlos. Buscamos mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades que desarrollamos.

* Orientacin a la persona.

Reconocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y xito de nuestra Corporacin. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores.

* Responsabilidad social.

Reconocemos que somos partcipes de un sistema social con el cual interactuamos. Todas nuestras decisiones y actos son congruentes con dicho sistema social. Contribuimos a la permanencia y renovacin de los recursos naturales, as como al progreso de las comunidades en las que actuamos.

2.4 OBJETIVOS. 2.5.1 Objetivos generales: * Recolectar ms leche. * Incrementar la gama del producto. * Obtener mayor efectividad e eficacia en la produccin.

2.5.2 Objetivos especficos * Obtener un 25% ms de proveedores de leche para final de ao. * Sacar una nueva variedad de queso para el prximo ao. * Seguir capacitando a nuestros empleados con cursos al inicio de cada semestre productivo. * Aumentar la capacidad de produccin por trabajador de un 2% hasta el final del primer periodo. * Obtener un 10% ms de produccin para el final de este periodo.

2.5 POLTICAS.

* La empresa mejorar continuamente su rentabilidad para asegurar su permanencia en el negocio y aumentar la satisfaccin de sus accionistas.

* La empresa realizar constantes supervisiones a los procesos que se desarrollen en la empresa.

* La empresa rechazar todo grado de parentesco y/o consanguinidad entre sus trabajadores.

* Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad.

* Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual debern conocer los procedimientos a fin de orientarlos. 2.6 MATRIZ FODA.

FORTALEZAS:

* Responsabilidad efectiva en cuanta realizacin de trabajo se refiere. * Trabajo arduo y eficiente. * Trabajo en equipo. * Buena comunicacin. * Mucha motivacin. * Pioneros en establecer una industria de alta categora en lo que se refiere a acopio de leche y produccin de quesos. * Productos de alta calidad, con un estricto control de limpieza. * Un mercado y clientes que respaldan su fidelidad a la marca y a la empresa. * Fomentamos la responsabilidad social.

OPORTUNIDADES:

* Aumentar trabajadores en lo que se refiere a logstica y otras reas. * Aumentar el nmero de proveedores. * Aumentar produccin. * Expandir el mercado nacional, as como tambin internacional. * Aportar an ms con el desarrollo de nuestro pas.

DEBILIDADES:

* Algn problema tcnico que pueda afectar la produccin. * Tanto los trabajadores, como algunos proveedores vienen de lejos y eso dificulta la labor.

AMENAZAS:

* Renuncia de trabajadores capacitados.

MATRIZ FODA. Externo Interno | OPORTUNIDADES 1. Aumentar trabajadores en lo que se refiere a logstica y otras areas. 2. Aumentar el nmero de proveedores. 3. Aumentar la produccin. 4. Expandir el mercado nacional, as como tambin internacional. 5. Aportar aun ms con el desarrollo de nuestro pas. | AMENAZAS1.- Renuncia de trabajadores capacitados. | FORTALEZAS 1.- Responsabilidad efectiva en cuanto a realizacin de trabajo se refiere.2.Trabajo eficiente3.- Trabajo en quipo4.- Buena comunicacin5.- Mucha motivacin6.- Pioneros en establecer una industria de alta categora en lo que se refiere a acopio de leche y produccin de quesos.7.- Produccin de alta calidad, con un estricto control de limpieza.8.- Un mercado y clientes que respaldan su fidelidad a la marca y a la empresa9.- Fomentamos la responsabilidad social. | FO1.- Aprovechar la calidad que tenemos para abrir nuevos mercados ( F1, F2, F7,O4,O5)2.-Reforzar la motivacin mediante un buen clima organizacional para as aumentar ms la produccin y el numero de proveedores (F3, F5,O2,O3)3.- Mediante la buena comunicacin lograr la idealizacin de los clientes para as expandir el mercado. ( F4,F8,O3,O4)4.- Continuar contribuyendo con la sociedad mediante proyeccin y extensin

social (F9,O5) | FA 1. Evitar la renuncia de los trabajadores mejorando la comunicacin, comunicacin y trabajo en equipo.(F3,F4,F5,A1) | DEBILIDADES1.- Algn problema tcnico que pueda afectar la produccin.2.- Tanto los trabajadores como los proveedores vienen de lejos lo cual dificulta en la labor. | DO1.Mantenimiento contino de maquinarias para evitar problemas de produccin. (D1,O3) | DA1.- Facilitar el acceso del grupo de trabajadores hacia el centro de trabajo, dando as gusto al trabajador y evitando disconformidad. (D2, A1) |

2. ORGANIZACIN. 3.7 ESTRUCTURA ORGNICA.

GRFICA 1er Primer Nivel

GRFICA 2do Segundo nivel

3.8 ORGANIGRAMA.

3.9 INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE LA EMPRESA

* REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. * SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (ISO 9001).

3.10 PROCESO DE GESTIN DE RECURSOS HUMANOS

Existen dos formas de reclutar al personal:

1. Reclutamiento comn:

Primer paso: Dar aviso por medio de volantes, avisos en el peridico, o en otros medios publicitarios llamando a convocatoria de trabajo, donde se dan a conocer los requisitos para ciertos puestos de trabajos en especficos.

Segundo paso: Evaluar si los requisitos solicitados estn correctos y/o son verdicos y de acuerdo al contexto.

Tercer paso: Proceder a hacer una entrevista personal, puesto a que puede tener las habilidades de realizar el trabajo, ms es vital importancia conocer su forma de entablar relaciones dentro del campo laboral, es decir si su personalidad se adecua al perfil de la empresa.

Cuarto paso: Examen de aptitudes, evaluar el nivel de conocimientos, es ms que todo para elegir a quienes estn en un nivel superior con respecto a los otros.

Quinto paso: Cada evaluacin tiene un puntaje, el cual ayudara a identificar los mejores prospectos para el trabajo, los cuales sern llamados, informndoles del suceso y que va a trabajar dentro del equipo de LACTEOS SAN MARTIN SAC.

2. Por Medio De Recomendaciones: En este proceso se toma en cuenta la recomendacin para puestos de trabajos de los mismos trabajadores que ya han pasado por el primer proceso de reclutamiento y adems han tenido un gran desempeo en su trabajo. Luego de esto pasaran por el mismo proceso anterior, con facilidad de tener con mayor respaldo y posibilidad de obtener el trabajo debido a su respaldo basado en un trabajador ejemplar que lo recomienda.

3. DIRECCIN.

4.11 MOTIVACIN (aporte complementado con la entrevista que se tuvo).

En cuanto a la motivacin, podra relacionar con las siguientes teoras:

Teora Y: Porque los empleados realizan su labor tan natural como descansar o jugar, les gusta trabajar, son creativos, buscan la responsabilidad y pueden ejercer la autodireccin. Teora de la equidad: Por cuanto los empleados reciben una buena recompensa ante una conducta o trabajo intachable y sienten motivadas positivamente, y por lo tanto no existe recompensas dentro de la organizacin a dichas personas que no se esfuerzan o no llenan el perfil de productividad. Teora de las Necesidades Aprendidas: Entre ellas estn: * Necesidad de logro: Ya que los trabajadores tienen impulso por sobresalir y por sobre todas las cosas, la lucha constante por alcanzar el xito. * Necesidad de Afiliacin: Por que las personas que laboran tienen muy buena relacin interpersonal con todos y por supuesto tambin para con los de afuera.

4.12 COMUNICACIN (aporte complementado con la entrevista que se tuvo). En lo que se refiere a comunicacin, la ms importante es la comunicacin horizontal, ya que existe un contacto directo entre todos los trabajadores de la empresa, se realizan reuniones, adems de grupos y equipos de trabajo; lo que hace posible un mejor entendimiento entre todos, adicionalmente este tipo de comunicacin contribuye al desarrollo de una comunicacin fluida, congruente y homognea entre los miembros de la empresa dejando as en un segundo plano el puesto o cargo que pueda tener o ejercer un trabajador.

4.13 LIDERAZGO (aporte complementado con la entrevista que se tuvo).

LIDER PARTICIPATIVO: En la empresa LACTEOS SAN MARTN SAC., se puede apreciar que el comportamiento del lder, es decir del Gerente, es participativo; ya que el gerente es aquel tipo de lder que consulta el accionar de sus empleados y a su vez practica el buen liderazgo. Como tambin el gerente es el que inculca a sus trabajadores a asumir sus responsabilidades incentivando as su capacidad de autocontrol, evitando una dictadura, pero siendo siempre el que tenga la decisin final.

4.14 CLIMA ORGANIZACIONAL (aporte complementado con la entrevista que se tuvo).

Como sabemos el clima organizacional es una percepcin individual de la empresa y su entorno, y percibimos que en la empresa Lcteos San Martin los trabajadores disfrutan lo que hacen, se divierten y tienen muy buenas relaciones personales tanto con sus superiores como sus compaeros; y por ende tienden a rendir mucho ms en la empresa, dejando en

claro que son ellos el activo ms valioso para la empresa, no solo por su presencia, sino por los aportes que pueden ofrecerle a ella.

4. CONTROL. 5.15 TIPOS DE CONTROL.

* ESTRTEGICO. El Control Estratgico es un sistema que se basa en el Planeamiento Estratgico y que est integrado por un conjunto de dispositivos cuyo objetivo es influir en los resultados del Plan. Para ello establece puntos de referencia o evidencia para medir la coherencia y avance hacia las metas, la utilizacin eficiente, eficaz y efectiva de los recursos, la exactitud de la informacin financiera, recolectando adems la informacin real de la empresa para la toma de decisiones que establecern los ajustes del Plan Tctico o plan operativo (corto plazo) y del Plan Estratgico (largo plazo). En LCTEOS SAN MARTIN SAC, se observa que llevan un minucioso seguimiento acerca de las metas trazadas, y lo hacen monitoreando constantemente al personal, si es que estn cumpliendo con sus labores, mediante una permanente supervisin del funcionamiento de la empresa, para as brindar a sus clientes los mejores productos de calidad y cumplir con el plan propuesto, y luego analizar qu es lo que se puede ajustar o mejorar si es que algo que no est dando resultados los esperados.

* TCTICO

* OPERATIVO

* MERCADO Es el conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la adecuacin de los productos y servicios a la normativa vigente al objeto de conseguir una adecuada proteccin de los legtimos intereses econmicos y sociales, as como de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios. Por qu es necesario el control de mercado * PARA PROTEGER LOS DERECHOS Y LOS INTERESES ECONMICOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS.

Lcteos San Martn SAC controla el mercado con el objetivo de evitar las prcticas engaosas que distorsionan el mercado y para proteger los derechos y los legtimos intereses econmicos de las personas consumidoras y usuarias. * PARA VIGILAR QUE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SEAN SEGUROS Y OFREZCAN UNA INFORMACIN CORRECTA Lcteos San Martn SAC controla la seguridad de sus productos que se ponen en circulacin en el mercado y que los productos proporcionan la informacin, el etiquetado y las instrucciones de uso o de precaucin pertinentes para hacer una utilizacin adecuada y segura.

* CLAN El enfoque de clan se tiende en los valores, creencias, tradiciones, cultura y relaciones informales que regulan el comportamiento de los empleados y facilitan el logro de los objetivos; La empresa Lcteos San Martin, muestra que en ella los trabajadores tienen relaciones cordiales entre todos, hay grupos encargados para cada trabajo y siempre cumplen los objetivos propuestos, el clima laboral es agradable, todos se tratan por igual y sobre todo prevalece el respeto.

VI. CONCLUSIONES.

VII. RECOMENDACIONES.

VIII. BIBLIOGRAFA.

IX. ANEXOS.

PALETERA LA MICHOCANA PROP. Sr. Ramn Carranza Torres. Domicilio: Morelos # 166 Col. Centro Tepic, Nayarit.

TEL: (311) 2-12-96-79

Introduccin

En el siguiente proyecto se muestra la informacin administrativa de la microempresa Paletera La Michoacana, la cual es una empresa totalmente independiente a las cadenas comnmente conocidas.

En este proyecto se muestra el proceso administrativo de dicha empresa, la historia, la misin, visin, filosofa, valores, principios que los integrantes de esta empresa aplican hacia los clientes, la descripcin de cada uno de los puestos y los procesos de elaboracin de los productos.

Con la finalidad que los nuevos empleados conozcan la historia y organizacin de la empresa en general, as como los procesos que se llevan a cabo en ella. Al igual que hacer mejoras en las tcnicas de control y organizacin para realizar cada una de las actividades de la empresa, comparando las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proceso administrativo.

Paletera La Michoacana

Historia

Esta microempresa tuvo sus inicios en DF en el ao de 1985, iniciando con una pequea paletera, administrada por una pequea familia, otorgndole el nombre de Paletera La Michoacana debido al origen de procedencia de esta familia de Michoacn, permaneciendo ah durante 7 aos donde aprendieron a crear los productos por s mismos, mejorndolos da con da.

Posteriormente, se mudaron a Ixtln del Ro, Nayarit en 1992 por cuestiones de trabajo, donde establecieron de nuevo una pequea paletera pero ahora dejndolo a cargo de otra persona quien se cargo de administrarla durante 4 aos.

Mas tarde, en 1994 retomaron la paletera pero ahora establecindola en la ciudad de Tepic, Nayarit en un pequeo establecimiento por la calle zapata antes de llegar al mercado Morelos durante un ao, despus se cambiaron a otro local ubicado en la calle Morelos #166 oriente donde se encuentran en la actualidad.

Croquis de Ubicacin

Misin

Somos una empresa dedicada a la elaboracin y distribucin de alimentos y bebidas congeladas, ofreciendo una gran variedad de productos al cliente, elaborados con ingredientes de la ms alta calidad.

Nuestro objetivo es satisfacer al cliente a travs de una gran variedad de productos para sus necesidades refrescando y saciando su antojo. Considerando en todo momento nuestra filosofa La mejor satisfaccin al cliente con los mejores productos.

Nos distinguimos por ser una empresa comprometida con el cliente y para el cliente, distribuyendo nuestro producto en instituciones educativas en la ciudad de Tepic.

Visin

Alcanzar el liderazgo gracias a los valores como la tolerancia, respeto, amabilidad, calidad y responsabilidad con el cliente y hacia nosotros mismos; manteniendo la preferencia, innovacin y garantizando la satisfaccin al adquirir nuestros productos; ofrecemos al cliente calidad y precio en toda nuestra lnea de deliciosos productos.

Principios aplicados a la planeacin

* Factibilidad: tratar de aumentar la productividad y los puntos de venta en la poca del ao donde la temperatura se eleva y los clientes necesitan consumir mayor cantidad de helados para satisfacer sus necesidades, as mismo innovar nuevos productos, sabores y combinaciones para llamar la atencin de los clientes hacia nuestros productos. * Objetividad y cuantificacin: atreves de estudios de mercado e investigacin, se determinara el volumen de la produccin que vara dependiendo las estaciones del ao, es por eso que se deben considerar los meses en los cuales las temperaturas se elevan, cambian y bajan, as como las edades de los clientes, ya que la mayora son nios porque los puntos principales de venta son las escuelas y la mayor influencia en los nios son las enfermedades respiratorias en el invierno por lo cual las ventas bajan notablemente. * Flexibilidad: Estar dispuestos a producir el producto necesario para satisfacer la demanda del cliente y hacer frente cuando la demanda disminuya y mostrar la mejor actitud para ofertar el producto con la mejor calidad y a un precio ms bajo para atraer al cliente. * Unidad: Todos los planes especficos de la empresa se integraran al plan general sin despegarse de los objetivos, as como de la misin y visin de la misma. * Del cambio de estrategias: Una vez cumplidos los objetivos establecidos a un cierto tiempo, que en nuestra empresa es de un ao, debido a que cada ciclo escolar se debe firmar un contrato con la administracin de la escuela, se debe extender el plan o modificarlo frecuentemente sin abandonar los principios, polticas y sin dejar de lado la superacin y crecimiento de nuestra empresa.

Valores

* Tolerancia: Respetar las actitudes de los clientes ante las cuestiones que competen a la empresa. * Respeto: Manera en la cual se relacionan los colaboradores entre ellos mismos y con los clientes valorando los intereses y necesidades de cada individuo, sin importar de qu lado de la empresa se encuentren. * Amabilidad: tratar de la mejor manera y mostrar la mejor actitud ante el cliente. * Responsabilidad: Saber responder ante cualquier falta o deficiencia al cliente, a la misma empresa y a la sociedad. * Calidad: producir los mejores productos con las mejores materias primas, es decir, con las frutas ms selectas y frescas.

Propsitos

* Los productos sea de calidad * Que el cliente encuentre siempre el producto que desea * Los productos estarn hechos con materia prima de calidad * Que los clientes vuelvan para consumir el producto * Atrae a nuevos clientes con publicidad efectiva * Ser el principal punto de venta en las escuelas * Obtener utilidades para nuevos proyectos * Satisfacer las necesidades de los diferentes gustos del cliente

Investigacin

Definicin del problema

Encontrar los factores que influyen en la baja de la demanda del producto

Obtencin de la informacin Se realizaran encuestas a 50 personas para saber sus gustos y preferencias acerca del producto ofertado

Determinacin de la hiptesis El principal factor por lo que no se demande el producto es por la temporada ya que en invierno la venta del producto baja ya que el principal consumidor es el nio ya que se vende en la escuela y en temporada de invierno los nios se pueden enfermar de gripa, tos, etc.

Comprobacin o desaprobacin de la hiptesis Los doctores nos dicen que tres de cada cinco nios contraen gripa o tos al ingerir productos helados en temporada de invierno ya que en esta temporada se desarrolla el virus de enfermedades respiratorias y los cambios de clima influyen; entonces nuestra hiptesis es verdadera

Encuesta

Edad: ________________ 1. Qu tipo de helado prefieres?

a) Nieves b) Paletas c) Bolis d) Aguas Frescas

2. Qu sabor te gusta ms? a) Fresa b) Mango

c) Limn d) Naranja e) Tamarindo f) Nanchi g) Guayaba h) Otros_____________

3. Te gustara que los productos tuvieran algo extra cmo? a) Chamoy b) Chocolate c) Crema chantill d) Otros_______________

4. Te gustara que hubiera productos con sabores exticos como a) Calabaza b) Elote c) Caf d) frutas silvestres (Frambuesas, Zarzamora y kiwi) e) Otros________________

5. Qu precios estara dispuesto a pagar por un producto? a) 5 a10 b) 10 a 20 c) 20 a 25

6. Qu tipos de tamao te gusta ms en los productos? a) Pequeos

b) Medianos c) Grandes 7. Por qu consumes productos helados? a) Por satisfacer un antojo b) Para refrescarte c) Por el calor d) Para saciar tu sed

Premisas

* Es un producto de temporada de calor debido a que por su caracterstica de ser helado baja en gran porcentaje las ventas durante la poca de otoo e invierno, por lo tanto afecta las utilidades de esta empresa. * Si innovamos en nuevos productos y sabores corremos el riesgo de que no sean de la preferencia del cliente. * Si en un momento dado, falla la energa elctrica o se descompone algn refrigerador perdemos producto por descongelamiento del mismo. * Si llegara a fallar alguna mquina para la produccin habra prdida de tiempo y dinero. * En temporada vacacional, las ventas disminuyen considerablemente ya que los puntos principales de venta son las escuelas. * Como no se trata de un producto de primera necesidad, en las pocas de crisis econmicas los consumidores por falta de recursos dejan de consumir estos productos. * La gran competencia de otras empresas de este mismo giro a niveles superiores como Holanda, Nestl y las cadenas de la Michoacana y otras de menor nivel ocasionan el mejorar la calidad de los productos y servicios da con da para mantener una posicin en el mercado.

Evaluacin de amenazas y oportunidades: y los puntos fuertes y dbiles de la empresa (FODA)

Fortalezas * La marca del producto * La calidad

* La experiencia

Oportunidades * Temporada de calor * Se adquieren fcilmente * Precio accesible

Debilidades * Descompostura de la maquinaria y refrigeradores * No saber la frmula para la elaboracin de los productos

Amenazas * Escasez de materia prima * Temporada de frio * Enfermedades respiratorias * Aumento en el precio de las materias primas

Objetivos

* Satisfacer al cliente, tanto en el servicio como en la calidad del producto, esperando ser preferidos, dos de cada cinco clientes

* Innovar en una nueva gama de sabores y productos segn las preferencias del cliente en siete meses

* Ofrecemos productos elaborados con ingredientes 100% naturales y el sabor tradicional que nos distingue.

* Distinguirse por calidad y precio accesible.

* Expandir dos nuevas sucursales en el mercado con una inversin de 10 mil pesos en un ao.

Estrategias

Objetivo Satisfacer al cliente ofreciendo productos elaborados con ingredientes 100% naturales, innovando una nueva gama de sabores sin dejar la esencia que nos distingue.

Determinacin de los cursos de accin o alternativas: * Producir una gran variedad de productos * Variar e innovar los sabores de los productos * Disminuir el precio de los productos, disminuyendo la calidad del producto. Evaluacin

Estrategias Paletera La Michoacana | Alternativa | Ventajas | Desventajas |

Producir una gran variedad de productos | Al tener variedad de productos el cliente tiene la libertad de elegir el producto que desea consumir | Que no decidan cual producto consumir | Variar e innovar los sabores de los productos | Que hay una extensa variedad de sabores por probar | Que no sean del agrado del cliente | Bajar los precios, disminuyendo la calidad de los productos | Que tendran un precio accesible, al alcance de todo el cliente | Que el cliente desprecie el producto y busque con la competencia mayor calidad |

Polticas

1. Se recomienda llegar puntualmente a la hora de entrada:

La hora de entrada es a las 9 a.m. con una tolerancia de 10 minutos y en el turno vespertino 2 p.m. con el mismo tiempo de tolerancia.

2. Se sugiere mantener su aseo personal.

3. Se proporcionara 20 minutos de descanso en la jornada de trabajo.

4. Las Vacaciones corresponden de acuerdo a las vacaciones del periodo escolar.

5. Presentarse adecuadamente al trabajo.

Reglas

1. No ingerir alimentos en horas de trabajo. 2. Cada trabajador registrara las ventas del da y se entregara al propietario. 3. Mantener limpio el rea de trabajo. 4. El pago se realiza semanalmente en la matriz de la empresa directamente con el propietario. 5. Portar guantes y malla en caso de tener el cabello.

Programas

Graficas de Gantt

| 6 8 a.m. | 4 6 p.m.

| 8 -10 a.m. | 6 -8 p.m. | | |

| 10 - 12 a.m/p.m | | | | | | | | | |

| 12 - 2 p.m.

| 2 4 p.m.

Distribucin del producto Compra de materia prima Elaboracin de Paletas |

| | |

| | |

| | |

| |

Elaboracin de nieves | Elaboracin de Bolis |

| | |

| | |

| | |

| | | |

| | | |

| | | |

| | | | | |

Elaboracin de agua fresca

Recoleccin del dinero y el producto sobrante | | | Toma de pedidos | | | |

Presupuesto

Presupuesto Para 25 paletas

Cantidad 3l 1kg. 25 1kg. 10g.

| Materiales

| Precio Unitario

| Total |

| Agua | 0.53 | 1.60 | | Fruta (Fresa) | 20.00 | 20.00 | | Palitos | Azcar | Colorante | | | 0.20 | 5.00 | | 11.00 | 11.00 | | 5.00 | 5.00 | | 42.60 |

Procedimientos

Elaboracin de agua de Horchata

1. Se vierte agua purificada en un recipiente grande de aluminio con una capacidad aproximada de 10 litros 2. Se mezcla junto con el agua dos lata de leche condensada, junto con 5 cucharadas soperas de esencia de vainilla y 1 de azcar. 3. Se pone a refrigerar

Elaboracin de bolis de rompope

1. Se vierte agua purificada partes en un recipiente de aproximadamente 10 litros, la otra es de leche pasteurizada 2. Se mezcla junto con la leche y agua, 10 cucharadas soperas de esencia de rompope, colorante amarillo y 2 kilos de azcar 3. Se coloca el recipiente en una maquina de llenado de los bolis, se conecta la manguera y abre la llave para el llenado de los bolis, posteriormente conforme se llena la bolsa del boli se sellan y se ponen a refrigerar.

Principios de Organizacin

1. Del Objetivo: todos los planes y procesos en la empresa se tiene que realizar pensando en cumplir el objetivo , es decir que se adecuen y no se desven del objetivo principal o los propsitos 2. Especializacin: En la empresa se divide en dos rea para la distribucin del trabajo la primera es de produccin, en ella fabrican el producto y lo empaquetan, la segunda es la de ventas que se divide dependiendo en la escuela en la que se distribuya 3. Jerarqua: El nivel ms alto de la jerarqua en la empresa son los dueos de la paletera, ya que esta es una empresa familiar no tiene tantos niveles, por consecuencia ellos ejercen varios puestos y son los que se encargan de distribuir el producto a las escuelas 4. Paridad de autoridad y responsabilidad: Como ya aviamos mencionado esta es una empresa familiar y como los dueos son las personas con mas autoridad, tambin tiene mucha responsabilidad ya que ellos hacen el trabajo de produccin 5. Unidad de Mando: Los dueos de la empresa son los jefes pero no tiene delegacin de mando es por ello que solo tiene un jefe y se cumple este principio 6. Difusin: Tiene una ventaja es que el personal es reducido lo cual facilita la comunicacin, lo hace de forma clara y precisa ya que se hace de manera personal 7. Amplitud o tramo de control: Cuando los dueos van a recoger el dinero en la escuelas los encargados les presentan un reporte de las ventas y de los sobrantes, as como los incidentes o problemas que tuvieron, para obtener la eficientica en la venta del producto 8. De la coordinacin: La empresa es pequea, as que no hay muchos departamentos y es ms fcil mantener la eficiencia, en la empresa se cuida cada actividad que se realiza para conservar el prestigio al que a llegado.

9. Continuidad: La empresa siempre est en constante actualizacin, sugiere ajustes y modificaciones para que la empresa siga creciendo y mantenerse en el mercado ya que si no se retroalimente va decayendo su prestigio

Organigrama Propietario Sr. Ramn Carranza Torres

Produccin (4)

(4) Ventas Finanzas Matriz Ramn Carranza Torres Sucursales Contador

Bertha Guadaslupe Auxiliar Bertha Daz Ocegueda Ramn Carranza Torres Karla Ivonne Carranza Daz Berenice Carranza Daz Karla Fabiola Palafox Gonzlez Bertha Daz Ocegueda Berenice Carranza Daz

Bertha Guadalupe Snchez Prez

Bertha Guadaslupe Karla Ivonne Carranza Daz

Nota: El propietario forma parte de la produccin y del rea de ventas. En la matriz se elaboran los productos y se distribuyen a las sucursales que son escuelas donde son vendidas a los alumnos. El contador no se encuentra en la microempresa sino que un auxiliar integrante de la familia lleva el registro de las operaciones donde despus se presentan al contador y el realiza los clculos correspondientes. La organizacin se presenta de dos maneras: Lineo-funcional y staff, ya que cuenta con reas destinada a actividades especficas y recurren a un contador (externo a la empresa) para mayor control financiero.

Descripcin de Puestos

Nombre del Puesto: Propietario rea Ocupacional: Gerencia General

Horario: Lunes a Viernes 7:00 10:00 p.m. y de Sbado y Domingo 11:00 a.m. -10:00 pm.

Descripcin: * Es el encargado de supervisar y controlar el dinero y las mercancas de la microempresa as como que la produccin sea la adecuada y suficiente para proveer a las dems sucursales.

Anlisis: * Controla y Supervisa la compra y venta de las materias primas para la elaboracin de productos. * * Supervisa la produccin y contribuye en el proceso de elaboracin. Distribuye el producto a las dems sucursales.

Conocimientos: * * * Operaciones Numricas Bsicas. Coordinacin e integracin de actividades Supervisin de Calidad de productos

Habilidades: * Numricas

* * *

Manuales Administrativas Lgicas

Requisitos: * * * * Responsable Trabajador Inteligente Apto Fsicamente

Actitudes: * * * * * Responsable Eficiente Autoritario Honesto Trabajador

Recursos Necesarios Materiales:

* *

Vehculo de Transporte Medios de comunicacin (Telfono, Fax)

Humanos:

Todo el Personal

Financiero:

Todo el Capital de la Empresa (Presupuestado)

Nombre del Puesto: Agente de Ventas Jefe Inmediato: Propietario rea Ocupacional: Departamento de Ventas

Horario: Lunes a Viernes 7:00 10:00 p.m. y de Sbado y Domingo 11:00 a.m. -10:00 p.m.

Descripcin: * Se encargan de distribuir y vender a los clientes as como repartir de la matriz a las sucursales y entregar el dinero a la administracin.

Anlisis: * * * * Atender al cliente con amabilidad y atencin cordial. Vende los productos al cliente. Distribuye el producto a las dems sucursales. Hace corte de caja y entrega lo vendido a la administracin

Conocimientos:

* * *

Operaciones Numricas Bsicas. Coordinacin e integracin de actividades Registro de ventas y realizacin de inventario.

Habilidades:

Numricas

* * *

Manuales Administrativas Lgicas

Requisitos: * Escolaridad: Preparatoria * Responsable * Trabajador * Inteligente * Mayor de 18 aos * Sexo indistinto

Actitudes: * * * * * Responsable Eficiente Honesto Trabajador Horrado

Recursos Necesarios Materiales:

* * *

Vehculo de Transporte Libro especial para bitcora Herramienta para el despacho del producto

Financiero: * Fondo de caja chica (para dar cambio al cliente)

Nombre del Puesto: Operario de Produccin Jefe Inmediato: Propietario rea Ocupacional: Departamento de Produccin

Horario: Lunes a Viernes 12:00 4:00 p.m. y Sbado 10:00 a.m. -3:00 p.m.

Descripcin: * Se encarga de elaborar la lnea de productos como: paletas, bolis y nieves; respetando las normas de higiene y calidad.

Anlisis: * Se encarga de elaborar las esencias, lavar y picar las frutas, la preparacin para los productos * * * * * Supervisa la maquinaria. Introducen los moldes a la maquina donde se realizan las paletas Manejo de maquina para los bolis as como el sellado de los mismos Empaquetar las paletas en sus bolsas individuales Almacenar el producto en los refrigeradores correspondientes

Conocimientos:

* * * *

Operaciones Numricas Bsicas. Manejo de maquinaria para la elaboracin de los productos Experiencia en la preparacin de esencias y mezclas para los productos Conocimiento de las normas de higiene y calidad

Habilidades:

* * *

Numricas Manuales Lgicas

Requisitos: * * * * * * Escolaridad: Bsica o primaria. Responsable Trabajador Inteligente Mayor de 18 aos Sexo indistinto

Actitudes: * * * * * Responsable Eficiente Honesto Trabajador Honrado

Recursos Necesarios Materiales: * * * * Traje especial para el trabajo Maquina para elaboracin de productos Materiales para embolsar y empacar Herramientas necesarias para la preparacin de mezclas y esencias

STAFF

Nombre del Puesto: Contador rea Ocupacional: Oficina de contabilidad

Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m. 8:00 p.m. y Sbado 10:00 a.m. -3:00 p.m.

Descripcin: * Es el encargado de supervisar y controlar la administracin de los ingresos y egresos de la microempresa, llevar en orden la contabilidad de esta y realizar los estados financieros correspondientes.

Anlisis: * * * Controla la administracin de ingresos y egresos de la empresa. Lleva en orden la contabilidad. Realiza los estados financieros correspondientes.

Conocimientos:

* * * *

Operaciones Numricas. Movimientos contables. Elaboracin y anlisis de estados financieros. Profesional en contadura.

Habilidades: * * * Numricas Administrativas Lgicas

Requisitos: * * * * * Escolaridad: Licenciatura Responsable Trabajador Inteligente Sexo indistinto

Actitudes: * * * * * Responsable Eficiente Honesto Trabajador Honrado

Recursos Necesarios Materiales: * * Vehculo de transporte. Medios de comunicacin ( telfono, fax y computadora)

Financiero: * Toda la informacin financiera de la empresa.

Diagrama de flujo

No

Elaboracin de agua de horchata Se vierte agua purificada en un recipiente de 10 litros

Se mezcla junto con el agua dos leches condensadas, 5 cucharadas soperas de esencia de vainilla y 1.5 kilos de azcar Se pone a refrigerar Hielo

Aplicacin de los Principios de Direccin

* De la armona del objetivo o coordinacin de intereses: los objetivos ya estn bien establecidos, por lo cual no deben perderse de vista ni por los propietarios de la empresa ni los subordinados. * Impersonalidad de mando: a pesar de ser una empresa familiar existe una unidad de mando que es el propietario y delega autoridades entre los miembros de la empresa para lograr el objetivo establecido maximizando recursos y reduciendo tiempos. * De la supervisin directa: el propietario de la empresa se encarga de supervisar que los productos y materiales estn en tiempo y forma para elaborarlos y distribuirlos a los distintos puntos de vista, comunicndole a los dems miembros de la empresa sus actividades para lograr el objetivo.

* De la va jerrquica: este principio no es aplicable en esta empresa porque su organizacin es muy ntima e informal, as que no es indispensable comunicar las rdenes o instrucciones a travs de un documento, sino a travs de palabras. * De la resolucin del conflicto: este principio se considera muy importante ya que al ser una empresa totalmente familiar es muy comn involucrar los problemas familiares con los laborales, asi que es conveniente no mezclar la vida personal con el trabajo y desempear las actividades correspondientes de la mejor manera posible. * Aprovechamiento del conflicto: una vez determinado el punto esencial del conflicto, discutirlo y ver las causas que lo ocasionan, obviamente separando los problemas familiares.

Etapas de la Direccin

Toma de Decisiones

* Definir el problema: Una vez detectado el problema que afecta la productividad de la empresa hay que tomar una decisin para solucionar el problema. * Analizar el problema: desarrollar probables alternativas para tomar la que ms conviene y la que nos traer mayores beneficios. * Evaluar alternativas: se estudian las ventajas y desventajas de cada alternativa, es decir, como es una empresa familiar, se lleva a cabo un debate para tomar la mejor decisin. * Elegir alternativas: una vez tomada la decisin, un ejemplo seria implementar un nuevo sabor de paleta, el chamoy, lo cual se expone a que no seas del agrado del cliente, por esto es necesaria experimentar con la formula de la paleta de chamoy, y producir una pequea cantidad de este sabor y lanzarlo en las escuelas a un precio ms bajo, si vemos resultados se aumentara la produccin de este sabor. * Aplicar la decisin: una vez experimentado la alternativa y con los resultados deseados se aumenta la produccin y distribuye a todos los puntos de venta igualando el precio a los dems productos de su mismo tipo y calidad.

Integracin

En la etapa de reclutamiento y seleccin del personal, el principal puesto que se oferta es el encargado de ventas en una determinada escuela y consiste en que las personas interesadas en obtener dicho puesto acuden a la Paletera matriz y los dueos le aplican una encuesta, el

principal punto que observan o que esperan observan es la confiabilidad de las personas ya que es un valor que se ha ido perdiendo y si tiene la edad suficiente as como las capacidad

para vender del producto, posteriormente le solicitan sus datos, si tiene varios candidatos al puesto los discuten y dan opiniones acerca de que candidato tiene las caractersticas mencionada.

Ya que contrataron a la persona indicada, procede a enseare todos los procedimientos, reglas, polticas y organigramas de la empresa para que desarrolle eficazmente su trabajo.

Motivacin

Esta etapa de la direccin, no es implementada en esta empresa, ya que como es familiar, se trabaja para ofrecer un producto y en beneficio econmico de los integrantes de la familia, es decir, es su fuente de ingresos, por lo tanto no hay ninguna teora motivacional que se adapte a esta empresa. Claro est, que es necesario que los propietarios tengan la visin y muestren inters por hacer crecer su empresa y satisfacer sus necesidades bsicas y de crecimiento, aunque es muy difcil ya que involucran mucho sus problemas personales como familia a los laborales.

Comunicacin

Es muy fcil que se de la comunicacin en esta empresa ya que no hay gran nmero de empleados, ni niveles jerrquicos, as que los dueos siempre tiene una estrecha comunicacin con los empleados tanto de la matriz como con los encargados en los puntos de ventas en las diferentes escuelas

Autoridad

Los propietarios tienen la autoridad para tomar decisiones y delegar responsabilidades a los operarios y a los agentes de venta, as como dar rdenes y exigir que sean cumplidas por los subordinados. La autoridad es formal, ya que hay un superior y dirige a los subordinados, a la vez que existe una autoridad staff debido a que los propietarios no tienen conocimientos de contabilidad

aplicada a la empresa y es necesario contar con un Contador como apoyo para la toma de decisiones en ese mbito. La delegacin de autoridad depende de los productos que se vayan a elaborar y cada integrante del equipo de produccin realiza una etapa del proceso de elaboracin del producto.

Liderazgo y Supervisin

Los propietarios de la empresa desarrollan el liderazgo ya que los empleados aparte de tenerles un gran respeto obedecen sus rdenes y hacen de la responsabilidad su principal valor. La supervisin la llevan a cabo los dueos y como no tienes gran variedad de departamentos o rea ni gran variedad en la actividades, la forma de llevar a cabo la supervisin es cuando revisa la forma en que hacen el producto, cuando est terminado, ya que tiene tcnicas especiales para la elaboracin de cada producto, es lo que los distingue de las dems paleteras, as como la forma en que tratan al cliente ya que tiene trato directo con ellos y es muy importante la forma en que los tratan porque es un punto clave para que el cliente vuelva a consumir el producto.

Principios de control

* Equilibrio: al delegar responsabilidades a los subordinados, es necesario establecer un margen de control para no desviarnos del objetivo planeado.

* De los estndares: a travs del control podremos alcanzar los objetivos preestablecidos, por eso es necesario establecer estndares para controlar todos los aspectos importantes de la empresa, como lo es la produccin. Y as evitar prdida de tiempo, dinero y esfuerzos. * De la oportunidad: el control comienza desde la planeacin para poder ser oportuno y evitar problemas o errores, y una vez que estos se presenten podamos enfrentarlos, como ya se haba mencionado anteriormente, debe estar bajo control la empresa en la temporada de invierno para mantenerla y no tener prdidas monetarias importantes. * De las desviaciones: si llegara a surgir un nuevo problema o situacin que afecta de manera directa la empresa, es necesario analizar detalladamente en qu punto se est fallando y conocer las causas que originaron esto y as tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder en un futuro. Una situacin que est sucediendo actualmente en la empresa, es la baja de venta en las escuelas, debido a que las personas encargadas de la tiendita de la escuela que estn a cargo de algn punto de venta de nuestros productos, elevaron el precio de los mismos y ya no estn al alcance de los clientes principales que son los alumnos, al igual que existen otras causas que provocan este problema como es la competencia que se encuentra afuera de las escuelas esperando que los alumnos salgan como son los Bonice y los tradicionales vendedores ambulantes de nieve de garrafa y paletas, as como las personas que venden dulces, fritangas y golosinas de todo tipo, que los alumnos guardan su dinero para la hora de la salida sustituyendo la preferencia de nuestro producto. * Costeabilidad: la produccin depender de los productos demandados por el cliente, tambin se aprovechara producir con frutas de la temporada para disminuir costos, al igual que si es posible almacenar fruta de temporada para producirlas posteriormente y obtener mayor utilidad. * De excepcin: en nuestra empresa el control es ms estricto en los que se refiere a produccin ya que de ah depende que la empresa obtenga prdidas y ganancias. * De la funcin controlada: este principio no aplica en la empresa, ya que todos los integrantes del negocio participan en todos los procesos y reas funcionales de la misma, es decir, todos controlan todo.

Estndares

Los estndares de ventas se basan depende de cmo se vayan consumiendo los sabores, se suerte los productos dependiendo de los sabores que se vayan terminando, pero ellos tiene un estndar mnimo para tener en las escuelas:

* Paletas: 15 de cada sabor * Nieves: 5 sabores en botes de 5 litros

* Aguas Frescas: 2 botes de 10 litros * Bolis: 25 de cada sabor

Medicin

No se puede aplicar del todo un estndar en cierta medida y tiempo ya se va produciendo y surtiendo los puntos de venta de acuerdo conforme se baya consumiendo el producto, es por esto que es necesaria diariamente tomar el pedido al termino de la jornada de trabajo para al da siguiente surtir los sabores y cantidades necesarios

Correccin

Una vez detectado alguna falla en cuanto al producto, se debe de desechar y producirlo de nuevo de la forma correcta ya que se perdera la calidad del producto.

Retroalimentacin

Esta etapa del control se hace diariamente ya que se produce, distribuye y se toma nuevos pedidos; teniendo en cuanta los estndares establecidos para que nunca haya faltante de producto y si se llegara dar el caso sustituirlo por otro de la misma calidad y cantidad.

Factores que comprende el control

* Cantidad: La cantidad va de acuerdo a los productos demandados en una corto plazo en los diferentes puntos de venta * Tiempo: Debido a que el producto se consume rpidamente la produccin debe acelerarse y cubrir plazos cortos de un da * Costo: Vara dependiendo de la frutas y materias primas que se compren, es por esto necesario buscar los proveedores las mejores materas a los mejores precios * Calidad: Depende de nosotros como empresa elegir las mejores materias primas para la elaboracin, para que el producto terminado este de muy buena calidad

Control por reas funcionales

Ventas Es muy importante llevar el control con estricto apego a las reglas en este punto ya que los supervisores no se encuentran al momento de las ventas ya que estn en las diferentes escuelas y no es posible estar en todas al mismo tiempo, es por ello que realizan un proceso para llevar el control: * diariamente hacen corte de caja * Los encargados de los diferentes puntos de venta realizan diariamente los registros de cuanto se vendi con las cantidades y precios * Se realiza un conteo fsico al inicial y al final del da * Se entrega el dinero al dueo y se firma un recibo de entrega

Produccin

Se deben implementar las medidas necesarias para lograr un ptimo rendimiento en las unidades producidas:

* Se debe seleccionar la fruta de mejor calidad, desinfectarla, rebanarla, triturarla o partirla sin desperdiciar materia prima * Evitar demoras en la produccin * Evitar comer en horas de trabajo * Cumplir con las normas de higiene y seguridad * Tener la maquinaria en ptimas condiciones

Men

Paletas

Leche

* Fresa * Vainilla * Chocolate * Esquimales * Chemisse * Ciruela * Coco * Cajeta * Yaka * Pia colada * Nuez

Agua

* Fresa * Tamarindo * Guayaba * Nanchi * Frutas * Limn * Guanbana * Mango * Bolis

* Rompope * Uva * Fresa * Limn * Coco * Pia * Naranja

Nieves

* Fresa * Nuez * Vainilla * Napolitano * Chocolate * Coco * Galleta * Limn * Choco chispas

Sandia

Compras

* Seleccionar a los proveedores que ofrezcan la mejor calidad y precio * Realizar un listado de los materiales que se van a necesitar para la produccin * Comprar los materiales justos y necesarios para la produccin evitando la fuga de dinero

* Control de pedidos para la compra de material * Comprobar los precio de las materias primas para determinar el costo total de los productos

Finanzas

* Hacer un presupuesto estimando la cantidad de productos a realizar as como las cantidades de materia prima que se necesitan para producirlos * Proporcionar informacin veraz y oportuna al rea de administracin para que se realicen las operaciones contables correspondientes * Orientar a los propietarios de la empresa a determinar guas de accin, tomar decisiones y controlar operaciones. * Evitar malos manejos, desperdicios y fugas de dinero

PROPUESTA Con la investigacin que realizamos a Paletera la Michoacana nos percatamos de que no llevan un sistema adecuado para el manejo de sus actividades responsablemente, que todo lo que realizan lo hacen de manera inconsciente sin llevar un control. Nuestra propuesta est basada en la implementacin de un sistema ms completo para controlar los recursos internos y externos de la microempresa, ya que el actual tiene desventajas en cuanto a organizacin, tcnicas de apoyo, falta de planes a largo y corto plazo. Este sistema debe estar adecuado a las necesidades de la empresa, no puede ser igual a una de mayor magnitud, as que se realiza un estudio acerca de su actividad para que el sistema le sea de total ayuda y no le perjudique en ningn aspecto. Esto es importante porque mediante la implementacin de este sistema la empresa tiene mayor facilidad de poder crecer en cuanto a sucursales y utilidad en un tiempo determinado.

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Con base en la investigacin que se realiz en esta microempresa, concluyo que la administracin se lleva a cabo de manera inconsciente, ya que en La Michoacana no se tiene implementado un proceso administrativo como tal, pero an as lo efectuaban al llevar una secuencia en sus actividades diarias. Adems la falta de un buen sistema administrativo

repercute en el resultado de sus actividades, al ser menos eficientes, por lo tanto es conveniente sugerir a la empresa la implementacin de un sistema ms formal que permita obtener mejores resultados. | Aguiar Betancourt Minette | Puedo concluir en relacin a la investigacin realizada que la empresa Michoacana cuenta con un proceso administrativo carente de organizacin y esto repercute en los bajos resultados de demanda y venta. Considerando de manera personal que con una sana organizacin e implementando el principio adecuado del control aumentaran satisfactoriamente los resultados y eficiencia en el desempeo de los empleados, eliminando de tal forma la rotacin excesiva de personal y ubicando as la demanda y venta del producto. As mismo, detectar y prever las desviaciones, estableciendo las medidas correctivas necesarias. | Garca Rojas Daniel | | Mora Lemus Laura Patricia | |

| Ramrez Domnguez Juan Manuel | Santana Bermdez Karla |

Conclusin General

En este proyecto pudimos llevar a cabo el proceso administrativo completo y detallado de una empresa en el cual no tenan ni la ms mnima herramienta administrativa, sus operaciones son totalmente rudimentarias y empricas en lo cual lo nico que cumple de manera formal con el proceso administrativo es el departamento de finanzas, el cual tiene una autoridad estaf por medio de un contador que auxilia en el clculo de los impuestos y operaciones financieras del negocio.

Llevamos a cabo este proyecto mediante investigaciones con los propietarios, los cuales nos explicaron cmo opera su empresa y en lo cual decidimos tomarla para modificar su proceso administrativo de acuerdo con las enseanzas aprendidas en este curso.

PROYECTO: APLICACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN FARMACIAS DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA

XALAPA, VER A 22 JUNIO DE 2010

INDICE Introduccin...........................................................3 Antecedentes Histricos.....4 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 2. 2.1. 2.2. 2.3. Planeacin...5 Misin, Visin.....6 Polticas.........................................................7 Principios de planeacin.....................................................7 Proceso de Planeacin... .8 Objetivo General y especifico .8 Clasificacin de objetivos.......................................................8 Organizacin........................................................9 Organigrama...................................................10 Principios de organizacin.10 Proceso de Organizacin.11-17

2.3.1. Divisin de trabajo.......................................................11 2.3.2. Jerarquizacin...................................................11 2.3.3. Departamentalizacin..12-13 2.3.4. Descripcin de Funciones..13-16 2.3.5. Coordinacin del trabajo...17 3. Direccin...............................................18

3.1. 3.2.

Principios de direccin...............................................19 Proceso directivo.20

3.2.1. Mando o autoridad...............................................20 3.2.2. Motivacin...20 3.2.3. Supervisin.....20 3.2.4. Comunicacin....20 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Control..................................................21 Principios del control...,...22 Modo de Control..............................................22 Modo de evaluacin....22 Mecanismos de control..............................................22

Conclusiones....23

INTRODUCCION Un Proceso administrativo Se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, el administrador debe tener una funcin individual de coordinar, para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo y la empresa.

Empezaremos a describir cada una de las etapas tomando a una empresa real la farmacia del ahorro sucursal jardines de Xalapa ubicada en AV GUSTAVO DIAZ ORDAZ 1 PREDIO DE LA VIRGEN 91150 VERACRUZ XALAPA XALAPA, en la cual nos ayudara a describir y veremos si cumple con todo el proceso administrativo.

Antecedentes histricos Farmacias del Ahorro, empresa comercial del ramo farmacutico, nace en el sureste de la Repblica Mexicana en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Empresa orgullosamente mexicana, registrada fiscalmente como Comercializadora Farmacutica de Chiapas, S.A de C.V. inicia sus operaciones en el mes de agosto de 1991, con la primera Farmacias del Ahorro, misma que adopta la letra A dentro de un crculo rojo como smbolo de ahorro. El equipo de este nuevo e innovador concepto de atencin al pblico inici actividades con la direccin de Don Maximiliano Leonardo Asturias apoyado por el dinamismo del Lic. Antonio Leonardo Castan, iniciando en ese entonces con tan slo 2 farmacias y 30 empleados, logrando a travs del esfuerzo conjunto de todos ellos, impactar fuertemente en nuestros clientes, mediante la definicin de la razn de ser de la empresa: Variedad, Servicio y Precio. Desde su nacimiento, Farmacias del Ahorro ha aumentado su participacin en el mercado mediante el esfuerzo de un excelente equipo de trabajo, logrando la penetracin comercial en importantes ciudades de Mxico. El autntico xito de Farmacias del Ahorro radica en algo ms que los abrumadores nmeros de sucursales actuales. Desde su fundacin, la verdadera razn de su progreso ha sido el haber contactado con la habilidad de la empresa y del personal que la conforma, para responder con eficacia a las exigencias del pblico consumidor y las circunstancias del mercado farmacutico. Farmacias del Ahorro, interesada en compartir el conocimiento adquirido durante estos aos de existencia y el xito alcanzado, inici a manejar el concepto de Franquicias desde el ao 2001. Este ha permitido una mayor participacin de mercado, ya que nos permite tener presencia en ms ciudades, en un tiempo menor. La empresa cuenta en la actualidad con innovadores sistemas operativos y administrativos que la sitan como lder del ramo en el manejo de informacin y tecnologa, permitindole un ptimo servicio y una excelente coordinacin de negocio con socios comerciales, clientes y

suministradores de productos y servicios. Farmacias del Ahorro es en la actualidad un grupo empresarial slido, llegando a ser la empresa #1 a nivel nacional en el ramo de comercializacin de productos farmacuticos.

1.1 MISION Y VISION Misin: Son una empresa dedicada a proveer servicios de salud a todos los mexicanos y nos rigen a travs de 5 principios bsicos: Excelente servicio a clientes Amplio surtido de productos y servicios Desarrollo de su personal Las mejores ubicaciones Precios justos y competitivos Visin: Su meta es mantenerse como la mejor cadena de farmacias a nivel nacional y en corto plazo llegar a 1000 sucursales a los 20 aos, con la ayuda de

PERSEVERANCIA Para el desarrollo y consolidacin de nuevos mercados tecnologa de vanguardia. Valores: Ellos manejan 5 bsicos. HONESTIDAD En las relaciones con sus colaboradores, clientes y proveedores RESPONSABILIDAD Con el fiel cumplimiento de las leyes y disposiciones oficiales. COMPROMISO Con la salud y economa de todos los mexicanos. CONFIABILIDAD En el 100% de los productos y servicios que ofrece

1.2 POLITICAS DE LA EMPRESA Realizar todo trabajo con excelencia.

Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes

Atender al cliente es responsabilidad

Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento tico.

Desterrar toda forma de paternalismo y favoritismo, cumpliendo la reglamentacin vigente.

Ningn trabajador podr negarse a cumplir una actividad para la que est debidamente capacitado.

Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin.

Mantener una sesin mensual documentada de trabajo de cada unidad, a fin de coordinar y evaluar planes y programas, definir prioridades y plantear soluciones

1.3 QUE PRINCIPIOS DE LA PLANEACION SE LLEVAN A CABO EN FARMACIAS DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA Y POR QUE ?

Principio de la factibilidad Porque: Su planeacin se adapta a la realidad y a condiciones objetivas que actan con el medio. Realizan estudios de mercado para estableces objetivos factibles. Principio de la objetividad y cuantificacin Porque: Su planeacin se basa en datos de estudios realistas y precisos para hacerlo ms confiable cuantificando objetivos en dinero, tiempo y cantidad. 1.4 COMO LLEVA LA EMPRESA FARMACIAS DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA SU PROCESO DE PLANEACION? Por medio de la observacin directa para recaudar informacin para as realizar un programa y establecer un presupuesto que permita la ejecucin de diferentes procedimientos para alcanzar diferentes objetivos. A los empleados les asignas tareas previas especficas que deben realizar en cada departamento de recursos humanos, venta y finanzas. Los jefes de menor rango de jerarquizacin los conducen y ejecutan. Tratan con actividades normalmente programables y cada empleado sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisin. Estos son en periodos reducidos no mximos a un ao. Y su parmetro principal es la eficiencia.

1.5 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LA FARMACIAS DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA Objetivo General Excelente Servicio a Clientes

Amplio Surtido de Productos Medicamentos Precios justos y competitivos

Objetivos especficos Aumentar las ventas mensuales en un 20% Obtener una rentabilidad anual de un 25 % Superar la utilidad en ventas en comparacin al ao 2009 Tener medicamentos innovadores y de marca propia actualizados. Producir un rendimiento anual del 14 % sobre la inversin

1.6 COMO CLASIFICAN SUS OBJETIVOS? Por su naturaleza y por su verificacin: Objetivos econmicos y cuantitativos

2.1 ORGANIGRAMA

2.2 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN EN LA FARMACIA DEL AHORRO SUCURSAL XALAPA QUE SE APLICAN? El principio que se aplica dentro de la tienda es principio de especializacion, estan bien identificados las actitudes y capacidades de cada empleado el en puesto que desempaa se encuentran bien establecidas las actividades y delimitados para cada trabajador. Esto hace mas eficiente cada actividad que desempaan.

2.3 PROCESO DE ORGANIZACIN 2.3.1 Division de trabajo Gerente: -supervisa, manda y atiende al cliente

Sub Gerente: -Actividades: supervisa, verifica el orden de la tienda Cajeras: Contar el fondo de caja al final del da, Entregar la relacin de efectivo, documentos y servicios prestados durante su turno. Brindar totales a gerente o subgerente. Buen trato en el servicio al cliente. Encargada de tienda en caso de que falte gerente o subgerente Empleado de Mostrador: lleva el control de medicamentos Checador: Hace en inventario diario de los medicamentos que salen de bodega Repartidor: Entregar los servicios en el menor tiempo posible. Entrega de servicios completos.

2.3.2 JERARQUIZACION

2.3.3 DEPARTAMENTALIZACION Esta sucursal cuenta con 4 departamentos los cuales son: 1. 2. 3. 4. VENTAS FINANZAS ADMINISTRACION INVENTARIOS

VENTAS Estrategias de ventas: regulan las relaciones con los empleados y clientes. Ve con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad de los productos, mtodo de distribucin, crditos y cobros, servicio mecnico, funcionamiento de las sucursales y entrega de los pedidos Estudio de mercado: El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hbitos de compra y su aceptacin del producto o servicio es fundamental el departamento de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carcter, cantidad estudio de mercado debe incluye el anlisis y la investigacin de ventas, estudios estadsticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; costos de venta y de operacin. Promociones de venta y publicidad: Estas ayudan a estimular la demanda de consumo y contribuir a los empleados que vendan los productos: los horarios de trabajo, las asignaciones presupuestarias, los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboracin con los comerciantes

El personal de ventas: Consiste en desarrollar de la manera ms eficiente el proceso de integracin el cual comprende buscar, seleccionar y adiestrar Al personal de venta a mostrador; as como de su compensacin econmica, supervisin, motivacin y control FINANZAS Este departamento se encarga principalmente de administrar y controlar los recursos financieros provenientes de los ingresos, vigilar la captacin y supervisin de los ingresos a corto, mediano y largo plazo garantizando la seguridad con el mximo rendimiento y que se cumplan oportunamente los compromisos contrados a travs de la posicin del sistema de pagos, solvencia y liquidez.

ADMINISTRACION Este departamento se encarga de la gestin de los recursos tantos econmicos, materiales y humanos para el eficiente funcionamiento y servicio de la farmacia. INVENTARIOS Este departamento maneja un control de los productos existentes en bodega lleva un programa de registro de ventas y compras de la farmacia a fin de obtener un control sobre los productos existentes con el objetivo de mantener la farmacia siempre surtida.

2.3.4 Descripcin de funciones Nombre del puesto: gerente Subordinados inmediatos: subgerente, cajeras y empleados de mostrador Suplencia en caso de emergencia temporal: subgerente DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO: Es un puesto en el cual como perfil se requiere experiencia, sexo indistinto, excelente presentacin, no es requerido algn grado de escolaridad, es necesaria la disponibilidad de tiempo completo. Sus finalidades son elevar la sucursal de acuerdo a lo solicitado y dar buenos resultados en cuanto a nmeros. Sus tareas especficas son dar supervisin, tener autoridad de mando y mantener una buena imagen hacia el cliente. FUNCIONES: -Actividades: supervisa, manda y atiende al cliente -Responsabilidad: dar buenos resultados en cuanto a nmeros

-Autoridad: en toda la sucursal

COORDINACION -Contactos internos: subgerente, empleados de mostrador -Contactos externos: proveedores diversos Nombre del puesto: subgerente Subordinados inmediatos: cajeras, empleados de mostrador Suplencia en caso de ausencia temporal: empleado de mostrador DESCRIPICION GENERAL DEL PUESTO: Es un puesto en el cual como perfil se requieren conocimientos de tipo administrativo, mayor disponibilidad de tiempo, un grado de escolaridad de preparatoria por lo menos. Su finalidad es verificar que todo este en orden y sus tareas especficas son los cortes de caja, el control de sobrantes y faltantes, y la valija. FUNCIONES: -Actividades: supervisa, verifica el orden de la tienda -Responsabilidad: el corte de caja y la valija -Autoridad: cajeras, empleados de mostrador COORDINACION: -Contactos internos: vigilante, cajeras -Contactos externos: proveedores diversos

Nombre del puesto: empleada de mostrador Subordinados inmediatos: compaeros de trabajo Suplencia en caso de ausencia temporal: compaeros de mostrador

DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO:

Es un puesto en el cual como perfil se requieren conocimientos de tipo farmacutico en general, como edad mnima los 18 aos y no es necesario el grado de escolaridad sino la experiencia. Su finalidad es sugerir al cliente lo mejor y su tarea especfica es llevar controlados los medicamentos al da FUNCIONES: -Actividades: lleva el control de medicamentos -Responsabilidad: sugerir al cliente -Autoridad: ante sus compaeros de mostrador

COORDINACION -Contactos internos: sistemas, checadores -Contactos externos: clientes

Nombre del Puesto. Cajera. Subordinados Inmediatos. Empleados (En caso que se quede encargada de sucursal si faltar Gerente o Subgerente). Suplencia en caso de ausencia temporal. Descripcin General del Puesto. El puesto de cajera requiere un amplio sentido de orientacin al servicio a clientes, ya que este puesto es la interaccin directa entre cliente y empresa, por lo tanto el desarrollo de habilidades en torno al trabajo en equipo arrojar un buen ambiente en sucursal. Funciones. Contar el fondo de caja al final del da. Entregar la relacin de efectivo, documentos y servicios prestados durante su turno. Brindar totales a gerente o subgerente. Buen trato en el servicio al cliente. Encargada de tienda en caso de que falte gerente o subgerente Nombre del Puesto. Motociclista Repartidor. Subordinados Inmediatos.

Suplencia en caso de ausencia temporal. Descripcin General del Puesto. Es un puesto que requiere de un alto nivel de apego a normas, ya que si no se respetan las ordenes que se le indican, no se tendr dominio completo de las entregas a domicilio a tiempo y en buen estado. Funciones. Entregar los servicios en el menor tiempo posible Entrega de servicios completos.

Responsabilidad. Es el responsable de prestar un buen servicio y la satisfaccin de compra en los clientes. Coordinacin. Contactos Internos. Telefonista. Le proporciona la informacin correspondiente al lugar y servicios en los que va a hacer entrega. Gerente. Le proporciona alguna indicacin extra que deba saber correspondiente a la entrega en turno. Subgerente. Realiza la misma funcin que tiene el Gerente, en dado caso que no se encontrar.

Contactos Externos. Encargado de motociclistas. Le proporciona ayuda en caso de accidentes o refacciones que sufriera la motocicleta. Clientes. Es el enlace entre la sucursal y el pedido.

2.3.5 Coordinacin del trabajo La coordinacin del trabajo se logra mediante la planeacin de actividades relacionadas para el desarrollo y cumplimiento de metas esto se logra a travs de la fomentacin de una buena comunicacin entre los empleados y el gerente.

Las Actividades asignadas a trabajadores debern coordinarse de modo que cada empleado tenga conocimiento de todo lo que los dems hacen para as no tener retraso y hacerlo eficiente, dndole libertad a los trabajadores de al momento de realizar sus actividades sin necesidad de supervisin directa esto se debe mantener a largo y ancho de toda la sucursal. Delegar actividades a la persona que se la da la autoridad es responsable de lo que se hace y esto es de acuerdo con la persona y el tipo de actividad que se la va a delegar, las personas que realizan perfectamente su trabajo se vern reflejadas en el cumplimiento de los objetivos.

2.4 COMO ES EL SISTEMA DE ORGANIZACIN? Llevan un sistema de organizacin Lineal el Gerente da indicaciones directas al sub gerente y este da indicaciones directas a los empleados, se transmite ntegramente por una sola lnea. Como es una sucursal es una pequea organizacin facilita la toma de decisiones y la ejecucin de las mismas, es claro y sencillo y facilita mantener una adecuada disciplina.

3.1 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION QUE SE APLIQUEN EN FARAMACIA DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA. De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. La direccin se encamina hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa se logran alcanzar por que los empleados se interesan en ellos, lo que se facilita sus objetivos individuales e intereses personales y estn satisfechos al conseguir las metas de la organizacin. De ah que la eficiencia y eficacia de la farmacia del ahorro sucursal jardines de Xalapa est en relacin directa a la capacidad del gerente para lograr armonizar los objetivos de los trabajadores con los de la organizacin. De la supervisin directa. Se refiere al apoyo directo del sub gerente y la comunicacin que proporciona a los empleados durante la ejecucin de los planes, realizando juntas mensuales de trabajo al trmino de la jornada o al inicio de tal manera que stos se realicen con eficiencia y eficacia. De la resolucin del conflicto. Resuelven los problemas que surjan durante la gestin administrativa al momento en que aparezcan; ya que al no tomar una decisin en relacin con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que ste se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.

3.2 COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DIRECTIVO EN LA FARMACIA DEL AHORRO SUCURSAL JARDINES DE XALAPA? 3.2.1 MANDO O AUTORIDAD El tipo de autoridad que se lleva a cabo en la farmacia del ahorro sucursal jardines de Xalapa es de tipo formal el Gerente da indicaciones, al sub gerente en la toma decisiones y da rdenes referentes a las actividades sobre el personal, sobre las finanzas, sobre la venta en mostrador, sobre los resultados de los inventarios para que el lleve la informacin a los empleados.

3.2.2 MOTIVACION En la oficina del gerente esta un cuadro donde indica los tipos de motivacin que se dan en farmacias del ahorro sucursal jardines de Xalapa el cual explico que las llevan a cado en cada integrante de la empresa y esto hace que las necesidades sean satisfechas aqu se las presento: Sea agradecido Dedique tiempo a sus trabajadores Cuide el ambiente de trabajo Proporcione informacin sobre la empresa Involucre a los empleados Fomente la autonoma Establezca alianzas con cada trabajador Celebre los xitos Utilice el desempeo para discriminar la tarea realizada

Cabe mencionar que tambin dan bonos de despensa y bono de puntualidad y asistencia 3.2.4 COMUNICACION. Comunicacin formal

Aqu los empleados cuando necesitan un servicio del gerente se dirigen con el sub gerente o en ausencia de l con la cajera pero la cajera al llegar el sub gerente le informa y este es el encardo de llevarle la informacin al gerente por medio de los murales, intercomunicadores, telfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, o eventos.

4.1

PRINCIPIOS

Equilibrio.-Dala importancia que tiene el hecho de delegar autoridad y verificar que la responsabilidad conferida se cumpla, y por lo tanto la autoridad se est ejerciendo debidamente. De los objetivos.- El control es imposible si no existen Estndares de alguna manera prefijados y ser tanto mejor cuanto ms precisos y cuantitativos sean dichos estndares. Es obvio que para llevar a cabo el control hacen comparaciones con aos anteriores. 4.2 QUE FACTORES CONTROLAN ? Los factores que controla farmacias del ahorro sucursal Xalapa son:.

Cantidad: Unidades vendidas, Inventarios de personal, Medicin del trabajo y Control de inventarios. Tiempo: Fechas lmite, Medicin del trabajo y Procedimientos. Costo: Presupuestos, Contabilidad, Productividad Calidad: Evaluacin de la actuacin y Rendimiento del personal

CONCLUSIONES Despus de realizar este trabajo, de ir personalmente a entrevistar al gerente de la tienda siento satisfaccin de poder aplicar el proceso administrativo aprendido el clase, la empresa es una franquicia bien sementada y que ha tenido muchos especialistas estudios de mercado a trasfondo para garantizar el xito de la misma. La sucursal que visite, cumple con cada uno de los elementos del proceso administrativo y tambin garantiza el xito obtenido. La experiencia que me ha dejado al realizar este trabajo es muy importante por que pude notar como es una empresa por dentro todo lo que implica para organizar, dirigir y controlarla.

Вам также может понравиться