Вы находитесь на странице: 1из 4

Arquitectura bizantina Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectnico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano

de Oriente) desde la cada del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul. El arte bizantino fue un arte de tipo oficial, en funcin de las relaciones del poder eclesistico con el poder civil, que se sustentaba con el apoyo de la Iglesia. Y la propia existencia del Imperio bizantino se vincul a la expansin de la fe ortodoxa y del arte bizantino. Este arte evoluciono durante 9 siglos que van desde Justiniano (527), hasta 1453. Se distinguen 3 periodos llamados edades de oro; la primera comprende los siglos VI al VII, la segunda o primer renacimiento desde el siglo IX al XII, y la tercera o segundo renacimiento hasta el ao 1453. La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc. Emplearon la cubierta abovedada, especialmente la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos en los ngulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula. Otra aportacin de gran transcendencia fue la decoracin de capiteles, de los que hubo varios tipos; as, el de tipo teodosiano, otra variedad fue el capitel cbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En los edificios hay una gran variedad de plantas, abundan los de planta centralizada, pero no son inferiores en nmero las planta baslical y las cruciformes con los tramos iguales (planta de cruz griega). Los Edificios eran sobrios y pobres en el exterior y deslumbrantes en el interior. Los edificios se construyen en piedra de consistencia porosa, y con ladrillos. Los materiales son pobres y se revisten de mrmoles y mosaicos en el interior. Sistema o elementos constructivos Se uso la bveda sin cimbra Se emplearon 3 tipos de bvedas: Bveda de medio can: arco de medio punto continuo Bveda de aristas: Se forma al cruzarse dos bvedas de can y cubre un espacio cuadrado Bveda esfrica: llamada tambin cpula, se levanta sobre un muro rectangular

Bveda de medio can

bveda de aristas

bveda esfrica o cpula

Pechinas: cada uno de los cuatro tringulos curvilneos que forman el anillo de la cpula con los arcos sobre los que estriban. En arquitectura, pechina es cada una de las superficies triangulares que resuelven el encuentro entre la base circular de una cpula y un espacio cuadrado.

Trompa: Es un elemento con forma de bveda semi cnica que sirve para pasar de una base cuadrada a una forma octogonal superior. Una vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una cpula o, para elevarla an ms respecto al edificio, se puede poner una torrecilla con forma de prisma octogonal que se denomina cimborio..

Columnas: Estas tienen fuste monoltico. Rematadas por un macizo capitel donde el acanto corintio aparece esquematizado. Forma variada: trapezoidal, cbica y esfrica con las esquinas de su base redondeadas. Sobre el capitel descansa un falso capitel o cimacio. Arcos: Semicirculares o Medio punto: El que consta de un semicrculo entero. Por su centro para la lnea de arranque. Peraltados: Arco circular trazado por debajo de la lnea de arranque.

Archivoltas: conjunto de molduras que adornan un arco apoyado, de capitel a capitel o de imposta a imposta.

Tipos de plantas Cuadrada o rectangular Octogonal Cruz griega Circular

Cruz griega

octogonal

circular

rectangular

Elementos sustentantes del arte bizantino Eran los muros y columnas con capiteles cbicos. Elementos sustentados Arqueras de medio punto Cpula sobre pechina Bvedas Tipos de capiteles Clsico: evolucin del corintio, tallado semejando a avisperos Bizantino: deriva del corintio, tiene forma tronco- cnico; formado por dos cuerpos, el inferior con decoracin vegetal, denominado capitel y el superior o cimacio puede ser liso con tallado bblico. Cbico

Bizantino Materiales usados

clsico

La piedra y el ladrillo usados como materiales son cubiertos con desigual riqueza segn se trate de interiores o exteriores. En interiores el mosaico recubre de forma continua las paredes, mientras que la decoracin exterior no es importante hasta llegar a los ltimos siglos. El lujo ornamental oriental se va apoderndose de todos los mbitos y el oro, la cermica vidriada y el brillo caracterstico del mundo islmico viste los edificios.

A diferencia del arte romano que colocaba el mosaico en los pavimentos, el arte bizantino, en su deseo de riqueza recubre los muros y bvedas de mosaicos de gran colorido y exquisita finura. Suelen representar a las figuras con un carcter rgido e inmaterial, con una disposicin simtrica, una gran luminosidad en un intento de plasmar lo sobrenatural. Decoracin Usan para decorar sus edificios placas de mrmoles de colores, mosaicos, pintura sobre fondo de oro. Tipologa de edificios La baslica paleocristiana evoluciona hacindose ms compleja, en ella distinguimos los siguientes elementos: Atrio: patio, en su centro encontramos el fial, una fuente con agua bendita. Al fondo del patio est la fachada del templo El nrtex: lugar donde se sitan los catecmenos. Naos: dentro de la iglesia, el espacio al que tiene acceso el pueblo Presbiterio: lugar reservado para el clero. Se separa de las naves a travs del iconostasio. Prtasis y Diacrnico: dos dependencias anexionadas a ambos lados de la cabecera. La primera para guardar las especias de la Eucarista y la segunda es donde se vesta el sacerdote.

Вам также может понравиться