Вы находитесь на странице: 1из 1

Texto de divulgacin cientfica

Consideramos que entrar en contacto con los textos de divulgacin cientfica se torna imprescindible desde los primeros aos de la escolaridad, por lo tanto creemos necesario acercarnos a una posible definicin. Para ello y de acuerdo con lo que dice el diccionario, comenzaremos por los tres trminos que conforman la expresin: *Texto: conjunto de palabras que componen un documento escrito; proviene de textos (tejido). *Divulgacin: accin y efecto de divulgar. *Divulgar: poner al alcance del pblico una cosa. *Cientfico/a: perteneciente o relativo a la ciencia. En consecuencia, cuando hablamos de un texto de divulgacin cientfica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan caractersticas de distintos tipos de textos, cuyo propsito es poner al alcance del pblico y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, ser bsicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendr las siguientes caractersticas: En consecuencia, cuando hablamos de un texto de divulgacin cientfica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan caractersticas de distintos tipos de textos, cuyo propsito es poner al alcance del pblico y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, ser bsicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendr las siguientes caractersticas: *organizacin lgica y jerrquica de las ideas *exposicin analtica y sinttica *uso de grficos, esquemas, dibujos; *empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintctico cannico (sujetoverbo-predicado), con inclusin de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras; *utilizacin de conectores: causa, consecuencia, etc.*vocabulario preciso, eludiendo trminos polismicos.

Su punto de partida es un problema que intentar esclarecer en su desarrollo; su finalidad, modificar un estado de conocimiento en otros. En general, la secuencia explicativa sigue los siguientes pasos:

una situacin inicial en la cual se instala el problema; un problema a explicar; una respuesta o explicacin propiamente dicha; una evaluacin o conclusin de lo planteado.

Si bien, por el hecho de transmitir un conocimiento cientfico el lenguaje utilizado ser el de las ciencias, el mismo estar adecuado a sus destinatarios, en este caso, un pblico que se acerca a este tipo de texto con el objetivo de adquirir ciertos conocimientos que escapan a su propia especialidad. Entre los recursos ms utilizados, encontramos la reformulacin. La reformulacin es un procedimiento que consiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto; los marcadores ms habituales son: a saber, en otras palabras, es decir, o sea, sintetizando, en resumen, etc. Por otro lado, cuando el artculo emplea un vocabulario excesivamente tcnico, deber aportar un glosario explicativo de algunos trminos.

Los saberes especficos que pueden divulgarse a partir de estos artculos son inacabables; incluyen desde la biologa hasta la medicina y la salud, desde la astronoma hasta la religin y las ciencias ocultas, desde las ciencias duras hasta la ciberntica y la tecnologa, y as infinitamente abarcando todas las ramas del conocimiento. Con respecto a dnde encontrar este tipo de textos para su inclusin en la Escuela, es muy comn hallarlo en folletos de campaas de prevencin, en revistas especializadas o no que pueden incluir algn artculo con estas caractersticas en suplementos especializados, en enciclopedias, en fascculos que acompaan a otras publicaciones, etc. En los diarios suelen aparecer, con asiduidad, artculos de divulgacin cientfica, que pertenecen a lo que llamamos periodismo cientfico. Desde el punto de vista tcnico, el periodismo cientfico es un soporte especial para acercar los temas de la ciencia al pblico en general.

Вам также может понравиться