Вы находитесь на странице: 1из 2

"Bueno ser considerar [] cul es el valor de la filosofa y por qu debe ser estudiada.

Es tanto ms necesario considerar esta cuestin, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prcticos, se inclinan a dudar que la filosofa sea algo ms que una ocupacin inocente, pero frvola e intil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. [] De hecho el valor de la filosofa debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar hallamos, por el contrario, []que aun los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales slo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestro pensamiento y nos libran de la tirana de la costumbre. As el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la regin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiracin presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.[] Para resumir nuestro anlisis sobre el valor de la filosofa: la filosofa debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplan nuestra concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuyen la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofa contempla, el espritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unin con el Universo que constituye su supremo bien." Russell, B. Los problemas de la filosofa. Colombia, Grupo Editor Quinto Centenario. Ed. Labor, 1995; pp.129-135. (La edicin original es de 1912)

"Bueno ser considerar [] cul es el valor de la filosofa y por qu debe ser estudiada. Es tanto ms necesario considerar esta cuestin, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prcticos, se inclinan a dudar que la filosofa sea algo ms que una ocupacin inocente, pero frvola e intil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. [] De hecho el valor de la filosofa debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar hallamos, por el contrario, []que aun los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales slo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestro pensamiento y nos libran de la tirana de la costumbre. As el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la regin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiracin presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.[] Para resumir nuestro anlisis sobre el valor de la filosofa: la filosofa debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplan nuestra concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuyen la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofa contempla, el espritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unin con el Universo que constituye su supremo bien." Russell, B. Los problemas de la filosofa. Colombia, Grupo Editor Quinto Centenario.

Ed. Labor, 1995; pp.129-135. (La edicin original es de 1912)

"Bueno ser considerar [] cul es el valor de la filosofa y por qu debe ser estudiada. Es tanto ms necesario considerar esta cuestin, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prcticos, se inclinan a dudar que la filosofa sea algo ms que una ocupacin inocente, pero frvola e intil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. [] De hecho el valor de la filosofa debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema alguno y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar hallamos, por el contrario, []que aun los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales slo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestro pensamiento y nos libran de la tirana de la costumbre. As el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la regin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiracin presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.[] Para resumir nuestro anlisis sobre el valor de la filosofa: la filosofa debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplan nuestra concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuyen la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofa contempla, el espritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unin con el Universo que constituye su supremo bien."

Russell, B. Los problemas de la filosofa. Colombia, Grupo Editor Quinto Centenario. Ed. Labor, 1995; pp.129-135. (La edicin original es de 1912)

Вам также может понравиться