Вы находитесь на странице: 1из 5

Dra.

NORA RODRIGUEZ DE MENDOZA JEFA DE VIGILANCIA DE LA SALUD RSM-TEG SU OFICINA

Desendole xito en sus labores cotidianas. Por medio de la presente le informo oficialmente el resultado de la visita de evaluacin a COLONIA CERRO GRANDE, localizada salida a Olancho de esta Ciudad, evaluacin realizada en CASA I UBICADA ZONA 4, FINAL DE CUADRA DE IGLESIA CATOLICA, CASA II UBICADA EN COLONIA CERRO GRANDE, ZONA 2, B64, CASA 2228, CASA III UBICADA EN COL. CERRO GRANDE, ZONA 2, 4TA ETAPA, B:64, CASA 2209, CASA IV UBICADA EN COLONIA CERRO GRANDE ZONA 2 PUNTO DE TAXIS PORTON NEGRO Y LA ESTACION DE BOMBEO DEL SANNA EN LA COLONIA CERRO GRANDE ZONA 2, realizada el da 10 del Mayo del 2010, Visita realizada a raz del reporte de la CLINICAS MEDICAS CERRO GRANDE UBICADA EN LA COL. CERRO GRANDE ZONA 2, BL. 46, CASA 2312, de un brote de Diarrea, La visita fue realizada por Dr. Ramn Snchez, TSA Avilio Crcamo y ASA en la investigacin se encontr los siguientes hallazgos: Se realizo una reunin de acercamiento con el Dr. Pablo Enrique Ulloa, donde se llego a la conclusin que en su clnica en lo que va del ao existen 25 pacientes que han tenido ANTGENOS FEBRILES TIFICOS O Y H POSITOVOS EN 1-320. La clnica cerro grande cuenta con una sucursal del LABORATORIO CLNICO SAN ANGEL, el cual solo toma muestra y son llevados al laboratorio principal en la Colonia San miguel. Se solicito al Dr. Ulloa facilitar los expedientes clnicos de los pacientes para realizar una investigacin epidemiolgica y sanitaria. En base a los expedientes clnicos se encontraron los siguientes hallazgos:

De los 25 pacientes en el ao 2010, existen 4 de ellos que no tiene relacin la aparicin de casos actuales, estos 4 pacientes se presentaron entre el 11 de Febrero y el 19 de Marzo, y todos terminaron su Tratamiento con Ceftriazona, y su diagnostico de egreso fue curados 2 de ellos con negativizacin de los antgenos tficos y 2 de ellos sin resultado control.

Tambin de los 25 pacientes hay 2 que no viven en la colonia Cerro Grande, viven en el Barrio el Bosque y el otro en la Colonia nueva suyapa y no fueron captadas en la clnica cerro grande sino en un turno del Dr. Ulla en la Cliper del Sitio. De los 19 pacientes investigados existen 3 asintomticos pero con nexo epidemiolgico con pacientes enfermos y antgenos tficos de 1 320.

TABLA DE FAMILIAS AFECTADAS Y NUMERO PERSONAL ENFERMAS COLNIA CERRO GRANDE TEGUCIGALPA MAYO 2010

FAMILIA FAMILIA I FAMILIA II FAMILIA III INDIVIDUALES TOTAL

No. DE PERSONAS 2 6 4 7 19

TABLA DE FAMILIAS AFECTADAS Y DEL PERSONAL ENFERMAS POR SEXO COLONIA CERROGRANDE TEGUCIGALPA MAYO 2010

FAMILIA FAMILIA I FAMILIA II FAMILIA III INDIVIDUALES TOTAL

MASCULI NO 1 1 1 2 5

FEMENI NO 1 5 3 5 14

TABLA DE FAMILIAS AFECTADAS Y DEL PERSONAL ENFERMAS POR RANGO EDAD COLONIA CERROGRANDE TEGUCIGALPA MAYO 2010

FAMILIA FAMILIA I FAMILIA II FAMILIA III INDIVIDUALES TOTAL

RANGO DE EDAD 13 -18 27 - 64 12 50 10 - 60 10 - 64

TABLA DE FAMILIAS AFECTADAS Y DEL ESTADO ACTUAL DE LAS PERSONAL ENFERMAS COLONIA CERROGRANDE TEGUCIGALPA MAYO 2010

FAMILIA FAMILIA I FAMILIA II FAMILIA III INDIVIDUALES TOTAL

CURADO 1 1 0 1 3

FINALIZO TRATAMIE NTO 1 3 0 0 4

EN TRATAMIE NTO 0 1 3 6 10

NO HA INICIADO TRATAMIE NTO 0 0 1 0 1

CONCLUCIONES 1. Hay suficiente evidencia para un brote por intoxicacin alimentaria en la casa 1, 2 y 3 de la colonia cerro grande. 2. No hay evidencia laboratorial en cultivo que demuestre la presencia de Salmonella en Heces. 3. No hay relacin entre los 7 casos aislados y las 3 casa afectadas. 4. El 73% de los enfermos son mujeres. 5. El rango de edad es de 10 a 64 aos. 6. La tendencia es al aumento de casos. 7. El 16% de los enfermos estn curados. 8. El 21% de los enfermos finalizaron el tratamiento y estn en espera de toma de nueva muestra serolgica. 9. El 52% de los pacientes estn en tratamiento. 10. El 11% de los enfermos estn sin tratamiento.

RECOMENDACIONES

1. Toma de muestras de agua en casas afectadas. 2. Toma de coprocultivos a los pacientes que no estn en tratamiento. 3. Toma de muestra a la sub estacin de bombeo de agua. 4. Dotacin de material para toma de coprocultivos a la clnica cerro grande para los nuevos pacientes. 5. Bsqueda activa de enfermos en casa y lugares de trabajo de los pacientes sospechosos.

Dr. Jos Ramn Snchez Responsable de Influenza RSM-TEG

Вам также может понравиться