Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio eucarstico de la merced Quien educa a la mujer educa a la sociedad

Trabajo de filosofa

Presentado por

Angelly Mariela Sandoval barros

Curso

8 Docente

Wilmer Narvez

Ao

2013

Barranquilla-atlntico

El origen de la filosofa
El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico.

Filosofa antigua
La filosofa antigua se inici en la antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolong hasta la decadencia del imperio romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro perodos: el de la filosofa presocrtica, que va de tales de Mileto hasta Scrates y los sofistas, la filosofa tica (perodo de platn, y de Aristteles), y el perodo post-aristotlico o helenstico. A veces se distingue un quinto perodo que comprende a los filsofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores ms importantes de la filosofa antigua, en trminos de su influencia posterior, fueron platn y Aristteles

I.FILOSOFA ANTIGUA
Se divide en:

Filosofa Pre-Socrtica:
1. Fsicos: Tales de Mileto, Anaxmenes de Mileto, Herclito de feso. 2. Pitagricos: Pitgoras, Arquistes, Hipcrates, Hipdamo. 3. Eleatas, Jenfanes, Parmenides, Zenn, Melizo. 4. Recientes: Empdocles, Anaxgoras, Demcrito

Filosofa Socrtica:
1. Sofistas: Protgoras, Gorgias, Hipias, Calcides, Antifonte. 2. Edad de Oro: Scrates, Platn y Aristteles.

Filosofa Helenstico- Romana:


1. Los Epicreos: Epicuro, Filodemo, Fedro, Sidn, Lucrecio. 2. Los Estoicos: Zenn, Sneca, Marco Aurelio 3. Los Escpticos: Pirrn de Elis, Filn de Alejandra, Carnedes, Cicern, Sexto emprico. 4. El Neoplatonismo: Filn, Apolonio, Plutarco, Plotino, Proclo.

Periodo presocrtico
El perodo de filosofa presocrtica se caracteriz por una variedad de propuestas distintas sobre cmo entender el mundo y el lugar del hombre en l. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepcin mitolgica del mundo, y buscaron una concepcin alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros physilogoi slo nos llega a travs de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores. Algunas de las personalidades ms importantes fueron:

Los pensadores milesios, que intentaron explicar la naturaleza reducindola a un nico principio originario y una materia primordial. Pitgoras y la escuela pitagrica, para quienes los nmeros eran el principio determinante y estructura de toda la realidad, adelantndose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna, aunque conservando un pensamiento arcaico, al considerar los nmeros como unidades discretas y no como entidades meramente abstractas. Herclito, quien propone una visin dialctica de la realidad. Postul como estructura de la realidad la razn (el logos), un principio unificador de los opuestos, de cuya tensin y oposicin se constituye la identidad de cada cosa. Parmnides, quien postul una ontologa de la permanencia y no del cambio. Parmnides seal la unidad y la inmutabilidad del ser. Una serie de filsofos que intentaron aunar las premisas eleticas con la observacin sensible de la realidad, interpretando conceptos como generacin o corrupcin a travs de otros como unin o separacin de determinados componentes originarios. El ateniense Scrates se convertira en el modelo de la filosofa europea.

Pensadores ms importantes de la filosofa antigua


Aristteles, discpulo de Platn, rechaz la teora de las Ideas como una innecesaria duplicacin del mundo Su escuela comenz a clasificar toda la realidad tanto la naturaleza como la sociedad en los diversos campos del conocimiento, a analizarlos y ordenarlos cientficamente. Adems, Aristteles cre la lgica clsica del silogismo y la filosofa de la ciencia. Con esto, estableci algunos de los supuestos filosficos fundamentales que fueron decisivos hasta la modernidad. Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. El filsofo griego Platn (428-347 a.C.) es uno de los pensadores ms influyentes de la historia. Su nombre quera decir 'el de las anchas espaldas'. Fund en Atenas la Academia, considerada por muchos la primera universidad europea, donde se estudiaba filosofa. Platn naci en Atenas, (o en Egina, segn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn por la anchura de sus espaldas, segn recoge Digenes Laercio en su "Vida de los filsofos ilustres", ancdota que ha sido puesta en entredicho.

Вам также может понравиться