Вы находитесь на странице: 1из 13

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA

11

Nalizo msi horarios y maana le confirmo qunque si no me falla la memoria creo que si podre asistir

Letras Muertas
Prlogo a una muerte anunciada

LA NIEZ MUERE EN NUESTROS BRAZOS

LA LETRA DE NUESTRAS CANCIONES UN VACIO SIN FIN

31-Marzo del Instruye al nio en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. Proverbios 22:6 2013
Cuando nio pensaba que los adultos tenan el conocimiento absoluto sobre las interrogantes de la vida, obviamente dicha idea se desvaneci a travs de los aos y mucho ms cuando Dios llego a mi vida. Como maestro de msica he llegado a comprender la importancia de la msica en la mente de los infantes. A travs de este medio la creacin de Dios es influenciada desde un inicio mismo de la concepcin y pasan a ser una responsabilidad no solo familiar sino social. No tratar de entrar a herir las emociones de quienes se atrevan a ver este pequeo homenaje a la decadencia de esta sociedad pero si lo hago espero tener el perdn de los lectores. Cada da que me dispongo a escudriar este mundo catico me encuentro con reseas de los seres humanos que no son sino la manera de como fueron criados, y no solo a los no creyentes sino mucho mas para nosotros los cristianos. El punto que quiero abordar como profesional de la msica es el aspecto musical en cuanto a la letra se refiere (ya me tomar el tiempo para entrar en la meloda y dems por menores de la msica.)

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Letra muerta, si as es... La triste realidad de la msica que aprenden nuestros pequeos retoos, mientras mi amado hijo tararea o entre dientes pronuncia las canciones que su maestro (cada ser humano que lo ha influenciado en su corta vida) le ha enseado; mi alma se turba y mi corazn pregunta como terminara todo esto. Vivimos en una sociedad que impone ideas si sentido y escondindose tras una falsa libertad dada por hombres y mujeres que solo manipulan nuestro conocimiento sino que carcome nuestro futuro. A veces creemos que como padres y madres debemos cultivar valores en nuestros hijos mas all de lo normal, no les dejamos tener amistades de varios tipo, los vicos, la televisin, las drogas, cetros de reunin, etc., y as cada mal que agobia este planeta pero solo los mas grandes y mas nombrados pues las cosas que suceden a nuestro alrededor se quedan tan tranquilas esperando el momento oportuno para impregnar su veneno. Como padre y msico duele ver como hemos convertido a nuestros hijos e hijas en pequeos adultos, un conjunto de grabadoras que aprender a ser adultos y se trasforman en robots para deleite de los maduros, obviamente les recuerdo que analizo desde el punto musical. Cuando miro los centros educativos y sus alumnos repitiendo como loros lo que otros les dicen es abrumador sentirse impotente frente a la traicin de ensear al nio desde pequeo. En los centros educativos imponen temas como: Himno nacional, provincial, cantonal, himnos de fechas histricas que en el Ecuador es lo que mas sobra, canto a la madre, el padre, a los smbolos patrios, a la institucin, y (obvio no podra faltar ni estoy en contra de ellos en su totalidad.) las tpicas canciones de moda y sobre todo nacionales o corta venas que de eso si sabe el pentagrama nacional, en vida que me quisieras, nuestro juramento, caraguay, torres gemelas, que chu que chu, y as el repertorio no tiene fin como el delfn.. Creo que debo aclarar que no tengo nada contra estos gneros musicales o peor aun sus interpretes, pero si te sientes aludido mil disculpas te pido. Pero hasta cuando meteremos sin sentido msica que para el nio no tiene ni son ni ton?

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Cuando se acabara esa mente retrograda de crear adultos en miniatura? Cuando entenderemos que el presente de esta sociedad son nuestros pequeos que deben crecer con valores y nociones lgicas de amor, respeto, fe, templanza, tolerancia, equidad, paz, y la lista sigue, y no con pensamientos homicidas, rencorosos, suicidas, vanidosos, mujeriegos, borrachos, violadores, asesinos, peleoneros, morbosos y otra ves mas la lista sigue Qu soy un exagerado? Dgale eso a las estadsticas de divorcios, abortos, suicidios, violaciones, migraciones, desercin estudiantil, etc., en los cuales la mayora son nios y adolecentes. Reflexione si en su familia o su barrio no hay por lo menos un caso de estos rondando su esquina. Y ah si dgame exagerado. Qu es lo que puede aprender un nio cuando en los himnos patrios, empezando por el himno a nuestro pas solo se ensea guerra, genocidio, expropiacin, asesinato, rencor, envidia, sangre, (y peor aun tomando el nombre de Dios en vano), muerte a los valores y principios de una sociedad disque gente entre comillas civilizadas.? Cuando nuestros pequeicos entonan canciones donde el divorcio esta de moda, la infidelidad es cosa de todos los das, el aborto es la solucin, el suicidio es pan diario, los romances a escondidas es lo mejor, esas melodas son solo canciones dirn Si claro son solo canciones as como que cada quien jala agua a su propio

ustedes. molino.

No es de extraarse que nuestros infantes estn tan mal en muchos aspectos de su vida si nosotros mismos somos los precursores de esas conductas desagradables. Medios de comunicacin, centros educaciones, instituciones pblicas como casa de la Cultura Ministerio de Cultura, Mies, y tantos mas, padres y madres, en si la sociedad misma debe culturizar a travs de la msica no embobar, y matar la conciencia desde cortas edades. Bien dijo Jess Dejad a los nios venir a m, y no se lo impidis; porque de los tales es el reino de los cielos. Mateo 19:14 Creo que es obvio que Jess conoca la conciencia y pensamiento de los hombres y por eso quiso desde siempre proteger a los nios y nias y estoy de acuerdo. Si la sociedad en si no es buena niera y nosotros no somos buenos padres ni madres entonces de que nos quejamos?

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Cuando nuestros nios y nias salen en desfiles, comparsas, presentaciones con sus lindos disfraces haciendo gala de su voz y su baile todos felices y llenos de orgullo por el sueo realizado pero cuando ese pequeo crece y viene con los problemas sociales antes mencionados ah si buscamos terapistas, mdicos, asociaciones, centros de desintoxicacin, los botamos de la casa, los hacemos casar a tempranas edades aunando mas el problema, y ah si nuestro falso orgullo cae mas rpido que un rayo. Ah si la sociedad juzga, nuestros hijos se convierten en un nmero de estadstica, salen en lo medios de comunicacin pidiendo auxilio, asoman las entidades, reinas, presidentes, empresas y ONGs a dar su apoyo para calmar en ves de ser entes que eviten, quieren tapar el sol con un dedo cuando el dao casi es irreversible. Simples matemticas: mas vale prevenir que lamentar dicen por aho no?
De las ms de 7 millones de mujeres, 3.645.167 son madres, de ellas 122.301 son adolescentes El 32,6% de las mujeres ecuatorianas ha experimentado algn aborto Segn este estudio del Consep, las drogas que se consumen a edad ms temprana son los inhalantes, a los 14 aos

Letra Muerta
Nuestra capacidad como padres debe detener la corrupcin que se cuela en la mente de nuestros hijos a travs de las letras de la msica que incluso los centros educativos y los hogares ensean.

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Te has analizado como padre o madre?


La sabidura como padres y madres debe demostrarse en todas las reas y no solo en las cuestiones que sobresalen ante la sociedad como drogas, vicios, y pecados reprochados desde un altar cuando la pequeas zorras tambin hacen dao al viedo.

Un claro ejemplo
Letra de la cancin Tengo tengo tengo
Tengo, tengo, tengo. T no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaa. Una me da leche, otra me da lana, y otra me mantiene toda la semana. Caballito blanco llvame de aqu. Llvame hasta el pueblo donde yo nac. Tengo, tengo, tengo. T no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaa.

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

El poder de la letra en las canciones puede llevar hasta trastornos psicolgicos, entre ellos el suicidio y asesinato

Una sugerencia que llega al alma dice:


TENGO... TENEMOS
R. Iturralde, M. A. Aguirre, F. Chvez.

Si yo tengo tanto y t no tienes nada es que alguna cosa est equivocada. Si tengo, t tienes si tienes, tenemos todo alcanza el doble cuando nos queremos Golpeando en su yunque nuestro corazn, est haciendo un mundo trenzado de amor.

No habr cerraduras Llaves ni candados No habr ms ladrones De terno planchado Si lo mo es tuyo, si lo tuyo es mo, si somos las aguas de un mismo ro. Si yo tengo Esta letra fue analizada por Roque Iturralde; poeta y activista por los derechos de la niez cuando le escuch cantar esa ronda a su hijita de cinco aos y se dio cuenta la carga de egosmo que lleva.
(si desea la msica de la meloda con los arreglos pude solicitarla a mi mail.)

La tecnologa debe ser una herramienta para estar ms cerca de nuestros hijos.

Martillo encendido nuestro corazn est haciendo un mundo como una cancin. Si yo tengo

Cundo fue a ltima ves que analiz lo que su hijo canta?

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Duela a quien le duela es responsabilidad de los padres, madres y maestros de msica no ser borregos que aceptan todo lo que las reformas humanas y educativas imponen sobre la crianza de nuestros hijos. Es increble como los maestros de msica se dedican a ensear msica de adultos y con una letra que deteriora la mente infantil. Ensean bailes y coreografas con letras sensualmente explcitas, carcomen la inocencia y contribuyen al desarrollo equivocado de las adolescentes, nias embarazadas, jvenes buscando empleo a tempranas edades, familias en proceso de divorcio y parte de eso es la msica que ensean a nuestros hijos. Es increble ver nias de tecnocumbieras, amostrando lo casi nada que tienen, sabiendo manipular la seduccin a corta edades, donde empresas como el INFA contratan para homenajear a los nios y se renen borrachos, fumadores dando a los nios un juguete un caramelo y el resto es despilfarro de dinero en grandes reuniones llenas de licor e infidelidades. Acaso no les molesta saber que nuestros hijos ven a la msica como desahogo en un suicido y dedicarle a una mujer u hombre y eso es todo? Ver a la msica como un curso vacacional, un mero instrumento comprado al azar sin investigacin, donde los padres a fuerzas y sin ningn conocimiento de la materia imponen un curso musical a su vstago solo por deshacerse de el o creen que la msica es la ultima rueda del coche y solo sirve para pasar el rato ser borracho y mujeriego y que la msica se aprende en una semana? No le da remordimiento tanto a rectores y directores junto a los departamentos de estado considerar a la msica como materia de relleno donde pasar de ao es fcil sin problema y ya por pena como si nos hicieran un favor a los maestros? No les da desasosiego considerar que ser msico graduado no es profesin y ya toca estudiar por que no hay otro campo universitario de estudio? O considerar al msico solo como parte de un grupo determinado y nada ms, donde queda la docencia acadmica de igualdad de condiciones con otras materias? Al Ecuador le hace falta una reforma al 100% en cuanto a la msica en todos sus aspectos. Pero como siempre estas letras al igual que la msica que aprenden nuestros retoos sern solo letras muertas. Da asco ver como llenan a nuestros hijos e hijas de himnos sin sentido, rancheras, nacionales, cumbias, etc. y nosotros gustosos acudimos a esos programas, les compramos

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

ropa y disfraces, miles de fotos y videos viva la fiesta; y la mente de nuestros hijos nos vale poco pues se estn deteriorando cada da y nosotros despus si estaremos para recriminar cuando ellos se descarren. Verdad? Como cristianos sabemos que muchos de esos creyentes han acudido a las iglesias gracias a la msica que toc su corazn, no en vano la msica fue creada para alabanza de Dios y no para alabar al demonio. Y se preguntan por qu muchos jvenes desertan de las iglesias? La msica traspasa hasta los huesos pero los msicos de las iglesias son montonos, copiadores del artista del momento que casi no crean msica nueva y solo esperan el prxima lanzamiento musical para copiar exactamente lo que el Cd les ordena y la inspiracin de Dios no llega ni hasta el techo. Y cuando el joven compite entre msica de la iglesia o de la calle quin cree que gana? Duela a quien le duela es la triste verdad. Y cabo de mencionar que soy el nico con locuras de este tipo? Pues no junto a mi existen muchos estudios y seres que buscan un cambio en la estructura musical. Las canciones sexistas, feministas y machistas, sensuales, burlonas, las humillantes, denigrantes y tantas otras estan a pan diario pero como siempre hacemos odos sordos pues solo son canciones o no?

Entre tantas del repertorio infantil he seleccionado por ejemplo, ARROZ CON LECHE, que se puede ver claramente el doble sentido:

*Arroz con leche me quiero casar con una SEORITA de San Nicols que sepa tejer, que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Yo soy la VIUDITA del barrio, del rey, me QUIERO CASAR Y NO SE CON QUEN........se da a entender que la canta una mujer a otra y no solo eso sino que es, sin es viuda del barrio, del rey, y a eso le sumas que se quiere casar pero no sabe con quien, con este si, con este no?

Tambin una de las estrofas de ARROZ CON LECHE, -Arroz con leche me quiero casar con una seorita de San Nicols, que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir jugar podramos entenderlo si se quiere como que ms que una esposa esta buscando una empleado, no ?

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

Recuerdo un da de clase cuando junto a varios msicos profesionales un tutor nos enseaba tcnicas para impartir msica a los nios y entre las canciones que nos ense como ejemplo para nuestros alumnos estaba Bichito Colorado, es increble ver como la mayora sin anlisis de fondo aprendi la cancin, y estudi el tema sin reproche alguno a excepcin de un compaero que expuso el error del contenido explicito de la letra y propuso una letra diferente y en ves de ser apoyado por sus compaeros le contradijeron e incluso el mismo maestro ya caduco de ideas y de amor por la msica lo recrimin e impuso (como suele suceder con los grandes eruditos-fue sarcasmo-) su criterio que los nios no ven maldad en eso y solo es una cancin mas del repertorio infantil.

Qu lstima que un maestro de aulas piense de esa manera,pero juzguen ustedes mismos lo que dice la letra:

Bichito colorado mat a su mujer con un cuchillito de punta de alfiler. A veinte a veinte se puso a vender las tripas las tripas de su mujer Como dijera el compaero que propuso el cambio de la letra: no es posible que existan "pedagogos" de esa calaa. la letra alternativa es: Bichito colorado Bes a su mujer con un besito de punta de alfiler. Los besos, los besos de su mujer la punta, la punta del alfiler Miren como cambia el sentido la crueldad, la violencia, el sadismo de la primera con la ternura de la segunda.

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

10

Otro ejemplo: "Ojos azules" Tradicional boliviana Extracto: En una copa de vino quisiera tomar VENENO Veneno para MATARME veneno para olvidarte. La maestra indgena Cristina Imbaquingo, de la escuela 29 de Octubre, parroquia Cangahua, cantn Cayambe en un taller con el mtodo IVM propuso el siguiente cambio:

En una copa de vino quisiera tomar REMEDIO Remedio para curarme Remedio para olvidarte Nota.- La maestra Cristina Imbaquingo mantiene la Bandina en su escuela y sigue aplicando el mtodo IVM1 desde el ao 2005 2007 que se aplic el mtodo en 19 escuelas de la zona Cayambe Tabacundo.

Y bueno pero no todo es malo existimos personas que seguiremos luchando en contra de los estereotipos impuestos contra el libre desarrollo cognitivo de los infantes y muestra de ellos es un gran amigo y compaero de batallas musicales quien nos muestra de su repertorio una letra digna de destacar:

El solfeo o lectura musical y la ejecucin instrumental, son actos simultneos y secuenciales que van ms all de descifrar cdigos, signos, grafas, y culminan con la prctica de algn instrumento, en una experiencia participativa, multisensorial, vivencial, llena de emociones intensas, llena de bullicio y movimiento, pero controlada y ordenada para que nios, nias, maestros y maestras disfruten de una experiencia colectiva, comunitaria, intercultural, intergeneracional. No tiene porque ser un acto aislado y solitario, donde el lector se encierra en si mismo buscando desarrollar sus capacidades y aptitudes desde la soledad y el ensimismamiento. Esta es la concepcin nueva del aprendizaje que propone la Metodologa Musical IVM (Integral, Vivencial y Multisensorial) que ha sido puesta en prctica durante catorce aos en escuelas urbanas y rurales, de Tungurahua, Bolvar, Pichincha, Guayas, Sucumbos y Chimborazo; expuesta en Congresos Internacionales: La Habana Cuba y Brasilia (2007); en Mxico, (2010); en Huancayo, Per (2011), en Lima Per (2013).

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

11

SON DE LOS DERECHOS L. y M. Fernando Chvez Los derechos de los nios ya dizque se han declarado, pero ms parece cuento por que no se han aplicado. El primer derecho dice: lo principal es la vida. Y que vivan las perdices y que vivan las hormigas. Con amor y con cuidado, sin violencia ni castigo; tenemos que ser tratados como unos buenos amigos. Que el estudio sea un juego y el juego estudio a la vez, para ya no tener miedo y jugando as aprender. Negros, blancos y mestizos, nios grandotes y enanos; queremos un paraso para todos los humanos.

Y cuando haya terremoto o una gran inundacin; como somos muy omotos que nos suban a un avin. Y que siempre nos respeten y nos traten con amor y nos den ricos chupetes y caricias de algodn. Y que guarden las correas los ltigos y rencores y nos den buenas ideas los queridos profesores.

Y ya como final recuerden que los nios y nias aprenden hasta los 6 aos de su vida es responsabilidad de todos inculcarles valores, tica y sobre todo el arte de la msica con mtodos precisos y una realidad diferente si queremos una sociedad limpia y con un futuro prometedor.

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

12

DERECHOS DE LOS NIOS EN MSICA


Los nios y nias tenemos derecho a aprender msica en forma distinta, con notas de colores y caritas sonrientes en vez de fusas y semifusas, que nos dejan muy confusas. Los nios y nias tenemos derecho a aprender las notas musicales con gestos y movimientos en vez de gritos destemplados. Los nios y nias tenemos derecho a que haya por lo menos una Banda Bandida en cada escuela y que se supriman las bandas de guerra. Los nios y nias tenemos derecho a que el solfeo no sea tan feo, que la msica se ensee en libertorios, no en conservatorios, escritorios ni velorios. Los nios y nias tenemos derecho a aprender msica con instrumentos apropiados a nuestra edad, que sean elaborados con materiales propios de nuestro medio, para poder aspirar su aroma a polvo, lluvia y viento, que no sean tan caros ni sofisticados. Los nios y nias tenemos derecho a declararnos en rebelda ante el profesor de msica que quiere obligarnos a memorizar smbolos extraos, conceptos y biografas. Los nios y nias tenemos derecho a aprender canciones que estimulen nuestra imaginacin, que hablen de nuestros anhelos y sueos, de nuestro entorno social, natural. A protestar cuando nos enseen canciones de traiciones, infidelidades, sangre y muerte. (Si yo muero primero es tu promesa / sobre de mi cadver dejar caer / todo el llanto que brota de tu tristeza) Los nios y nias tenemos derecho a disfrutar de la msica con movimientos corporales y juegos, no con la rigidez y contemplacin como los himnos y marchas del minuto cvico. Los nios y nias tenemos derecho a aprender msica de acuerdo a nuestra edad, con pocas notas al inicio (sol, mi, la), para ir aumentando poco a poco los dems sonidos de la escala musical. Los nios y nias tenemos derecho a dibujar y pintar nuestras experiencias musicales. Los nios y nias tenemos derecho a que la msica no sea considerada simplemente como un adorno, sino como una parte vital de nuestro desarrollo. A que no se nos utilice como objeto de exhibicin cuando hemos aprendido alguna cancin del gusto de los adultos. A que no se burlen de nosotros cuando no tocamos o cantamos canciones de adultos. A que no se burlen de nosotros cuando tocamos mal alguna nota. A que nos den aliento y apoyo cuando alguna cancin no nos sale. A aprender con msica las matemticas, lenguaje, ingls, entorno social, etc. A que no nos obliguen a memorizar y repetir sonsonetes o canciones de moda, que nada tienen de pedaggicas. A disfrutar de la relacin que existe entre sonidos, colores, movimientos, naturaleza, flora, fauna. A disfrutar de la msica con todos nuestros amigos y / o compaeros de grado. A no ser excluidos del coro o grupo musical del grado, barrio o comunidad. A aprender canciones de todo el mundo, siempre y cuando sean adaptadas a nuestras posibilidades de aprendizaje y de acuerdo a nuestra edad. A que no se nos maltrate musicalmente con msica chichera, con insinuaciones morbosas y con mensajes de sexo, drogas, machismo y violencia. A que las fusas, semifusas, pentagramas, smbolos, conceptos, no aparezcan en los primeros aos de nuestro aprendizaje musical. A que desaparezcan los cuadernos pautados para que los profesores de msica no nos hagan repetir ni memorizar figuras y smbolos raros, que no significan nada en nuestra vida cotidiana.2

DERECHOS DE LOS NIOS EN MSICA; Publicado con permiso de: CUENTITIRICANTOS taller cultural fercontrabanda@yahoo.es, banda_bandida@yahoo.com CEL. 099382728, 091214418. Riobamba Ecuador

LETRAS MUERTASPRLOGO A UNA MUERTE ANUNCIADA| NMERO 1

13

Debo extender mi agradecimiento a quienes hicieron posible esta critica destructiva de ideales monotonos y la ruptura de los pensamientos caducos. A mi Dios quien me dot del don de la msica y la pasin por las almas perdidas, el cual derramo su sabiduria que hoy canalice en este pequeo ensayo. Una mencion especial a mi esposa Mnica Gonzalez quien me acompaa en mis ideales utopicos a cada paso de mis notas y mis letras muertas que esperan resucitar algun dia. A Fernado Chavez; Creador del Mtodo IVM y director de CUENTITIRICANTOS taller cultural; Msico y trovador que colabor con sus repertorios musicales y aquellas letras muertas de algunas canciones de nuestro repertorio infantil.

Comuncate conmigo para cualquier comentario:

Humberto Punguil Cousin www.iglesiadediosriobamba.com 0987299489

takubayo_82@yahoo.com

takubayo.jimdo.com 032944136

Вам также может понравиться