Вы находитесь на странице: 1из 10

Prctica de Reforzamiento

Con la presente prctica, el alumno podr reforzar sus conocimientos en la desarrollo de operaciones financieras automatizando el manejo de los datos. ACTIVIDAD 01: FUNCION FINANCIERAS A. CASO 01: Ejercicio: FUNCION NPER Con cuntas cuotas mensuales vencidas, pueden cancelarse un prstamo de S/. 3,000, el mismo que devenga una tasa efectiva mensual del 3% y se amortizar con pagos uniformes de S/. 200 cada mes. CONSIGNA: 1) Para calcular el Nro. Pagos a realizar en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin NPER. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. 2) Calcular el NPER. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =NPER (B4, B5, B6, B7, B8)

Pgina |1

B. CASO 02: Ejercicio: FUNCION PAGO La empresa Equipos S.A. vende sus mquinas al contado en $ 10,000, pero debido a que ha conseguido un financiamiento del exterior est planeando efectuar ventas al crdito con una cuota inicial de $ 4,000 y 12 cuotas mensuales uniformes vencidas. Si la Tasa Efectiva Anual a cargar al financiamiento es del 24%, calcule el importe de las cuotas del programa de ventas a plazo. CONSIGNA: 1. Para calcular el importe del PAGO, a realizar en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin PAGO. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Considere la tasa mensual =tasa anual/12 2. Calcular el PAGO. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =PAGO (B4, B5, B6, B7, B8) C. CASO 03: Ejercicio: FUNCION TASA Una entidad financiera ofrece un prstamo de S/. 1,000 para ser cancelados en 12 meses con cuotas vencidas de S/. 115. Calcule la tasa efectiva mensual que se est cobrando en esta operacin CONSIGNA: 1. Para calcular la TASA de inters, a aplicarse en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin TASA. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Recuerda que el pago debe ingresarse como negativo. 2. Calcular la TASA. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =TASA (B4, B5, B6, B7, B8)

Pgina |2

D. CASO 04: Ejercicio: FUNCION VA En un concurso de precios llevado a cabo por la empresa CEAS S.A. para adquirir un torno, ha recibido se sus proveedores las siguientes propuestas econmicas. Use una tasa de inters mensual de 4%.:

Proveedor A B

MESES 0 3000 2400 1 3000 2400 2 3000 2400 3 3000 2400 2400 4

Se pide, saber cual es la mejor propuesta econmica. CONSIGNA: 1. Para calcular el VA (valor actual), aplicado a este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin VA. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Recuerda que el pago debe ingresarse como negativo y el tipo=1 (pago anticipado-periodo 0) 2. Calcular la VA para cada proveedor. a. Para el Proveedor A: Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =VA(B4,B5,B6,B7,B8) b. Para el Proveedor B: Situarse en la celda C12, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =VA(B12,B13,B14,B15,B16) 3. Analizando los resultados puede darse cuenta que el proveedor B, tiene la mejor propuesta de compra del torno por tener el precio ms cmodo.

Pgina |3

E. CASO 05: Ejercicio: FUNCION VF Qu monto se habr acumulado en el plazo de un ao depositando en una cuenta de ahorros al final de cada mes, una renta constante de $ 700 por la cual se percibe una TEA del 6%? CONSIGNA: 1. Para calcular el VF (valor futuro), aplicado a este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin VF. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Recuerda que el pago debe ingresarse como negativo y la tasa mensual =tasa anual/12. 2. Calcular la VF. Situarse en la celda C6, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =VF (B6, B7, B8, B9, B10) F. CASO 06: Ejercicio: FUNCION TIR Un proyecto demanda una inversin de $ 70,000. Se espera tener flujos netos de cajas anuales de $ 12,000; $ 15,000; $ 25,000; $ 25,000 y $ 20,000 al final de cada uno de sus cinco aos de vida til. El valor de salvamento al final de la vida til del proyecto se estima en $ 7,000. Calcule la TIR anual durante la vida til del proyecto. CONSIGNA: 1. Para calcular la TIR (tasa interna de retorno), aplicado a esta inversin, debemos identificar el monto de la inversin y los flujos de caja proyectados durante la vida til del proyecto, para ingresarlos en los argumentos solicitados por la funcin TIR. Recuerde que la inversin debe ingresarse como negativo y que en el ltimo periodo (ao 5) se debe agregar al flujo proyectado, el valor de salvamento). 2. Calcular la TIR. Situarse en la celda C5, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =TIR (B5:B10)

Pgina |4

G. CASO 07: Ejercicio: FUNCION VNA Calcule el valor presente neto de un proyecto cuyo diagrama de flujo de caja trimestral es el siguiente. Sabemos que la tasa trimestral de inters es de 5%. CONSIGNA: 1. Para calcular el VNA (valor neto actual), aplicado a esta inversin, debemos identificar el monto de la inversin y los flujos de caja proyectados durante la vida til del proyecto, para ingresarlos en los argumentos solicitados por la funcin VNA. Recuerde que la inversin debe ingresarse como negativo. 2. Calcular el VNA. Situarse en la celda C6, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =VNA (B6, B7:B10) H. CASO 08: Ejercicio: PLAN DE AMORTIZACIN Una empresa financiera desea crear un PLAN DE AMORTIZACIN de pagos generados por un prstamo realizado a una entidad financiera. CONSIGNA: 1) Para crear un plan de amortizacin debemos conocer determinados datos como: Tasa efectiva de inters (TASgA), Nro. periodos al cual se somete el prstamo (NPER), el importe del prstamo (VA) y el importe de la cuota o PAGO a cancelar peridicamente. Justamente este ltimo dato es el que debemos calcular ya que no lo conocemos. 2) Calcular el PAGO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda C14), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =PAGO (C10, C11, C12) 3) El resultado del pago es -90.26, pero este valor negativo para obtener un plan de amortizacin, no es conveniente. Es por ello

Pgina |5

que a la funcin anterior se le insertar la funcin ABS, sea valor absoluto para convertirlo a positivo. =ABS (PAGO (C10, C11, C12)) 4) Ahora desarrollar el plan de amortizacin: a. Primero debes calcular lo solicitado para el periodo 0 del plan. Como el crdito ser con pagos vencidos, entonces: El Importe de Inters es 0, ya que los pagos son con vencimiento. Situarse en la celda B22 e ingrese 0. La Devolucin de capital tambin es 0, ya que aun no hay pagos. El Capital pendiente es igual al prstamo, ya que en este periodo ya existe la deuda. Situarse en la celda D22 y escriba =C12 La Devolucin del Capital acumulado es igual a 0, ya que aun no existe pago alguno. El Importe de inters acumulado es igual a 0, ya que no existen pagos realizados en este periodo. b. Ahora calcular lo solicitado para el periodo 1 del plan. Aqu ya se insertaran las frmulas adecuadas puesto que ya transcurri un periodo, entonces: El Importe de Inters. Situarse en la celda B23 y escriba la frmula =D22*$C$10 La Devolucin de capital. Situarse en la celda C23 y escriba la frmula =$C$14-B23 El Capital pendiente. Situarse en la celda D23 y escriba =D22-C23 La Devolucin del Capital. Situarse en la celda E23 y escriba =E22+C23 El Importe de inters acumulado Situarse en la celda F23 y escriba =F22+B23 Ahora copie cada frmula obtenida hasta el ltimo periodo a programar en el plan de amortizacin y habrs culminado el proceso.

Pgina |6

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Bueno (1.5)

CASO 01: (NPER) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. No crea nada.

Desarrolla aplicaciones financieras calculando el nmero de pagos a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el importe del pago a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando la tasa de inters al que se someter un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor actual o presente a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor acumulado a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando la tasa de recuperacin del capital invertido. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor actual de una inversin.

CASO 02: (PAGO) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. No crea nada.

CASO 03: (TASA) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. No crea nada.

CASO 04: (VA) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. No crea nada.

CASO 05: (VF) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. No crea nada.

CASO 06: (TIR) Desarrolla financieras inversin. en aplicaciones actividades de No crea nada.

CASO 07: (VNA) Desarrolla financieras inversin. en aplicaciones actividades de No crea nada.

Pgina |7

CASO 08: (PLAN AMORTIZ.) Desarrolla financieras en ahorro, crdito. aplicaciones actividades de No crea nada.

Desarrolla aplicaciones financieras calculando un plan de amortizacin crediticio. 12 puntos.

TOTAL ACTIVIDAD 01

0 puntos

Pgina |8

ACTIVIDAD 02: CONTROLES DE FRMULARIO I. CASO 01: Ejercicio: FUNCION NPER "P y G Asociados", dedicada a la venta de accesorios de computadoras, a credo conviene automatizar el ingreso y reporte de datos a travs de una consulta iniciada desde una lista de productos contenida en un control de cuadro combinados. CONSIGNA: 1. Primero debemos activar la ficha Programador en la cinta de opciones. 2. Ahora selecciona el control de formulario a usar e insrtalo en la hoja de clculo. Para nuestro caso elegiremos el control Cuadro Combinado y lo insertamos en la celda D16. 3. Estando seleccionado el control, haga clic en el botn Propiedades (de la ficha Programador) para asignarle las propiedades que le permitan vincularse con la hoja de clculo y as automatizar clculos posteriormente. Para nuestro caso en la ventana que se activ deber ingresar en: Rango de entrada: seleccione SOLO las celdas de los productos que estn en la hoja DATOS. Vincular con celda: haga clic en la A1, elegida como referencia para el producto seleccionado en la lista. 4. Ahora que ya tenemos insertado el control que automatizar la seleccin del producto, insertamos la funcin que permitir mostrar los reportes: Calculando el ESTILO. Para ello situarse en la celda D21 e inserte la funcin: =INDICE(DATOS!C8:C31,CASO 01!A1) Calculando la MARCA. Para ello situarse en la celda D22 e inserte la funcin: =INDICE(DATOS!D8:D31,CASO 01!A1) Calculando el STOCK. Para ello situarse en la celda D23 e inserte la funcin: =INDICE(DATOS!E8:E31,CASO 01!A1) Calculando el PRECIO. Para ello situarse en la celda D24 e inserte la funcin: =INDICE(DATOS!F8:F31,CASO 01!A1)

Pgina |9

5. Para verificar la eficiencia de la aplicacin, seleccione un nuevo producto en el control Cuadro Combinado y observar como los reportes se actualizan.

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Bueno (6)

CASO 01: Crea aplicaciones usando controles que automatizan los procesos de clculo. TOTAL ACTIVIDAD 02 No crea nada.

Usa correctamente los controles de formulario, combinndolos con funciones ya estudiadas.

0 puntos

6 puntos. 2 puntos

PUNTUALIDAD DE UNIDAD 08

http://www.ucv.edu.pe/cis/ cis@ucv.edu.pe

P g i n a | 10

Вам также может понравиться