Вы находитесь на странице: 1из 9

Cules son las funciones del marco teorico?

Cuando se tiene planeado el problema de estudio y cuando se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco toerico Seis funciones principales.

El marco teorico cumple diversas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales destacan las siguientes seis:

1) Ayudar a prevenir errores que se an cometido en otros estudios.

2) Orientar como llevar a cabo el estudio.

3) Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4) Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones, que mas tarde habran de someterse a prueba en la realidad.

5) Inspira nuevas lneas y areas de investigacin.

6) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Qu etapas comprende la elaboracin del La elaboracin del marco teorico comprende dos etapas:

marco

teorico?

1) La revisin de la literatura correspondiente.

2) La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva teorica.

En que consiste la revisin de la literatura?

La revicion de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la biografia y otros materiales que pueden ser utiles para los propsitos del estudio, asi como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin.

Deteccion de la literatura y otros documentos.

Hay tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revicion de la literatura:

A. Fuentes primarias: Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revicion de la literatura y proporcionan datos de primera mano.

B. Fuentes secundarias: Consiste en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una area de conocimiento en particular. Es decir reprocesan informacin de primera mano.

Ejemplo de un ndice de referencias.

Kerlinger, F, N. (1975). Investigacion del comportamiento: tcnicas y metodologa. Mexico, D.F. Nueva Editorial Interamericana. Primera edicin en espaol. Presenta distintos aspectos de la investigacin tales como la elaboracin de hiptesis, definicin de variables, algunos conceptos estadsticos fundamentales, anlisis de varianza, diseos de investigacin, investigacin esperimental y de campo, las encuestas, la medicin a travs de distintos mtodos, la regrecion multiple, el anlisis de factores y el uso de la computadora. Kerlinger, F, N. (1979). Enfoque conceptual de la investigacin del comportamiento. Mexico, D.F. Nueva Editorial Interamericana. Primera edicin en espaol.

Se centra en variables, hiptesis, diseos estadsticos de una variable y factoriales, investigacin experimental y no experimental, investigacin por encuestas, y desarrolla los principios de algunos anlisis multivariados. Es importante recalcar que se dispone de ndices y sumarios no solamente de

libros y revistas, sino tambin de otros materiales como cintas de video, pelculas, grabaciones, ponencias en congreso y seminarios, etctera.

C. Fuentes tercearias: Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones periodsticas, asi como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

Diferencia entre fuente secundaria y terciaria.

La diferencia escriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas. En cambio una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Inicio de la revicion de la literatura.

La revisin de la literatura puede inisiarce directamente en el acopio de las fuetes primarias, situacin que ocurre cuando el investigador conoce la localizacin de estas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas.

La mayora de las veces es recomendable iniciar la revicion de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias, que en ultima instancia son el objetivo de la revicion de la literatura. Tambien hay bancos de datos que se consultan manualmente, donde las referencias se buscan en libros. Un banco de datos puede ser una fuente secundaria o terciaria segn la informacin que contenga y esta se encuentra organizada tematica, alfabticamente o cronolgicamente, por lo que para consultarla resulta conveniente precisar muy bien el tema de la revicion de la literatura y comenzar con el periodo mas reciente.

En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que nos sirva para el marco teorico podemos:

a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales.

b) Acudir a expertos en el area para que orienten la deteccin de la literatura pertinentes y a fuentes secundarias, y asi localizar las fuentes primarias.

c) Acudir a fuentes tercearias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtener informacin, y a travez de ellas detectar las fuentes primarias de inters.

Obtencion (recuperacin) de la literatura.

Ya identificamos las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizar fsicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, y obtenerlas para posteriormente condultarlas. Desde luego, no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.

Para obtener fuentes primarias de que no se disponen en la localidad, de puede escribir a una biblioteca de prestigio que se encuentre en otra localidad para ver si la tienen, a la revista o compaa editorial o a quien haya producido la videocinta o pelcula u otros materiales.

Consulta de la literatura.

Una vez que se han localizado fsicamente las fuentes primarias de inters, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que sern de utilidad para nuestro marco teorico especifico y desechar aquellas que no nos sirven. En el caso de que la deteccin de la literatura se haya realizado mediante compilaciones o bancos de datos donde se incluia un breve resumen de cada referencia, se corre menos riesgo de haber elegido una fuente primaria o referencia que no vaya a ser til.

Actualmente las fuentes primarias mas utilizadas para realizar marcos teoricos son los libros, las revistas cientficas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares.

Con el propsito de seleccionar fuentes primarias que servirn para elaborar el marco teorico, es conveniente hacerse las siguientes pregunta: se relaciona la referencia con mi problema de investigacin?, Cmo?, Qu aspecto trata?, desde que perspectiva abarca el tema?, psicologica, antropolgica, sociolgica, comunologica, administrativa?.

En lo que se refiere al apoyo bibliogrfico, algunos investigadores concideran que no debe acudirse a obras elaboradas en el extranjero, porque segn argumentan, la informacin que presenta y las teoras que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situaciones.En muchas ocaciones los resultados de las investigaciones efectuados en el extranjero pueden diferir de los que se obtengan en nuestro pas. Hecho que no siempre ocurre, puesto que hay diversos fenmenos del comportamiento que presentan varias similitudes en contextos distintos.

Una vez que selecciono las referncias o fuentes primarias utiles para el problema de investigacin, estas se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para luego integrarla y desarrollar el marco teorico. Al respecto es recomendable apuntar todos los datos completos de identificacin de la referencia. Extraccion y recopilacin de la informacin de inters en la literatura. Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona debe idear su propio mtodo deacuerdo a la forma en que trabaja. La manera de recopilar informacin es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco teorico. En cualquier caso, lo que si resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin segn el tipo de que se trate:

Libros: Titulo y subtitulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y ao de edicin, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimprecion, el numero de esta.

Articulos de revistas: Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre de la revista, ao, volumen, numero o equivalente, pagina donde comienza el articulo y pagina donde termina.

Articulos periodistas: Titulo y subtitulo del articulo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre del peridico, seccin y pagina(s) donde se publico, dia y ao en que se publico.

Videocasetes y pelculas: Titulo y subtitulo de la videocinta, documental, documental filmado, pelcula o equivalente; nombre(s) del(los) productor(es) y director(es), nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de produccin.

Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares: Titulo y subtitulo del trabajo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre completo del evento y asociacin, organismo o empresa que lo patrocina, mes y ao en que se llevo a cabo y lugar donde se efectuo.

Entrevistas realizadas a expertos: Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectuo la entrevista, medio a travez del cual se transcribi o difundi, tema de esta, direccin o lugar donde se encuentra disponible y la forma en que esta disponible.

Tesis y disertaciones: Titulo de la tesis, nombre(s) del(los) autor(es), escuela o facultad e instituto de educacin superior donde se elaboro la tesis. Documentos no publicados (manuscritos): Titulo y subtitulo del documento, nombre(s) del(los) autor(es), institucin o empresa que apoya al documento. Con el propsito de que el lector observe la informacin se requiere obtener para diversos tipos de referencia, a fin de incluirlas en la bibliografa.

Ejemplos de maneras de recopilar referencias.

Como se menciono antes, al recopilar informacin de referencias a veces se extrae solamente una idea, mientras que en otros casos varias ideas. Una idea extraida de una referencia.

Ejemplo de una ficha bibliogrfica con una idea: Primero se pone el apellido del autor, de este modo la referencia se localiza mas fcilmente en un fichero de biblioteca.

* Howitt Denis (1982). Mass media and social problems. Oxford, Inglaterra: Pergamon Press, p. 52.

En una situacion de crisis macrosocial (Guerra, catastrofe, asesinato de una figura publica, recesin econmica), se incrementa la necesidad de la poblacin por obtener informacin de los medios de comuicacion colectiva sobre los eventos de la crisis.

Una cita extraida de una referencia.

Ejemplo de una ficha bibliogrfica con una cifra.

* Fernandez-Collado, Carlos; Baptista Pilar; y Elkes Dborah (1986). La televisin y el nio. Mexico, D.F. Editorial Oasis, p. 33. Los nios de la ciudad de Mexico ven en promedio tres horas diarias de televisin.

Cuando ya ha sido extraida y recopilada la informacin que nos interesa, estaremos en posicin de lo que propiamente se denomina elaborar el marco teorico, el cual se basara en la integracin de la informacin recopilada.El primer paso para que tal efecto pueda llevarse a cabo es ordenar la informacin recopilada, siguiendo uno o varios criterios lgicos y adecuados al tema de la investigacin.

MARCO TERICO El marco terico es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los trminos: Marco Terico, Marco Conceptual, Marco Terico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos estn comprendidos en otros o que se relacionan entre s, vale la pena hacer una precisin al respecto. El Marco Terico es el apartado que comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teora(s) en estudio. Tamayo y Tamayo establece que el Marco Terico cumple las siguientes funciones. Delimitacin el rea de la investigacin; para ello habr que seleccionar los hechos que tengan relacin entre s, mediante una teora que d respuesta al problema en cuestin. Sugerir guas de investigacin, para encontrar nuevas alternativas de solucin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se est investigando. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, leyes que habrn de servir como base para la formulacin mas "adecuada" de la hiptesis, su operacionalizacin, e incluso para la determinacin de los indicadores.

Los puntos antes referidos se pueden conjuntar para decir que la funcin principal del Marco Terico la constituye el propsito de dar consistencia, unidad y coherencia a las teoras con la investigacin en proceso. El Marco Terico, es pues un instrumento conceptual metodolgico que se construye sobre la base de la informacin pertinente al problema de investigacin, ms precisamente con la o las teoras que dieron sustento a otras investigaciones. A la informacin seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que estn relacionadas con el problema de investigacin, se le denomina, Estado del Arte, y que ser el que sirva de base para la construccin del Marco Terico. Del Estado del Arte se precisa saber cul ser la teora que servir de base para sustentar el trabajo en cuestin. Para la elaboracin del Marco Terico, analcese la teora o las teoras ms afines, mismas que le permitirn formalizar el trabajo mediante la reduccin de los fenmenos a proposiciones lgicas, y de esta manera poder relacionar lo ms preciso posible el cuerpo terico con la realidad para orientar la bsqueda. Resumiendo, para la elaboracin del Marco Terico se habr de considerar bsicamente lo siguiente:

a) El problema de investigacin. b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigacin. c) Ubicacin de la teoriza o teoras base para ciar sustento a la investigacin en proceso. d) Definicin conceptual. e) Las implicaciones tericas y metodolgicas que podran permitir determinar las limitaciones tericas, metdicas y metodolgicas. f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hiptesis que les dio sustento, y el papel que desempearon en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hiptesis de trabajo. g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.

Вам также может понравиться