Вы находитесь на странице: 1из 5

1) Importancia de la fsica La fsica es la forma que encontr el hombre para estudiar la naturaleza, sostenindose en la base de las matemticas.

La importancia reside en intentar comprender como funciona la naturaleza. Mediante la fsica hemos logrado comprender que la misma fuerza que provoca la cada de una manzana de un rbol es la responsable de que la luna gire alrededor de la tierra, y sta alrededor del sol. Que la luz es un campo electromagntico, que la materia est compuesta por nfimas partculas elementales llamadas tomos. Que existen cuerpos con tanta masa concentrada que ni siquiera la luz escapa de ellos. Que el universo est en expansin etc. Adems, si no fuera por la fsica no existiran las computadoras, ni mquinas complejas gobernadas por computadoras en general. La industria no podra haberse desarrollado como lo est hoy en da. No existiran los aviones ni los satlites. Ni siquiera podras llevar los pantalones que tienes puestos. La Fsica es una de las ciencias naturales que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigacin ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicacin clara y til a los fenmenos que se presentan en nuestra vida diaria. La palabra fsica proviene del vocablo griego physik cuyo significado es naturaleza. Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenmenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composicin de la materia. La Fsica ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables cientficos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenmenos.

2) Relacin de la Fsica con otras Ciencias *Fsica-> Qumica La Qumica es una de las ciencias que ms afinidad tiene con la Fsica. En efecto, los fenmenos fsicos ocurren generalmente en conjuncin con los qumicos. Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situacin. No olvidemos que qumica + fsica = Biologa, o sea la manifestacin de la vida y los seres vivos. Muchos fsicos tambin contribuyeron a descubrir fenmenos qumicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones qumicas que originaban reacciones fsicas. Un claro ejemplo de ello ha sido la bsqueda de la estructura y funcionalidad del tomo.

Recordemos que de una reaccin en cadena, cuando un tomo radiactivo inestable es bombardeado por un neutrn se produce un estallido del ncleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros ncleos generando ms colisiones. Esto es una reaccin qumica y su manifestacin fsica es la generacin de una inmensa cantidad de energa en forma de calor. Llamamos a esto reaccin de fusin nuclear. *Fsica-> Deportes Las leyes fsicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos estn regidos por la gravedad. En efecto, la atraccin que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atraccin gravitatoria de la tierra. La estructura sea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia, debe luchar por conseguir una posicin de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos. El peso que nos da la balanza es el fiel reflejo de la masa que constituye nuestro organismo y la aceleracin de la gravedad 9.81 m/s 2. Estudiando dicha fuerza, vemos que dependiendo de este parmetro, si estuviramos en la Luna "pesaramos menos" pues all la aceleracin de la gravedad sera menor. Esto lo pudieron comprobar los primeros astronautas que pisaron la Luna, los cuales llevaban zapatos de plomo para evitar que flotaran en el vaco y no se pudieran desplazar. La principal manifestacin de la fuerza de la gravedad es cuando pretendemos saltar hacia arriba. Nuestro impulso nos eleva hasta cierto punto y luego la tierra nos atrae hacia ella. Los gimnastas olmpicos utilizan tcnicas que le permiten mediante la utilizacin del principio del equilibrio. *Fsica->Biologa Los aportes de la fsica al estudio de los seres vivos, ha permitido desentraar los misteriosos antiguos secretos, de la unidad fundamental de la vida: La clula. Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imgenes de los cuerpos celestes, surgi en la rama de la ptica un avance que permiti a los bilogos y mdicos de la antigedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Por medio de los microscopios oculares de lentes, fueron posibles los anlisis de numerosas muestras de tejidos. Se aislaron y descubrieron organismos que no podan ser vistos de otra manera. As de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.

Microscopio Con los avances de la tcnica fue posible poco a poco conseguir mayores aumentos y descubrir nuevos organismos tales como bacterias. Por medio de ondas de radio , la medicina ha logrado importantes avances. Los Rayos X descubiertos por la emisin de electrones en un tubo de vaco, ayudan hoy en da a la obtencin de radiografas de nuestro esqueleto. Es importantsimo para los mdicos el poder observar a travs de esas imgenes, las fracturas de los huesos y malformaciones. Tambin la RADIOTERAPIA y la QUIMIOTERAPIA son importantes aportes de los descubrimientos de los fsicos. La radioterapia ayuda mediante ondas electromagnticas de frecuencias bajas al alivio de las personas que sufren de artritis, o sea la inflamacin de los tejidos que rodean las articulaciones. *Fsica->Astronoma Desde el principio del conocimiento, el hombre, siempre ha sentido curiosidad por los fenmenos que ocurren a su alrededor. Esta curiosidad, llev a que surgiera el llamado mtodo cientfico, que intentaba explicar de modo racional el por qu o como de las cosas. Galileo Galilei, fsico y astrnomo italiano nacido en Pisa en 1,564 efectu grandes contribuciones al desarrollo de las ciencias. Como gran experimentador, logr construir el primer telescopio para sus observaciones, logrando con lentes amplificar las imgenes. Eran los pasos fundamentales para unir la Astronoma con la rama de la Fsica llamada OPTICA. *Fsica->Matemticas La fsica es una ciencia que necesariamente de las matemticas para existir, si queremos analizar un fenmeno fsico, necesitamos traducirlo de algn modo a una expresin matemtica, como una ecuacin. As Isaac Newton se dio cuenta que sin matemticas el no podra estudiar fsica ni llevarla a cabo con sus experimentos, entonces tuvo que desarrollar lo que ahora conocemos como Calculo.

3) Cantidades fsicas Las cantidades fsicas pueden llegar a ser constantes o variables, adems podemos decir que una cantidad fsica es el resultado de la combinacin de smbolos numricos y un patrn de medida.

Para una mejor comprensin existen sistemas de medidas de las cantidades fsicas, tal como el Sistema Internacional. En este sistema encontramos dos niveles macro de cantidades fsicas

1. Unidades Fundamentales: masa, tiempo, longitud, intensidad de corriente, luminosa, cantidad de substancia, temperatura. (Kg, s, m, A, cd, mol, K) 2. Unidades Derivadas: volumen, fuerza, densidad, trabajo, etc (m3, N=kgm/s2, Kg/m3, J=N*m9) Ambos niveles permiten comparar a la materia en movimiento con diferentes patrones de medida y a si cuantificar sus propiedades intrnsecas y extrnsecas. Para una mayor ayuda existe tabla de cantidades fsicas. CANTIDAD FISICA Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Densidad Volumen especfico Concentracin molar NOMBRE metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado kilogramo por metro cbico metro cbico por kilgramo mol por metro cbico SIMBOLO m2 m3 m/s m/s2 kg/m3 m3/kg mol/m3

Las cantidades fsicas son aquellas que combinados con nmeros representan una magnitud. Ejemplo: 40N, .47ft, 3.28s El sistema ms utilizado es el sistema Internacional, aunque en algunos lugares todava se utiliza el Sistema Ingls.

4) Cantidades Fsicas Fundamentales y Derivadas. Magnitudes y Errores Las cantidades fsicas fundamentales son aquellas que se definen por si solas y no se pueden medirse en funcin de otras. Son ejemplos de cantidades fsicas fundamentales: el tiempo, la temperatura, el espacio (longitud) y la masa. Estas cantidades pueden describirse conceptualmente y pueden ser medidas experimentalmente. El tiempo es la medida de dos sucesos cualquiera, es decir, la duracin de dos sucesos. La temperatura se define como el grado de calor de un cuerpo. El espacio es la distancia que separa a dos puntos. La masa es la cantidad de materia de un cuerpo. Estas cantidades fsicas tienen unidades de medida regulados por el sistema internacional de medidas (SI), las cuales son: el segundo (s) para el tiempo; grados Kelvin (K) para temperatura; el metro (m) para el espacio y el kilogramo (Kg) para la masa. Por otro lado, las cantidades fsicas derivadas como su nombre lo indica son aquellas que se expresan

en funcin de las cantidades fsicas fundamentales (longitud, masa y tiempo), mediante leyes vlidas en cada dominio. Por ejemplo: volumen, densidad, fuerza, entre otros. El volumen o metro cbico (m3), resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales. La densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico (Kg/m3). La fuerza magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (Fuerza=masa x aceleracin), la masa es una de las magnitudes fundamentales pero la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m/s2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre propio, el newton. Ahora bien, a partir de las cantidades fsicas surgen las magnitudes, entendindose por magnitud toda aquella propiedad de los sistemas fsicos que se puede medir o estimar por un observador. Se expresan por un nmero y la respectiva unidad de medida. Existen diferentes tipos de magnitudes, entre las cuales tenemos: escalares, vectoriales y tensoriales. Las magnitudes escalares son caracterizadas por un valor fijo independiente del observador y carecen de direccin y sentido, como por ejemplo, la masa. En fsica clsica la masa, la energa, la temperatura o la densidad de un cuerpo son magnitudes escalares que contienen un valor fijo para todos los observadores. Las magnitudes vectoriales, son aquellas que cuentan con cantidad, direccin y sentido como por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleracin. Las magnitudes tensoriales, caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin. Las mediciones exactas son parte importante de la fsica. Pero ninguna medicin tiene precisin absoluta, hay una incertidumbre asociada con cada medicin. Esta incertidumbre permite conocer el error de la medicin. Por lo tanto, la medicin se debe realizar varias veces con el fin de minimizar el error experimental, e igualmente calcular la media de las mediciones para obtener el valor ms cercano a la realidad. Con estos valores, se puede calcular el error absoluto y relativo: la diferencia entre la medida y el valor real da el valor absoluto; mientras que el cociente entre el valor absoluto y el valor real da el error relativo expresado en porcentaje.

Вам также может понравиться