Вы находитесь на странице: 1из 11

1. EL FENMENO DE LA MARGINACIN.

El fenmeno de la marginacin es un hecho social que es difcil delimitar en cuanto a su definicin y manifestaciones, pues en l influyen el tiempo y el espacio ; es decir, lo que hoy es marginal maana puede no serlo y lo que es marginal aqu quiz en otro lugar no lo sea. No obstante, existe acuerde entre autores para situar este fenmeno en un contexto espacio-temporal limitado y, a partir de ah, operativizar dicho concepto y entenderlo como aquella situacin que vive un individuo o un colectivo que no tiene acceso a un nivel medio de calidad de vida. Es, pues, el proceso resultante de una estructura social, poltica y econmica que mantiene a un sector o sectores de la poblacin en condiciones marcadamente inferiores al promedio exigido. Desde un punto de vista, la marginacin sera entendida como algo objetivo, estructural y por tanto externo y ajeno a la voluntad de los sujetos que viven esa situacin. Cabra, no obstante, otra interpretacin que entendera este fenmeno como algo subjetivo, interno, individual. De esta manera, distinguiramos entre situacin de marginacin y sentimiento de marginacin, sin que entre ambos trminos tengan que existir relaciones perfectas. Se puede estar marginado sin tener conciencia de ello y a la inversa, se puede tener ese sentimiento sin que existan razones objetivas para ello.

La clave est en encontrar el nivel medio respecto al que definimos objetivamente una situacin como marginal. Para ello, lo ms til es recurrir, en el caso espaol, a lo que reconoce la Constitucin como derechos. De esta manera, las situaciones de marginacin seran aquellas en las que falta lo que nuestra Carta Magna garantiza como derechos ; por ejemplo, a la educacin, a la igualdad o a un trabajo digno.

4. CAUSAS, EFECTOS Y PROBLEMTICA SOCIAL.

a) Causas : No todos los marginados estn sujetos a una misma interpretacin. No es la misma marginacin la del alcohlico, la del delincuente, la de la madre soltera, etc., aunque todos ellos pueden llevar el calificativo de marginados. La explicacin a esta cuestin slo puede encontrarse en aquellas causas que explican y determinan un tipo de marginacin con respecto a otro ; es decir, se trata de hallar una explicacin por la cual tal grupo de marginados se encuentra en la situacin de estar al margen de la sociedad en que vive. Por ello, a travs de las diferentes tipologas que a continuacin se exponen, se intenta dar una explicacin a esta cuestin. Marginacin alternativa. Se trata de una auto-marginacin o auto-exclusin del sujeto con respecto al grupo social o sociedad ms amplia de
2

pertenencia. Por ejemplo los grupos contraculturales como los hippies, algunos grupos anarquistas, etc. Sus fundamentos giran en torno a la construccin de una sociedad distinta, creativa y libre, que en algunos casos llegan a convertirse en verdaderas minoras activas capaces de general influencia para producir un cambio social. Marginacin evasiva. La influencia institucionalizada de la organizacin social llevan a estos grupos a evadirse del sistema imperante, refugindose en el alcohol u otras drogas, etc., que les ayude a escapar de la propia realidad. Los hospitales psiquitricos y crceles estn llenos de este tipo de marginados. Marginacin natural de exclusin. Las races de este tipo de marginacin son completamente diferentes a las anteriores. Entre estos marginados se pueden sealar a los enfermos mentales, a los deficientes psquicos y fsicos o a los ancianos. Es decir, la causa de su marginacin se encuentra en lo respectivos handicap irreversibles que sufren y por tanto no presentan condiciones, ni fsicas ni mentales, para participar activamente en la sociedad en que viven. Muchas veces la marginacin que sufren se agrava por las situaciones socio-econmicas notablemente degradadas en que se desenvuelven. Marginacin artificial de exclusin. Se trata de grupos sociales que no han provocado la marginacin que padecen, sino que sta arranca de conductas y hechos que no son aceptados por el medio social

de referencia ; como por ejemplo : homosexuales, emigrantes, etc. Marginacin cultural.

madres

solteras,

Se trata, en este caso, de minoras tnicas y raciales. Se da un choque de culturas que comporta una jerarqua de valores distinta. Marginacin justificativa. Es la propia de la prostitucin y de la delincuencia. Se trata de conductas tipificadas como ilcitas en el Ordenamiento jurdico vigente, y por tanto padecen una doble exclusin, social y legal, al mismo tiempo. b) Efectos : Los efectos del fenmeno de la marginacin son muy variados, stos son los que se presentan como una evidente realidad. Puede afirmarse que en los ltimos aos, entre las distintas formas marginales de vida, la delincuencia ha tenido una fuerte incidencia en la vida social ya que ha sufrido un crecimiento espectacular. La mayora de los delitos denunciados son atracos a mano armada a pequeos comercios, farmacias y viandantes, robos con fractura en domicilio y en vehculos, tirones, etc., y son cometidos por delincuentes jvenes que a menudo suplen su falta de experiencia con el recurso de la violencia. La mayor parte son delitos menores, pero su reiteracin y su relativamente fcil acompaamiento de agresiones, ha generado una conciencia colectiva de inseguridad, que pide medidas ms duras contra la delincuencia o el recurso de las armas.
4

La drogodependencia influye, en parte, sobre la delincuencia ; muchos de los delitos menores estn asociados al incremento de la drogadiccin, y son cometidos a fin de procurarse el dinero necesario para la dosis diaria. Sobre esta delincuencia menor se ha consolidado un entramado de grupos delictivos organizados que controlan la distribucin de bienes robados y la distribucin de las drogas. La prostitucin experimenta, de forma progresiva, en Madrid, un notable aumento de quienes, hombres o mujeres, se dedican a ella. No existen datos globales fiables, procediendo la informacin ms contrastada de un sector de la poblacin que es atendido sanitariamente en Centros Municipales de Salud. El aumento de quienes se dedican a la prostitucin est tambin ligado al ya aludido aumento de las toxicomanas : numerosos consumidores habituales encuentran en la prostitucin la fuente de ingresos para mantener sus niveles de consumo. Desde los lugares donde tradicionalmente se ejerci la prostitucin en Madrid, se ha ido extendiendo a otras zonas, y el Ayuntamiento ha debido iniciar en la Zona Centro un programa sanitario especfico para una poblacin que tiene un alto grado de deterioro fsico y estaba al margen de toda asistencia mdica y social. Otro efecto que se produce es la mendicidad como forma marginal de vida. La ciudad de Madrid es el principal polo de atraccin de mendigos procedentes de otras partes de Espaa y Portugal (en los ltimos aos, tambin procedentes del norte de frica, si bien parte de ellos se dedican a trabajos precarios y mal remunerados). El aumento de la mendicidad es progresivo, siendo ms significativo el incremento en los meses de primavera y verano. La capacidad municipal para atender a mendigos en albergues y
5

comedores es muy limitada. Otros factores que influyen en el fenmeno de la marginacin son el desempleo, fundamentalmente juvenil y, el aumento de la poblacin jubilada. Cuando s hace referencia a la marginacin se suele dirigir la mirada a la periferia de la ciudad. Hoy puede observarse como en algunos barrios antiguos deteriorados de las ciudades, en Madrid por ejemplo, se van acumulando las miserias humanas, los denominados deshechos de la sociedad, los que no cuentan para nadie ; en estos barrios se acumulan personas marginales y oficios marginales en continua degradacin. Siguen siendo la referencia de la prostitucin ms barata y ms pobre. Se han convertido en el refugio de personas sin medios ordinarios de ganarse la vida. Mendigos, transentes, vagabundos, alcohlicos degradados, drogadictos totalmente deshechos, familias desahuciadas de sus viviendas, excarcelados sin familia, jvenes fugados del reformatorio o de sus casa, inmigrantes extranjeros sin rumbo fijo, traficantes de drogas y de objetos robados, etc. c) Problemtica Social : Tras ese amplio abanico de efectos no deseados y en algn sentido disgregadores, no es posible concluir ms que diciendo, que el fenmeno de la marginacin es un problema social por cuanto afecta a un conjunto de individuos que viven en sociedad y porque tambin afecta a la sociedad misma. A ello se le debe aadir que, adems, estos fenmenos marginales pueden ser la causa, en algunos supuestos, de la aparicin de comportamientos delictivos y del incremento o mantenimiento del sentimiento de inseguridad ciudadana en la poblacin.
6

De ah que los Poderes Pblicos, a travs de los Ayuntamientos, las Comunidades Autnomas y la Administracin Central y las Organizaciones no Gubernamentales, como Cruz Roja y Critas, hayan elaborado programas especficos para intentar eliminar las causas de algunos tipos de marginacin y conseguir la insercin de muchos de estos colectivos. Sin ir ms lejos, en el propio Ayuntamiento de Madrid, dentro del rea de Servicios Sociales, existen programas para la tercera edad, para indigentes, para sujetos con problemas relacionados con el consumo de drogas o programas que gestiona el Ingreso Madrileo de Integracin para colectivos en situacin de pobreza.

INMIGRANTES EXTRANJEROS.

Espaa ha sido tradicionalmente un pas de emigrantes, pero en los ltimos aos se observa un cambio notable de las tendencias migratorias de Espaa, principalmente a partir de los aos 70. Por un lado se detiene la emigracin hacia Europa e incluso se produce el regreso de anteriores emigrantes espaoles. Por otro lado, ocurren diversos fenmenos que convierten a Espaa en un pas de inmigracin : * Desde 1973 se endurece la poltica de inmigracin en Europa, por lo que africanos y portugueses eligen Espaa como destino.

* En el Cono sur Latinoamericano y en Guinea Ecuatorial se imponen regmenes polticos de signo dictatorial provocando un xodo de la poblacin. * En Espaa disminuyen los flujos de poblacin campociudad. * La gran afluencia de turistas y una poltica de definicin de fronteras en elaboracin, facilita la entrada en Espaa como turistas al 64% de los inmigrantes portugueses y del Tercer Mundo. De los extranjeros presentes en Espaa, cabe distinguir tres tipos fundamentales : Inmigrantes asentados ; proceden mayoritariamente del denominado Primer Mundo ; gozan de permiso de trabajo y de residencia y poseen con frecuencia un nivel de vida superior a la media espaola. Un porcentaje significativo son tcnicos y altos cargos de empresas, que acompaan a la penetracin de capital extranjero en Espaa. Este tipo de inmigrante disfruta de un nivel de integracin, en lo social y en lo econmico, que los excluye de ser calificados como grupo marginado. Inmigrantes econmicos ; son algo ms de la mitad de los extranjeros residentes en Espaa ; provienen casi siempre de pases ms pobres ; trabajan normalmente en la economa sumergida, y su nivel de vida es muy inferior a la media de los espaoles. La mayora de estos inmigrantes (hay ms de 300000 sin la documentacin en regla) se hallan en situacin ilegal y gran parte de ellos viven condiciones de extrema pobreza. Luchas desesperadamente por sobrevivir, lo que le lleva con frecuencia a soluciones extremas
8

(mendicidad, transeuntismo, delincuencia, prostitucin, etc.), por lo que se pueden calificar como grupo marginado. Los principales colectivos de inmigracin econmica proceden de Portugal y antiguas colonias espaolas : Norte de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Amrica del Sur. Madrid, y en segundo lugar Barcelona, son los principales enclaves de inmigracin econmica (excepcin hecha de Ceuta y Melilla, ya que, si realmente se consideran extranjeros a los musulmanes sin carnet de identidad, tales ciudades seran probablemente las de mayor densidad inmigratoria del mundo : 34% de su poblacin). En este grupo de inmigrantes econmicos se incluyen, en los ltimos aos, grupos procedentes de los pases del este europeo, como es el caso de los polacos que se caracterizan por un mayor nivel de formacin acadmica y profesional, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida. Inmigrantes polticos ; son grupos que proceden generalmente de pases de Amrica del Sur, con regmenes polticos dictatoriales o con una inestable situacin poltica. Los motivos de su emigracin son fundamentalmente polticos e ideolgicos, generalmente son profesionales, estudiantes, obreros especializados, es decir, clase media, y su llegada a Espaa se produce al fracasar el proyecto polticos que defendan. Al llegar a Espaa deben solicitar el reconocimiento de asilo o refugio al Ministerio de Justicia. Sus solicitantes tienen derecho a entrar y permanecer en el territorio espaol e incluso recibir asistencia social y econmica mientras se examina su peticin.
9

En el Estado espaol las competencias referidas al control de entrada y salida de extranjeros, as como las previstas en la legislacin sobre extranjera, refugio y asilo, expulsin e inmigracin, corresponden (segn el art. 12 de la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) al Cuerpo Nacional de la Polica. La funcin de la Polica Municipal es la de cooperar con el Cuerpo Nacional de Polica, segn lo previsto en el art. 53 de dicha Ley Orgnica. Pueden ser causas de expulsin de un inmigrante extranjero, las siguientes : 1. 1. No tener permiso de estancia o residencia, o haber caducado los mismo. 2. 2. Carecer de permiso de trabajo. 3. 3. Cometer algn delito sancionado con pena superior a un ao. 4. 4. Realizar alguna actividad contraria a los intereses de Espaa. 5. 5. Ejercer la mendicidad, o carecer de medios de vida. 6. 6. No comunicar al Ministerio del Interior, cambio de domicilio, nacionalidad y situacin laboral. En los supuestos 1, 3 y 4 pueden ser detenidos con carcter preventivo.

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 1. Normas generales del sistema de la Seguridad Social


10

2. FORMALIDADES DE LA DENUNCIA Y SUS EFECTOS. 3. FORMALIDADES DE LA DENUNCIA Y SUS EFECTOS. 4. CAMPO DE APLICACION Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 5. Ley Orgnica 19/1994, de 23 de diciembre, de Proteccin a Testigos y Peritos en causas criminales

11

Вам также может понравиться