Вы находитесь на странице: 1из 3

PURINES ORGNICOS

Los purines son fermentos preparados a partir de hierbas, restos vegetales o estircoles. Segn los ingredientes, los purines tienen diversas aplicaciones. Bsicamente aportan encimas, aminocidos y otras sustancias al suelo y a las plantas, aumentando la diversidad y la disponibilidad de nutrientes para las mismas. Pero mucho ms importante que esto es el aporte de microorganismos: Mediante la preparacin de purines logramos desarrollar "cultivos" de microorganismos, en especial de bacterias. Cada purn es un cultivo especfico donde se reproducen rpidamente determinados tipos de bacterias en un mbito propicio para su desarrollo. Cuando regamos el suelo con estos preparados, estamos inoculando, "sembrando" el suelo de nuestra huerta orgnica con millones de microorganismos que transformarn la materia orgnica del suelo en nutrientes especficos para las plantas. De ese modo mejorar la disponibilidad de nutrientes y por lo tanto la sanidad, el desarrollo y la produccin de las plantas. Al utilizar los purines, se observar una disminucin de las plagas, mayor desarrollo de races en las plantas, mejor crecimiento, mayor fijacin de nitrgeno en el suelo y mayor disponibilidad de carbono en el suelo (color ms oscuro de la tierra). Mejorar, con la aplicacin regular de los mismos, la estructura del suelo y la capacidad de retencin de agua. La elaboracin de purines facilita la propagacin y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable. Permite preparar en una superficie reducida un concentrado que podemos aplicar luego a grandes extensiones de cultivos. Experiencias en el manejo de la huerta orgnica con y sin la aplicacin de purines, han demostrado que el nmero de lombrices es considerablemente mayor si se utilizan estos inoculantes. Elaboracin de los purines: Los purines se preparan en un recipiente no metlico. Puede ser un balde de plstico. Se colocan las hierbas u otros ingredientes y se completa con agua limpia, preferentemente de lluvia (aproximadamente un kilo de material en diez litros de agua). Si utilizamos agua potable que contiene cloro, la dejamos reposar previamente dos das al sol.

Una vez preparados, los envases con los purines y el agua se guardan en un lugar oscuro y a la sombra, tapados para que no entre alguna impureza pero que s pueda ingresar el aire. Todos los das se bate el preparado enrgicamente durante unos minutos con ayuda de un palo de madera, para que entre abundante oxgeno, y se vuelve a tapar.

FASES DEL PROCESO


El proceso de elaboracin puede dividirse en varias etapas:

1. Maceracin:
Esta se inicia a partir del momento que iniciamos el preparado. La accin del agua comienza a extraer las sustancias del material vegetal y prcticamente no hay desarrollo bacteriano. El proceso de maceracin dura de doce horas hasta tres das, segn la temperatura ambiente. El preparado macerado se utiliza principalmente para aplicar el extracto de las hierbas utilizadas, generalmente concentrado, y para combatir plagas de insectos u hongos.

2. Fermentacin:
Por accin de hongos, levaduras y bacterias comienza a descomponerse el material vegetal. En esta etapa cambia la composicin qumica del preparado, ya que las sustancias inciales se transforman en encimas, aminocidos y otros nutrientes para las plantas. En la medida que avanza la fermentacin, disminuyen las sustancias originales, aumenta las poblaciones de bacterias y de los productos elaboradas por stas. Los preparados en fermentacin se utilizan principalmente como abonos lquidos, para regar el suelo entre las plantas o pulverizando, generalmente sin diluir, como abono foliar.

3. Purn maduro:
Despus de una a dos semanas las bacterias han transformado prcticamente todo el material disponible. Hay una mnima concentracin de sustancias originales, pocos nutrientes (estos tambin han sido consumidos en su mayor parte por las bacterias) y una altsima concentracin de bacterias (de 300 a 2000 millones de bacterias aerbicas por gramo de preparado). Si al comienzo poda haber una diversidad de bacterias, en la medida que avanza el proceso de fermentacin, una especie va desplazando a las dems. el cultivo de bacterias que se desarrolla depende del tipo de material vegetal que utilizamos inicialmente. El preparado est listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente (quedando solamente los tallos u otras partes duras). Tambin

habr cambiado de color (cada purn adquiere un color caracterstico) y tendr un olor fuerte (a "podrido"), que se nota ms al batir el lquido. El purn maduro se utiliza generalmente para inocular el suelo con las bacterias, regando el preparado diluido en 10 a 20 partes de agua (sin cloro, para no matar las bacterias). En algunos casos se pulveriza en forma concentrada para combatir plagas 4. Conservacin: En la huerta solamente estaremos en condiciones de conservar, por un tiempo limitado, los purines maduros. Se conservan en un recipiente no metlico, en un lugar fresco y oscuro. Tapamos el recipiente para que no se contamine pero dejamos que ingrese el aire. Escriba sobre cada envase el contenido del mismo.

Algunos purines recomendables ORTIGA:


Cantidad: Un Kilo de hojas y tallos de la planta fresca o 200 gr. de ortiga seca en 10 litros de agua. Macerado: Se aplica sin diluir sobre troncos y ramas como proteccin contra los pulgones. Tambin se aplica en porotos y rosales en fermentacin: A comienzos de la primavera y fines de otoo se pulveriza sobre ramas y hojas para prevenir de la arauela roja y de pulgones. Dilucin 1:50 en agua. Maduro: en dilucin 1:20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante. Estimula el crecimiento. Si solamente usamos una pequea parte, reponemos el agua en el recipiente. As tendremos purn de ortiga desde la primavera hasta entrado el invierno.

Вам также может понравиться