Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo estimular el hemisferio derecho del cerebro

Escrito por Amanda Sykora | Traducido por Patricia A. Palma

Es posible que hayas escuchado a alguien decir que usa su cerebro derecho o izquierdo, pero qu quiere decir eso exactamente? El cerebro est dividido en dos hemisferios. Segn Lesley J. Rogers, un profesor de doctorado en neurociencia y fundador del Centro de Investigacin de Neurociencia y Comportamiento Animal de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, el hemisferio izquierdo se utiliza en el procesamiento del lenguaje, la produccin del habla, las deducciones lgicas y en centrar la atencin, mientras que el hemisferio derecho del cerebro se considera el lado ms creativo y se utiliza en la visualizacin de imgenes, el pensamiento creativo y la expresin de una emocin intensa. Para muchas personas, el hemisferio izquierdo es dominante, y es estimulado en la escuela desde una edad temprana. Pero hay un nmero de maneras de ser ms creativos y estimular el hemisferio derecho tambin.

Nivel de dificultad: Moderadamente fcil

Instrucciones
1.

Practica el arte de la memoria fotogrfica. Dedica unos minutos cada da a estudiar tu entorno. Cierra los ojos y, utilizando un pequeo dispositivo de grabacin de audio, describe lo que viste. A medida que reconstruyas visualmente tu entorno, comienza a recordar los detalles ms pequeos. Cuando hayas terminado, abre los ojos, vuelve a escuchar tu grabacin y ve si lo hiciste correctamente. Practica esto muchas veces y empezars a recordar estos datos de forma automtica, sin necesidad de una intensa concentracin.

2.

2
Aprende a usar la parte no dominante de tu cuerpo. Si eres diestro, practica la escritura con la mano izquierda. O si normalmente pateas la pelota con el pie derecho, la prxima vez trata de hacerlo con el izquierdo. El razonamiento detrs de esto es que el hemisferio izquierdo de tu cerebro tiende a controlar el lado derecho de tu cuerpo mientras que el hemisferio derecho

tiende a controlar el lado izquierdo. (Es por eso que cuando alguien tiene un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo siente que se paralizan su brazo y pierna derechos).

3.

3
Concntrate en comunicar ms a travs de tus movimientos corporales y expresiones faciales. Una actividad divertida para ayudar con esto son las charadas o el baile interpretativo.

4.

4
Haz animales, figuras y juguetes de origami. Este es el arte japons del plegado de papel, y se basa en gran medida en las capacidades de visualizacin del hemisferio derecho y ayuda a mejorar la coordinacin motora.

5.

5
Transforma conceptos bidimensionales en objetos tridimensionales utilizando arcilla, papel mach o artculos reciclados. Por ejemplo, si te sientes excepcionalmente bien, puedes asociar ese bienestar con un da de sol brillante y hacer un sol de papel mach.

14 (+3) formas sencillas de estimular la otra mitad de tu cerebro


14 Dec, 2009 por Luis.

Lo siguiente va a ayudarte y mucho a estimular y desempolvar el hemisferio izquierdo de tu cerebro (si eres zurd@) y el hemisferio derecho (si eres diestr@). Da igual tu edad, gnero, tamao, forma fsica, hbitos de alimentacin o de sueo, :

1. Lvate los dientes con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 2. Pinate con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 3. En el desayuno, mueve la cuchara en la taza con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 4. Mueve el ratn con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 5. Bate el huevo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 6. Utiliza la mano izquierda (derecha si eres zurd@) para abrir y cerrar con llave 7. Come la sopa con la cuchara en la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

8. Cuando hables, llvate la mano derecha (izquierda si eres zurd@) a la parte baja de tu espalda o mtela en el bolsillo del pantaln o del abrigo y deja que la mano izquierda (derecha si eres zurd@) se mueva libremente 9. Sirve el agua con la jarra agarrada con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 10. Al atornillar o desatornillar tornillos, hazlo con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) 11. Clava los clavos con la mano izquierda (derecha si eres zurd@). Realiza este ejercicio con precaucin 12. Aprende a tocar algn instrumento que requiera el uso de ambas manos (guitarra, piano, trompeta, bajo, saxofn, bandurria, 13. Si practicas algn deporte, haz uso preferentemente de la mano y pie izquierdos (derechos si eres zurd@) 14. Al leer un libro, pasa las pginas con la mano izquierda (derecha si eres zurd@) Y para sacar nota 1. tate el nudo de los zapatos en sentido inverso al habitual 2. Al comer, corta con el cuchillo en la mano izquierda y el tenedor en la derecha (o viceversa si eres zurd@) 3. Escribe con la mano izquierda (derecha si eres zurd@)

Вам также может понравиться