Вы находитесь на странице: 1из 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Programa de Ingeniera Mecnica de la UNEFM

Modulo: MECANICA DE MATERIALES I Ciencia de Los Materiales (Clasificacin y Propiedades de los Materiales )

Facilitador: Emir Parra Abril 2013

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Materiales Polmeros
Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.
Se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas (monmeros) que constituyen enormes cadenas de formas muy diversas.

Los polmeros pueden ser descriptos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias molculas de monmeros formando molculas ms pesadas.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Materiales Polmeros
En la naturaleza encontramos muchos elementos que pueden ser considerados polmeros y que van desde elementos presentes en la alimentacin (como el almidn, la celulosa) hasta elementos textiles (el nylon, o la seda) e incluso el ADN que cada ser vivo posee.

Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas

Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica .

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Clasificacin de los Polmeros


Polmeros Naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodn, celulosa, almidn, protenas, caucho natural (ltex o hule), cidos nucleicos, como el ADN, entre otros..

Polmeros semisintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

Polmeros sintticos: Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Clasificacin de los Polmeros


Segn su comportamiento al elevar su temperatura: Termoplsticos: Que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer Termoestables: Que no fluyen, y lo nico que conseguimos al calentarlos es que se
descompongan qumicamente Elastmero: Plsticos con un comportamiento elstico que pueden ser deformados fcilmente sin que se rompan sus enlaces o modifique su estructura.

Segn sus aplicaciones: Elastmeros: Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad Plsticos: Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman
irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original Fibras: Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos: Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Clasificacin de los Polmeros


Segn su origen: Polmeros naturales.. Polmeros semisintticos. Polmeros sintticos. Segn su mecanismo de polimerizacin: Polmeros de condensacin. Polmeros de adicin. Polmeros formados por reaccin en cadena. Polmeros formados por reaccin por etapas.

Segn su composicin qumica: Polmeros orgnicos. Polmeros orgnicos vinlicos. Polmeros orgnicos no vinlicos. Polmeros inorgnicos

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Importancia de los Polmeros

La importancia de los polmeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. As, los polmeros estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero tambin en los textiles, en la electricidad, en materiales utilizados para la construccin como el caucho, en el plstico y otros materiales cotidianos como el poliestireno, el polietileno, en productos qumicos como el cloro, en la silicona, etc. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones ya que brindan propiedades distintas a cada uso: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al dao, etc.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Propiedades de los Polmeros


Propiedades mecnicas: Son una consecuencia directa de su composicin as como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular, se considerarn los diferentes tipos de respuesta mostrados por los polmeros slidos a diferentes niveles de tensin aplicados; elasticidad, viscoelasticidad, flujo plstico y fractura. Actualmente las propiedades mecnicas de inters estn siendo mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional. Propiedades fsicas: La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusin (Tf), otra temperatura importante es la de descomposicin y es conveniente que sea bastante superior a Tf.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Propiedades de los Polmeros


Propiedades Elctricas: Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material y son poco sensibles a la microestructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Los polmeros industriales en general suelen ser malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. Evidentemente la principal desventaja de los materiales plsticos en aplicaciones elctricas est en relacin a la prdida de caractersticas mecnicas y geomtricas con la temperatura. Sin embargo, ya se dispone de materiales que resisten sin problemas temperaturas relativamente elevadas (superiores a los 200 C).

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Materiales compuestos:
Un material compuesto es el resultado de la combinacin de dos o ms materiales con el fin de obtener una combinacin nica de propiedades.
Poseen elevadas propiedades mecnicas, tales como la alta rigidez especfica, la buena estabilidad dimensional, la tolerancia a altas temperaturas, la resistencia a la corrosin, la ligereza o una mayor resistencia a la fatiga que los materiales clsicos Adems del refuerzo y la matriz existen otros tipos de componentes como cargas y adictivos que dotan a los materiales compuestos de caractersticas peculiares para cada tipo de fabricacin y aplicacin.. Las propiedades que se obtienen son un producto de la combinacin de los refuerzos que se utilicen y de la matriz que soporta al refuerzo en los materiales compuestos

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Estructura de los materiales compuestos:


Matriz: Es el volumen donde se encuentra alojado el refuerzo, se puede distinguir a simple vista por ser continuo, las matrices se pueden clasificar en: Matrices orgnicas y Matrices inorgnicas. Refuerzos: Los tipos de refuerzo se pueden clasificar en tres categoras: fibras, whiskers y partculas. Desde el punto de vista de propiedades mecnicas, se puede obtener una gran mejora mediante el uso de fibras continuas, reforzando en la direccin del esfuerzo aplicado; mientras que con whiskers y partculas se experimenta una disminucin de resistencia pero se obtiene una gran isotropa en el material.

Interfase matriz-refuerzo: La zona de interfase es una regin de composicin qumica variable, donde tiene lugar la unin entre la matriz y el refuerzo, que asegura la transferencia de las cargas aplicadas entre ambos y condiciona las propiedades mecnicas finales de los materiales compuestos.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Clasificacin de los Materiales Compuestos


Reforzados con partculas: Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil Reforzados con fibras: Las fibras (responsables de las propiedades mecnicas) sirven para resistir la traccin, la matriz (responsable de las propiedades fsicas y qumicas) para resistir las deformaciones, y todos los materiales presentes sirven para resistir la compresin, incluyendo cualquier agregado. Estructurales: Estn formados tanto por compuestos como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich.

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Propiedades de los Materiales Compuestos


Propiedades mecnicas: Las propiedades mecnicas que exhiben son consideradas superiores con respecto a los materiales que los componen de manera individual. Dicho aumento en propiedades, depende de la morfologa, la fraccin en volumen, el tamao y la distribucin del refuerzo en la aleacin base. Adems dichos factores controlan la plasticidad y los esfuerzos trmicos residuales de la matriz. La resistencia a la traccin en los materiales compuestos con partculas duras y blandas vara en funcin del volumen del material reforzante La dureza de un material compuesto varia segn su estado de obtencin y despus de un tratamiento trmico, as como respecto al incremento del volumen del reforzante. Por su parte la deformacin de los materiales compuestos tiene una tendencia inversa al incremento del volumen de partculas reforzantes Similar comportamiento a la elongacin tiene la resistencia al impacto

Materiales, Clasificacin

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Propiedades de los Materiales Compuestos


Propiedades Trmicas: Las propiedades trmicas fundamentales a considerar en los materiales compuestos son el coeficiente de expansin trmica (CET) y la conductividad trmica (CT), dependiendo de la fraccin de volumen de refuerzo, su morfologa y su distribucin en la aleacin base, se obtienen diferentes valores de ambas propiedades. Estas propiedades pueden ser modificados por el estado de precipitacin de la matriz y por el tipo de aleacin de la matriz. En la medida en que la CT de la aleacin matriz se vea disminuida con la introduccin de partculas cermicas, esto puede verse compensado si la fase cermica que se usa como refuerzo es conductora.

En General ss posible sintetizar material compuestos con una combinacin de propiedades especficas de la aleacin (tenacidad, conductividad elctrica y trmica, resistencia a la temperatura, estabilidad ambiental, procesabilidad) con las propiedades especficas de los materiales reforzantes (dureza, alto mdulo de Young, bajo coeficiente de expansin trmica).

Materiales, Clasificacin

Вам также может понравиться