Вы находитесь на странице: 1из 2

Gammagrafa La gammagrafa es una tcnica de imgenes que utiliza una pequea dosis de un producto qumico radioactivo (istopo) llamado

trazador, que puede detectar cncer, traumas, infecciones u otros trastornos. En una gammagrafa, el trazador puede ser inyectado dentro de la vena o tragado. Una vez que el trazador ingresa al cuerpo, viaja a travs del torrente sanguneo hacia el rgano, como la tiroides, el corazn o los huesos. Los distintos tipos de trazadores tienden a acumularse en rganos diferentes. El trazador emite rayos gamma, que son similares a los rayos X. Estos rayos gamma son detectados por una cmara gamma y analizados por una computadora para formar una imagen del rgano de actuacin. Los lugares de problemas potenciales emiten rayos gamma ms intensos y aparecen como puntos brillantes en la gammagrafa. Preparacin del Paciente La gammagrafa no requiere de una preparacin previa pero se solicitar la firma de un consentimiento informado por parte del paciente. El paciente deber desnudar la zona anatmica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metlicos. Orientaciones Sobre el Procedimiento La gammagrafa es indolora para el paciente salvo las molestias propias de la administracin del radiofrmaco. El paciente deber permanecer inmvil mientras se realice el estudio. En algunos casos puede producirse una reaccin alrgica al radiofrmaco, en el caso de presentar erupcin cutnea, prurito o dificultad respiratoria durante el estudio deber indicarlo al tcnico en radiologa de forma inmediata. El paciente puede realizar vida normal una vez terminado el estudio salvo indicaciones especficas del mdico o el tcnico que ha realizado el estudio. Medios de Contraste En las gammagrafas como medio de contraste es usada una sustancia compuesta por un istopo radiactivo unido a un compuesto qumico adecuado llamada trazador, que puede administrarse al paciente que va a ser sometido a la exploracin, generalmente en forma inyectable. Se administran a dosis muy pequeas, no tienen accin farmacolgica, ni efectos secundarios ni reacciones indeseables graves. En la actualidad existen muchos radiofrmacos o trazadores, aunque la mayora emplean como istopo radiactivo el tecnecio-99 porque no emite partculas, solamente radiacin gamma, es fcil de manejar, se detecta con facilidad y est poco tiempo activo en el organismo. Ello permite realizar la exploracin con una irradiacin mnima al paciente. Otros istopos empleados en medicina nuclear son el yodo, el galio, el inidio, el talio y el xexn, en funcin del rgano o tejido que se vaya a explorar. Equipos El equipo utilizado para detectar la radiacin emitida por el radio trazador es la gamma cmara unida habitualmente a equipos de procesamiento digital de imgenes.

Usos Exploracin de la funcin tiroidea y, dentro de esta, la valoracin de los ndulos slidos (para el estudio de los quistes se emplean la ecografa y la puncin con aguja fina). En la valoracin de procesos seos metablicamente activos, como la Enfermedad de Paget o la Espndilo artrosis Anquilopoytica en sus fases iniciales, en las que tiene ms sensibilidad que la radiografa convencional. En cardiologa, en la valoracin de la extensin de los infartos, en caso de que esta informacin sea necesaria. En la demostracin de metstasis de tumores slidos, como el cncer de mama, en las que proporciona una informacin global y precoz. En estudios funcionales renales y hepticos. Pacientes con hipertiroidismo, discriminando una hipertrofia difusa de la glndula (Enfermedad de Graves), de una nodular (E. de Plummer) Contraindicaciones del TAC El paciente debe consultar con su mdico antes de realizar el estudio en caso de: Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal o heptica Realice algn tipo de tratamiento Alergia al radiofrmaco Haya realizado un estudio previo dos meses antes.

Вам также может понравиться