Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIDAD 5 ECONOMA AGRCOLA

__________________________________________________________ ORIGEN E IMPORTANCIA ECONMICA DE LA AGRICULTURA.


La agricultura puede ser considerada como la ms antigua de las actividades, desde el momento que el hombre deja de ser simple colector de frutos silvestre. Y todava en nuestro tiempo es la ocupacin ms importante, si se tiene en cuenta que a ella se dedica cerca de la mitad de la poblacin activa del mundo y que el resto depende tambin de ella, en forma indirecta. Si la agricultura obedece a tcnicas adecuadas, la produccin ser eficiente (mayor produccin por unidad de superficie con menos mano de obra), los costos bajo, y por lo tanto, podr fluir a los mercados internacionales y contribuir al financiamiento del desarrollo de la propia industria manufacturera al proveer las divisas que se requieren para el equipamiento. ((Apunte de clase: En el ao 1840, poca brillante de Inglaterra, cuando ni se vislumbraba el nivel de progreso que alcanzara EE.UU. al tiempo que era evidente la prosperidad britnica, en plena Revolucin Industrial. El 70% de la poblacin de EE.UU. y el 23% de la Poblacin de Inglaterra, se dedicaba a la agricultura. Hoy el 11% de la PEA de EE.UU. se dedica ala Agricultura y acusa una renta dos veces superior a la de Inglaterra. Estas reflexiones tienden a subestimar la ms notable e importante de las ocupaciones humanas. Pero es innegable que Pas Agrcola es sinnimo de Pobreza, si no existe industria Ej. frica. Ningn pas se ha desarrollado a travs de la agricultura siempre se dio a travs de la Industria ej. Irlanda, Suiza. OBS. en Paraguay la tasa de Analfabetismo es de 11,3%))

CARACTERSTICAS INTRNSECAS DE LA ACTIVIDAD AGRCOLA. La agricultura moderna, basada en las ciencias agronmicas, est ya lejos de ser considerada como una simple actividad primaria absolutamente extraa al campo industrial. Los enormes progresos realizados por la agricultura de hoy se deben, en parte, a los progresos que la industria incorpora al trajo rural, el uso de maquinarias, equipos, herramientas, fertilizantes, plaguicidas, medios de transporte y almacenamiento etc. y ese acercamiento a la industria le permite cada vez ms desembarazarse cada vez ms del determinismo del medio. DIFERENCIAS DE LA INDUSTRIA. AGRICULTURA 1-Determinismo del medio ambiente. 2-Ingobernabilidad de la oferta 3-Preponderancia del factor tierra 4-Elasticidad-ingreso (demanda inelstica) de la INDUSTRIA 1-El medio influye tan slo en forma indirecta. 2-Oferta gobernable empresario por el propio

3-El factor espacio (tierra) en la industria es secundario ilimitada y tpicamente

demanda 4-Demanda elstica.

5-Variacin de los precios debido a la (2-)

5-Mucho menos sensible a las variaciones de precios por

6-Es la actividad que ms se resiste a las 6-Los cambios innovaciones frecuentes

son

ms

bruscos

7-Impotencia frente a los monopolios de 7-Menos frecuente y ms fcil eludirlo. compradores.

PRINCIPALES SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Y DE EXPLOTACIN DE FONDOS. El conocimiento de las distintas formas en que el hombre domestica las platas y los animales, y la diferenciacin geogrfica de esas prcticas reviste gran importancia, puesto que de ellas depende que sean mal o bien alimentados los 7.000 millones de seres humanos que pueblan la superficie terrestre y que innumerables industria sean satisfactoriamente abastecidas de materias prima. a) Sistemas de conduccin o administracin de fondos (rgimen de tierra). Las ms comunes son los siguientes: 1. Conduccin directa. Comprende a su vez: - Directa propiamente dicha: dirigida por el mismo propietario. - Por administracin: dirigida por un administrador designado por el propietario. 2. Arrendamiento: que puede ser en efectivo o en especie o porcentaje sobre el producto obtenido. 3. Aparceria: el propietario concurre con el campo y parte del capital de explotacin. El productor aporta otra parte de este ltimo y el trabajo. 4. Explotaciones colectivas y estatales: (El sistema de conduccin directa es el ms indicado para lograr la mxima productividad y mayor bienestar en la vida rural. El arrendamiento es la forma caracterstica del rgimen de la tierra en muchos pases pocos desarrollados, predomina en Amrica Latina). b) Sistemas de explotacin: Los sistemas de explotacin o de cultivo dependen de las proporciones en que participan en el proceso cada uno de los clsicos factores de produccin: tierra, trabajo y capital. De su combinacin surgen los siguientes sistemas: 1. Extensivo: en este sistema predomina la tierra, hay reducida participacin de mano de obra y capital. La productividad del hombre es elevada. Ej.: algodn, trigo. 2. Intensivo activo (intensidad de trabajo): predomina el trabajo manual. Hay baja productividad del hombre, si bien no necesariamente, es poco tecnificado, de lo que depende que la productividad sea elevada. 3. Intensivo industrial (intensidad de capital): Son aquellos en los cuales predomina el empleo de maquinaria, fertilizantes, instalaciones, etc. sobre la tierra y la mano de obra.

TIPOS DE AGRICULTURA. La clasificacin de los tipos de agricultura en el orden mundial puede hacerse desde el punto de vista del encuadre geogrfico, o bien atendiendo al encuadre histrico econmico. Sobre esas bases se tiene el siguiente cuadro:

I. Agricultura de subsistencia:

1) Primitiva itinerante: predomina en las regiones selvticas africanas, asiticas y amaznicas. Consiste en cultivar las tierras de desmonte, abarcan reducida proporcin de tierra y de sus habitantes con rendimientos muy bajos y declinantes. 2) Primitiva sedentaria: la itinerante puede convertirse en esta, cuando los pobladores son atrados por alguna fuente permanente de trabajo o por ver que los rendimientos no declinan. Los principales cultivos son: maz, mandioca, frijoles. 3) Intensiva clsica o tradicional de subsistencia : este tipo predomina particularmente en China, India y en algunos sectores de Europa meridional. La produccin no va ms all de la satisfaccin de la propia demanda y no permite la alimentacin del ganado mayor, se limita a la cra de unos pocos cerdos y aves de corral. El cultivo de base es el arroz y excepcionalmente el trigo, maz y cebada. 4) Subsidiaria de escala familiar : es una forma de agricultura de tipo complementario de la actividad principal, sea agrcola o de cualquier tipo, de la cual se obtiene parte de los alimentos inclusive de origen animal.

II. Agricultura comercial. Dentro de ella, pueden distinguirse los siguientes tipos: 1) Por administracin directa del productor: a) Economa agrcola comercial clsica: este tipo predomina en los pases del Mediterrneo (en particular Espaa, Italia, Portugal) como el noroeste europeo y en el norte de frica con excepcin de Egipto. El rbol es un elemento infaltable en estas economas como: la higuera, la vid(uva), el olivo, el almendro. b) Economa agrcola comercial nueva, intensiva: la encontramos en la regin mediterrnea como en el resto de Europa y algunas regiones de Asia. El noroeste de Europa goza de una mayor tecnificacin que la zona del Mediterrneo, los rendimientos all son ms altos. Los principales cultivos son: la vid, el olivo, fruta hortalizas, legumbres, trigo, maz etc. c) Economa agrcola comercial nueva, extensiva: predomina en pases por lo general poco poblados y de grandes extensiones de tierra aptas para el cultivo y fundamentalmente de clima templado. Lo dicho significa que en estos pases la citada forma de agricultura sea excluyente. Poseen adems regiones de cultivo de tipo intensivo. En estos existe alto rendimiento por persona ocupada baja proporcin de autoconsumo, que determinan una economa de excedentes para la exportacin en condiciones muy favorables de competencia (bajo costo). Tal es el caso de Argentina, Australia, Canad y EE.UU. 2) Economa de las plantaciones: se caracteriza por una marcada especializacin cuya funcin es exclusivamente comercial a cargo de empresas que emplean asalariados, (la plantacin es por lo general una gran empresa con muchos accionistas, un ej. son las plantaciones de bananero en Amrica Central y las de caf, azcar y cacao en Amrica Latina) 3) Formas colectivas: Sobre la base de una reforma agraria inicial, posterior a la revolucin sovitica, consistente en la expropiacin colectiva, se distribuy la tierra, la cual era explotada de acuerdo a dos formas. La primera como chacras de tamao mediano que se entregaban en uso a los agricultores, quienes no eran dueos de ellas ni tampoco dueos plenos de su produccin, gran parte perteneca al estado. La segunda eran chacras ms grandes, administrados directamente por el Estado.

CLASIFICACIN DE LOS CULTIVOS. Los cultivos pueden clasificarse segn la clsica divisin del mundo en zonas climticas:

1. Zona de agricultura de los pases ecuatoriales, de clima clido hmedo: esta zona est integrada por regiones caracterizadas por su tpico suelo de tierras rojas, ricas en hierro, muy erosionables por le agua y no muy ricas, de ah que resultan inadecuadas para los cultivos anuales, en esta zona encontramos ms bien la explotacin de la selva. 2. Zona subtropical hmeda: que bordea a la anterior en ambos hemisferios, se caracteriza por sus tierras ms ricas y menos erosionables. Los cultivos ms importantes de esta zona, aparte de la explotacin forestal son: arroz, maz, cacao, caf, t, caa de azcar, man, ssamo, algodn. 3. Zona de cultivos de clima templado seco (o subtropicales): estos climas equivaldran a los denominados cultivos secano (sin necesidad de riego) y bajo riego. Entre los secano deben mencionarse a los cereales (trigo, maz, centeno, cebada, avena) y adems papas, algunas hortalizas, vid y olivo. Bajo riego tambin algunas hortalizas, la vid y el olivo. 4. Templados o de clima intermedio: Denominadas tierras negras, abarca el mayor porcentaje de las tierras de explotacin extensiva, tanto ganadera como agrcola, destinadas a obtener grandes volmenes de productos que luego se comercializan para proveer de alimentacin a los centros urbanos del propio pas o de otros. 5. Zona fra: En la cual se realizan cultivos de media estacin, como la papa, remolacha, que solo pueden prosperar en temperaturas medias de 10 20C., asimismo la gentica va ganando estas tierras para el cultivo de cereales mediante la creacin de variedades de ciclo breve. Otra clasificacin se reduce a agruparlos en cultivos: a) anuales y b) plurianuales: a) Anuales: deben distinguirse los de invierno: (Trigo, avena, cebada, centeno, alpiste, porotos, lentejas y algunas plantas forrajeras), los de verano: (maz, sorgos, algodn, arroz, tabaco, forrajeras en general, hortalizas de fruta como meln, sanda, tomate, pimiento etc., adems soja girasol, camo, man, ssamo, ricino, yute, batata) y los de media estacin: (papa, y remolacha) b) Plurianuales: que se dividen en tropicales (Caa de azcar, banana, sisal, henequn, mandioca, anans, hevea caucho, palmera de aceite, cacao, caf, t, datilero, citrus, tung y algunas hortalizas) y crifilos que son los que necesitan una estacin fra de receso vegetativo, frutales como el manzano, peral, duraznero, ciruelo, damasco, cereo, guindo, nogal, astao, aveliano, almendro, higuera, vid, olivo.

CARACTERES Y FORMAS ACTUALES DE LA ECONOMA AGRCOLA DEL TIPO PRE INDUSTRIAL. La produccin agricola proporciona hoy en da las materias primas industriales indispensables no obstante su objetivo tradicional y permanente continua siendo asegurar satisfacer las necesidades de alimentacin de la humanidad. Es posible distinguir algunos grandes conjuntos por medio de simplificaciones y generalizaciones aproximadas: 1- El de los cultivadores de trigo, ganaderos de grandes y pequeos animales de la vieja Europa, en donde an se observan formas ancestrales de cultivos en algunos pases menos alcanzados por la influencia de la industrializacin, como la pennsula ibrica, Italia del sur , pennsula balcnica. 2- El de los cultivadores negros de Africa , en donde el mijo, relegado a segundo trmino en la poca moderna por el maz importado de Amrica, se asocia a los tubrculos, leguminosas, rboles y las lineas pertenecientes al medio forestal local, con transiciones no muy notorias entre la economa de cultivo y la de recoleccin. Ganadera casi ausente

3- El de los campesinos de la India, en donde la alimentasin se basa en el trigo, mijo, arroz y dems tipos de cultivos de Oriente Medio, Africa y Asia. Mientras que la ganadera es una actividad marginada por la religin. 4- El de los cultivadores de arroz en el extremo Oriente ; que practican el policultivo bien a causa de la alternancia de las estaciones. La ganadera esta limitada a cerdos, aves etc. 5- El de las regiones tradicionales indias de Amrica Latina , en donde el maz, la mandioca y la patata, plantas alimenticias de origen americana, son la base del sistema de cultivo. 6- Pases ridos de frica y de Asia . En donde existe una economa de policultivo y regado, que va desde cereales hasta rboles, pasando por legumbres y tambin economa pastoril. En la realidad la economa agrcola primitiva es sinnima de bajos rendimientos y mediocre produccin en cantidad y calidad.

FORMAS DE ECONOMA AGRCOLA EN LOS PASES INDUSTRIALES DE LA VIEJA CIVILIZACION El desarrollo de la economa industrial en Europa Occidental tuvo como primera consecuencia interesante para la economa agrcola, el acrecentamiento del nmero de personas que vivan de actividades fuera del campo, en las aglomeraciones urbanas. La creacin de un mercado de productos agrcolas se impone, en consecuencia, como una necesidad que se armoniza con el desarrollo de una economa monetaria. El nuevo rbitro de las combinaciones de cultivos es el precio de los artculos agrcolas, la organizacin comercial y los servicios de transporte se convierten en intermediarios obligatorios entre el productor y el mercado de consumo. La evolucin general efectuada en Europa occidental en el ltimo siglo esta dominada por un constante esfuerzo en pro del aumento de la produccin. La economa agrcola de Europa Occidental es una economa de empresas individuales cuyas dimensiones son ntimamente variables. Las modalidades de explotacin son tres: 1) Explotacin directa. Bajo la forma de explotacin familiar, dentro del marco de la pequea propiedad campesina o con el auxilio de mano de obra asalaria 2) El Arriendo: consiste en que un individuo que posee un equipo de cultivo adquiere derecho explotar la empresa agrcola, mediante el un pago que se fija generalmente con referencia al precio de la produccin principal. 3) La aparcera: ms accesible a los campesinos pobres, porque el propietario por lo menos una parte del equipo de cultivo, abonos e implican la entrega al propietario de la mitad o de un tercio de todas las cosechas. La puesta en prctica de los medios de produccin modernos introduce una nueva nocin en la economa agrcola: la inversin de capitales. En los ltimos aos del siglo XX an se han subrayado ms las ventajas de grandes explotaciones, ya que el progreso tcnico est ntimamente ligado a la posibilidad de realizar grandes inversiones y de trabajar sobre grandes unidades de explotacin y cultivo. La pequeo explotacin no puede sostener la competencia.

LA AGRICULTURA AMERICANA.

Importancia esta radica en que los caracteres generales de dicha economa pueden aplicarse a los pases de organizacin similar. Si bien es cierto que la existencia del monocultivo en granjas de grandes extensiones, tan solo caracteriza a las regiones del Oeste y experimenta un rpido declinar, a causa de los derroches de potencial agrcola realizados, no es menos cierto que la estructura general de la economa se funda en la consecucin de un mejor rendimiento del trabajo. Este ptimo rendimiento deseado es obtenido mediante la especializacin de granjas y mediante la total mecanizacin. Los crditos y la ayuda tcnica de los servicios agrcolas permiten a cualquier jefe de empresa, sea o no de raigambre rural, fundar y dirigir una explotacin especializada en la produccin de maz, en la cra de ganado, en plantaciones de rboles frutales, en la cra de vacas lecheras etc.

Вам также может понравиться