Вы находитесь на странице: 1из 12

Introduccin Los seres humanos tenemos una necesidad de comunicarnos, somos seres sociales que estamos en una constante

interaccin y para esto necesitamos el lenguaje, que viene a ser ese sistema de representacin y comunicacin que al utilizarlo implica una forma de comportamiento. El desarrollo del lenguaje por lo tanto, es eje primordial en nuestras vidas, es una etapa que debemos alcanzar y al hacerlo no slo nos gratifica sino que tambin nos permite formar parte activa de la sociedad, sentirnos pertenecientes a una cultura. El desarrollo del lenguaje que se da en los seres humanos desde que nacemos y todos pasamos por las mismas etapas de desarrollo, pero cada quien lo hace a su propio ritmo, segn el proceso madurativo. Este proceso de desarrollo no se da de forma aislada, la familia que es el crculo ms cercano al nio o la nia juega un papel importante en su estmulo y desarrollo, de aqu la importancia de compartir con ellos la experiencia de adquisicin del lenguaje. Este trabajo por tanto, viene a dar un panorama general de lo que es el desarrollo del lenguaje, las posiciones tericas que han surgido sobre el tema, as como una serie de recomendaciones que las familias pueden considerar con la finalidad de fortalecer este proceso y hacer de este una experiencia ptima. Desarrollo del Lenguaje Los seres humanos somos seres sociales con necesidades de comunicacin, usualmente utilizamos el lenguaje oral para hacerlo, no obstante, existen otras formas de comunicarnos y diferentes tipos de lenguaje. Desde el campo de la docencia se vuelve trascendental tener claro como se desarrolla el lenguaje dado que las personas con las que trabajamos estn en procesos de adquisicin del mismo. Sera importante por lo tanto, definir qu es lenguaje? Y tomar esto como un punto de partida. Lenguaje: Lenguaje es un mtodo exclusivamente humano y no instintivo, de comunicar ideas, emociones, deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada (Sapir, 1934) El lenguaje es un elemento esencial para el pensamiento humano y es un rasgo que nos caracteriza, es por esta razn, que a travs de los aos ha habido un inters generalizado en realizar estudios referentes al tema. Al respecto, Orlando Terr Camacho apunta cmo la Psicologa y otras ciencias han estudiado el lenguaje en sus relaciones de pensamiento y cultura, asimismo, cmo el nio aprende a hablar y las posibles alteraciones en el desarrollo del lenguaje que se pueden llegar a presentar. Dado lo anterior se puede afirmar que los nios y nias de todas las culturas llegan a dominar el lenguaje materno y esto implica una serie de condiciones tales como:

Ausencia de lesin en los rganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.). Correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso.

Capacidad intelectual. Motivacin, es decir, deseo de comunicacin con las personas que lo rodean. La intervencin del adulto es fundamental, ya que es el responsable de dar un indicio de lenguaje al nio Evidentemente surge la gran interrogante que ha llevado a que se desarrollen diversas teoras: Cmo se desarrolla el lenguaje? Las primeras teoras hacan referencia que el nio y la nia aprendan a hablar por repeticin de los adultos, sin embargo, se ha demostrado que los primeros enunciados infantiles no son imitaciones sino creaciones originales. En el desarrollo del lenguaje participan muchos factores biolgicos y de experiencias, los nios y nias van a adquirir el lenguaje al desarrollar otras capacidades cognoscitivas en su esfuerzo por dar sentido a lo que escuchan y al buscar patrones y reglas empricas que permitan resolver lo que es el lenguaje. De acuerdo con el siguiente cuadro, tomado de la clase de Introduccin a los desrdenes del lenguaje I de la profesora Merlyn Sancho, podemos ver cmo se desarrolla el lenguaje en las diferentes edades que tiene el nio y la nia. Edad 0-3 meses 3-4 meses 4-5 meses 5-6 meses 6-9 meses rea del Lenguaje Llanto y Sonrisa Social Vocalizacin Sonidos Guturales Balbuceo Primeras Palabras Aumenta el nmero de palabras considerablemente Utiliza Frases rea Motora Succin Control de Cuello Sello Labial Control de Caderas Posicin 4 puntos

9-12 meses 12-18 meses

Aprende a caminar Comienza a correr Brinca, baja escaleras. Perfecciona Movimientos Salta en un pie

18 - 24 meses 24-36 meses

Utiliza oraciones simples Utiliza oraciones compuestas. Aumenta vocabulario, concepto de nmero, color, relaciones espaciales, preposiciones Termina de adquirir fonemas

36-48 meses 4 - 5 aos

Empieza a desarrollar motora fina

Aumenta el grado de dificultad

del rea motora Dominio de todos los fonemas, de la lengua natal. Preparado para Inicia el proceso de la Lectoescritura Lectoescritura.

6 - 7 aos

De acuerdo con el libro: Desarrollo del nio y el adolescente, de Berk, L, existen etapas en el proceso de adquisicin del lenguaje. Antes de que empiecen a hablar los menores se comunican mediante llantos, sonrisas y movimientos corporales. Casi al final del primer ao ingresan a lo que los psiclogos llaman la etapa de una palabra.

Las primeras palabras: durante los siguientes 3-4 meses los nios y nias van aumentando lentamente su vocabulario. Luego el lxico crece con rapidez. A los veinte meses el vocabulario incluye 50 palabras. Primeras oraciones: Alrededor de los 18 meses, muchos nios ingresan a la etapa de dos palabras. Es cuando unen palabras en oraciones. Aunque la oracin es breve. La semntica puede ser compleja. Aprendizaje de la gramtica: Es cuando los nios y nias comienzan a sobrerregularizar las palabras al aplicar a cualquier situacin las reglas gramaticales que conocen, lo que demuestra lo lgicos y racionales que son los menores al intentar asimilar nuevas palabras a sus esquemas. Aprendizaje del vocabulario: Durante la edad preescolar los nios duplican su vocabulario aproximadamente cada seis meses entre los 2 y los 4 aos, alrededor de 200 a 2000 palabras. En este perodo disfrutan de inventar palabras. Desarrollo del lenguaje en los aos escolares

Pronunciacin: Cundo estn en edad escolar la mayora de los nios y nias dominan la mayor parte de los sonidos de su idioma materno, aunque todava les queda algunos por conquistar. Los nios pequeos pueden entender y ser capaces de valerse de muchas palabras, pero suelen utilizar aquellas que les sean ms fciles de pronunciar. Sintaxis: Llegan a dominar los fundamentos del orden de las palabras o sintaxis de su idioma materno rpidamente. Sin embargo, el proceso puede hacerse ms lento en las formas complicadas como la voz pasiva. Vocabulario y el significado: En edades escolares el nio debe de aproximadamente a los 6 aos de tener un lxico de 8 000 a 14 000 palabras. Entre los nueve y los 11 aos agrega 5 000 nuevas palabras a su repertorio. Pragmtica: Al ser la pragmtica el uso adecuado del lenguaje para la comunicacin, los nios y nias van a demostrar que comprenden cuando emplean oraciones sencillas para dirigirse a otros ms pequeos. Conciencia metalingstica: Aproximadamente a los cinco aos los nios y nias empiezan a desarrollar la conciencia metalingstica, lo que significa que si compresin del lenguaje y la forma en que opera se hacen explcitas. El proceso continua durante toda la vida. De acuerdo con La Didactica de la Lengua en la Educacin Infantil, en el captulo 1: El desarrollo de la comunicacin, en el menor se da una comunicacin preverbal y verbal. La comunicacin preverbal (prelingstica)

Seala que desde que el beb nace busca relacionarse con su entorno, sus primeras comunicaciones se dan con la madre y se establecen a travs de un vnculo afectivo y ste surge durante la satisfaccin de las necesidades del nio, en las que el cuerpo del nio entra en contacto directo con el cuerpo de su madre. Esta relacin ser imprescindible para el desarrollo de las capacidades comunicativas del beb que le harn posible comunicarse verbalmente. Asimismo, el beb cuenta con predisposiciones para la interaccin y esto es gracias a las percepciones que son fuente bsica para la obtencin y el procesamiento de la informacin. El llanto y la sonrisa son elementos fundamentales en las primeras formas de comunicarse de los bebs, y reflejan las percepciones. El desarrollo de la comunicacin preverbal se da cuando el nio empieza ha adquirir una serie de significados creados por el grupo cultural al que pertenece lo que permite que comparta un conocimiento y que hayan significados comunes que le permitan comunicar algo nuevo. A estas adquisiciones de experiencias conjuntas se le llama intersubjetividad primaria. Es por esto que surgen: Las protoconversaciones se dan cuando los bebs instauran un ciclo de interaccin entre ellos y la persona que los cuida en la que se establece una alternancia de sonrisas miradas y vocalizaciones. Estas primeras representaciones compartidas permiten al beb interpretar las palabras y gestos del adulto en el contexto de las rutinas que se estructuran como esquemas mentales de acontecimientos referidos a sus experiencias concretas. Estas relaciones son usualmente triangulares intervienen el nio, el adulto y el objeto y dan paso para que surjan estrategias de comunicacin ms compleja. En el desarrollo de la comunicacin preverbal se articulan las primeras vocalizaciones que se caracterizan por ser reflejas y universales, entre estas se encuentran:

Gorjeos (2 a los 4 meses): posibilitan el establecimiento de las protoconversaciones. Son universales, similares en todos los contextos y producidos por los nios sordos de nacimiento. Laleo (6 meses): el nio o nia comienza a producir cadenas silbicas, reiteradas y largas en la que predominan sonidos de su lengua materna, por ejemplo: papapapapapa, o tatatatataEstos sonidos articulados implican el funcionamiento de los rganos de fonacin. Ecolalia (9 meses): es capaz de reproducir nuevas estructuras silbicas que son usadas en contextos comunicativos. A partir de este punto las producciones fnicas del nio y la nia se parecen cada vez ms a las de los adultos Comunicacin verbal (lingstica)

12-18 meses: El nio dice sus primeras palabras y las emplea con un valor de seal, de gesto comunicativo y no tanto de palabra. Hacen referencia a un contexto compartido y tienen una funcin de frase. Es por esto que se denominan palabra frase o holofrase. Utiliza sobreextensiones que es utilizar una palabra generalizando su significado a objetos de categoras prximas. 20-24 meses: Se acelera el proceso y crece el lxico rpidamente. Hay una necesidad de comunicarse que hace que crezca el vocabulario. Utiliza palabras de todas las categoras gramaticales. Aparece la concordancia entre gnero y nmero, se inicia el uso con algunas dificultades, de los artculos demostrativos, posesivos, y pronombres personales y utiliza la forma verbal del infinitivo y del presente. Esto permite las primeras combinaciones de palabras.

3 aos: Los nios y nias pronuncian correctamente la mayora de los fonemas de su lengua materna, a excepcin de los que presentan mayor complejidad (por ejemplo el fonema vibrante compuesto de carro), algunos grupos consonantes como pr o bl o los diptongos. Se expresan con mayor precisin dado que el lxico aumenta constantemente. Usa los pronombres posesivos de la primera y segunda persona. Utiliza los artculos determinados e indeterminados, adjetivos y demostrativos y emplea preposiciones como a, en, de o para. Construye oraciones simples (sujeto -verbo-objeto) aunque no siempre respeta el orden convencional. 4 aos: Es la edad del lenguaje egocntrico. Comprende el discurso descontextualizado del adulto siempre que sea significativo para l y en caso de que no entienda pregunta. Es capaz de explicar algo que le haya sucedido. Pronuncia correctamente la mayora de los fonemas de su lengua materna. Utiliza oraciones compuestas coordinadas. 5 aos: El lenguaje anticipa la accin. Comprenden y se expresan de forma descontextualizada. Narran historias inventadas o de organizar eventos en el pasado, darles un tratamiento lgico y explicarles respetando las convenciones lingsticas formales. Se interesa por el anlisis de la secuencia fnica, bsico para el aprendizaje de la lengua escrita. Los datos anteriores son generalizaciones que se han dado sobre lo que es el desarrollo del lenguaje, no obstante, es necesario entender que todo lo anterior se da gracias a una serie de teoras y propuestas que se han dado con el pasar de los aos y que hacen que haya habido tantos avances en la materia. Segn Isabel Guiborg en: La Didctica de la Lengua en la Educacin Infantil, a mediados del siglo XX se inicia un interesante proceso en el mbito psicolgico impulsado por las aportaciones que, desde la filologa, se realizan sobre el acto del habla. Estas explicaciones reproducen los grandes temas que centran la mayora de las discusiones psicolgicas: la aportacin de la herencia y el medio, y la jerarqua que se establece entre cognicin, pensamiento y lenguaje. AUTOR TEORA Desarrolla la teora conductista donde explica la adquisicin del lenguaje desde el punto de vista del condicionamiento operante. Donde el condicionamiento clsico es la asociacin entre estmulos la que refuerza una determinada conducta, en el condicionamiento operante es la misma respuesta la que sirve de reforzamiento. Este autor y sus seguidores consideran que el enlace entre palabra y significado es un vnculo de asociacin que se establece a travs de percepciones simultneas y repetidas de determinados sonidos y objetos. Produce una revolucin en la lingstica contempornea y plantea una alternativa a la teora conductista. Resalta el carcter creativo del empleo del lenguaje por lo hablante y afirma que ste puede producir y entender infinitas oraciones que antes no haba odo y para ello hace un uso infinito de medios finitos. Chomsky Apunta que el ser humano tiene una predisposicin innata, o Dispositivo de Adquisicin del Lenguaje (DAL) que es especficamente lingstico y capacita

Skinner

para el aprendizaje de cualquier lengua. Entiende el lenguaje como una posibilidad de representar un significado por medio de un significante. Considera que el lenguaje tiene una capacidad simblica: que es la capacidad humana de representarse mentalmente la realidad, as como se manifiesta por el lenguaje se hace tambin por medio del juego, el dibujo y la imitacin diferida. El lenguaje emerge de la representacin mental y sta es previa a la adquisicin de la palabra que permite su evocacin. Es una construccin que se produce por medio de la interaccin que tiene el nio o nia con el mundo de los objetos. El lenguaje y el pensamiento van a tener su origen en la inteligencia sensoriomotor. Plantea que hay dos clasificaciones para el lenguaje: Lenguaje Egocntrico: Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo. Se dice que es de repeticin o ecolalia ya que el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l.

El monlogo: El nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. El monlogo colectivo: Cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Lenguaje Socializado: El nio busca comunicar realmente su pensamiento, informndole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusin o la colaboracin. La crtica y la burla: Son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los dems, tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro. Las rdenes, ruegos y amenazas: El lenguaje del nio tiene, principalmente, un fin ldico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la informacin adaptada es mnimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categora. Si bien las rdenes y amenazas son fciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categora preguntas. Las preguntas: La mayora de las preguntas de nio a nio piden una respuesta as que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el nio se le da solo; estas preguntas constituiran monlogo.

Piaget

Las respuestas: Son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogacin) y a las rdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los dilogos, que corresponderan a la categora de "informacin adaptada". No forman parte del lenguaje espontneo del nio. El lenguaje egocntrico va disminuyendo con la edad. El porcentaje del lenguaje egocntrico depende de la actividad del nio como de su medio ambiente. EDADES: Para Piaget en los nios menores de 7 aos slo existe comprensin en la medida que se encuentren esquemas mentales idnticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha. Despus de los 7 u 8 aos del nio, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al perodo que va de los siete a los once aos de edad. El nio en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepcin de los distintos aspectos o dimensiones de una situacin y el entendimiento de cmo tales aspectos o dimensiones se relacionan. Las etapas de Piaget son las siguientes:

Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses): Es anterior al lenguaje. Se contempla la existencia de un perodo holofrstico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simblicas.

Etapa Preoperativa (2 a 7 aos): Los esquemas comienzan a ser simbolizados a travs de palabras (habla telegrfica). La ltima parte de esta etapa supone el surgimiento de la socializacin. El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparicin de las primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 aos): Adquisicin de reglas de adaptacin social. Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a travs del lenguaje.

Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 aos): Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratndose de una intuicin consciente.

Jakobson

No est de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el perodo prelingstico no tienen relacin con las de las primeras palabras y su

subsiguiente desarrollo fonolgico. Observa un perodo silencioso entre las dos etapas. Considera el balbuceo como una exploracin de los sonidos que hacen los nios, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecucin de otro tipo de sonidos. Visin ms conductista, considera que el balbuceo estaba compuesto por todos los sonidos posibles de la fonacin natural y que debido al contacto con los adultos del entorno, slo se reforzaban y permanecan los sonidos de las propias lenguas. Observ que el 95% de los balbuceos a los 11 meses se basan en 12 consonantes; p,t,k,b,d,g,m,n,s y las semivocales w y j o la aspirada h, y que la estructura CV, generalmente repetida, era predominante. Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es ms pertinente considerar todo el proceso como un solo y nico perodo en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares:

Jespersen

Mowrer

Locke

Estado Inicial de interaccin con el medio (y reconocimiento del mismo), ms o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aqu la edad no es ms que una referencia pedaggica) y asociado a la emisin del llanto y el gorjeo. Estado de activacin del Dispositivo para la Adquisicin del Lenguaje (DAL), correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el perodo de balbuceo. Estado correspondiente a las primeras conformaciones simblicas de la realidad, a partir de la doble articulacin del lenguaje (primeros signos lingsticos, centrados en la recreacin de referentes propios del ambiente fsico y de la conducta de los adultos). Estado de la consolidacin de la gramtica bsica de la lengua particular que se est adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje. Estado de la instauracin de las estructuras ms complejas de la lengua materna, inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular nfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmticas, generadas sobre la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingstica distintos a los del entorno familiar. Estado de consolidacin y reajuste de las competencias pragmticas y discursivas, marcado por un acceso a los niveles ms abstractos del lenguaje (formas discursivas variadas y complejas). Cada estado implica la preparacin de las condiciones sociolingsticas y cognoscitivas requeridas como mnima base para el paso siguiente. Todos seran

Barrera Linares

acumulativos, no excluyentes, ni evitables. Tambin es probable que a partir de del segundo, cada estado se relacione de manera relevante con algn orden discursivo especfico. Se interesa por la relacin que se establece entre lenguaje y pensamiento. Plantea que a lo largo del primer ao de vida el lenguaje y el pensamiento se desarrollan por caminos paralelos pero que durante el segundo ao de vida se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que produce un cambio cualitativo en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje. Cree que adems de un factor biolgico el desarrollo humano se produce gracias a la interaccin social a travs de la cul se garantiza la educacin Plantea la zona de desarrollo prximo: que delimitan aquellas actividades que el aprendiz no puede realizar solo pero s con la ayuda y mediacin del otro sujeto ms capacitado. En este sentido considera el lenguaje como el instrumento ideal de mediacin que garantiza la transmisin y la interiorizacin del conocimiento. Considera que el lenguaje se origina en le proceso de comunicacin y ste empieza antes de que el nio empiece a hablar. Aprender a hablar va a suponer saber usar el lenguaje ms que conocer las reglas que lo rigen. Por eso implica regular la conducta del otro e informarlo acerca de intereses, deseos y necesidades. El lenguaje se aprende usndolo.

Vygotsky

Ahora bien, como hemos visto la actividad lingstica es un proceso complejo y se encuentra interrelacionada con las dems funciones psquicas del individuo. Sin embargo, como se dice Orlando Terr Camacho en el libro: Trastornos y alteraciones en el lenguaje infantil. Cualquier desviacin del lenguaje repercute en estas funciones, del mismo modo que una alteracin de ellas influye en el lenguaje del individuo. Es aqu que la Terapia del Lenguaje o la Logopedia tiene un papel trascendental en el tratamiento de estos desrdenes ya que trabaja los defectos en el desarrollo del lenguaje, su superacin y prevencin mediante mtodos pedaggicos y educativos. Algunas de las seales que alertan sobre la posibilidad de un problema en el desarrollo del Lenguaje pueden ser: El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Es motivo de preocupacin si entre los 12 y los 24 meses el nio presenta algunas de estas caractersticas:

No utiliza gestos, como sealar o saludar con la mano (12 meses). Prefiere comunicarse a travs de gestos en lugar de vocalizar (18 meses). Presenta problemas para imitar sonidos (18 meses). A los 2 aos:

Slo puede imitar el habla o las acciones y no palabras o frases de manera espontnea.

Slo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse ms all de sus necesidades inmediatas. No puede seguir instrucciones sencillas. Tiene un tono de voz fuera de lo comn. Comprender lo que dice es ms difcil de lo esperado para su edad. Causas del retraso en el habla y el lenguaje: Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se deben a muchas causas. Los retrasos en el habla en nios con un desarrollo normal no suelen deberse a problemas en la boca, como complicaciones en la lengua o el paladar (la parte superior de la boca). Algunos nios con retrasos en el habla, tienen problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicacin ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El nio tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandbula para emitir sonidos. El habla puede ser el nico problema o ste puede estar acompaado de otros problemas de motricidad, como la dificultad para alimentarse. Los retrasos en el habla tambin pueden ser indicadores de la presencia de un retraso en el desarrollo ms "global" (o general). Los problemas auditivos suelen estar relacionados con los retrasos en el habla. Por este motivo, es importante que un audilogo evale la audicin de los nios con dificultades en el habla. Si un nio presenta dificultades para escuchar, es posible que tenga problemas para comprender, imitar y utilizar el lenguaje. Terapeuta del Lenguaje Retomando el libro previamente mencionado de Orlando Terr Camacho, si se llegaran a presentar algunas de las causas citadas el terapeuta de lenguaje debe realizar el examen correspondiente en cada caso y determinar cundo el trastorno de lenguaje es de patologa bsica y cuando es consecuencia de factor secundario o acompaante de otras entidades patolgicas. Al realizar una evaluacin, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra prestar atencin a las habilidades de habla y lenguaje del nio dentro del contexto de su desarrollo total. Adems de observarlo, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra utilizar pruebas y escalas estndar, as como sus conocimientos sobre los logros en el desarrollo del habla y el lenguaje. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin evaluar lo siguiente:

Lo que el nio comprende (denominado "lenguaje receptivo"). Lo que el nio logra expresar (denominado "lenguaje expresivo"). Si el nio intenta comunicarse de otras maneras, como sealar, mover la cabeza, realizar gestos, etc. La motricidad bucal del nio (de qu manera funcionan en conjunto la boca, la lengua, el paladar, etctera, para hablar, comer y tragar). Si el terapista del habla y el lenguaje o foniatra determina que el nio necesita terapia, la participacin de los padres ser muy importante. Pueden observar las sesiones de terapia y aprender a participar durante el proceso. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin les mostrar de qu manera pueden trabajar con el nio en la casa para mejorar sus habilidades de habla y lenguaje.

Por supuesto, es posible que el resultado de una evaluacin por parte de un terapista del habla y el lenguaje simplemente indique que las expectativas son demasiado elevadas. Tal vez, los materiales educativos que describen las etapas y los logros del desarrollo lo ayuden a ver al nio de forma ms realista. Recomendaciones para la familia: El desarrollo del habla adems de tener presentes las caractersticas naturales necesita de la estimulacin. La conformacin gentica de un nio determinar, en parte, su inteligencia y su desarrollo del habla y el lenguaje. No obstante, una gran parte depende del entorno del nio. Cuando existen problemas de habla, lenguaje, audicin o desarrollo, la intervencin temprana puede brindar la ayuda que el nio necesita. Algunas de las recomendaciones para la familia:

Pase mucho tiempo comunicndose con su hijo incluso cuando es beb; hblele, cntele y alintelo a imitar sonidos y gestos. Lale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. Busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del nio, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el nio pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permtale sealar las imgenes que reconozca e intentar nombrarlas. Despus puede leerle poemas infantiles, que sern de gran ayuda por la sonoridad que tienen. Contine con libros que le permitan al nio predecir lo que ocurrir. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas. Aproveche las situaciones de todos los das para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitacin, seale objetos en la casa, y mientras maneja, hgale notar los sonidos que escucha. Hgale preguntas y demustrele que est atento a sus respuestas (aunque sea difcil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jams le hable en media lengua o lenguaje infantil. Ms all de la edad de su hijo, la mejor manera de ayudar cuando existe un retraso en el habla y el lenguaje es reconocer y tratar los problemas en forma temprana. Con la terapia adecuada en el momento indicado, su hijo se podr comunicar mejor con usted y con el resto del mundo. Conclusiones Despus de realizada la investigacin es importante rescatar ciertas ideas que nio y la nia en su infancia va adquirir gradualmente hitos que le permitirn alcanzar el habla lingstica. Casi todos los nios aprenden del lenguaje a una edad temprana a travs del uso, y a lo largo del tiempo, sin necesidad de tener instruccin formal. Por lo tanto, una fuente del aprendizaje es la gentica. Los seres humanos nacen para hablar, ellos tienen la habilidad innata para descubrir las reglas del lenguaje que se utiliza a su alrededor, El ambiente en s mismo es un factor significativo. Los nios aprenden la variedad especfica del lenguaje (dialecto) que hablan las personas importantes alrededor de ellos. Sin embargo, los nios no aprenden por imitacin solamente. Nosotros sabemos que los nios analizan por su cuenta las reglas lingsticas porque ellos hablan de una manera que los adultos nunca usaran. Los nios eventualmente aprenden a usar las formas convencionales del habla a medida que aprenden a distinguir por s mismos las excepciones en las reglas del

lenguaje. Como aprendiendo a caminar, aprender a hablar requiere tiempo para desarrollarse y practica todos los das. La correccin constante de un nio usualmente no ayuda. Los nios parecen haber nacido no solo para hablar, sino tambin para interactuar socialmente. Incluso antes de que aprendan a usar palabras, los bebs lloran y gesticulan para comunicar significados; y a menudo ellos entienden el significado de las comunicaciones que emiten otras personas. Por lo tanto, la meta de aprender el lenguaje y de interactuar socialmente no es dominar las reglas, sino hacer conexiones con otras personas y darle sentido a las experiencias. Tras investigar y conocer las distintas propuestas de las teoras, hemos podido concluir que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formacin de ste, slo ser posible si existe un entorno social alrededor del nio y una estimulacin apropiada, que le brinde el adecuado input lingstico para que ste, de modo activo, construya progresivamente su lenguaje.

Вам также может понравиться