Вы находитесь на странице: 1из 5

Gratuidad y Democratizacin Universitaria:

Una realidad alcanzable en la Universidad Catlica del Norte


Hoy en da, como es de conocimiento de la mayor parte de la sociedad chilena, nuestro pas atraviesa un perodo histrico marcado por una amplia gama de movimientos ciudadanos que se levantan en busca de enfrentar el sistema poltico econmico imperante y proponer, por su parte, proyectos alternativos que respeten la dignidad y desarrollo humano en todas sus esferas. Dentro de estos se encuentra el movimiento estudiantil que permiti dejar al descubierto las deficiencias de nuestro sistema educacional.

Durante la vigencia de la Constitucin Poltica de la Repblica del ao 1925, se estableci en nuestro pas el denominado Estado Docente, en virtud del cual se contemplaba una participacin directa por parte del Estado en materia de educacin, incidiendo en el mbito de acceso, calidad, participacin y financiamiento. As, bajo la premisa Educacin como deber del Estado, se proyectaban las siguientes temticas: Control de la enseanza, Papel subsidiario del particular, Educacin gratuita y Democracia. Esto prevaleci hasta el ao 1973, en el que se interrumpi este proceso por el golpe de Estado y la dictadura militar, que arrasaron con la realidad chilena hasta 1990. Una vez recuperada la lejana democracia de los consensos, y durante los gobiernos de la Concertacin, el sistema educativo y econmico- actual no sufrieron mayores modificaciones a nivel constitucional, manteniendo y profundizando el modelo instaurado por las ideas neoliberales que inspiraron nuestra actual Constitucin Poltica, concebida e impuesta en dictadura. De esta manera, el sistema de educacin existente se ha establecido de acuerdo a principios fundamentales radicalmente opuestos a los garantizados por la Constitucin de 1925, que despus de treinta aos desde su implementacin han llevado a todo el modelo educacional (primario, secundario y terciario) a una profunda crisis que se ha masificado y hecho evidente en todo el pas, a raz del estado de movilizacin estudiantil a nivel nacional que tuvo su mayor auge en el ltimo tiempo.

La demanda de educacin gratuita por parte de la Confederacin de Estudiantes de Chile (CONFECH), se sustenta en cambios de polticas econmicas que implican, por ejemplo, la renacionalizacin de los recursos naturales, reforma tributaria y disminucin del gasto en defensa, en consideracin con la realidad nacional y la prosperidad que han tenido determinados sectores econmicos.

Durante el 2011 fuimos parte de las organizaciones de estudiantes y ciudadanos que se unan en favor de las demandas orientadas a reestructurar y mejorar el modelo de la educacin chilena desde sus cimientos: democratizacin, acceso y financiamiento, retomando estos pilares fundamentales para defender un derecho universal como es la educacin y construir un proyecto educativo orientado al desarrollo integral e igualitario de Chile y de sus pueblos, garantizado por el estado. El ao 2012 se vivi un panorama distinto, fue un ao en el que el movimiento estudiantil no tuvo la misma adhesin a nivel nacional, pero aun as algunas casas de estudio profundizaron las demandas levantadas el 2011, llevndolas a sus espacios locales. Uno de estos casos es el de la Universidad de Concepcin, donde tras una movilizacin interna en sus sedes lograron congelar aranceles por 2 aos, reducir la matrcula en un 30% para el 2013 y en un 35% el 2014 en adelante, adems reducir los gastos de timbres y estampillas en un 80%. En cuanto a democratizacin reactivarn comisin triestamental del consejo acadmico, incrementando la participacin de estudiantes con derecho a voz y a voto en los consejos de carrera, consejos directivos de la facultades, entre otros. Otro ejemplo a destacar es el proceso vivido por los estudiantes de la Universidad Arturo Prat, quienes durante el 2012 lograron homologar el arancel real con el arancel de referencia, un avance significativo en trminos de financiamiento y la disminucin del endeudamiento de los estudiantes y sus familias. Si bien no es la gratuidad propiamente tal, es otro precedente que permite darnos cuenta que podemos avanzar hacia ella, al contrario de lo que constantemente nos repiten nuestras autoridades. En contraste, mientras nuestros compaeros y compaeras a los largo del pas luchaban codo a codo por mejorar el sistema educativo desde sus respectivos espacios, dentro de la UCN, vimos atnitos como nuestras autoridades se referan pblicamente en diversos medios acerca del rol social de la Universidad, mientras le daban la espalda a los estudiantes de su propia universidad rompiendo el acuerdo preexistente que garantizaba un reajuste de los aranceles a un 75% del IPC, alejndonos cada vez ms de un sistema de gratuidad. Hasta hoy hemos sido simples espectadores de esta situacin, producto del estado de extrema apata y un dbil compromiso del estudiantado. Esto ha significado una

disminucin considerable en nuestra fuerza como estamento estudiantil con la consecuente incapacidad para lograr nuestros objetivos. Sin embargo, ante los logros de los estudiantes en otras universidades, vemos que es posible proponernos avanzar hacia la triestamentalidad y la gratuidad de la Educacin, exponiendo nuestra situacin local y de acuerdo a esto, trabajar para mejorar las condiciones de los estudiantes de la Universidad Catlica del Norte y sus familias.

DEMOCRACIA UNIVERSITARIA Una arista fundamental que determina la situacin que se vive en las universidades, est dado por polticas vigentes en nuestro pas y por la falta de voluntad de nuestras autoridades. Actualmente, la norma que regula prcticamente todo lo referente a la educacin, dentro de ella la participacin estudiantil en los espacios de gobierno universitario, el DFL-2, excluye categricamente la participacin de estudiantes y funcionarios de dichos espacios, por lo cual como estamento no tenemos injerencia alguna en las polticas de la universidad, polticas que nos afectan directamente. En nuestra casa de estudios, toda la estructura orgnica carece de democracia alguna para los estudiantes. A la cabeza se encuentra el Gran Canciller, quien toma un rol preponderante al poseer potestad para elegir prcticamente a todas las autoridades, dentro de ellas el Rector, el Secretario General, los Vicerrectores; adems de aprobar el nombramiento de los Decanos de cada facultad, entre muchas otras atribuciones. Por su parte, el Rector, dentro las mltiples facultades ejecutivas y de administracin que posee, puede nombrar a los Decanos, al personal acadmico y el personal de apoyo a la Academia de la Universidad, teniendo como nico rgano consultivo al Consejo Superior, espacio donde como estudiantes solo tenemos voz y no voto.

Si bien existe la figura del Senado Universitario, que incluye a un estudiante por facultad y un representante de los funcionarios adems de las autoridades de la Universidad, ste es de carcter meramente consultivo para el Rector y no lleva a un real avance hacia la democracia intrauniversitaria.

En sntesis, hablar de democracia universitaria dentro de la UCN es una falacia, un concepto inaplicable para las normas que nos rigen actualmente, tanto por las polticas nacionales como por las vigentes en nuestra universidad. Plantearnos una universidad democrtica, donde como estudiantes tengamos voz y voto en cada uno de las instancias que determinan las polticas universitarias, para opinar y decidir sobre todo aquello que nos compete directamente, es fundamental para avanzar a ser una universidad justa, que vele por los intereses de cada uno de los estamentos que la componen, entendiendo que cada uno de ellos es imprescindible para hacer universidad.

FINANCIAMIENTO

Siempre bajo la premisa del movimiento estudiantil, un aspecto fundamental es el financiamiento de la educacin en todos sus niveles. Un punto necesario a conocer dentro de este marco es el Arancel de Referencia y el Arancel Real: el primero es determinado por el Ministerio de Educacin mediante indicadores acadmicos, de eficiencia docente y promedio de aranceles de acuerdo al valor estimado por carrera; mientras que el segundo es determinado por cada Universidad de acuerdo a criterios institucionales. La diferencia entre ambos valores, el 2013, en nuestra universidad vara desde los $182.594 hasta los $919.066, la que inevitablemente es costeada por los estudiantes y sus familias, ahondando de sobremanera su carga econmica. A raz de esto nace la Beca UCN, para los quintiles I, II y III, la que en sus inicios cubra la diferencia total entre el arancel real y el de referencia, pero que hoy en da cubre como monto mximo $300.000. Esto demuestra que como estudiantes no podemos depender de becas institucionales (que cambian sus montos dependiendo del ao como el caso de la Beca UCN) para cubrir esta diferencia, por lo que se hace indispensable trabajar en pro de una alternativa de financiamiento de este monto. Adems, las modificaciones que se le han hecho a la beca UCN, limitando la cobertura del arancel diferencial y adoptando la forma de un crdito, deja en evidencia la falta de voluntad real de parte de nuestras autoridades para apoyar al estudiantado ms vulnerable de nuestra casa de estudios. Por otra parte vemos como la universidad se dedica a crear nuevas carreras y aumentar su patrimonio, sin preocuparse de solventar las deficiencias de las carreras ya existentes y el perjuicio que esto conlleva a sus estudiantes.

A fin de cuentas, nos encontramos en una situacin que cada ao se torna ms compleja, donde la universidad prioriza el crecimiento de la institucin y se desliga cada vez ms del bienestar de los estudiantes y sus familias.

Es dentro de este marco, que como estudiantes llamamos a nuestros pares a organizarse y a participar de las discusiones que nos permitan avanzar hacia la gratuidad y democratizacin dentro de nuestro espacio, nuestra universidad, porque la universidad no solo la hacen las autoridades, la hacemos todos y cada uno. La universidad es nuestra y depende de nosotros cambiarla!!

REFERENCIAS
1. Jorge Baeza Correa. Referencias para un anlisis del discurso del gobierno militar chileno sobre el movimiento estudiantil universitario: 1973-1980. Literatura y Lingstica N 15, pgs.: 253-286. 2. Estatutos de la Universidad Catlica del Norte, marzo 2011 3. Reglamento de Permanencia de los Alumnos de la Universidad Catlica del Norte, decreto 101/85 del 25 de febrero de 1985 4. Demandas de los estudiantes agrupados en CONFECH, 2011 5. Reglamento del Colegio Electoral Universidad Catlica del Norte. Documento n 1.421 anexo al decreto n77/2012 de fecha 20 de junio de 2012. 6. Metodologa de determinacin de arancel de referencia 2013 para universidades acreditadas. Diciembre 2012 7. Bases para un sistema gratuito de educacin. CONFECH 2011.

Вам также может понравиться