Вы находитесь на странице: 1из 42

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Es el estado en el que cierto tipo de materia, llamada gas, se encuentra regida por leyes sencillas representadas por las variables V (volumen), T (temperatura) y P (presin). Gas.- Es la materia que posee la propiedad particular de llenar completamente cualquier recipiente debido a su alta energa molecular. Gases ms conocidos: Oxgeno, O2: Nitrgeno, N2; Anhdrido Carbnico, CO2; Monxido de Carbono, CO; Argn, Ar; Nen, Ne; Oxido Sulfuroso, SO2; Oxido Sulfrico, SO3; Cloro, Cl2 Hidrgeno, H2, xidos de Nitrgeno, NOx, etc. Como se ve, todos son gases que se encuentran en la naturaleza, algunos de ellos en forma molecular monoatmica, otros en forma biatmica, triatmica, etc. 1.- DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. La principal diferencia entre los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) radica en el movimiento de las molculas. a. En el estado gaseoso las molculas poseen movimiento de rotacin, vibracin y traslacin. b. En el estado lquido las molculas poseen movimiento de rotacin, vibracin y el de traslacin es casi nulo. c. En el estado slido las molculas slo vibran. 2.- CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA Lgicamente, como era de suponer, el movimiento de las molculas tienen que ver directamente con la temperatura: a mayor temperatura la molcula tiende a incrementar su movimiento de tal manera que stas pueden pasar de un estado a otro (cambio de estado). Ejemplo cuando a un slido se le calienta suficientemente, ste puede pasar al estado lquido y; si se sigue con el calentamiento, puede pasar al estado gaseoso. 3.- TEORIA CINETICA DE LOS GASES Esta teora explica el comportamiento de los gases desde un punto de vista puramente mecnico y terico. Se resume en 7 postulados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cada gas est constituido por partculas muy pequesimas de la misma masa y tamao llamadas molculas. Las molculas de un gas poseen movimiento incesante y catico que permite que choquen frecuentemente entre s y con las paredes del recipiente que los contiene. La presin de un gas es consecuencia de los choques de las molculas con las paredes del recipiente. Cuando se obliga a las molculas de un gas a ocupar un menor volumen, entonces las paredes del recipiente recibirn mayor nmero de choques, por tanto la presin del gas aumentar. Cuando a un gas se le mantiene encerrado en un recipiente, su presin se mantendr constante si mantenemos tambin constante la temperatura. Dentro de un volumen determinado, el espacio ocupado por las molculas de una gas es tan pequeo comparado con el espacio total del recipiente que las contiene. Al aumentarse la temperatura de un gas originar un movimiento ms vigoroso de las molculas, por tanto aumentar la presin del gas.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

4.- FUERZAS DE ATRACCION Y REPULSION EN LAS MOLECULAS GASEOSAS En el seno de todo gas existen 2 tipos de fuerzas que mantienen a las molculas en constante movimiento: fuerzas de atraccin y fuerzas de repulsin. a) Las fuerzas de atraccin son aquellas que proporcionan a las molculas la tendencia a unirse o a cohesionarse de acuerdo a la ley de atraccin de masas formulada por la Mecnica de Newton que dice "la fuerza de atraccin entre 2 cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional a su distancia al cuadrado. Matemticamente: F = k m.m`/d2). Es necesario aclarar que se podra pensar que a distancias pequesimas las molculas se uniran unas a otras a fin de formar una agregacin compacta o altamente concentrada; sin embargo se ha demostrado que esto no ocurre as. Para explicar esto presentamos el siguiente grfico: Este grfico lo explicamos de la siguiente manera: Si tenemos 2 molculas separadas por la distancia grande 0d1 vemos que las fuerzas de atraccin es pequea. Al ir disminuyendo la distancia las fuerzas de atraccin irn en aumento hasta conseguir su mximo valor cuando la distancia es 0d2. Sin embargo, a distancias menores las fuerzas de atraccin en lugar de continuar aumentando se ven disminuidas a tal punto que a la distancia 0d3 la fuerza ser cero. An ms, si por algn medio externo intentamos acercar ms estas molculas, veremos que las fuerzas de atraccin tomaran valores negativos lo que corresponden a fuerzas repulsivas o sea las fuerzas de atraccin se transforman en repulsivas. b) Las fuerzas repulsivas son las que permiten que las molculas se separen unas a otras. Estas fuerzas se deben a la Energa Cintica o Energa de Movimiento que poseen las molculas debido a la temperatura. Quiere decir que a mayor temperatura las molculas poseern mayor energa cintica y por tanto mayor fuerza de repulsin entre ellas. Importante.- Como se ha visto, en un gas predominan las fuerzas de repulsin debidas a la energa cintica que poseen sus molculas. Esto quiere decir que una forma de favorecer a las fuerzas atractivas es disminuyendo las repulsivas y como aquellas dependen de la temperatura, este efecto lo conseguiremos enfriando el gas. El resultado final podra ser llegar a convertir el gas en lquido (cambio de estado) con mnimas fuerzas repulsivas. Otra manera de aumentar las fuerzas atractivas es comprimiendo el gas a fin de disminuir las distancias entre las molculas tal y como se ve en el grfico (el mismo cambio de estado). Dems est decir que el mejor efecto para aumentar las fuerzas atractivas es enfriando y comprimiendo el gas.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

5.- IDEALIDAD DE LOS GASES Los gases ideales o perfectos, como su nombre lo indica, son gases que cumplen ciertos requisitos que en la vida real o cotidiana es muy difcil que se den. Esto quiere decir que convivimos con gases reales y no con gases ideales. Requisitos para que un gas sea considerado ideal o perfecto Las fuerzas atractivas deben tender a cero. Fa 0 El volumen que ocupan las molculas debe despreciarse. Vmolculas 0 Importante.- Una aproximacin aceptable a gas ideal se consigue en la prctica sometindolo a bajas presiones y altas temperaturas - Para conseguir bajas presiones se necesitan grandes volmenes de recipiente, esto hace que; Vrecipiente >>>>>> Vmolculas Por lo tanto: Vmolculas 0 Las altas temperaturas permiten incrementar la energa cintica de las molculas y por ende las fuerzas de repulsin: Fr >>>>>>> Fa Por lo tanto: Fa 0 Como se dijo, es muy difcil conseguir que los gases tengan fuerzas atractivas que tienden a cero y sus molculas de todas maneras poseen un volumen que aunque pequeo no debe despreciarse. Entonces, en conclusin, es ms probable que un gas tenga un comportamiento real que ideal. Sin embargo, es importante conocer el comportamiento de un gas ideal para comprender el comportamiento del gas real. 6.- VARIABLES DE ESTADO DE LOS GASES Las variables fundamentales a tener en cuenta son: - Temperatura, T. Es la condicin trmica a la que se encuentra el gas. Se mide en grados Kelvin, K. - Presin, P- Es la fuerza que soporta toda la superficie interna del recipiente que contiene el gas. Se mide en atmsferas, atm; o en milmetros de mercurio, mm Hg. - Volumen, V. Es el espacio total del recipiente que contiene al gas. Se mide en litros, L. - Cantidad de gas.- Aunque la cantidad de gas no es considerada como variable de estado, es necesario siempre tenerla presente por su importancia en los clculos de problemas de gases. La cantidad de un gas se expresa en moles y se representa por n. Segn se estudia en la Qumica General:

En donde: n: nmero de moles de gas. W: peso de gas, g. M: Peso molecular gramo del gas, g/mol Ejemplo: Cuntos moles de O2 hay en 100 gramos de este gas? Solucin Datos: n = ? w = 100 g M = 32 g/mol n = 100/32 = 3,12 moles

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

LA TEMPERATURA La temperatura es la medida del estado trmico de la materia. En qumica, para medir este estado se emplean los llamados termmetros de mercurio, aunque ltimamente se prefiere los termmetros digitales. SISTEMAS Y ESCALAS DE MEDICION. Para medir la temperatura se hace uso de 2 sistemas internacionales: Absoluto y Relativo. Ambos sistemas poseen 2 escalas de medicin como se ve en el siguiente cuadro.

Sistema Absoluto.- Toma como punto de inicio el Cero Absoluto, es decir, aquel punto en el cual las molculas de las sustancias gaseosas pierden todo tipo de movimiento y no poseen energa calrica. (Esto en la prctica no es posible porque el gas antes se convierte en lquido). En este sistema estn comprendidas 2 escalas: Kelvin (K) y Rankine (R) Sistema Relativo.- En este sistema el cero de sus escalas es arbitrario y no indica desaparicin total de energa. Se encuentran las escalas: Celsius o Centgrada (C) y, Fahrenheit (F). Escalas MKS.- La escala Kelvin y la Celsius poseen la misma magnitud, o sea 1 K es igual a 1 C. Sin embargo, para convertir grados Kelvin a grados Celsius o viceversa, es necesario tener presente que la escala Kelvin es la escala Absoluta y no posee valores negativos,; por tanto su Cero empieza con el CERO ABSOLUTO; mientras que la escala Celsius su Cero empieza en los 273 K, lo que se representa en la siguiente figura:

Escalas Inglesas.- En este caso, al ser la Ranking la escala absoluta, sta empieza con el Cero Absoluto y, la escala Fahrenheit empezar con 460 R, Aqu tambin cada magnitud escalar son iguales.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

RELACIN ENTRE ESCALAS DE TEMPERATURA Para comprender mejor la relacin de escalas, tomaremos como referencia el punto de ebullicin del agua al nivel del mar y el punto de fusin del hielo. Por ejemplo, se puede afirmar que el agua segn las escalas Absolutas hierve a 373 K o 672 R, y en las escalas Relativas, a 100 C o 212 F. Punto de ebullicin del agua 100C = 212F = 373K = 672R Punto de fusin del hielo 0C = 32F = 273K = 492R. Observe el siguiente grfico:

LA PRESION La Fsica define a la presin como la medida del efecto de la distribucin de fuerzas perpendiculares aplicadas sobre una superficie o rea ( P = F / A ) La fuerza F puede ser producida por las molculas gaseosas que chocan sobre las paredes internas del recipiente que lo contiene: (A). Si medimos esa fuerza por unidad de rea, obtendremos la presin P del gas. En el dibujo de la derecha se puede ver que una molcula choca sobre la superficie S, determinando un rea de choque A y con una fuerza de choque F. La presin P ser la consignada en el mismo dibujo. La presin de un gas se suele medir en Milmetros de Mercurio, mm Hg, o en Atmsferas, atm. Para comprender el significado de estas unidades. TIPOS DE PRESIONES EN UN SISTEMA GASEOSO Se consideran las siguientes presiones: Presin gaseosa Presin manomtrica, y Presin atmosfrica. Para comprender la diferencia entre estos tipos de presiones observemos el siguiente dibujo:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Vemos que la presin del gas, Pgas, produce un desnivel del Mercurio en el tubo en U llamado Manmetro. Este desnivel posee una altura h y la presin que ejerce esta columna de mercurio hacia abajo se denomina Presin Manomtrica, Pman. La Presin Atmosfrica, Patm es la que ejerce la atmsfera hacia abajo por la parte superior del manmetro. Entonces ya comprendemos la diferencia entre estos tipos de presiones. Como se puede ver en el dibujo, la presin del gas est equilibrada por la Presin atmosfrica y la Presin manomtrica. Entonces:

Pgas = Pman + Patm

Presin Manomtrica Pman.- Es la fuerza que ejerce una columna de lquido en un manmetro sobre el rea de su base. En el manmetro del dibujo dado, la columna de Hg de altura h, ejerce una presin hacia abajo para contrarrestar la presin del gas.

Pero como la densidad (dHg) del Hg es un valor constante, la presin PHg quedara: PHg = h. Entonces, la presin manomtrica puede darse en unidades longitudinales llamado columna de mercurio: o sea en mm Hg. Presin Atmosfrica, Patm.- La tierra est rodeada de un manto gaseoso llamado atmsfera cuyo espesor no tiene un lmite definido, pero es aproximadamente unos 80 km. Es una mezcla gaseosa cuyos principales componentes son los gases: N2, O2, Ar, CO2, etc. La presin atmosfrica se mide con un instrumento llamado Barmetro como el mostrado en la figura, en el cual se ve que la Presin atmosfrica se encuentra equilibrada por una columna de Hg de 760 mm (medido al nivel del mar). Entonces: 1 atm = 760 mm Hg Es necesario tener presente que la presin atmosfrica depende de la altitud del lugar donde se lleva a cabo la medicin: Damos unos ejemplos:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO Lugar Nivel del mar Huancayo Cerro de Pasco Altitud 0 msnm 3270 msnm 4380 msnm

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]
Patm 760 mm Hg 492,4 mm Hg 435 mm Hg

7.- CONDICIONES ESTANDAR O NORMALES DE TEMPERATURA Y PRESION Se acepta por convencin que las condiciones estndar o normales de temperatura y presin: Presin = 1 atm (760 mm Hg) Temperatura = 0 C (273 K) Al referirnos a la temperatura estndar no se debe confundir con la Temperatura ambiente: Tambiente = 25 C Este es un valor referencial cuando no se especifica el lugar ( Este valor se refiere a lugares cercanos al mar). La temperatura ambiente de Cerro de Pasco es 15 C. 8.- ECUACION DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES La ecuacin de estado es la que representa a las 3 variables de estado de los gases ideales P, V y T. Con esta ecuacin, es suficiente conocer 2 de las variables, para conocer la tercera. Se expresa matemticamente:

P V = nR T
En donde: P: presin del gas. V: volumen del gas n: nmero de moles del gas R: constante de los gases. T: temperatura del gas.

Problema No. 1.- Cual ser la presin que soportarn las paredes internas de un recipiente esfrico de 100 L si contiene 5 moles de un gas a temperatura ambiente. Solucin Aplicando la ecuacin de estado de los gases ideales: P=? V = 100 L T = 25 + 273 = 298 oK; n = 5 moles R = 0.082atm.l / mol K P (100) = 5(0,082)(298) P = 1,22 atm

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

9.- PROCESOS GASEOSOS Un proceso es un cambio. Cuando un gas se encuentra a 10C y se calienta a 50C se dice que ha sufrido un proceso o sea se ha producido un cambio. En los procesos gaseosos se reconocen 2 tipos: - Proceso general, y - Procesos restringidos, a).- PROCESO GENERAL DE LOS GASES IDEALES Cuando a un gas ideal se le conduce desde un estado inicial 1 hasta un estado final 2, cambiando de valores sus variables de estado, se dice que se ha desarrollado un proceso general gaseoso. Variables de estado: Estado inicial P1, V1, T1, n1 Estado final P2 , V2, T2, n2 P2V2 = n2RT2

Aplicando la Ecuacin de estado para cada caso: P1V1 = n1RT1 Como R es una constante, entonces se puede plantear:

Si el cambio se efecta con la misma masa de gas: n1 = n2. La ecuacin se simplificar an ms.

Problema No. 2.- A una temperatura de 30 0C, 500 L de un gas ejercen una presin de 900 mm Hg . Calclese el nuevo volumen que ocupar la misma masa de dicho gas a 10 oC y 850 mm Hg. Solucin. Condiciones inciales P1 = 900 mm Hg V1 = 500 L T1 = 30 +273 = 303 0K Aplicando la ltima ecuacin: (900)(500) = (850)V2 303 293 V2 = (900)(500)(283) = 494,5 L (850)(303) Condiciones finales P2 = 850 mm Hg V2 = ? T2 = 10 + 273 = 293 0K

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

VOLUMEN MOLAR DE UN GAS "Volumen Molar (Vm) de un gas, es el volumen que ocupa un mol de gas a una determinada presin y temperatura". Cuando la temperatura y presin son los valores estndar dados anteriormente, tomar el nombre de Volumen Molar Estndar y ste para cualquier gas ideal se determina de la siguiente manera: Condiciones estndar: P = 1 atm T = 0 + 273 = 273 K n = 1 mol Aplicando la Ecuacin de Estado: 1(V) = 1 (0,082) (273) V = 22,38 l Como se ha determinado, el Volumen Molar a las condiciones estndar, tiene un valor de 22,4 litros Quiere decir que Un mol de cualquier gas ideal a condiciones estndar siempre ocupar un volumen de 22,4 litros. DENSIDAD DE LOS GASES Densidad, d.- La densidad de un gas es la relacin entre su masa y su volumen: d = w/V = La unidades ms empleadas: g/l lo que es lo mismo: kg/m3. Ejemplo: Es lo mismo decir que un gas tiene una densidad de 1,009 g/L 1,009 kg/m3. De la Ecuacin de estado de los gases: PV = n R T Por definicin de nmero de moles: n = w/M Reemplazando en la Ecuacin de estado: PV = w RT M De la definicin de densidad, despejando: w = V d Reemplazando: PV = V d RT M

Entonces, la densidad de un gas ideal es directamente proporcional a la presin e inversamente proporcional a la temperatura: A mayor presin aumentar la densidad. A mayor temperatura disminuir la densidad. Problema No 3.- Calcular las densidades del Hidrgeno y el Oxgeno a condiciones normales de presin y temperatura. Solucin. Se tomar como base 1 mol de gas a condiciones estndar que ocuparn un volumen de 22,4 L cada gas. Para el hidrgeno: d = m/v, se sabe que 1 mol de hidrgeno pesa 2,016 g Para el oxigeno: d = m/v, se sabe que 1 mol de oxgeno pesa 32,00 g

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]
Para el hidrgeno: d = 2,016/22,4 = 0,0899 g/l Para el Oxgeno: d = 32,00/22,4 = 1,429 g/l

Problema No. 4.- Una masa de 0,324 g de un gas ideal ocupa un volumen de 280 ml a 23C y a 752 mm Hg. Calcular la temperatura a la cual el gas tendr la densidad de 1,00 g/L a la presin de 760 mm Hg. Solucin Aqu se presenta 2 condiciones para la misma masa de gas ideal. Masa de gas = 0,324 g Condicin inicial d1= m/v = 0,324/0,280 = 1,16 g/L T1 = 23 + 273 = 296 K P1 = 752 mm Hg P1 = d1 R T1 M Vemos que R y M son constantes. Dividiendo miembro a miembro: P1 = d1 T1 P2 d2 T2 ( ( Condicin final d2 = 1,00 g/L T2 = ? P2 = 760 mm Hg P2 = d2 R T2 M

)( ) )( )

T2 = 346 K (73 C) Problema No 5. Un mol de gas ocupa 27 l y su densidad es de 1,41 g/l a una temperatura y presin particular. Cul es su peso molecular? Cul es la densidad del gas en CNTP? Solucin: El peso de n = 1 mol de gas ser segn la ecuacin w = Vd = 1,41 (27) = 38,1 gramos Tambin: De la ecuacin de Peso Molecular: M = d R T.. (&) P Pero como PV = nRT V = RT Reemplazando en (&) n P M = d V = 1,41 (27) = 38,1 gramos/mol n 1 Como en CNTP el V es = 22,4 L d = w/V = 38,1/22,4 = 1,70 g/L.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

10

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

b).- PROCESOS GASEOSOS RESTRINGIDOS DE LOS GASES IDEALES Es todo cambio que experimenta una cantidad especfica de gas manteniendo constante cualquiera de las variables P, V, T. Son 3 los procesos restringidos representados por leyes que toman los nombres de los cientficos que las formularon: Ley de Boyle y Mariotte o de las Isotermas (a temperatura constante). Ley de Charles o de las Isbaras (a presin constante). Ley de Gay Lussac o de las Iscoras (a volumen constante). b1) LEY DE BOYLE y MARIOTTE O DE LAS ISOTERMAS Del proceso general: P1V1 = P2V2 T1 T2 Si se mantiene constante la temperatura (ley de Boyle): T1 = T2, entonces el proceso general se transforma en restringido. P1V1 = P2V2 Esta ley se define de la siguiente manera: "A temperatura constante, si se hace variar la presin el volumen variar en forma inversa a fin de mantener constante el producto PV del gas. Matemticamente, se representa: P1 V1 = P2V2 = P3V3 = .............. = PnVn = k Trataremos de explicar esta ley: Si tenemos un gas comprimido a una presin P1 ocupando un volumen V1 y, a la misma temperatura, aumentamos la presin comprimindolo hasta P2 ocupar un volumen menor V2, si aumentamos la presin a P3, su volumen ser mucho menor V3; pero en cada caso el producto PV ser el mismo. En el dibujo vemos que la presin ha ido aumentando desde el estado inicial 1 al final 3, mientras que como consecuencia de ello el volumen ha disminuido desde 1 hasta 3. Entonces: P1<P2<P3 ; V1>V2>V3

Por la ley General de los Gases Ideales, mantenido constante la temperatura T: P1 V1 = P2V2 = P3V3 T T T Conclusin: P1 V1 = P2V2 = P3V3 = k

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

11

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Lo que quiere decir que el producto PV se mantiene constante La constancia del producto de 2 variables (P y V) corresponde a la ley matemtica llamada Hiprbola: Esta grfica nos dice que a mayor presin el volumen del gas disminuir proporcionalmente a fin de mantener constante el producto PV (Ley de las Isotermas). Problema No 6.- A una presin de 500 mm Hg un gas ocupa un volumen de 1 l. Manteniendo constante la temperatura, determinar el volumen que ocupar la misma masa de gas si se le comprime hasta 850 mm Hg. Solucin: Condiciones inciales P1 = 500 mm Hg V1 = 1 l Aplicando la ley de Boyle: P1V1 = P2V2 Condiciones finales P2 = 850 mm Hg V2 = ? (500)(1) = (850) V2 V = 0,59 l Problema No. 7.- Cual ser la presin aadida a un gas que ocupa un volumen de 2 l si ste inicialmente ocupaba 5 l a la presin de 300 mm Hg Solucin: Condiciones inciales P1 = 300 mm Hg V1 = 5 l Por Boyle: (300)(5) = (300 + x)( 2) x = 450 mm Hg La presin aadida ser 450 mm Hg, pero la presin actual ser 300 + 450 = 750 mmHg. Condiciones finales P2 = (300 + x) V2 = 2 l

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

12

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Isotermas de un gas Entonces, ya sabemos que, a una temperatura constante T1, al variar la presin variar el volumen. Esto grficamente ser una hiprbola que representar a un proceso isotrmico y la curva ser la isoterma T1. Sin embargo, si la variacin PV la hacemos o otra temperatura diferente y tambin constante, T2, la nueva hiprbola ser la isoterma T2 . Y as, sucesivamente se puede ir representando una serie de isotermas para un mismo gas. En el siguiente grfico vemos un ejemplo de 2 isotermas: Ahora, en el grfico, veremos cul temperatura es mayor: T1 T2?. Para ello, tomamos el punto A de la isoterma T1 y el punto B de la isoterma T2. En el punto A: P1V = nR T1 P1 = nR T1 V P1 = k T1 En el punto B: P2V = nRT2 . P2 = nR T2 V P2 = k T2 Los valores de n, R y V son iguales en ambos casos. Ahora, viendo la grfica: Si, P2 > P1. Entonces, segn las ecuaciones dadas: T2 > T1. b2) -LEY DE CHARLES O DE LAS ISOBARAS Del proceso general:

Si se mantiene constante la presin (ley de Charles): P1 = P2, entonces el proceso general se transforma en restringido a presin constante.

Esta ley se enuncia de la siguiente manera: "Si se mantiene constante la presin, al variar la temperatura Absoluta el volumen del gas variar en forma directa, manteniendo constante el cociente V/T. Matemticamente:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

13

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Observe el presente esquema: Vemos que, a presin constante, al aumentar la temperatura el volumen tambin aumenta:

T1 < T2 < T3; V1 < V2 < V3 Por la ley de Charles : Generalizando: V/T = k que es lo mismo: V = kT V = kT es una ecuacin que nos hace recordar a la ecuacin de la recta: y = mx, en donde V es la ordenada y T la abscisa. Quiere decir que la ley de Charles cumple la ley de la recta:

Problema No. 8.- Un frasco abierto contiene aire a 20 0C, si se calienta hasta 118 0C.; determine la fraccin de aire que es expulsado por el calentamiento. Solucin. Si el frasco est abierto, entonces la presin ser la atmosfrica = 1 atm y se mantendr constante antes y despus del calentamiento. Condiciones inciales Condiciones finales V1 = 1 l (se toma como base) V2 = ? T1 = 20 + 273 = 293 0K T2 = 118 + 273 = 391 0K Por la ley de Charles: 1/293 = V2/391 V2 = 391/293 = 1,33 l

Quiere decir que si el volumen inicial fue 1 l, entonces se expuls: 1 - 1,33 = 0,33 l La fraccin expulsada con respecto al volumen final, ser: 0,33/ 1,33 = 0,25 = 1/4.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

14

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Isbaras de un gas Un mismo gas, al igual cuando nos referimos a las isotermas, puede estar representado por una o ms isbaras: Punto A: P1V1 = nRT = k V1 = k/P1 Punto B: P2 V2 = nRT = k V2 = k/P2 Ahora, segn el grfico: Si V2 > V1, Entonces:

Por tanto: P2

P1

De igual manera un mismo gas puede estar representado por una ms isbaras. Teniendo en cuenta que cada isbara ser un proceso a presin constante del gas. b3) LEY DE GAY LUSSAC DE LAS ISOCORAS Esta ley es similar a la de Charles Del proceso general:

Si se mantiene constante el volumen (ley de Gay Luzca): V1 = V2, entonces el proceso general se transforma en restringido a volumn constante.

Se enuncia: "A volumen constante, la Presin es directamente proporcional a la temperatura Absoluta del gas". Ahora veremos el siguiente dibujo:

Vemos que el volumen se mantiene constante pero las otras variables son: T1 < T2 < T3 P1 < P2 < P3

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

15

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO Generalizando:

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Posee tambin variacin lineal o sea sigue la Ley de la Recta (y = mx): P = kT Grficamente:

Problema No. 9.- Un gas se encuentra encerrado en un recipiente esfrico a temperatura ambiente ejerciendo una presin de 730 mm Hg sobre las paredes internas del recipiente. Calcular la presin sobre las mismas paredes si se calienta el sistema a 80 0C. Solucin Condiciones inciales T1 = 25 0C P1 = 730 mm Hg Por la ley de Gay Lussac: Condiciones finales T2 = 80 0C P2 = ? (pregunta)

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

16

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Iscoras de un gas Demuestre como en los casos anteriores que V2

V1. Utilice el siguiente grfico:

En el punto A: P1V1 = nRT = k Entonces: P1 = En el punto B: P2V2 = nRT = k Entonces: P2 = Del grafico, tenemos que P2 Por lo tanto: P1 V1

, entonces V2

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

17

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

b4) PROCESOS RESTRINGIDOS COMBINADOS Se denomina proceso restringido combinado cuando una masa gaseosa para pasar de un estado inicial u otro final, tiene que pasar por procesos restringidos intermedios. Esto se puede ver en el siguiente grfico:

La masa gaseosa para pasar del estado inicial 1 al estado final 5, tiene que pasar por los siguientes procesos restringidos intermedios: 1-2 Proceso Isotrmico 2-3 Proceso Isobrico 3-4 Proceso Isotrmico 4-5 Proceso Isocrico

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

18

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Problema No 10.- En el siguiente grfico, para un gas ideal, determinar el valor de la isoterma X, el volumen V y la presin P.

Solucin En el proceso isotrmico a-b, segn la ley de Boyle: PV = k 2(18) = P(8) P = 2(18)/8 = 4,5 atm

En el proceso isobrico b-c: Segn la ley de Charles: V/T = k 8 (27 + 273) = V (77 + 273)

V = 9,33 l En el proceso isocrico c-d, segn la ley de Gay Lussac: P/T = k: 4,5 77 + 273 = 8 x

x = 622 K (349 C)

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

19

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Ejercicio.: Hallar P, T y V2 en el siguiente grfico:

Solucin: Hallando en el proceso isocorico (recta de, 20 l) el punto A (300 0K, 25 atm.), hasta el punto B (T 0K, 50 atm) la temperatura ( T = ?):

)(

En el proceso isocorico (recta de V2 l ) desde el punto C ( 600 0K, P atm), hasta el punto D (300 0K, 15 atm ), determinamos el valor de la presin ( P = ? ):

)(

En el proceso isotrmico (a 600 0K ) desde el punto B (600 0K, 50 atm) hasta el punto C (600K, 30atm ), tenemos: (50)(20) = (30)(V) V
( )( )

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

20

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

10.- MOVIMIENTO DE LAS MOLECULAS GASEOSAS Ya hemos manifestado oportunamente que el movimiento de las molculas gaseosas se debe a la energa cintica que posee, a mayor energa mayor velocidad de movimiento a) ENERGIA CINETICA PROMEDIO DE LOS GASES Trabajos de investigacin, como los realizados por Bolztman, han determinado que no todas las molculas gaseosas del mismo gas poseen la misma energa cintica sino que, para cada molcula, se puede aceptar una energa cintica promedio Ek Ek = (Ek1 + Ek2 + Ek3 + Ek4 + . + Ekn) N En donde Ek, energa cintica promedio de una molcula de gas. Ek1 Ekn, energas de las molculas 1, 2, 3, .., n. N, nmero de molculas. Bolztman determin que la energa promedio de una molcula gaseosa, depende nicamente de la temperatura. Matemticamente, se expresa:

Ek = 3 KT 2

En donde: T, temperatura del gas, K K, Constante de Bolztman = 1,36* 10-25 atm-L molcula K = 1,38*10-16 ergios molcula K Problema No 11..- Calcular la energa cintica de 1 mol de un gas si ste se encuentra a 30 C. Solucin n = 1 mol Ek = 3/2 (1,36*10-25) (30 + 273) = 6,18*10-23 atm - l/molcula 1 mol de gas = 6,023*1023 molculas Energa total =( 6,18*10-23)(6,023*1023) = 37,2 atm - l b) VELOCIDAD PROMEDIO DE UN GAS Con qu velocidad se puede difundir un gas? Esto se determina razonando de la siguiente manera: Como todas las molculas gaseosas no poseen la misma energa cintica, entonces tampoco poseern la misma velocidad; por eso, tambin se puede considerar una velocidad promedio, v, determinada por la ecuacin:

En donde: M, Peso Molecular gramo del gas, g/mol. v, velocidad del gas, cm/s T, Temperatura absoluta, K. R, constante universal de los gases, 8,3 * 107 ergios / mol K

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

21

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Problema No 12.- Un gas pestilente (H2S) es liberado en el centro del aula en el que no hay movimiento de aire y se encuentra a 27 C. Cul ser la velocidad de difusin del gas y en que tiempo percibir el olor un estudiante situado a 9,3740 m del centro del aula? Solucin Peso molecular del H2S = 34 g/mol Temperatura: 27 + 273 = 300 K Distancia = e = 937 cm v2 = 3 (8,3*107)(300) / 34 v = 4,687*104 cm/s t= e/v = 937 / 4,687*104 = 0,02s

11.- DIFUSION GASEOSA (Ley de Graham) Thomas Graham en el perodo 1 828 1 833 demostr que los gases livianos se difundan ms rpidamente que los pesados y concluy que esto se deba a sus masas moleculares. a) Difusin en funcin a sus velocidades Dos gases que se encuentran a las mismas condiciones de presin y temperatura, el gas de menor Peso Molecular se difundir ms rpidamente. Gas A de < M (liviano) Gas B de > M (pesado)

Dividiendo:

Donde: _ M, Peso Molecular gramo del gas. vA ; vB, velocidad promedio del gas. d, densidad del gas. A, gas A. B, gas B. Enunciado: Para gases diferentes, bajo las mismas condiciones experimentales, las velocidades de difusin son inversamente proporcionales a la raz cuadrada de sus pesos moleculares y anlogamente a sus densidades.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

22

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Problema No 13.- Se llen un recipiente con cantidades iguales de O2 y un gas x. Si el O2 escapa a 1,77 veces ms rpido que el gas x, calcular el Peso Molecular de x. Solucin Sea O2 = 1 (Peso molecular = 32) Del enunciado:

Despejando:

Mx = 100

Importante.- Cuando se trata de gases y teniendo en cuenta la frmula:

v = Volumen(l) / t(s)

La velocidad de difusin se suele representar en litros/s u otras unidades similares. Problema No 14.- Si 200 l de gas HBr se difunden en 4 minutos a ciertas condiciones de P y T Cuntos minutos tardarn en difundirse 1 600 l de gas CH4 a las mismas condiciones? (Datos: Pesos Moleculares: HBr = 81, CH4 = 16). Solucin Las velocidades sern: Para el HBr, vA = 200/4 = 50 l/min Para el CH4 , vB = 1600/t Por la ley de Graham: b) Difusin en funcin a sus tiempos Es lgico pensar que los gases ms livianos emplearn menos tiempo en difundirse que los pesados. Es por eso que Graham enuncia su ley de difusin de la siguiente manera: Para un mismo volumen y a las mismas condiciones de presin y temperatura, se cumple que los tiempos de difusin son directamente proporcionales a la densidad o al Peso molecular Matemticamente: Gas A de < M (liviano) Gas B de > M (pesado)

Dividiendo:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

23

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO En donde: tA y tB, tiempos de difusin.

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Ejercicio.- Si 1 l de O2 emplea en difundirse 5 min Cuntos min. emplear en difundirse el mismo volumen de gas O3 a las mismas condiciones de P y T? 12.- MEZCLA DE GASES IDEALES Ya se determin que un gas se puede difundir dentro de otro gas, esto permite que se formen mezclas gaseosas cuyos comportamientos obedecen a ciertas leyes que se describirn en esta parte del curso. Se denomina mezcla gaseosa al conjunto de molculas de 2 ms gases diferentes sin que entre ellos se produzcan una reaccin qumica. El comportamiento de cada uno de los gases que componen la mezcla se realiza en forma totalmente independiente de la presencia de los dems y, se puede aplicar en cada caso las ecuaciones del estado gaseoso. Fraccin Molar (Xi) .- Es una forma de expresar la concentracin molar de los componentes de una mezcla gaseosa. Es la relacin entre el nmero de moles de un componente (ni) y el nmero de moles totales de la mezcla (nT).

Si la mezcla gaseosa est formada por n1 moles de gas 1, n2 moles de gas 2 y, n3 moles de gas 3, las fracciones molares para cada componente gaseoso sern: Fraccin molar del gas 1:

Fraccin molar del gas 2:

Fraccin molar del gas 3:

Ejemplo, Se tiene una mezcla gaseosa formada por 2 moles de gas A y 3 moles de gas B. Hallar las fracciones molares de cada componente: Solucin nA = 2 moles nB = 3 moles nT = nA + nB = 2+ 3 = 5 moles

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

24

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Peso Molecular Gramo Promedio (M ) .- Como la mezcla gaseosa posee componentes de pesos moleculares diferentes, es necesario contar con un Peso Molecular Promedio ( aparente) de la mezcla que lo determinaremos de la siguiente manera: Sea la mezcla de los gases A y B de pesos wA y wB respectvamente. El peso total de la mezcla gaseosa ser: wT = wA + wB () Por Qumica General, se sabe que: Entonces: w = nM Reemplazando en ():

Haciendo arreglos:

Esta ecuacin representar al Peso Molecular Gramo Promedio de la mezcla gaseosa total. Problema No 15.- Se tiene una mezcla gaseosa cuya composicin % molar es 30 % de etano y 70 % de propano. Determine el Peso Molecular de la mezcla gaseosa. Solucin CH3-CH3 .. 30 % vol . Peso Molecular = 30 g/mol CH3- CH2 - CH3 .. 70% vol . Peso Molecular = 44 g/mol CH3-CH3 CH3- CH2 - CH3 Porcentajes molares 30 70 Fracciones molares (Xi) 0,30 0,70

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

25

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

a) LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES DE DALTON (Slo cuando el Volumen y la Temperatura de la mezcla es constante) Esta ley establece que la presin total de una mezcla gaseosa est dado por la suma de las presiones parciales de sus componentes.

P = P1 + P2 + P3 + .. + Pn
Explicamos esta ley: Se tiene un recipiente cerrado de volumen V, que contiene una mezcla gaseosa con tres gases diferentes a la temperatura T; ejerciendo una presin total P. Vemos en el dibujo que los 3 tipos de gases diferentes estn representados por las esferas indicadas y para cada gas sus nmeros de moles presentes en la mezcla sern respectivamente: n1, n2 y, n3. Como se ve, no necesariamente estos nmeros de moles deben ser iguales. En las condiciones ideales, cada componente se comporta como si estuviese slo en el recipiente, ocupando el volumen V, a la temperatura T con su presin parcial correspondiente:

Ecuaciones de estado para los componentes Para el gas 1: P1V = n1RT Para el gas 2: P2V = n2RT Para el gas 3: P3V = n3RT La suma miembro a miembro dar la ecuacin:

En donde: Nmero de moles totales de la mezcla: n = n1 + n2 + n3 Presin total de la mezcla: P = P1 + P2 + P3 Fraccin de presin y fraccin molar Si tomamos la ecuacin de estado para el componente 1 y lo dividimos miembro a miembro con la ecuacin de estado de la mezcla, obtenemos:

De igual manera operamos con los dems componentes:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

26

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Donde Xi es la fraccin molar de los componentes de la mezcla y, que en este caso:

Fraccin de presin = Fraccin molar


An ms, si multiplicamos ambos miembros por 100:

Esto se explica de la siguiente manera: En una mezcla gaseosa en donde hay 30 % molar de gas A y 70 % molar de gas B, significa que el 30 % de la presin total lo da el gas A y el 70 % el gas B. An ms: En () y con las definiciones conocidas:

Despejando: Generalizando:

La presin parcial de un componente es el producto de su fraccin molar y la presin total de la mezcla. Problema N 16.- Calcular la presin de la mezcla gaseosa formada por 500 g de O2, 1 500 g de N2, y 100 g de H2. Todo contenido en un recipiente esfrico de 2 000 L a 25 C. Cules sern las fracciones molares y el porcentaje de cada gas? Solucin Datos V = 2 000 l pi = Xi P T = 25 + 273 = 298 K p1 + p2 + p3 = P = ? n1 = 500/32 = 15,6 moles de O2 n2 = 1 500/28 = 53,57 moles de N2 n3 = 100/2 = 50 moles de H2

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

27

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Reemplazando: P(2 000) = (15,6 + 53,57 + 50)(0,082)(298) P = 1,46 atm Las fracciones molares sern: Para el oxgeno 15,6/(15,6+53,57+50) = 15,6/119,17 = 0,13 . 13% Para el Nitrgeno 53,57/119,17 = 0,45 ............................ 45% Para el Hidrgeno 50/119,17 = 0,42 ................................ 42% La suma de los porcentajes de los 3 gases debe dar 100% Problema No 17.- La presin total de una mezcla gaseosa de O2 y CO2 es 8 atm. Calcular el Peso Molecular de la mezcla sabiendo que la presin parcial del CO2 es 2 atm. Solucin El Peso molecular de la mezcla es: MT = X AM A + XBMB . () A = O2 y B = CO2 MA = 32 y MB = 44 Encontraremos la fraccin molar de cada componente: Xi = pi/P P = p A + pB 8 = 2 + pB pB = 8 2 = 6 atm XA = 2/8 = 0,25 XB = 6/8 = 0,75 Reemplazando en (): MT = 0,25(32) + 0,75(44) = 41 g/mol El Peso Molecular de la mezcla ser 41,0 b) LEY DE LOS VOLUMENES PARCIALES DE AMAGAT (Slo cuando la Presin y la Temperatura de la mezcla es constante) En recipientes abiertos la presin constante es la atmosfrica y la temperatura, la ambiente. Esta ley establece que el volumen total de una mezcla gaseosa estdado por la suma de losvolmenes parciales de sus componentes.

V = v1 + v2 + v3 + . + vn

Por definicin, el volumen parcial de un componente es el volumen que ocupara si se encontrara solo en el mismo recipiente a la misma temperatura y presin de la mezcla.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

28

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Para explicar esta ley, vamos a imaginarnos un cilindro con un pistn de peso y friccin cero que se encuentra en equilibrio debido a las fuerzas contrarias ejercidas por la mezcla gaseosa y el medio exterior que proporcionar una presin constante P, todo el sistema se encuentra a una temperatura T. En la parte inferior y por un costado se tiene una salida de gas el cual se controla con la llave X. En el interior del cilindro se tiene 3 gases representados cada uno por una coloracin diferente de sus molculas. De alguna manera, las molculas estn ordenadas en niveles. Ahora vamos a imaginar que abrimos la llave X y dejamos salir slo las molculas que se encuentran en el Nivel 1, quedando en el cilindro las molculas del Nivel 2 y del Nivel 3; el pistn bajar hasta alcanzar un nuevo equilibrio. La diferencia de volmenes (volumen inicial volumen final) ser el volumen parcial del gas que se dej escapar: v1 = volumen parcial del componente 1 A continuacin se abrir nuevamente la llave para dejar pasar slo las molculas del Nivel 2, quedando nicamente en el cilindro las molculas del nivel 3. v2 = volumen parcial del componente 2. En forma idntica podemos determinar el volumen parcial del componente 3: v3 = volumen parcial del componente 3. Aqu, es importante aclarar que en todos los casos explicados siempre el sistema se mantuvo a la presin constante P. Aplicando la ecuacin de estado para cada componente: Para el gas 1 : Pv1 = n1RT Para el gas 2: Pv2 = n2RT Para el gas 3: Pv3 = n3RT Sumando miembro a miembro se tendr la Ecuacin de Estado para la mezcla:

P(v1 + v2 + v3) = (n1 + n2 + n3)RT


Ahora, tomando la ecuacin del gas 1: Y tomando la ecuacin de la mezcla: Pv1 = n1RT

P(v1 + v2 + v3) = (n1 + n2 + n3)RT


Dividiendo miembro a miembro:

Fraccin de volumen = Fraccin molar Si multiplicamos por 100:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

29

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

% Volumen = % Molar Cuando nos referimos a la composicin del aire se dice que est compuesto por 79% en volumen de N2 y 21% de O2. De acuerdo a lo determinado, tambin se puede decir que el aire est compuesto por 79% molar de N2 y 21% molar de O2. Esto quiere decir que si tomamos 100 moles de aire, 79 moles sern de N2 y 21 moles de O2. En () :

Generalizando:

El volumen parcial de un componente es el producto de su fraccin molar y el volumen total de la mezcla. Problema No 18.- La composicin volumtrica del aire es 78 % de N2, 21 % de O2 y 1% de Ar. Hallar el Peso Molecular del aire. Solucin

M = 0,78(28) + 0,21(32) + 0,01(40) = 28,96 Problema No 19.- La fraccin molar de un gas A en una mezcla de 3 gases A + B + C, es 0,40. Se extrae completamente el gas A y la fraccin molar de B en la mezcla resultante es 0,60. Calcular la presin parcial de A en la mezcla inicial, sabiendo que la presin parcial de B en la mezcla final es 1 atm.

Solucin Se toma como base nT = 100 moles de mezcla A+B+C Entonces: nA = XAnT = 0,40(100) = 40 moles

nB + nC = 100 40 = 60 moles (lo que queda despus de expulsar A) O sea, en el segundo caso (sin A) slo hay: nT = 60 moles

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

30

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Si XB = 0,60, entonces XC = 1,0 0,60 = 0,40 nB = XB.nT = 0,60(60) = 36 moles Como Xc = 0,60, entonces: nC = XC nT = 0,40(60) = 24 moles Entonces nT = 36 + 24 = 60 moles Quiere decir que se desalojaron: nA = 100 60 = 40 moles del gas A pB = 1 atm La presin de la mezcla B+C es: P2 = pB /XB = 1/0,60 = 1,67 atm Encontraremos la presin P1 de la mezcla A+B+C: P1V = 100 RT..(1) y P2V = 60RT..(2) Dividiendo miembro a miembro (1) / (2) :

La presin parcial del gas A ser: pA = XA P1 = 0,40(2,84) = 1,14 atm

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

31

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

13.- GASES REALES Se ha dicho que un gas ideal es aquel en el se desprecian tanto el volumen de sus molculas como tambin las fuerzas de atraccin entre ellas. En un gas real no tiene porque despreciarse ni el volumen de las molculas ni las fuerzas atractivas por ms pequeas que stas sean. Tambin se dijo que convivimos con gases reales y no con ideales. De igual manera se dijo que se consiguen aproximaciones a gases ideales cuando se trabajan a altas temperaturas y bajas presiones. Segn hemos avanzado en nuestro estudio, ya estamos en condiciones de afirmar: "Un gas ideal es aquel que cumple con la Ecuacin: PV = nRT llamada Ecuacin de Estado de los gases ideales". Entonces, anlogamente: "Un gas real ser aquel que no cumple con la Ecuacin PV = nRT". Matemticamente:

Gas ideal: PV = nRT Gas real: PV nRT


13.1.- ECUACION DE ESTADO PARA LOS GASES REALES La ecuacin de estado para un gas real ser:

PRVR = nRT
En donde PR es la presin real que ejerce el gas, y VR ser el volumen real del gas. A.- ECUACION DE ESTADO DE VAN DER WAALS Antes de plantear la ecuacin de Van der Waals es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones de Presin y Volumen en condiciones reales: La Presin en un gas real. La presin que ejerce un gas real no slo es debido al impacto de las molculas sobre las paredes del recipiente sino que tambin se debe al hecho de que tienen que vencer las fuerzas de atraccin de las molculas vecinas. La presin actual de un gas, P, es la que es medida por el instrumento ya conocido por nosotros llamado manmetro y representa a la presin producida por las fuerzas de choque, F1, de las molculas sobre la pared interna del recipiente. Las fuerzas de atraccin, F2, que ejercen las molculas vecinas son las que debe vencer la molcula para ir hacia la pared del recipiente. Entonces: Las fuerzas de choque sobre la pared interna F1 producirn la presin P, medida por el manmetro (presin actual). Las fuerzas de atraccin entre molculas F2 producirn la presin P`. La Presin real ser: PR = P + P` Segn Van der Waals, la presin debida a las fuerzas de atraccin est dada por:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

32

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO En donde: n, nmero de moles de gas. a, constante de Van derWaals dado en tabla. V, volumen del recipiente. Reemplazando, La presin real ser:

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

El Volumen en un gas real. En un gas ideal se desprecia el volumen de las molculas por lo que se considera que todo el volumen del recipiente, V, es el volumen compresible del gas. Sin embargo, en un gas real el volumen compresible VR es slo la diferencia del volumen del recipiente, V, menos el volumen de las molculas, V. Esta diferencia es el volumen real: VR = V - V Van der Waals dice que el volumen de las molculas est dado por la relacin:

En donde: n, nmero de moles de gas. b, constante de Van derWaals dado en tabla. Ahora ya podemos formular la Ecuacin de Estado de Van der Waals:

PR VR = nRT.
Reemplazando:

Es imprescindible que quede bien claro esto: P, Presin actual del gas debido a las fuerzas de choque, medido con el manmetro, V, Volumen del recipiente que contiene el gas, n2 a / V2, Presin debido a las fuerzas de atraccin, presin de Van der Waals. V - nb, Volumen compresible o sea lo que se puede comprimir, volumen de Van der Waals Para usar esta frmula, la presin deber darse en atmsferas, el volumen en litros, la temperatura en K, R = 0,082 y emplear los datos de a y b de la tabla Constantes de Van der Waalsque se da al final del captulo. Problema No. 20.- Calcule la presin final que ejerceran 200 litros de gas acetileno a 1/2 atm de presin y 50 C que al ser comprimidos, alcanzan un volumen de 20 litros y una temperatura de 80C. Cul ser la presin real y la presin considerando un comportamiento ideal del gas?

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

33

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Solucin Datos de la Tabla para el Acetileno: a = 4,37; b = 0,0512 Estado inicial P1 = 0,5 atm V1 = 200 l T1 = 50+273 = 323 K Estado final P2 = ? V2 = 20 l T2 = 80+273 = 353 K

Como en el estado inicial las condiciones son bajas, entonces se puede emplear la ecuacin de estado de los gases ideales para determinar el n de moles de gas: P1V1 = nRT1 0,5(200) = n(0,082)(323) n = 3,78 moles 0,5 (200) = P(20) 323 353 P = 5,46 atm Aplicando la ecuacin de Van derWaals: PR[20 - 3,78(0,0512)] = 3,78(0,082)(80 + 273) PR = 5,52 atm Con este problema se demuestra que cuando se trabaja con bajas presiones el comportamiento real de un gas algo se asemeja al comportamiento ideal del mismo. Ejercicio. 3,5 moles de NH3 ocupan 5,20 l a 47 C. Calclese la P del gas usando (a) la ecuacin de los gases ideales; (b) la ecuacin de Van der Waals. B.- ECUACION DE ESTADO CON FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Esta es otra forma de corregir la ecuacin del comportamiento ideal de un gas para expresar su comportamiento real. Se ha dicho que para un gas real: PV nRT

Considerando el comportamiento ideal:

Entonces la matemtica puede igualar esta desigualdad aadiendo un factor z: PV = znRT El factor z de esta ltima ecuacin se denomina Factor de Compresibilidad de los gases reales, cuyo valor depender del tipo de gas y de las condiciones de P y T de los mismos. Las Constantes Crticas de los Gases Todos los gases poseen 3 valores o constantes crticas de importancia para comprender el comportamiento de los mismos. Estas constantes, son: Pc:, Presin crtica

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

34

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Tc :Temperatura crtica y, Vc: Volumen crtico. Para comprender el significado de estas constantes veremos la figura de liquefaccin del gas X En la figura puede verse 6 curvas continuas que sern las isotermas del gas X, de las cuales tomamos, para nuestra explicacin, las isotermas T1, TC, y, T2.

Nos ubicamos en el punto x inicio de la isoterma T1, (temperatura relativamente baja), aqu el gas X se comporta como vapor dado a la baja presin y temperatura. Si sometemos a una compresin lenta pero continua, llegaremos en un primer trmino al punto a en donde aparecern las primeras gotas de lquido empezando el cambio de estado vapor- lquido debido a la compresin, como se ve en la figura. Este cambio de estado continua a presin y temperatura constante hasta llegar al punto b en donde desaparece todo vestigio de vapor y slo existir el estado lquido; en este estado, al continuar la compresin, el volumen slo se ver reducido mnimamente, caracterstica de este estado de la materia. Ahora empezaremos la compresin a una temperatura mayor, en el punto y de la isoterma TC, seguimos hasta el punto mximo del domo (fig punteada). En este punto existen simultneamente vapor + lquido. A este punto se le denomina Punto Critico del gas X y a la presin, temperatura y volumen se les llama: Presin crtica, PC. Temperatura crtica, TC y, Volumen crtico, VC. Se puede observar tambin que, an empleando fuertes compresiones es imposible la licuefaccin del gas Para concluir, todos los gases tienen constantes crticas las que se pueden ver en la Tabla correspondiente al final del captulo. Clculo del Factor de Compresibilidad z. El factor z se determina calculando primero la presin reducida, Pr, y la temperatura reducida, Tr, definidas como: Pr = P / Pc Tr = T /T c En donde P y T son la presin y la temperatura actuales del gas, Pc y Tc son la presin y la temperatura crticas constantes del gas. Ahora estas constantes crticas se pueden observar en la tabla deConstantes Crticas de los gases.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

35

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Calculadas Tr y Pr se llevarn estos valores al grfico Factor de Compresibilidad z encontrando la interseccin de la abscisa Pr y la curva Tr determinar el valor de z en la ordenada. En el ejemplo del grfico: Pr = 2,7 Tr = 1,4 Z = 0,75

Nota.- Al final del captulo, se presenta 2 grficos del Factor Z: uno para presiones altas y otro para presiones medianas, las presiones bajas reportan valores de Z cercanos a 1. Importante.- De lo dicho anteriormente se puede afirmar que cuando el factor z es igual a la unidad, entonces se tratar de un gas ideal. Entonces:

Cuando z 1 ser considerado gas ideal Cuando z 1 (Puede ser > o < ) ser un gas real.
Problema No. 21.- Determinar el volumen que ocupan 30 moles de O2 50C y 600 atm Solucin Datos: n = 30 moles T = 50+273 = 323 K P = 600 atm. Datos de tablas: Tc = -118,8 + 273 = 154,2 K Pr = 49,7 atm Hallando condiciones reducidas: Tr = 323 / 154,2 = 2,09 Pr = 600 / 49,7 = 12,07 Interceptando en el grfico completo se tiene: z = 1,25 Aplicando la frmula: PV = znRT 600V = (1,25)(30)(0,082)(323) V= 1,66 L

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

36

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Problema No 22.- Cierto gas se encuentra en un recipiente de 10 l a 134 atm y 20 C. El gas se expande hasta un volumen de 20 l a la presin de 50 atm. Determine la temperatura a la cual deber someterse para tal expansin.(Pc = 33,5 atm y Tc = 195 K) Solucin

Estado inicial P1 = 134 atm V1 = 10 L T1 = 20 + 273 = 293 K

Estado final P2 = 50 atm V2 = 20 L T2 = ?

Calculamos n, de la ecuacin de estado: PV = znRT

Para el estado final:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

37

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

38

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

39

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS 1.- El grfico muestra el comportamiento de un gas ideal. Si T2 = 27 C, calcular T1.

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Solucin Se ve que hay 2 procesos restringidos: Isotrmico 3-2 Isocrico 2-1 Proceso isotrmico 3-2: PV = k a(45) = (a+1)(5) a = 0,125 atm Proceso isocrico 2-1: P/T = k T2 = 27 + 273 = 300 K

T1 = 150 K ( -123 C) 2.- Si la velocidad media de una molcula de O2 es 4,25*104 cm/s a 0 C. Cul ser su velocidad a 25 C?. Solucin

Dividiendo miembro a miembro ambas ecuaciones:

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

40

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

Reemplazando:

3.- Un gas ideal a la presin de 1 atm est dentro de una ampolla de volumen V: se abre una llave que conecta a otra ampolla de 500 ml previamente evacuada, observndose que la presin final es de 380 mm Hg. Determinar el valor de V si se desprecia el volumen que pueda tener la llave y considerar un proceso isotrmico. Solucin

4.- En un cilindro se tiene 4 m3 de un gas a 2 atm, en otro cilindro de 6 m3 se tiene otro gas a la presin de 6 atm. Si ambos cilindros, se conectan mediante una vlvula de volumen despreciable, determinar la presin de la mezcla formada (todo el proceso es isotrmico). Solucin

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

41

UNIDAD I: ESTADO GASEOSO

[FISICOQUIMICA Y TERMODINAMICA]

5.- En una mezcla de masas iguales de metano, CH4, y etano, C2H6, la presin parcial del CH4 es 0,56 atm. Cul es la presin parcial del C2H6? Solucin

La presin parcial del gas metano es:

6.- En un frasco metlico que contiene 5 moles de cierto gas a 27 C se introduce una ampolla de vidrio que contiene 100 g de cierto lquido de Peso Molecular 50. Al romperse la ampolla, el lquido inmediatamente se volatiliza generando un aumento de presin de 300 mm Hg Cul fue la presin inicial del gas si el proceso es isotrmico? Solucin El proceso no slo es isotrmico sino que tambin isocrico porque se trata del mismo recipiente que no vara su volumen por ser metlico.

Docente: Ing. Gustavo Castro Morales

FOPCA - UNFV

42

Вам также может понравиться