Вы находитесь на странице: 1из 28

PROGRAMA DE PREVENCIN DE RIESGOS DEL TRABAJO

JUSTIFICACIN.
La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el artculo 123, Apartado B fraccin XI, establece que la Seguridad Social se organizar conforme a las siguientes bases mnimas:

a)

Cubrir

los

accidentes

y enfermedades

profesionales;

las

enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilacin, la invalidez, vejez y muerte. b) En caso de accidente o enfermedad, se conservar el derecho al trabajo por el tiempo que determine la Ley..

OBJETIVOS.

DPRT

Pgina 1

A)

Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un dao a la salud de los trabajadores considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicacin geogrfica y necesidades especficas que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo lleguen a presentar sus instalaciones y trabajadores.

B)

Adoptar las medidas necesarias para el control sistemtico de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal.

DPRT

Pgina 2

METAS.
La implantacin y aplicacin, como mnimo de los subprogramas especficos siguientes:

A) B)

Investigacin de accidentes de trabajo; Capacitacin;

C) Diseo de guas de verificacin; D) Verificaciones generales; E) F) Normas, reglamentos y leyes; Equipos de proteccin personal;

G) Promocin general; H) Atencin de emergencias; I) Primeros auxilios; J) K) Servicios preventivos de medicina del trabajo; Control ambiental.

LMITES:
DPRT Pgina 3

DE ESPACIO: DE TIEMPO: UNIVERSO:

DEPENDENCIA O ENTIDAD PERMANENTE A.- TODOS LOS TRABAJADORES DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD B.- TODAS LAS INSTALACIONES, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO

ACTIVIDADES A) El Oficial Mayor o funcionario equivalente en coordinacin con el Director General de Recursos Humanos y Materiales emitir y difundir las polticas, normas y lneas de accin que regirn el desarrollo del programa. El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad verificar el cumplimiento de todos los subprogramas.

B)

C) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinacin con las reas de seguridad y salud en el trabajo mantendr registros actualizados de los avances de cada programa. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El Oficial Mayor y el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la Dependencia o Entidad.

DPRT

Pgina 4

SUBPROGRAMA DE INVESTIGACON DE ACCIDENTES :


JUSTIFICACIN: Todo riesgo consumado requiere de una investigacin cuidadosa de las causas que lo originaron, con objeto de determinar y aplicar medidas para evitar su ocurrencia. OBJETIVOS: A) Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron origen y adoptar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias. Mantener estadsticas actualizadas sobre los riesgos acontecidos que sirvan para retroalimentar los programas de salud y seguridad en el trabajo, estimular el inters de los niveles de decisin y la representacin sindical, por la prevencin de riesgos.

B)

METAS: A) B) Investigar la totalidad de los accidentes ocurridos en la dependencia o entidad. Vigilar el cumplimiento de la adopcin de medidas preventivas para evitar su ocurrencia.

C) Efectuar el registro y procesamiento estadstico de la informacin obtenida en cada accidente.

DPRT

Pgina 5

ACTIVIDADES: A) Investigacin. Deber ser efectuada por el titular del rea en donde haya acontecido el accidente, inmediatamente despus de haber sido atendido el lesionado, se interrogar a los testigos y en general a quienes puedan aportar datos sobre el accidente. De ser necesario, para la determinacin de las causas se proceder a efectuar la reconstruccin del accidente, tomando desde luego todas las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. A fin de que los accidentes sean efectivamente investigados por los titulares de las reas, se deber establecer por parte del Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad una poltica por escrito sobre el particular.

B)

C) Determinacin de medidas correctivas. De acuerdo a las causas que lo hayan originado debern determinarse las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes. De ser posible, se proceder a su participacin inmediata en forma definitiva, en los casos en que no se puedan aplicar medidas definitivas inmediatas por razones de carcter tcnico, invariablemente se proceder a la adopcin de medidas provisionales que garanticen una correccin razonablemente eficiente. D) Elaboracin de informes. A continuacin se proceder al llenado de la forma de investigacin y anlisis de accidentes y enfermedades de trabajo, establecida a nivel nacional, de acuerdo a las instrucciones contenidas en la forma. E) F) Estadsticas. Sern elaboradas y difundidas por el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo de la dependencia o entidad. Control. Con el fin de controlar la calidad de los informes y de las medidas preventivas y/o correctivas que garanticen un control substancial de los riesgos, el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo revisar los informes de accidentes y enfermedades de trabajo graves o potencialmente graves.

G) Evaluacin. El programa ser evaluado cada seis meses por la Comisin Central de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual deber participar en todos los aspectos del programa, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias.

DPRT

Pgina 6

RESPONSABLES DEL SUBPROGRAMA; A) B) Investigacin: El titular del rea en que haya acontecido el accidente y el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo. Determinacin de medidas preventivas y/o correctivas: El titular del rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo en coordinacin con la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

C) Elaboracin de informes: El rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo de la dependencia o entidad. D) Estadsticas: El rea de seguridad y salud en el trabajo. E) Control: El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinacin con el titular del rea de seguridad y salud en el trabajo. Evaluacin: Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo y el titular del rea de seguridad y salud en el trabajo de la dependencia o entidad.

F)

SUBPROGRAMA ESPECIFICO: CAPACITACIN


JUSTIFICACIN:

DPRT

Pgina 7

An cuando la capacitacin y adiestramiento para el trabajo es una funcin administrativa encargada a una unidad especfica que es la de Recursos Humanos y el titular del rea de capacitacin, desde el punto de vista legal deber proporcionarse capacitacin en materia de seguridad y salud trabajo y prevencin de riesgos de trabajo en general y en particular, sobre atencin de accidentes, enfermedades laborales y control de siniestros. OBJETIVOS: Proporcionar a cada trabajador los conocimientos bsicos para prevenir los riesgos a su salud inherentes a los materiales, medio ambiente, instalaciones y equipo propios del rea bajo su jurisdiccin. En general, capacitar y adiestrar en materia de atencin de accidentes, enfermedades de trabajo y el uso del equipo contra incendios. METAS: A) Dar cumplimiento a los programas de capacitacin y adiestramiento elaborados, en coordinacin con el rea de capacitacin en los trminos que establece el Reglamento para la capacitacin y adiestramiento. Introducir como norma obligatoria que todo curso, seminario, charla, etc., contenga un subtema de seguridad y salud el trabajo especfico por cada tema tratado.

B)

C) Adiestrar a todos los trabajadores de la dependencia o entidad en materia de atencin de accidentes (primeros auxilios) y uso del equipo contra incendios, conforme a los lineamientos establecidos por el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Pblico Federal.

ACTIVIDADES: A) La Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo vigilar que el programa de capacitacin incluya subtemas especficos de prevencin de riesgos de trabajo para cada tema a impartir supervisando su cumplimiento. La Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo efectuar una encuesta a todos los trabajadores con el fin de precisar cuantos y

B)

DPRT

Pgina 8

quienes no han sido an capacitados en materia de atencin de accidentes, enfermedades de trabajo y uso del equipo contra incendios. C) La misma Comisin promover que el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad, haga todas las gestiones necesarias para proporcionar la capacitacin citada en el punto anterior. D) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinacin con el titular del rea de capacitacin, mantendr registros actualizados sobre la capacitacin impartida en materia de seguridad y salud en el trabajo. E) En caso de accidente, el titular del rea tendr la obligacin de organizar reuniones de anlisis conjuntamente con la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo y con todos los trabajadores que estn expuestos a riesgos de trabajo semejantes a lo ocurrido, para evitarlos en lo posible.

RESPONSABLES DEL SUBPROGRAMA DE CAPACITACIN: CONTROL.- El Director General de Recursos Humanos y Materiales en coordinacin con el titular del rea de capacitacin y titular del rea de seguridad y salud en el trabajo. EVALUACIN.- La Comisin Central de Seguridad y Salud en el Trabajo en coordinacin con el titular del rea de capacitacin y el rea de seguridad y salud en el trabajo.
DPRT Pgina 9

SUBPROGRAMA VERIFICACIN
JUSTIFICACIN:

ESPECFICO:

DISEO

DE

GUAS

DE

Lograr una mayor eficiencia del subprograma de verificaciones, mediante una cobertura completa de las reas de la dependencia o entidad, el orden y la sistematizacin de las verificaciones. Se aprovechar la experiencia de los trabajadores de cada rea en particular para que a travs de guas especficas se tenga uniformidad en cuanto a los criterios de verificacin, evitando desviaciones debidas a intereses particulares de los responsables
DPRT Pgina 10

de rea y sobre todo facilitando el control de la correccin de las condiciones inseguras detectadas. OBJETIVOS: Disponer de guas de verificacin para todas y cada una de las reas de trabajo de la dependencia o entidad, actualizndolas peridicamente. METAS: A) B) Elaborar una gua de verificacin laboral para la aplicacin trimestral. Elaborar guas de registro de resultados para la totalidad de las reas.

C) Elaborar un formato de reporte individual de condiciones inseguras. LMITES: Totalidad de instalaciones de la dependencia o entidad.

ACTIVIDADES: A) El responsable del subprograma se reunir con el titular de seguridad y salud en el trabajo y los integrantes de la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo para acordar la metodologa a seguir en la elaboracin de las guas y nombrar a los encargados de su diseo y actualizacin. El personal designado disear la gua de verificacin general de acuerdo a los siguientes lineamientos: 1. Orientacin general por parte del personal del rea de seguridad y salud en el trabajo de la dependencia o entidad.

B)

DPRT

Pgina 11

2.

Revisin de las guas disponibles y material impreso relacionado con su diseo, l cual ser proporcionado por el rea de seguridad y salud en el trabajo correspondiente. Seleccin y/o adaptacin de los elementos aplicables a la gua de verificacin general, agrupados en los siguientes rubros: Condiciones generales del inmueble Area de almacenamiento del combustible Planta de tratamiento de agua Torres de enfriamiento Calderas Turbinas Sala de mquinas Sala de bateras Subestacin elctrica Equipo contra incendio Talleres Almacenes y bodegas Oficinas Vehculos

3.

Laboratorios Varios 4. 5. Prueba de campo, ajuste y aprobacin definitiva a nivel local. Envo para su sancin al rea correspondiente.

C) El personal designado disear la tarjeta de registro de partes crticas, la cual deber contener como mnimo: a) b) c) d) e) Area de proceso Parte crtica Aspectos o partes que se debern revisar Frecuencia de verificacin Responsable (s) de la verificacin

DPRT

Pgina 12

D) El personal designado elaborar una gua de partes crticas por puesto con la colaboracin de un trabajador con experiencia en cada uno de dichos puestos. Estas contendrn la siguiente formacin: a) b) c) d) Puesto y nombre del trabajador Parte crtica Aspectos o partes que se debern revisar (detallado) Periodicidad de uso. Para ello se agruparn aspectos que ameriten la misma frecuencia de verificacin.

E)El personal designado elaborara un formato de reporte individual de condiciones inseguras, l cual tendr los siguientes elementos: a) b) c) d) e) Fecha del reporte Nombre de la persona a quien se dirige Localizacin y descripcin de la condicin insegura Nombre y firma de quien remite el informe La forma impresa constar de original y dos copias

La primera de stas se enviar a la Comisin Central de Seguridad y Salud en el Trabajo, la segunda la conservar quien efecte el reporte. F) El responsable del programa se encargar del suministro oportuno de todos estos formatos. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

SUBPROGRAMA GENERALES
JUSTIFICACIN:

ESPECFICO:

VERIFICACIONES

Mantener el medio ambiente de trabajo libre de condiciones inseguras de carcter general, dando al mismo tiempo cumplimiento a la disposicin legal que obliga a las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo a
DPRT Pgina 13

efectuar verificaciones a edificios, instalaciones y equipo en forma peridica y frecuente, disposicin que tiene el carcter de obligacin. OBJETIVO: Deteccin, evaluacin y control de toda condicin o circunstancia que represente un riesgo de trabajo para la salud de los trabajadores con probabilidad menor de dao inmediato. META: Realizar una verificacin trimestral a toda la dependencia o entidad, incluyendo todas sus instalaciones, edificios y equipos. LMITES: Edificios, instalaciones y equipo de la dependencia o entidad. ACTIVIDADES: A)La Comisin Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo efectuar una verificacin integral de toda la dependencia o entidad incluyendo edificios, instalaciones y equipos. B)La verificacin tendr una periodicidad trimestral. C) La Comisin Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo levantar un acta de cada verificacin realizada en la que se consignar las condiciones en que fueron encontradas las reas verificadas. D) Dicha acta ser elaborada en original y dos copias. El original ser remitido al titular del centro laboral, la primera copia a las autoridades del ISSSTE, la segunda copia se destinar a los registros propios de la Comisin Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo. E)La Comisin Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, ser la encargada de proponer las medidas correctivas derivadas de la verificacin y para su aplicacin deber coordinarse con el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad. F)Para un mejor control de la correccin de las deficiencias reportadas, el archivo de actas de la Comisin Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo deber constar de dos apartados: El primero para aquellas que
DPRT Pgina 14

hayan sido ya resueltas y el segundo para las que tengan an puntos pendientes de resolver. G) Para la realizacin de estas verificaciones se utilizar la Gua de Verificacin General. H) El programa ser evaluado cada cuatro meses por parte de la Comisin Centrales de Seguridad y Salud en el Trabajo quien informar al Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad sobre los resultados de dicha evaluacin a fin de corregir las anomalas encontradas. RESPONSABLE DEL PROGRAMA La responsabilidad de su cumplimiento recaer en la Comisin Auxiliares de Seguridad de Salud en el Trabajo del Sector Publico Federal y el Director General de Recursos Humanos y Materiales.

SUBPROGRAMA ESPECFICO: LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS


JUSTIFICACIN: Saber como hacer las cosas es una condicin indispensable para su ejecucin segura y eficiente. An cuando el conocimiento y la destreza son materia de los programas de capacitacin, en virtud de la existencia de riesgos de trabajo comunes a diversos procesos o reas de actividad, existe en nuestro pas una reglamentacin y normalizacin de carcter oficial y observancia obligatoria. OBJETIVOS: Que todo trabajador conozca y aplique las reglas y normas de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo propias de los procesos o reas de actividad en las que participa, tanto las de carcter legal como las establecidas en la dependencia o entidad. METAS:
DPRT Pgina 15

A) B)

Determinar las reglas y normas, oficiales e internas, cuya observancia sea obligatoria para cada puesto de la dependencia o entidad. Hacer que cada trabajador conozca las reglas y normas propias del puesto que desempea.

C) Verificar peridicamente el nivel de cumplimiento de las reglas y normas corrigiendo desviaciones. D) Mantener un adecuado nivel de difusin de las reglas y normas vigentes y las que hayan sido creadas. LMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad.

ACTIVIDADES: A) Llevar a cabo un estudio para determinar que reglas y normas, de las disponibles hasta la fecha, tanto oficiales como internas, son de observancia obligatoria a cada puesto de la dependencia o entidad. Hacer del conocimiento de cada trabajador las reglas y normas propias al puesto que desempea y verificar su entendimiento y comprensin.

B)

C) Efectuar un muestreo mensual sobre el nivel del cumplimiento de las reglas y normas determinando y aplicando las medidas correctivas en trminos de la Ley y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. D) Continuar la difusin entre el personal involucrado, de las normas en esta materia que viene elaborando el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, verificando su entendimiento y comprensin. E) F) Mantener actualizado el catlogo de normas internas. Adquirir las normas que se citan en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, difundirlas y vigilar su cumplimiento durante los muestreos mensuales.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:


DPRT Pgina 16

El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

SUBPROGRAMA ESPECFICO: EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


JUSTIFICACIN: El uso del equipo de proteccin personal deber ser el ltimo recurso a considerar para el control de los riesgos laborales, as lo establece el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; sin embargo hay procesos que por su propia naturaleza determinan la necesidad de utilizar en mayor o menor grado equipos de proteccin personal. Una planta por ejemplo, presenta una serie de riesgos de trabajo, como son: La exposicin a ruidos y a fuentes de energa calorfica, situaciones prcticamente inevitables. OBJETIVOS: Que todo trabajador que as lo requiera cuente en todo momento con los equipos de proteccin personal necesarios de acuerdo al riesgo a que est expuesto y de la calidad necesaria. METAS: A) B) Determinar las actividades y/o reas, en las que debe usarse el equipo de proteccin personal. Adquirir y distribuir los equipos de proteccin personal en la cantidad, calidad y tiempos necesarios. equipo de proteccin personal

C) Dotar a los trabajadores del correspondiente.

D) Capacitar al trabajador en el uso adecuado del equipo de proteccin personal.

DPRT

Pgina 17

E)

Vigilar su uso adecuado.

LMITES: Todos los trabajadores que as lo requieran de la dependencia o entidad. ACTIVIDADES: A) Efectuar un estudio para determinar los equipos de proteccin personal requeridos por puesto, conforme a sus actividades o reas donde desarrollan las mismas. Adquirir los equipos necesarios, conforme a la norma oficial mexicana y normas internas.

B)

C) Distribuirlos entre quienes los necesiten, manteniendo una cantidad razonable como reserva, para reposiciones. D) Efectuar un muestreo mensual mnimo, para verificar el nivel de cumplimiento en su uso determinando las medidas correctivas a que haya lugar, en los trminos de la Ley y el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

DPRT

Pgina 18

SUBPROGRAMA ESPECFICO: PROMOCIN GENERAL


JUSTIFICACIN: Uno de los mayores problemas al presentar un programa preventivo de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo es el referente a la falta de inters e indiferencia hacia a las actividades del programa por parte de los trabajadores y, en ocasiones inclusive, por parte de las organizaciones sindicales y de los propios niveles de decisin. Esto obliga a la formulacin y ejecucin de un programa para la promocin de la salud ocupacional en forma sistemtica. OBJETIVOS: A) B) Estimular el inters hacia los programas de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo. Fomentar la participacin activa de todos los niveles en estos programas.

METAS: A) Hacer llegar a todos los trabajadores, el material de promocin individual que elabora el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo, la Secretaria del Trabajo y Previsin Social y los propios de la dependencia o entidad. Colocar en cantidad suficiente y en lugares visibles y frecuentados por el personal, los carteles elaborados por el rea de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.

B)

C) Efectuar un estudio para determinar la cantidad y leyendas de los avisos preventivos necesarios en cada rea de acuerdo a sus riesgos.
DPRT Pgina 19

D) Colocar dichos avisos preventivos en lugares visibles de las reas correspondientes, y reponerlos en caso de deterioro. E) Instalar un tablero en el cual puedan colocarse los avisos, instructivos, reglamentos, circulares y en general todo el material de promocin de que disponga la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

LMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad. ACTIVIDADES: La Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo del deber distribuir el material de promocin disponible, facilitando su adquisicin y mantener actualizado el tablero de avisos de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo. RESPONSABLES DEL SUBPROGRAMA: Los responsables del subprograma sern los integrantes de la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

DPRT

Pgina 20

SUBPROGRAMA EMERGENCIAS.
JUSTIFICACIN:

ESPECFICO:

ATENCIN

PARA

Sin personal debidamente capacitado, lo que pudiera ser un simple conato de incendio se convierte con facilidad en un siniestro, con todas sus repercusiones econmicas y sociales y con las situaciones de peligro para la vida y salud de los propios trabajadores. OBJETIVOS: Contar en todo momento con personal debidamente capacitado para el control oportuno y eficaz de todo principio de incendio, para disminuir la magnitud de los daos en caso de un fuego mayor o incendio declarado. Adicionalmente poder efectuar, en caso de siniestro, las acciones de salvamento y socorrismo que sean necesarias, para evitar daos a los trabajadores e instalaciones o limitarlos. METAS: A) B) Tener una brigada contra incendios, propia de la dependencia o entidad, en la prevencin y combate de incendios, as como en rescate. Tener brigadas semejantes para cada rea.

C) Disponer de los equipos para la extincin de incendios en la cantidad y calidad necesarios y mantenerlos en buenas condiciones de uso. D) Que todo trabajador sepa usar los equipos contra incendios. LMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad.
DPRT Pgina 21

ACTIVIDADES: A) Organizar las brigadas de acuerdo a los lineamientos del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo del Sector Pblico Federal. Implantar y realizar programas de capacitacin y adiestramiento, tanto de brigadas como de trabajadores en general y realizar prcticas peridicas.

B)

C) Llevar a cabo un estudio tcnico para la determinacin de necesidades de equipo contra incendio, y rescate. D) Adquirir y distribuir los equipos conforme al punto anterior. E) Mantener un programa de mantenimiento permanente de la disponibilidad y buen estado de los equipos e instalaciones contra incendio, conforme a las disposiciones reglamentarias oficiales e internas en vigor.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

DPRT

Pgina 22

SUBPROGRAMA ESPECFICO: PRIMEROS AUXILIOS


JUSTIFICACIN: Independientemente de la eficiencia de los dems componentes del programa de seguridad y salud en el trabajo, existir siempre la posibilidad de accidentes con lesin. El tratamiento oportuno y eficiente de las lesiones tendr entonces por consecuencia evitar su agravamiento y disminuir la posibilidad de secuelas, disminuyendo a su vez el tiempo de incapacidad. OBJETIVOS: A) B) Disponer en todo momento, de personal capacitado y adiestrado para brindar en forma oportuna los primeros auxilios a lesionados. Contar con botiquines con el equipo y materiales de curacin necesarios, de acuerdo a los tipos de lesiones probables.

METAS: A) Proporcionar capacitacin y adiestramiento en primeros auxilios cuando menos a un integrante de la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo y al menos a dos trabajadores de cada grupo de mantenimiento y oficinas. Dotar a las reas con los botiquines necesarios, con el correspondiente material de curacin y equipos, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo del Sector Pblico Federal y la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

B)

LMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad.

ACTIVIDADES: A) El director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad instruir a quien corresponda para la adquisicin e instalacin de los botiquines necesarios.
Pgina 23

DPRT

B)

Los botiquines quedarn al cuidado de los trabajadores que hayan sido capacitados y adiestrados para su uso.

C) La capacitacin ser realizada por el personal de la dependencia o entidad o el ISSSTE. D) Si no se cuenta con servicio mdico propio, la capacitacin se realizar por los servicios especializados del ISSSTE o Cruz Roja. E) F) Conjuntamente con la capacitacin, a quienes la reciban se les deber dotar de instructivos para referencia y estudio posterior. La Comisin Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizar verificaciones peridicamente para vigilar el debido cumplimiento de lo anterior.

RESPONSABLES DEL PROGRAMA: Los integrantes de la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

SUBPROGRAMA ESPECFICO: SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO


JUSTIFICACIN:

DPRT

Pgina 24

Los servicios preventivos de medicina del trabajo de todo centro laboral, adems de constituir una obligacin reglamentaria y por lo tanto legal, son uno de los componentes ms importantes para la prevencin de riesgos para la salud, en virtud de su amplia participacin en todo programa, en aspectos como condiciones sanitarias, factores ambientales, educacin higinica y en general la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo. OBJETIVOS: A) Deteccin, evaluacin y control de todos aquellos factores que constituyan un riesgo para la salud, con especial nfasis en los que pueden producir un riesgo de trabajo. Mejorar los aspectos de saneamiento general de la dependencia o entidad.

B)

C) Mejorar los niveles de educacin de salud en el trabajo de los trabajadores. METAS: A) B) Realizar examen mdico prelaboral a todo el trabajador de nuevo ingreso a la dependencia o entidad. Realizar exmenes peridicos a los trabajadores de la dependencia o entidad, con base al tipo de labor que desarrollen y a los riesgos de trabajo especficos a que se encuentren sujetos y de acuerdo a las disposiciones legales en vigor as como a lo que aconsejen los avances tcnicos en la materia.

C) Impartir plticas semanales sobre orientacin de salud en el trabajo a los trabajadores. LMITES: Todos los trabajadores de la dependencia o entidad y sus familiares. ACTIVIDADES: A) Los servicios preventivos de medicina del trabajo realizarn las siguientes actividades:

DPRT

Pgina 25

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Determinar las condiciones de salud de los trabajadores y promover su mejoramiento. Investigar las condiciones ambientales en las que cada trabajador desarrolla sus labores. Analizar los mecanismos de accin de los agentes agresores para el hombre en su trabajo. Promover el mantenimiento de las condiciones ambientales adecuadas. Detectar las manifestaciones iniciales de las enfermedades de los trabajadores, con el fin de prevenir su avance, complicaciones y secuelas. Administrar los elementos y materiales de curacin necesarios para los primeros auxilios y adiestrar al personal que lo preste. Participar activamente en la educacin sobre salud en el trabajo de los trabajadores. Estudiar y aplicar cuidadosamente las Leyes y Reglamentos aplicables a la prevencin de riesgos del trabajo, as como los avances en la materia.

B)

El encargado del servicio mdico, mantendr registros actualizados sobre los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos en la dependencia o entidad.

C) Cada cuatro meses informar al Director General de Recursos Humanos y materiales de la dependencia o entidad y a la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre el nmero y caractersticas de los riesgos de trabajo registrados durante este perodo y sugerir en su caso, las medidas que considere necesarias para evitar su repeticin. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El jefe de los servicios mdicos de la dependencia o entidad o el titular del rea de seguridad y salud en el trabajo.

DPRT

Pgina 26

SUBPROGRAMA ESPECFICO: CONTROL AMBIENTAL


JUSTIFICACIN: Cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en la materia y al mismo tiempo, mejorar las condiciones ambientales del centro de trabajo, como posible factor contribuyente a la incidencia de accidentes y enfermedades de trabajo. OBJETIVO:

DPRT

Pgina 27

A)

Mantener la concentracin o nivel de los contaminantes por debajo de los lmites permisibles.

METAS: A) B) Identificacin y registro de los contaminantes emanados y generados por la dependencia o entidad. Identificar los lmites permisibles para cada uno de los citados contaminantes.

C) Medicin de concentracin o nivel de dichos contaminantes, considerando el tiempo y frecuencia de exposicin de los trabajadores. LMITES: Todas las instalaciones que produzcan contaminantes. ACTIVIDADES: A) Efectuar un estudio para identificar y cuantificar los agentes contaminantes qumicos, fsicos, biolgicos y ambientales, estableciendo registros, a fin de comparar con los lmites mximos permisibles y determinar que no se encuentren arriba de stos.

B)

Proceder a hacer las recomendaciones que considere pertinentes en los tminos que establece la legislacin en la materia.

C) Asimismo, verificar y controlar las medidas que convengan, considerando el control de las emisiones contaminantes al ambiente exterior, ajustndose a los criterios y programas que para el efecto determine la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el Instituto Nacional de Ecologa. RESPONSABLE DEL PROGRAMA: El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad.

DPRT

Pgina 28

Вам также может понравиться