Вы находитесь на странице: 1из 13

Daz Flores Alejandra Garca Valds Jos Antonio Mendoza Zetina Luis ngel Santn Rabadn Andy Mauricio

Tadeo Snchez Juan Daniel

Espinosa Granados Csar Enrique Gallardo Saucedo Miguel ngel Rea Flores Miguel ngel Vivas Jurez Oscar Javier Carranza Bello Enrique

Programar en C El lenguaje C facilita un mtodo estructurado y disciplinado para el diseo de programas de computacin. Todos los sistemas C consisten en general, de tres partes: el entorno, el lenguaje y la biblioteca estndar C. Cabe mencionar que prcticamente todo el cdigo de un programa en C se escribe con minsculas (con algunas excepciones). El lenguaje C es sensible al uso de minsculas y maysculas, es decir, si algn elemento que debe estar escrito con minsculas es escrito por maysculas, el compilador de C lo interpretar como dos elementos diferentes. Funciones de cabecera Las funciones permiten al programador modular un programa. Cada biblioteca estndar tiene su archivo de cabecera correspondiente, que contiene los prototipos de funcin de todas las funciones de dicha biblioteca, y las definiciones de varios tipos de datos y de las constantes requeridas por dichas funciones. Las funciones de la biblioteca estndar de C estn clasificadas en base a su funcionalidad, y sus declaraciones se agrupan en archivos con extensin (.h), los cuales son llamados archivos de cabecera. Algunos de los archivos de cabecera son: <asser.h> Contiene funciones que permiten detectar errorres lgicos y otro tipo de fallos que permiten la depuracin de un programa. <ctype.h> Contiene prototipos para convertir minsculas a maysculas y viceversa. <errno.h> Define macros que son tiles para la informacin de condiciones de error. <float.h> Contiene los lmites de tamao de punto flotante del sistema. <limits.h> Incluye los lmites de tamao integral del sistema. <locale.h> Contiene prototipos que permiten al programa ser modificacin en relacin con su localizacin. <math.h> Contiene prototipos para funciones matemticas de biblioteca.

<setjmp.h> Contiene funciones que permiten modificar el orden de ejecucin en la secuencia de las llamadas a funciones y del retorno a la secuencia normal de ejecucin. <signal.h> Ayuda a mejorar varias condiciones que pudieran ocurrir durante la ejecucin del programa. <stdarg.h> Permite manejar argumentos cuyo nmero y tipo son desconocidos. <stddef.h> Para ejecutar ciertos clculos. <studio.h> Contiene prototipos para las funciones de biblioteca de entrada y salida estndar y la informacin que stas utilizan. <stdlib.h> Contiene prototipos de funcin para las conversiones de nmeros a textos y viceversa, para la asignacin de memoria, para nmeros aleatorios y otras funciones de utilera. <string.h> Contiene prototipos para las funciones de procesamiento de cadenas. <time.h> Contiene prototipos de funcin para manipular hora y fecha. Las funciones de cabecera se colocan antes de la funcin Main. El programador puede crear archivos de cabecera a personalizados, los archivos de cabecera definidos por el usuario tambin deben de terminan en .h. Uno de estos archivos de cabecera puede ser incluido utilizando la directriz de preprocesador #include. Por ejemplo squrar.h pude ser incluido en nuestro programa as: #include square.h
Para incluir una funcin de cabecera en nuestro programa se debe colocar de la siguiente manera:
Ejemplo: #include<stdio.h>

main Es la funcin principal. Es la funcin que se encuentra en todos los programas escritos en lenguaje C. Esta funcin marca inicio y fin de la ejecucin. Sintaxis:
main() { instruccines } Inicio de ejecucin

Fin de ejecucin

Los parntesis () es para indicar que el identificador main es una funcin.

Main () Forma parte de todo programa de C. Los parntesis despus de main indican que main es un bloque o conjunto de instrucciones del programa (que tienen alguna relacin entre ellos) y que se conoce como una funcin. Los programas en C contienen una o ms funciones, una de las cuales deber de ser main. Todos los programas en C empiezan a ejecutarse en la funcin main. En programas que contengan muchas funciones, main deber de ser organizada como un grupo llamados a funciones que ejecuten la mayor parte del trabajo del programa. Para realizar sus tareas main debe de llamar las funciones estndar de la biblioteca. La funcin main contiene al bloque de instrucciones principal de un programa, dentro de los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}). Los parntesis "()" escritos despus de main sirven para indicar que el identificador main es una funcin. Es importante comprender que main no es una palabra reservada de C. Ningn identificador de funcin lo es. A continuacin se muestran la estructura bsica de un programa es C y un primer ejemplo de un programa en ce
#include <libreras> int main() { <bloque_de_instrucciones> }

El famoso programa Hola mundo en C #include <stdio.h> main() { printf(Hola mundo); }

Tipos de datos en C

Un tipo de dato en lenguaje c++ hace referencia a un atributo que indica el tipo de valor que acepta dicho tipo. Tipo entero: este tipo de dato acepta nmeros naturales, su opuesto son los nmeros negativos y el cero. Tipo decimal: como su nombre lo indica acepta nmeros que tienen un punto decimal, que su residuo es mayor a cero. Tipo carcter: este tipo acepta caracteres. Cualquier tipo que sea de tipo carcter. Smbolos etc. Un dato de tipo real (float o double) es aquel que puede tomar por valor un nmero perteneciente al conjunto de los nmeros reales, formado por nmeros racionales e irracionales. La diferencia principal entre float y doubl es el hecho de que un dato de tipo double puede tomar por valor un nmero perteneciente al subconjunto de R mayor que un dato tipo float.

En la siguiente tabla se muestra el tamao estndar en bits (bytes) que ocupa cada tipo de dato y el rango de valores que se pueden almacenar en cada uno de ellos (el tamao para cada uno de ellos depende de la arquitectura de la computadora):

Declaracin de variables y constantes: Variable: es un espacio de memoria en el cual se puede almacenar valor que puede cambiar en el proceso de la ejecucin de un programa. Esta variable se declara mediante un identificador mediante una especificacin que pide el lenguaje c++. Declaracin: Tipo nombre_variable Ejemplo: int m1

Reglas de declaracin de variables: No debe tener el mismo nombre que una palabra reservada del lenguaje. Slo pueden ser letras, dgitos y el guin bajo (subguin). Deben comenzar por una carcter ( letra ). Deben iniciar con un carcter ( no numero ) como vimos en la regla 3, y tambin puede comenzar con un guin bajo ( _ ), 5. No pueden llevar acento ( tilde ), 1. 2. 3. 4.

Constante: a diferencia de la variable una constante siempre tendr el mismo valor que se le asigne, durante todo el proceso de ejecucin del programa. Declaracin :
#define <nombre de constante> = <Valor de la constante>

Ejemplo define PI=3.141592

Operadores aritmticos. Los operadores +, -, * y / operan en C como en la mayora de los lenguajes de computadora. Pueden aplicarse a casi todos los tipos de datos predefinidos y permitidos en C. Cuando se aplica / a un entero o carcter, cualquier resultado que se obtiene en la divisin es truncado, es decir, se obtiene la parte entera del cociente y el residuo, al ser decimal, se ignora. El operador % de divisin en mdulo no puede aplicarse a los tipos de coma flotante (float). Operador + * / % -++ Accin Resta, tambin menos monario. Suma Multiplicacin. Divisin. Divisin en mdulo. Decremento. Incremento.

Operadores relacionales y lgicos. La palabra relacional se refiere a la relacin entre unos valores y otros, como relacin entre una variable y un numero o carcter. El trmino lgico se refiere a las formas en que estas relaciones pueden conectarse entre s siguiendo las reglas de la lgica formal. La clave de los conceptos de operadores relacionales y lgicos es la idea de Cierto y Falso. El rengln de asignacin se debe terminar con un ; A diferencia del operador de asignacin (=), en una comparacin se usa el operador doble igual o igual-igual (==), y se usan exclusivamente en las estructuras de control.

Operadores relacionales Operador > >= < <= == != Accin Mayor que Mayor o igual que Menor que Menor o igual que Igual que No igual

Operadores lgicos Operador && || ! Accin Y O NO

Operadores de asignacin. En C existen diferentes operadores de asignacin.

Con ellos damos nuevos valores a las variables, al lado izquierdo se coloca la variable destino para contener el valor que se tiene a la derecha del operador =, por ejemplo:

int x=17; x=58; /*En este punto se asigna un nuevo valor a la variable x */ /*En esta lnea de cdigo el valor de la variable x ya no es 17, sino 58 */ x+=2; /*Esta sentencia es entendida por el compilador como: x=x+2 */
/*En esta lnea de cdigo el valor de la variable x se incrementa en 2, ahora contiene 60 */

Operadores de incremento y decremento. Existe un operador de incremento y uno de decremento: Incremento. Es el operador ++ y es equivalente a asignar x=x+1. Decremento. Es el operador - - y es equivalente a asignar x=x-1.

Los operadores de incremento y decremento pueden preceder o seguir a su operando (son monarios), por ejemplo: x=x+1; Puede escribirse como x++ o ++x, pero existe una diferencia; en el primer caso se hace referencia a que primero se usa el valor de la variable y despus se incrementa su valor, en el segundo, primero se incrementa y despus se usa (con valor ya incrementado).

Precedencia de operadores. En la siguiente tabla, de arriba hacia abajo, se muestra el orden de prioridad de los operadores. La prioridad es el orden en el que se van resolviendo operaciones.

La jerarquizacin de los operadores es similar a la que se define en operadores matemticos pero se agregaron operadores propios del lenguaje, como por ejemplo los operadores de incremento (++) o decremento (--), diferente o distinto que (!=).

Estructura de seleccin If/else (Si entonces / Si entonces sino) Se utiliza un if cuando una condicin es verdadera (que cumple con lo solicitado) de no ser as no realizar ninguna accin. Cuando hablamos de una condicin if/else permite realizar una accin cuando la condicin sea verdadera o no, de cualquier forma que sea tendremos una salida, en ambos casos trabajara con operadores aritmticos. En lenguaje C, para escribir una instruccin alternativa doble (if else) se utiliza la sintaxis: if ( <expresin_lgica> ) { <bloque_de_instrucciones_1> } else {

<bloque_de_instrucciones_2> } En lenguaje C, para escribir una instruccin if se utiliza la sintaxis: if (<expresin_lgica>) { <bloque_de_instrucciones> } Estructura de repeticin while (Mientras hacer) La estructura while se utiliza para que se repita una accin siempre y cuando cierta condicin se mantenga verdadera, hasta que esa condicin deje de cumplirse la accin ya no se repetir ms. En lenguaje C, para escribir una instruccin while (repetitiva mientras) se utiliza la sintaxis: while ( <expresin_lgica> ) { <bloque_de_instrucciones> } Estructura de repeticin For ( para hasta hacer) Esta estructura se maneja de manera automtica en cuestin de control por un contador, determinas directamente las veces en que se repetir, cuando se inicia la estructura for, la variable del contador se inicia a 1, se verifica una condicin y sobre esto realizara la accin indicada. En lenguaje C, para escribir una instruccin for (repetitiva para) se utiliza la sintaxis: for ( <expresin_1> ; <expresin_2> ; <expresin_3> ) { <bloque_de_instrucciones> } Estructura de seleccin mltiple switch case (En caso de hacer) Est formada por una serie de etiquetas case y opcionalmente un default de las cuales tras cumplir una serie de condiciones procede a elegir una etiqueta para la misma. En lenguaje C, para escribir una instruccin alternativa mltiple (switch) se utiliza la sintaxis: switch ( <expresin> ) {

case <expresin_1> : [ <bloque_de_instrucciones_1> [ break; ] case <expresin_2> : [ <bloque_de_instrucciones_2> [ break; ] ... case <expresin_n> : [ <bloque_de_instrucciones_n> [ break; ] [ default : <bloque_de_instrucciones_n+1> }

] ] ] ]

Estructura de repeticin do while (hacer mientras) Es similar a la estructura while, solo que es inversa, primeramente se ejecute el ciclo y despus la accin de manera que siempre se cumplir por lo menos una sola vez y de esta manera si se cumple dicha accin volver a repetirse o no la condicin, pero siempre se habr cumplido una vez antes. En lenguaje C, para escribir una instruccin do while (repetitiva hacer mientras) se utiliza la sintaxis: do { <bloque_de_instrucciones> } while ( <expresin_lgica> );

Вам также может понравиться