Вы находитесь на странице: 1из 5

Problemas de vectores libres (G.I.A.

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Problemas_de_vectores_libres_(G...

Problemas de vectores libres (G.I.A.)


De Laplace

Contenido
1 Suma y diferencia de vectores 2 Componentes cartesianas de un vector 3 ngulo que forman dos vectores 4 Diagonales de un rombo 5 ngulo capaz de 90 6 Producto vectorial de dos vectores 7 Rombo situado en el espacio 8 Teoremas del seno y del coseno 9 Vrtices de un tetraedro 10 Producto mixto nulo 11 Volumen de un paraleleppedo 12 Volumen de un tetraedro 13 Distancia de un punto a un plano 14 Distancia mnima entre dos rectas 15 Condiciones sobre producto escalar y vectorial 16 Derivada de un vector 17 Recta soporte de un vector deslizante
o

1 Suma y diferencia de vectores


El vector tiene un mdulo de 6.00 unidades y forma un ngulo de con el eje X, mientras que el vector tiene un mdulo de 7.00 unidades y apunta en la direccin negativa del eje X. Calcula la suma y la diferencia de estos dos vectores haciendo uso de los teoremas del seno y del coseno.

2 Componentes cartesianas de un vector


1 de 5 01/04/2013 12:19 a.m.

Problemas de vectores libres (G.I.A.)

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Problemas_de_vectores_libres_(G...

Calcula las componentes cartesianas de un vector con mdulo de 13.0 unidades que forma un ngulo con el eje Z y cuya proyeccin en el plano XY forma un ngulo con el eje + X. Calcula tambin los ngulos con los ejes X e Y.

3 ngulo que forman dos vectores


Calcula el angulo que forman los vectores y Calcula tambin los cosenos directores de ambos vectores. .

4 Diagonales de un rombo
Usando el lgebra vectorial, demuestra que las diagonales de un rombo se cortan en ngulo recto.

5 ngulo capaz de 90

cualquiera, Dada una circunferencia de centro O y radio R, y un dimetro demuestra que las cuerdas y se cortan perpendicularmente,para todo punto P perteneciente a la circunferencia (arco capaz de 90o).

6 Producto vectorial de dos vectores


Calcula el producto vectorial de los vectores y ., as como el rea del tringulo que forman. Considera que las componentes vienen dadas en metros.

7 Rombo situado en el espacio


El rombo OACB tiene sus lados de longitud unidad y su rea es igual a . Su lado OA se encuentra en el plano OXY de un sistema de referencia cartesiano, formando un ngulo de / 4 con el eje OX. El lado OB forma un ngulo de / 4 con el eje OZ. 1. Calcular la longitud de la diagonal OC

2 de 5

01/04/2013 12:19 a.m.

Problemas de vectores libres (G.I.A.)

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Problemas_de_vectores_libres_(G...

2. Determinar las coordenads cartesianas del vrtice C

8 Teoremas del seno y del coseno


Usando el lgebra vectorial, demuestra el teorema del seno y el teorema del coseno para tringulos planos.

9 Vrtices de un tetraedro
Los puntos O, A, B y C son los vrtices del tetraedro regular cuyas caras son tringulos equilteros con lados de longitud . A partir de las aristas de dicho tetraedro se definen los siguientes vectores libres:

Para describirlos analticamente se adopta un sistema de referencia cartesiano OXYZ, tal que la cara OAB del tetraedro est contenida en el plano OXY, y el vrtice B es un punto del eje OY (ver figura). Utilizando las herramientas del lgebra Vectorial, determina las coordenadas cartesianas de los vrtices del tetraedro.

10 Producto mixto nulo


Dados los vectores , y , demuestra que la relacin cumple en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Los tres vectores son colineales. se

3 de 5

01/04/2013 12:19 a.m.

Problemas de vectores libres (G.I.A.)

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Problemas_de_vectores_libres_(G...

2. Dos de los vectores son colineales. 3. , y no son colineales pero s coplanarios.

11 Volumen de un paraleleppedo
Calcula el volumen del paraleleppedo que tiene como aristas los vectores , y . Las coordenadas cartesianas de dichos puntos vienen dadas por las ternas O(1,0,2), A(3,2,4), B(2,6,8) y C(2, 3,1) (unidades medidas en metros).

12 Volumen de un tetraedro
Halla el volumen de un tetraedro del cul se sabe que las coordenadas cartesianas de dos de sus vrtices se corresponden con las ternas A(0,1,1) y B(2, 1,2), y que dos de las aristas que concurren en B estn definidas por los y (las coordenadas estn en metros). vectores libres

13 Distancia de un punto a un plano


Encuentra la ecuacin del plano perpendicular al vector libre y que contiene a un punto P, cuya posicin respecto del origen de un sistema de referencia OXYZ viene dada por el radio vector . Calcula la distancia que separa al origen O de dicho plano (todas las distancias estn dadas en metros).

14 Distancia mnima entre dos rectas


Hallar la menor distancia entre las rectas (A,B) y (C,D), y determinar el vector (segmento orientado) de menor mdulo que une ambas rectas. Las coordenadas cartesianas de los puntos que definen dichas rectas vienen dadas por las ternas A(1, 2, 1) y B(4,0, 3), para el caso de , y C(1,2, 1) y D(2, 4, 5), para la recta .

15 Condiciones sobre producto escalar y vectorial


Demuestra que si se cumplen simultneamente las condiciones
4 de 5 01/04/2013 12:19 a.m.

Problemas de vectores libres (G.I.A.)

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Problemas_de_vectores_libres_(G...

1. 2. siendo . , entonces ; pero si slo se cumple una de ellas, entonces

16 Derivada de un vector
Un punto recorre una circunferencia de radio R, de modo que en cada instante el vector que une el centro de la circunferencia con el punto forma un ngulo con el eje OX. 1. Encuentra la expresin del vector de posicin del punto en funcin del ngulo . 2. Encuentra la expresin del vector de posicin del punto en funcin del ngulo . 3. Si el ngulo depende del tiempo como = t, calcula la derivada del vector de posicin respecto del tiempo.

17 Recta soporte de un vector deslizante


Un vector deslizante tiene como cursor el vector libre cursor su momento respecto al origen de coordenadas es la ecuacin vectorial de la recta soporte del vector deslizante. Obtenido de "http://laplace.us.es/wiki/index.php /Problemas_de_vectores_libres_(G.I.A.)" y . Encuentra

5 de 5

01/04/2013 12:19 a.m.

Вам также может понравиться