Вы находитесь на странице: 1из 8

Mario Bunge. La ciencia. Su mtodo y su filosofa. 18. reimpr. Grupo Patria Cultural, Mxico, 2001. 1960.

Qu es la ciencia?
En su andar por el mundo y en su intento por conocerlo, el hombre ha creado otro mundo artificial al que llama ciencia y que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Ese conocimiento, producto de la investigacin, pertenece al mundo social y tiene hoy gran prestigio como hecho cultural.
No toda la investigacin cientfica procura el conocimiento objetivo y por eso hay que hablar de ciencias formales y fcticas. La divisin entre ciencias formales y fcticas se hace por el objeto de estudio, por los enunciados y por el mtodo

Las ciencias formales La lgica y las matemticas, por ejemplo, no estudian los hechos sino que tratan de entes ideales, es decir de entes que slo existen en la mente humana. Por eso, a los lgicos y a los matemticos no se les dan los objetos de estudio sino que ellos los construyen. Sus enunciados son relaciones entre signos. En cuanto al mtodo, slo requieren de la lgica para demostrar sus teoremas. La base terica es suficiente; no se recurre a la experiencia sino a la deduccin.

Sus objetos no son cosas ni procesos sino FORMAS en las que se pueden verter tanto contenidos fcticos como empricos. Algunas partes de estas ciencias pueden hacerse corresponder a lo que llamamos pensamiento. Por su carcter deductivo, lo que en ellas vale es que su discurso respete la coherencia lgica.

Las ciencias fcticas En las ciencias fcticas, la situacin es diferente. No emplean smbolos vacos (variables lgicas) sino smbolos interpretados. La racionalidad coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente- es necesaria pero no suficiente para llegar a la verdad. Los resultados deben ser verificables en la experiencia. Slo despus de eso puede decirse si un enunciado es adecuado a su objeto, o sea, si es verdadero.

EN SNTESIS
CONOCIMIENTO FCTICO VERIFICABLE

=
CIENCIA EMPRICA
EL CONOCIMIENTO FCTICO , AUNQUE RACIONAL, ES ESENCIALMENTE PROBABLE EL CONOCIMIENTO FCTICO

VERIFICA HIPTESIS PROVISIONALES


EL CONOCIMIENTO FORMAL

DEMUESTRA O PRUEBA

El tipo de conocimiento que generan estas ciencias es racional y objetivo. Racional Constituido por conceptos, juicios y raciocinios. Constituido no por sentimientos sino por ideas. Combinacin de las ideas de acuerdo a reglas lgicas para producir nuevas ideas, gnoseolgicamente hablando. Agrupamiento de las ideas, no caticamente, sino en sistemas o sea en conjuntos ordenados de proposiciones (teoras). Objetivo Concuerda aproximadamente con el objeto; adapta las ideas a los hechos.

Ciencias de la naturaleza y de la cultura en su estado actual

Caractersticas de las ciencias fcticas


El conocimiento cientfico es fctico El conocimiento cientfico trasciende los hechos La ciencia es analtica La investigacin cientfica es especializada El conocimiento cientfico es claro y preciso El conocimiento cientfico es comunicable El conocimiento cientfico es verificable La investigacin cientfica es metdica El conocimiento cientfico es sistemtico El conocimiento cientfico es general El conocimiento cientfico es legal La ciencia es explicativa El conocimiento cientfico es predictivo La ciencia es abierta La ciencia es til

Вам также может понравиться