Вы находитесь на странице: 1из 10

2013

LIMPIEZA DEL HOGAR

Mnica Fernndez, Angie Sandoval y Teresa Martn. 3 Enfermera T.M U. Nebrija.

INTRODUCCIN

El envejecimiento no es enfermedad, sino una etapa del ciclo vital que implica disminucin de la capacidad de adaptacin del organismo ante situaciones de estrs y mayor vulnerabilidad ante la enfermedad. El proceso de envejecimiento se ve infludo por el estilo de vida, como consecuencia no todas las personas llegan con las mismas capacidades a la ancianidad. Por esto, vamos a diferenciar las recomendaciones para la limpieza del hogar en tres grupos de ancianos segn sus facultades: -Anciano sano: es aquel que no padece ninguna patologa y su estabilidad clnica permite la completa realizacin de las AVD. -Anciano enfermo: es aquel que presenta una enfermedad aguda o crnica sin limitacin funcional, mental o social, lo que indica que puede realizas las AVD. -Anciano dependiente: es aquel que presenta patologas crnicas e invalidantes. Muchos son polimedicados y tienen deterioro mental (cognitivo o depresin) de manera que son incapaces de realizar las AVD. (1)

1. Cuidar la casa y envejecer Hoy en da gracias a los electrodomsticos las tareas domesticas ya no son tan fsicas como lo eran antes, esto permite al anciano mantener autonoma hasta una edad muy avanzada. El mayor que limpia su casa est motivado, encuentra una ocupacin en su largo da, es participe de lo que le rodea y todo esto constituye una buena medida preventiva frente a la depresin y el aislamiento. 2. Valoracin de problemas en el cuidado del hogar Distinguimos entre persona independiente tanto sana como enferma y entre persona dependiente.

2.1 Persona independiente Algunos consejos que pueden servirle para hacer ms segura y cmoda la limpieza domstica son: Comprar electrodomsticos e implementos de limpieza necesarios tales como: lavadora, friegaplatos, aspiradora, fregona, escoba, estropajos, bayetas No limpiar a fondo la casa todos los das porque provoca agotamiento y frustracin, en vez de esto, programar cada da una tarea de limpieza para que la suciedad no se acumule. Deben mantenerse todas las habitaciones ordenadas, libres de objetos que entorpezcan la limpieza o causen cadas como pueden ser figuras pequeas de porcelana, alfombras Evitar sobrecarga de muebles dejando espacio suficiente para acceder a las vas de paso, puertas, camas Ventilar la casa a diario. Para no permitir la entrada de contaminantes se abrirn las ventanas en las horas de menos trfico, al atardecer durante la noche. Intentar adecuar la altura de la cama para acceder mejor a ella y evitar dolores lumbares al hacerla.

No encerar los suelos ni pisar las superficies mojadas para evitar posibles cadas.

Para limpiar los suelos son muy cmodas las aspiradoras de poco peso, con accesorios para las esquinas y alargadera en el mando para no tener que doblar la espalda.

Cambiar con periodicidad las bayetas, fregonas y trapos de limpieza. Limpiar los platos y dems recipientes en cuanto se ensucien para que no se resequen.

Limpiar los baos una o dos veces por semana. No acumular productos de limpieza, tener slo los que sean tiles. Usar siempre guantes para proteger irritaciones de la piel. Para limpiar al polvo NO subirse a sillas o taburetes, pedirle a una persona ms joven que lo haga, en caso de no disponer de una persona de ayudar, comprar escaleras de dos peldaos y con el metal plastificado, la madera es menos segura.

Reducir los adornos porque acumulan mucho polvo. Acomodar la tabla de planchar a la altura de la cintura y no dejar que se acumule mucha ropa para planchar.

Bajar la basura a diario para evitar su acumulacin. Las plantas proporcionan un ambiente muy acogedor, dan mucha vitalidad y existen plantas muy resistentes y fciles de cuidar.

Intentar que los objetos ms utilizados estn en la zona ms frecuentada de la casa y de fcil acceso.

Colocar los productos de limpieza a una altura de ms de un metro para evitar la sobrecarga lumbar.

Colocar barras de apoyo en ducha y wc y agarrarse a ellas durante la limpieza del bao.

2.2 Persona dependiente

Hablamos de persona dependiente para realizar las tareas de limpieza de la casa cuando, debido a su estado de salud, fsica y o mental o a su deterioro cognitivo, no es capaz, no sabe o no quiere cuidar su hogar. Algunos ejemplos son: enfermos de Alzheimer, insuficiencia cardiaca o respiratoria que imposibilita realizar esfuerzos mnimos.

El objetivo es doble: por un lado que no aumente la dependencia y por otro evitar la fatiga psquica y fsica del cuidador. Algunos consejos para el cuidador son:

En las dependencias ms leves el cuidador se limitar a supervisarle sin sustituirle para que la persona mayor aumente su autoestima.

Evitar meterle prisas y cuando lo corrija, hacerlo con ternura. Siempre es bueno explicarle las cosas en vez de imponrselas, por ejemplo: le explicaremos que hay que estirar muy bien las sbanas para que no creen arrugas que nos puedan provocar lceras.

No modificar bruscamente el mobiliario, reducirlo para facilitar la limpieza pero gradualmente para no desorientar al mayor.

Utilizar cepillos y escobas con mangos largos. El recogedor de basura debe tener un mango largo.

Todos los consejos del apartado anterior son perfectamente vlidos para el cuidador principal. (2)

3. Recursos relacionados

3.1 Ayuda a domicilio

La comunidad de Madrid ofrece una ayuda a domicilio a personas en situacin de dependencia con el fin de atender las necesidades de limpieza y mantenimiento del hogar. Las ayudas sern dispensadas por los centros sociales (ayuntamiento y servicios sociales de la correspondiente comunidad autnoma).

Estos servicios se crean para que la persona mayor pueda mantenerse en el domicilio, en su entorno social y familiar habitual. Ayudan extraordinariamente al cuidador para mejorar su atencin y evitar las consecuencias negativas del cuidado. Consiste en el desplazamiento de una persona hasta el domicilio de la persona dependiente para realizar:

- Tareas domsticas (limpieza del hogar, lavado y planchado, compra, cocina, pequeos arreglos caseros...).

- Servicios personales (aseo, ayuda para levantarse y acostarse, para dar de comer y supervisar la medicacin o el estado de salud, apoyo a la movilidad dentro del hogar, compaa diurna o nocturna...).

- Apoyo a las relaciones con el entorno (acompaamiento en las visitas a los servicios de salud, gestiones en instituciones pblicas o privadas, visitas a familiares...).

- Ayudas complementarias (ayudas tcnicas, adaptacin de la vivienda...).

Para acceder al servicio de Ayuda a Domicilio, es necesario:

-Solicitar la valoracin de la situacin de dependencia, Procedimiento de solicitud. - Tener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Los requisitos son: tener las funciones mentales de estado de alerta y orientacin alteradas, problemas en la deambulacin, temblor en las manos, prdida de fuerza, disnea a esfuerzos moderados, depresin y carecer de las ayudas tcnicas que posibilitan la limpieza del hogar. - Disponer del Programa Individual de Atencin (PIA) que especifique que requiere el servicio de Tele asistencia.

La manera de solicitarlo es siempre a travs de la trabajadora social de zona que le corresponde a cada persona, quien evaluar las necesidades y le ofrecer el servicio de que dispone. En algunas comunidades el servicio ser de un mximo de dos horas diarias, en otras ser de menos y en otras como el Pas Vasco, Castilla y Len y Castilla-la Mancha ser de 20 horas semanales. (3)

4. Prevencin de cadas

4.1 Portal, escaleras y suelos - Se recomiendan las rampas para evitar escaleras. -La superficie debe ser antideslizante. - Presencia de barandillas a ambos lados de escaleras y rampas. - Al final de cada escaln colocar tiras antideslizantes que contrasten en color con el mismo. - Evitar suelos encerados y mojados. - Evitar irregularidades y desniveles. -Evitar cables por el suelo.

-Retirar alfombras y felpudos

4.2 Puertas y ventanas. - Anchura adecuada a la silla de ruedas, andadores y otras ayudas tcnicas. - Pomos de palanca, madera o tirador. - Evitar muebles cerca de las puertas que obstruyan el paso. - Ventanas correderas

4.3 Iluminacin - Ambiente luminoso en todas las reas. - Utilizar luz piloto que permita la visin durante los desplazamientos nocturnos. - Instalacin de interruptores a una altura de fcil alcance y de colores que contrasten con la pared. 4.4 Sala de estar - Las sillas y sillones tienen que tener apoyabrazos y respaldo. - El asiento no debe ser depresible. 4.5 Dormitorio - Cama de fcil acceso. - El colchn no debe ser depresible y la ropa de cama amplia para facilitar los movimientos. - Distribucin de muebles de forma que permitan la movilidad con andador, bastn o muletas. - Armario de ropa accesible.

4.6 Bao y cocina - Sustituir baera por plato de ducha. - Colocar alfombrilla antideslizante dentro y fuera del plato de ducha. - Colocar barras de apoyo para entrar y salir de la baera, a los lados del lavabo y del wc. - Colocar detector de humos y escapes de gas. (4)

BIBLIOGRAFA

(1) Geriatra desde el principio. Bernardini zambrini.D, Bueno Martinez.M, Buz Delgado.J, Calvo Arenillas.J.I, Cardoso Muoz.A, Castro Rodriguez.M .2 ed. glosa; 2005.p. 87.

(2) Mayores en casa. Jardn Huete. C, Ruiz Carabias.M.A. 6 ed. Editorial Sntesis.p. 147-154 (3) El portal del mayor. Madrid.[ martes 2 de abril]. http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PMAY/Page/PMAY_home &language=es (4) Ribera Casado.M, Lzaro del Nogal. M, Ordua Ban.J. Gua de prevencin de riesgos domsticos entre personas mayores. Espaa:fundacin Mapfre; 2008.p.21-23

Вам также может понравиться