Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ingeniera Mecnica Licenciatura en Mecnica Automotriz Semestral de Motores Gasolina II semestre 2010

Tema: El Carburador

Elaborado por: Abdiel A. Barra M. 7-707-1343

Profesora: Mara Cspedes

Grupo: 1LB 122

I SEMESTRE 2011

INDICE

Introduccin_________________________________________ pg. 2

Contenido______________________________________________ pg. 4-15

Conclusin___________________________________________ pg. 17

Bibliografa___________________________________________ pg. 16

INTRODUCCION

Mediante este informe o trabajo se busca presentar la importancia que tiene un carburador en un vehculo. Se mencionan las partes importantes que lo integran as como sus funciones principales en los vehculos de motores gasolina, los diferentes tipos de carburadores que existen en el mercado y que son empleados en algunos vehculos. Tanto como la importancia del carburador para lo que es el traslado del combustible del depsito hacia la cmara de combustin o los cilindros, todo es mencionado en este trabajo.

CONTENIDO EL CARBURADOR El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporcin adecuada segn las condiciones de funcionamiento del automvil. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto Venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalizacin, genere una depresin (succin) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador. La depresin creada en el carburador depender de la velocidad de entrada del aire que ser mayor cuanto menor sea la seccin de paso de las canalizaciones. Si dentro de la canalizacin tenemos un estrechamiento (difusor o Venturi) para aumentar la velocidad del aire y en ese mismo punto se coloca un surtidor comunicado a una cuba con combustible a nivel constante, la depresin que se provoca en ese punto producir la salida del combustible por la boca del surtidor que se mezclara con el aire que pase en ese momento por el estrechamiento, siendo arrastrado hacia el interior de los cilindros del motor.

A que se llama carburador, y para qu sirve.

Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el mltiple de admisin y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cmara de combustin. El diseo de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

A que se llama Venturi.

Se conoce como Venturi: La parte diseada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha, El aire al pasar por el Venturi, obedeciendo una ley fsica, aumenta de velocidad y con ello baja la presin. y Diferentes tipos de carburadores: Carburador de 1 garganta Este tipo de carburador; son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros; tienen una taza del flotador, un Venturi, un papalote ahogador, y un papalote (mariposa) del acelerador.

Carburador de 2 gargantas Este tipo de carburador, son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, producen mas potencia que el de 1 garganta, pero aumenta el consumo de gasolina. Este carburador esta compuesto de un papalote ahogador que cubre los dos Venturi, lleva dos papalotes (mariposas) de aceleracin articulados en la misma flecha (eje), y una taza del flotador comn para ambas gargantas.

Carburador progresivo de 2 gargantas Este tipo de carburador esta compuesto de dos papalotes de ahogador y de dos papalotes (mariposas) de acelerador, es de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, funciona como un carburador sencillo, pero al pisar exigiendo al acelerador, se libera el seguro del otro papalote aumentando la potencia del motor. Dicho de otra manera; a baja velocidad solo se utiliza el Venturi primario; cuando el primario no da la suficiente potencia, se abre el papalote del Venturi secundario.

Carburador de 4 gargantas Este carburador de uso frecuente en motores de 8 cilindros, funciona de la misma manera, que el progresivo de 2 gargantas, podramos decir que son dos carburadores unidos en uno solo.

Como funciona un carburador

Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresin equilibrada entre cilindros. Lo que quiere decir que un motor con baja compresin o con lectura de compresin dispareja; har que un carburador falle. Asimismo cuando un motor tiene problemas de sincronizacin en el tiempo de encendido y/o. Vlvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsara gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender arrancarlo [accionar el motor de arranque] Los carburadores inician su funcin de trabajo, en el momento en que el motor da vueltas. Debido a que el sube y baja de los pistones generan vaco en el mltiple de admisin; lugar donde esta posesionado el carburador. Cuando el aire pasa por el Venturi, disminuye su presin y succiona gasolina de la taza del flotador; si el papalote del acelerador, esta muy abierto entra aire rpidamente y al disminuir la presin de aire, entra mas gasolina esto produce mayor potencia en las cmaras de combustin. y Componentes de un carburador

Para poder conseguir unas dosificaciones de mezcla adaptadas a todas las condiciones de funcionamiento del motor, adems del carburador elemental necesitamos unos dispositivos para la correccin automtica de las mezclas, como son:  Un sistema de funcionamiento para marcha normal, constituido por el carburador elemental, adecuando la dosificacin de mezcla en sus calibres a una dosificacin terica de 1/15.  Un circuito que proporciona la cantidad de combustible necesario para el funcionamiento del motor a bajas revoluciones (ralent).

 Un sistema automtico corrector de mezclas, formado por el circuito compensador de aire, para que a bajas y altas revoluciones del motor la dosificacin de la mezcla se mantenga igual a la dosificacin terica.  Un circuito economizador de combustible, para adecuar la riqueza de la mezcla a una dosificacin de mximo rendimiento, con independencia de la carga de los cilindros.  Un circuito enriquecedor de mezcla (bomba de aceleracin), para casos crticos de funcionamiento a mxima potencia.  Un dispositivo para el arranque del motor en fro.

Diferentes sistemas con respecto a la velocidad

En marcha mnima, El papalote (mariposa) del ahogador, se encuentra en posicin vertical, mientras que el papalote del acelerador esta casi cerrado; y la gasolina ingresa por una espera situada debajo del papalote del acelerador. En esta posicin, es el vaco del mltiple de admisin, el que succiona la gasolina La espera de baja esta calibrada y regula la cantidad de gasolina que se succiona, con una aguja de ajuste de mezcla para marcha mnima La posicin cerrada del papalote del acelerador impide que el aire atraviese el Venturi.

Sistema principal de dosificacin, Cuando el vehculo inicia su movimiento, requiere potencia en el motor; lo que se logra con una mezcla rica Pero una vez en movimiento, el sistema de dosificacin produce una mezcla mas pobre, lo necesario para permitir que el vehculo se desplace entre 35 y 55 millas por hora, ahorrando combustible. Para lograr esto, la boquilla principal de descarga, suele estar colocada en su propio y pequeo Venturi. Este Venturi produce una zona de baja presin incluso a baja velocidad del motor, con el papalote del acelerador parcialmente cerrado, y cuando el volumen de aire en el Venturi principal, no produce suficiente vaco.

Bomba de aceleracin, Cuando se abre el papalote del acelerador, en forma repentina, pasa ms aire por el Venturi. Como la gasolina es ms densa que el aire, no circula tan rpidamente como la cantidad adicional de aire, y la mezcla se puede empobrecer unos segundos, Esto hace que el motor se jalonee o se pare al abrir todo el papalote. Para evitar esto una pequea bomba, lanza un chorro de gasolina liquida al Venturi cada vez que se abre el papalote del todo, lo cual enriquece la mezcla para reducir el jaloneo al acelerar.

Sistema de potencia, Cuando un vehculo requiere fuerza del motor; por ejemplo subiendo una pendiente; necesita una mezcla ms rica la cual es abastecida por el sistema de potencia. Al aumentar la fuerza del motor el vaco del mltiple de admisin disminuye; si llegara a disminuir por debajo de un punto determinado, un diafragma con resorte abre la vlvula de dosificacin, que permite que entre ms gasolina al sistema principal para mejorar el rendimiento. Cuando aumenta el vaco en el mltiple de admisin; esta vlvula se cierra.

Circuito de ralent

Es un circuito derivado o auxiliar del circuito principal (carburador elemental). Su misin es proporcionar el caudal de mezcla necesario para vencer las resistencias pasivas del motor (resistencias debidas a rozamientos internos del motor as como los rganos que lo acompaan como: alternador, servodireccin, etc.). El funcionamiento del circuito de ralent se mantendr hasta que entre en funcionamiento el circuito principal (carburador elemental). El circuito de ralent funciona entre 700 y 900 r.p.m. del motor.

Esquema del funcionamiento del circuito ralent

Esquema de funcionamiento del carburador elemental

El carburador siempre estar acompaado fsicamente de dos elementos fundamentales: uno es el que le suministra el aire o mas bien lo prepara para poder trabajar con el, filtrndolo y eliminado el polvo y todas las impurezas que contiene el aire. El otro elemento que acompaa al carburador es el que le suministra el combustible (bomba de combustible).

Esquema completo de un carburador

Bomba de combustible

CONCLUSION

La conclusin de este trabajo se llevo a cabo mediante muchos aspectos. Ya que se mencionaron todo lo referente a los carburadores; su importancia, tipos, funciones, etc. Este trabajo se realizo conociendo primero que nada la funcin que tiene un carburador en los vehculos, seguidamente se conoci los diferentes tipos de carburadores que existen en el mercado. Tambin se llevo a cabo la investigacin del funcionamiento de cada una de sus partes, sus elementos y dems ya que cada parte de este dispositivo (carburador); juega una funcin importante en lo que es la combustin del motor.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mecanicavirtual.org/

http://www.mecanicavirtual.org/

http://automecanico.com/

http://automecanico.com/auto2006/Carburador.html

Вам также может понравиться