Вы находитесь на странице: 1из 5

Debe estar claro que al hablar y actuar solo se pueden abstraer algunos detalles mientras que otros se omiten.

La toma de conciencia de la abstraccin, como reaccin habitual, conducir directamente a actitudes de no-totalidad. Esta toma de conciencia es el codiciado primer paso en una evaluacin adecuada, puesto que cuando el hombre acta como si lo que dijese dijese "todo", las falsas ilusiones y la evaluacin inapropiada son inevitables.

El espritu cientfico requiere que un hombre est en todo momento listo para tirar su puado entero de creencias en el momento en que la experiencia se oponga a ellos. El deseo de aprender le prohbe de sentirse perfectamente asegurado de que ya sabe.

Es posible llamar "honesto" o "deshonesto" verbalmente a un hombre, pero no se encuentra fcilmente a algn hombre vivo capaz de recibir tal designacin total. Cuando se estudia el comportamiento de individuos especficos, cada uno pareciera ser de alguna manera ms o menos honesto bajo ciertas circunstancias, honesto aqu y deshonesto por all. "Villanos" y "hroes" no son siempre perfectamente villanescos o heroicos en todo lo que hacen o piensan. Ms bien, cada uno muestra estas cualidades en mayor o menor medida [...] Las cosas, situaciones y seres humanos aparecen en roles incesantemente cambiantes [...] Calificamos demasiado rpidamente a aquellos que nos rodean como "listos" o "tontos", "hbiles" o "torpes", sin consideracin del hecho de que solo puedan ser ms o menos as en determinados tipos de circunstancias en determinados tiempos. Sin embargo, en el proceso de calificacin, hay una tendencia imprudente de hacer caso omiso a los elementos diversos, a las diferencias, a los grados y a las matices que abundan.

Las caracterizaciones ficticias, incluso cuando son etiquetadas como tales, algunas veces crean impresiones tan profundas que parecen "reales". Solo los terapeutas y consejeros saben cmo las dramatizaciones de "amor y romance" en la pantalla y en las novelas han influido y moldeado las expectativas de los jvenes y las jvenes. Debido a que Mara sinti y "lleg a conocer" a las estrellas de la pantalla que, apasionada o desenfrenadamente, hacan el amor con felices jvenes actrices, pareca natural que ella esperase hasta que eso le ocurriese a ella. Los "buenos" hombres, empeosos y poco atractivos, que ella conoci no concordaban con las mscaras artificiales, de tal modo que a pesar de que se cas con uno de los de carne y hueso, ella esper que se comportara de otro modo. La larga historia de relaciones sociales que han terminado en conflicto pueden tener en un segundo plano una confusin entre verbalizaciones ficticias y los hechos de la vida real.

Cuando los hombres nos abruman con aseveraciones inferenciales, seramos poco inteligentes si las desestimramos. Ms sensato sera considerarlas invitaciones a un mayor estudio. Por lo tanto, cuando oigamos hablar de actos honorables, trgicos, o justos, hacemos bien en preguntar qu fue visto u odo en niveles inferiores de descripcin. Cuando los profesores hablan de "estudiantes tontos", los oyentes de "discursos estpidos", los crticos de "libros deslumbrantes", los vendedores de un "funcionamiento eficiente", y los farmacuticos de "remedios saludables", deberamos detenernos a preguntar: Qu acciones, resultados o procesos son observables o verificables? Cul es la base, en aseveraciones descriptivas, para dichos juicios? Reducir las abstracciones de orden superior a niveles inferiores nos permite "ver". Y cuando eso ocurre, empezamos a conocer cun difcilmente obtenidos y apreciados son el conocimiento y la comprensin exactos de cualquier cosa.

Un aspecto importante del problema de la existencia puede aclararse con unos cuantos ejemplos. Recordemos que un ruido o signo escrito, para convertirse en un smbolo, debe representar algo. Imaginemos que usted, mi lector, y yo estamos inmersos en una discusin. Ante nosotros, en la mesa, yace algo al cual solemos denominar caja de fsforos: usted sostiene que hay fsforos en esta caja; yo digo que no hay fsforos en ella. Nuestra discusin puede ser resuelta. Abrimos la caja y miramos, y ambos nos convencemos. Debe considerarse que en nuestra discusin usamos palabras, debido a que representaban algo; as que cuando empezamos a discutir, la discusin poda resolverse para satisfaccin de ambos, ya que haba un tercer factor, el objeto, el cual corresponda con el smbolo usado, y esto zanj la disputa. Un tercer factor estaba presente, y fue posible el acuerdo. Tomemos otro ejemplo. Tratemos de zanjar el problema: 'Es bla-bla un caso de tra-tra?' Asumamos que usted dice 's' y yo digo 'no'. Podremos llegar a algn acuerdo? Es una verdadera tragedia, de las cuales la vida est llena, que tal discusin no pueda resolverse en lo absoluto. Usamos ruidos, no palabras. No haba un tercer factor a los cuales estos sonidos representaran como smbolos, y as podramos discutir interminablemente sin ninguna posibilidad de acuerdo.

Nuestra impaciencia para hacer declaraciones en temas que puedan ser ajenos a nuestra experiencia o conocimiento bien puede ser la principal causa de la superficialidad en los tantos discursos y escritos. Los estudiantes estn prestos a tomar lo que ven y escuchan como la expresin plena y la experiencia completa, en lugar de darse cuenta con agudeza de que frecuentemente estas declaraciones son solo introductorias al tema en cuestin.

Los observadores que no saben que el adjetivo "es" representa proyeccin tienden a un comportamiento rgido e inflexible, bajo el supuesto de que las "cualidades" estn en el objeto, y obviamente "lo que se ve se ve". Si otros observadores no son capaces de ver lo "mismo" que yo, entonces son perversos, ciegos o simplemente tontos. Es decir, si la "belleza" o "fealdad" o "dureza" o "dificultad" (o cualquier otra "cualidad") existen en las "cosas", y si son evidentes para m, por qu otros no las ven y las valoran a mi manera? Por supuesto, el argumento es formulado ms sutilmente, pero el efecto es similar. E, invariablemente, la investigacin de algunos de los supuestos del hablante revelan que l o ella termina con "Bueno, ES hermoso", totalmente inconsciente de que solo se estn describiendo las impresiones internas.

CUANDO LAS IMPRESIONES DIFIEREN Suponga que surge una discusin entre unos observadores que han descrito una situacin con adjetivos totalmente diferentes. El Sr. A insiste en que "Jorge es bastante desagradable", mientras que el Sr. B sostiene que "Jorge es un tipo de persona muy agradable". Las discusiones en las cuales hay tal diferencia marcada de opinin suelen terminar en estancamiento, en meras rias del tipo "esto es/esto no es" y en conflicto abierto. Cuando esto ocurre, el intercambio verbal entre las personas apenas llega a ser constructiva, sin acuerdo de la cuestin y con opiniones generalmente arraigadas con ms profundidad que cuando empez la discusin. Para que la conversacin sea instructiva, debe hallarse algn modo de prevenir que se desarrollen impasses y que se consoliden desacuerdos. El problema no es crtico cuando Jorge aparece como el tema, pero si se hablara de las grandes cuestiones de la economa, la poltica y la religin de la misma manera, la pelea y la amargura se vuelven consecuencias inevitables. Las discusiones de grupo se degeneran en sesiones marcadas ms por pasin que por luz. Y cuando surgen de la conversacin el rencor y el resentimiento, se pierde la utilidad del intercambio humano. Parece imperativo, por tanto, que usemos todos los medios que tengamos disponibles como salvaguardas contra los conflictos inducidos verbalmente. Debemos aqu instar la adopcin del siguiente plan de dos pasos cada vez que aparezcan adjetivos divergentes en el desarrollo de interpretaciones diferentes. Primero, debemos volvernos conscientes de que la proyeccin de "agrado" y "desagrado" nace del uso de la forma "es", la cual debe ser traducida en "me parece a m". Segundo, en lugar de reafirmar que "Jorge es agradable" en formas diferentes con un fervor cada vez mayor, los estudiantes pueden hallar bastante til trasladar la conversacin del nivel de la elaboracin de juicios a niveles ms descriptivos. Esto es, permitir que el estudiante que reconoce el problema de predicacin preguntarle a su amigo o antagonista preguntas tales como estas: Qu acciones de Jorge te condujeron al juicio de "agrado"? Qu cosa lo has visto hacer que yo tambin pueda

ver? Cules hechos extensionales que has observado proveen el fundamento para tu adjetivo? La mucha evidencia acumulada a partir de individuos que hayan usado tales tcticas deja claro un hecho: que se consigue el acuerdo ms fcilmente en niveles descriptivos que en niveles de abstraccin ms altos. Cuando se puede mover la conversacin a trminos de acciones y resultados, la oposicin suele ser resuelta ah mismo. Los hechos particulares de la vida real que le parecieron "agradables" al Sr. B son, con mucha frecuencia, distintos a los hechos de la vida real que le parecieron "desagradables" al Sr. A. Incluso si una situacin particular es presenciada por ambos con juicios diferentes, las declaraciones, reducidas a niveles descriptivos, dan mayor oportunidad al anlisis de los modos en que cada uno de los hombres observaba. Si los participantes pueden descubrir los "modos de observar" que dieron origen a los diversos juicios expresados en diferentes adjetivos, eso, tambin, representa un logro. Y sin importar qu ms suceda, el solo esfuerzo de hablar descriptivamente, como hemos hallado, produce con frecuencia dos otros efectos. En primer lugar, provoca una demora en las reacciones y una notable disminucin de la tensin. En segundo lugar, descubrimos frecuentemente que el describir la situacin por parte de ambas partes le conlleva a cada uno el inicio de una conciencia de la abstraccin. Cuando ambas cosas se han logrado, se torna posible la continuacin de la conversacin, y en algunas ocasiones tambin resulta en el entendimiento genuino de que cada uno ha estado interpretando en trminos de credos, doctrinas y patrones de evaluacin diferentes. Cuando eso sucede, los hombres pueden consentir discrepancias sin consecuencias desagradables. Muchos tipos de disputas verbales son resueltos cuando es posible medir algunos aspectos de los objetos y situaciones que producen las impresiones dentro de los sistemas nerviosos de los observadores. Suponga que el Sr. A y el Sr. B hubiesen estado hablando de la "inteligencia" de Jorge. Si uno de ellos dice que "Jorge es inteligente", el otro puede rpidamente trasladar la discusin a maneras de medir esa caracterstica. "Si Jorge te parece inteligente a ti, puedes mostrarme el fundamento de tu aseveracin y qu tan inteligente que parece a ti?" El acuerdo se torna posible si los juicios se desarrollan a partir de pruebas y mediciones que ambos puedan ver y estudiar. Al momento en que ambos son capaces de atenerse a modos PBLICOS de verificacin, una importante causa de desacuerdos ha sido eliminada. Decir que "Jorge es agradable" nos lleva a modos ms PRIVADOS de observacin, no tan susceptibles a la observacin compartida. Y en tanto que las impresiones del Sr. A de las "cosas" permanezcan privadas, estas pueden provenir de de detalles totalmente diferentes de aquellos abstrados por el Sr. B, a pesar del hecho de que ambos asumen que han abstrado detalles similares. De alguna manera nuestra era puede ser caracterizada por nuestra habilidad creciente para medir y verificar fenmenos mediante instrumentos, los cuales hacen posible la observacin compartida deseada. A travs de tcnicas estandarizadas ahora es posible hacer declaraciones exactas y precisas acerca de vastas reas que antiguamente aparecan sujetas solo a vagas descripciones "impresionistas". Ya no necesitamos estar satisfechos con nuestras impresiones, representadas por los adjetivos LARGO, PESADO, LEJOS, BORRACHO, FRO, DURO, LUMINOSO, TARDE, DURADERO, FUERTE, RPIDO, ALTO, ANCHO, PROFUNDO, ELSTICO,

SUAVE, etc. Los medidores, indicadores e instrumentos nos permiten decir "cunto". En estas reas las interpretaciones divergentes pueden ser sujetas a un mayor anlisis y a un posible acuerdo. Solo tenemos que mirar a los objetos y situaciones y hacer las mediciones. Desafortunadamente, nuestros tcnicos an no han aprendido a aplicar los mismos mtodos en aquellas reas en las que las discusiones han sido y continan siendo de lo ms vigorosas. Todava no hemos encontrado y la dificultad de mantener la paz en nuestro mundo lo evidencia alguna manera de que podamos "ver juntos" mientras decidimos sobre las interpretaciones internas representadas por HERMOSO, JUSTO, IMPORTANTE, BUENO, EQUIVOCADO, RESPONSABLE, NECESARIO, PRUDENTE, INTERESANTE, MORAL, etc. Cuando estos trminos aparecen en la discusin, no podemos recurrir a una medicin con la cual podamos convenir rpidamente. Debemos recurrir a los niveles descriptivos y a los hechos de la vida real sobre los cuales se usan los trminos. Y en el ltimo anlisis debemos llegar a ver que los credos en los que hemos sido criados y las experiencias internas de las cuales hemos aprendido a hablar existen en cada uno de nosotros, y que cuando los proyectamos en el mundo evaluamos incorrectamente. Por doquier ciertos individuos han sentado "estndares" que esperan que otros sigan. Pero, hasta el momento, estas "maneras de observar" han sido los productos de sistemas nerviosos individuales, y no "maneras" derivadas de alguna fuente "externa", reconocible y verificable. En este libro, tambin, pueden hallarse perspectivas derivadas de esfuerzos por ver cmo la conversacin puede ser realizada de tal modo que se corresponda con los hechos de la vida real. Mirar el habla y la accin humanas nos ha hecho llegar a la conclusin de que cuando la conversacin se corresponde con lo que se quiere representar, cuando no confundimos los niveles de abstraccin [descripciones vs. inferencias], cuando nos damos cuenta de que la "identidad" no se puede encontrar y que las impresiones surgen dentro de nosotros, seremos ms capaces de hacer evaluaciones que tengan una relacin adecuada y precisa con el mundo del cual conversamos. Entonces algo ocurrir para aliviar la tensin y el estrs y el desorden en las relaciones que dependen de lo que nos decimos los unos a los otros. La supervivencia, no la destruccin, de la clase de vida engarzante-temporal se torna una "manera" significativa para nosotros. Y la reconstruccin de los hbitos del lenguaje debe mirar hacia ello.

"LANGUAGE HABITS IN HUMAN AFFAIRS" ("Hbitos del lenguaje en asuntos humanos") de Irving J. Lee, traduccin personal al espaol.

Вам также может понравиться