Вы находитесь на странице: 1из 42

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA

MSCULOS: CRNEO, CARA Y CUELLO

Anatoma I Dr. Hctor Adolfo Castro.

MUSCULOS DE LA CABEZA Los msculos de la cabeza se dividen en dos grupos: Msculos Masticadores Msculos Faciales. MUSCULOS MASTICADORES: Son cuatro a cada lado: Temporal, Masetero, Pterigoideo lateral, Pterigoideo medial. 1) Msculo temporal Forma, situacin y trayecto: Ancho, plano y radiado, el musculo temporal ocupa la fosa temporal, donde sus fascculos convergen hacia la apfisis coronoides de la mandbula. Inserciones y descripcin: Se origina de: a) De toda la extensin de la fosa temporal excepto del surco retrocigomtico b) De la lnea temporal inferior y la cresta infratemporal c) De la mitad o los dos tercios superiores de la cara profunda de la fascia temporal Todas las inserciones del musculo temporal se realizan por la implantacin directa de las fibras musculares excepto en la cresta infratemporal, donde el musculo se une tambin por medio de cortos fascculos tendinosos unidos al musculo pterigoideo lateral Tiene 3 porciones segn la direccin de sus fibras: 1. Anterior: en sentido vertical. 2. Media: sentido oblicua 3. Posterior: se dirigen en forma horizontal Segn la accin de sus fibras, es el vector de movimiento resultante, es entonces un msculo capaz de la coordinacin de movimientos de cierre mandibular.

FASCIA TEMPORAL: Este musculo est recubierto por una fascia gruesa, resistente y de color blanco azulado. Esta fascia se inserta superiormente siguiendo una lnea semicircular formada, de anterior a posterior, por el borde Posterosuperior del hueso cigomtico, la lnea temporal del frontal, la lnea temporal superior y el intervalo comprendido entra las dos lneas temporales, donde se confunde con el periostio. INERVACIN Lo inervan El nervio mandibular (Rama del N. Trigmino) el cual se divide en 3 nervios temporales: Profundos anterior, Medio Posterior Y ramas del maxilar inferior. Estos tres nervios penetran en el msculo por su cara profunda. IRRIGACIN DEL MSCULO TEMPORAL Arteria Temporal Profunda (rama de la Art. Maxilar) (msculo) Arteria Temporal Superficial (rama de la Art. Cartida Externa) (fascia temporal) 2) MSCULO MASETERO De forma rectangular, corto, grueso, y alargado de superior a inferior se origina en el arco cigomtico y se extiende hacia abajo a la cara externa o lateral y borde inferior de la rama mandibular, Tiene tres porciones o fascculos: 1. Superficial. Fibras que se distribuyen hacia abajo y ligeramente hacia atrs. Nace mediante una gruesa lamina tendinosa, de los tres cuartos anteriores del borde inferior del arco cigomtico. Esta insercin se extiende, anteriormente al ngulo inferior del hueso cigomtico, sobre la parte inmediatamente vecina a la apfisis cigomtica del maxilar. 2. Medio: Fibras que se distribuyen verticalmente. Se insertan mediante fibras musculares y pequeos fascculos tendinosos en toda la extensin del borde inferior del arco cigomtico. 3. Profunda: Las fibras musculares se dirigen oblicuamente en sentido inferior y medial.

Funcin - Eleva a la mandbula y pone los dientes en contacto, por ser un msculo de gran fuerza, es muy importante para la eficiencia masticatoria. - La porcin superficial al contraerse protruye la mandbula. - Cuando la mandbula es protruida y al mismo tiempo se aplica fuerza oclusal, las fibras profundas estabilizan al cndilo contra la eminencia. Accin: Cierre, protrusin y movimiento medio trusivo. IRRIGACIN DEL MSCULO MASETERO Arterias superficiales (rama de las arterias facial y facial transversa) Arterias Profundas (ramas de la arteria Maseterina, rama de la art. Maxilar) INERVACIN DEL MSCULO MASETERO Nervio Maseterino (rama del N. Mandibular)

FASCIA MASETERICA: El musculo masetero est recubierto por una fascia delgada pero resistente, que se halla unida: Superiormente: al arco cigomtico Inferiormente: al borde inferior de la mandbula Posteriormente: al borde posterior de este hueso Anteriormente: al borde anterior de la apfisis coronoides y de la rama mandibular. La fascia masetrica se desdobla para envolver la prolongacin anterior de la partida y el conducto parotdeo.

3) MSCULO PTERIGOIDEO LATERAL: Forma, situacin y trayecto: El musculo pterigoideo lateral es corto, grueso y aplanado transversalmente: est situado en la regin infratemporal o pterigomaxilar. Se extiende desde la apfisis pterigoides hasta el cuello de la mandbula. Inserciones y descripcin: Llamado tambin msculo pterigoideo externo. Se inserta anteriormente mediante dos cabezas: Una superior o esfenoidal Otra Inferior o pterigoidea. 1.- Fascculo esfenoidal: Nace de: Parte horizontal de la cara lateral del ala mayor del hueso esfenoides comprendida entre la lmina lateral de la apfisis pterigoides y la cresta infratemporal. De la cresta infratemporal; la insercin en este cresta tiene ligar mediante cortos fascculos tendinosos unidos a los del musculo temporal Del tercio o cuarto superior de la cara lateral de la lmina lateral de la apfisis pterigoides. 2.- Fascculo pterigoideo: Se inserta: En los tres cuartos o dos tercios inferiores de la cara lateral de la lmina lateral de la apfisis pterigoides En la cara lateral de la apfisis piramidal del hueso palatino, comprendida entre la lmina lateral de la apfisis pterigoides y la tuberosidad del maxilar Parte adyacente de esta tuberosidad. (maxilar) INERVACION: Nervio Mandibular IRRIGACION: Ramas Pterigoideas (provenientes de la arteria maxilar)

ACCION DE LOS MUSCULOS MASTICADORES: Los msculos masticadores imprimen a la mandbula movimientos de Elevacin Propulsin Retropulsin Lateralidad o diduccin. Los msculos Temporal, Masetero, Pterigoideo medial: Son elevadores. Se sabe, que en el movimiento de descenso de la mandbula, la cabeza de la mandbula se desplaza anterior e inferiormente; la contraccin de los fascculos posteriores del musculo temporal contribuye en gran medida a asegurar el retorno posterior de esta. La contraccin de un solo musculo pterigoideo lateral produce un movimiento de: Lateralidad o diduccin. En el que una de las cabezas mandibulares pivota mientras que la otra se desplaza anteriormente. La contraccin simultnea de los dos msculos pterigoideos laterales determina la propulsin por la que la arcada dentaria inferior se desplaza anteriormente a la arcada superior.

Musculo pterigoides medial Es un musculo cuadriltero y grueso, y que se origina en el lado medial de la lmina lateral de la apfisis pterigoides y en la apfisis piramidal del hueso palatino. Una cabeza ms pequea nace del tubrculo maxilar, a partir de estos dos orgenes que rodean las fibras inferiores del musuco pterigoides lateral, las fibras musculares se extienden hacia abajo, atrs y lateralmente, para insertarse en una impresin triangular rugosa en la superficie interna de la mandbula entre el ngulo y la lnea milohiodea. Inervacin: el musculo pterigoideo medial esta inervado por la divisin mandibular del nervio trigmino (V par craneal). Accin: este musculo eleva la mandbula y cierra la boca. Debido a la direccin de las fibras musculares, tambin tira de la mandbula hacia delante. Cuando los msculos pterigodeos medial y lateral de un lado se contraen a la vez el mentn salta hacia el lado opuesto. Estos movimientos son importantes durante la masticacin. Msculos de los parpados y cejas: M. Occipto - frontal: Junto con el msculo temporo - occipital se denomina msculo epicraneano. Se origina en la piel de la frente y se inserta en el occipital y frontal. MSCULO OCCIPITOFRONTAL. Formado por dos vientres al occipital y el frontal, unidos por la aponeurosis epicraneal Inserciones.-el vientre occipital se inserta en los dos tercios externos del labio superior de la lnea curva occipital superior, hasta la apfisis mastoides, se dirige hacia arriba y adelanta al borde posterior de la aponeurosis epicraneal. Su vientre frontal se inserta por arriba de la porcin interciliar del frontal y en el borde superior de la orbita, se dirige hacia arriba y atrs al borde anterior del aponeurosis epicraneal. Relaciones.-la cara superficial con la piel de la cabeza y la profunda se desliza sobre el crneo.

Inervacin

Vientre occipital.- auricular posterior del temporal superficial. Vientre frontal.- ramos frontales derivados del temporofacial.

Accin.-son tensores de la aponeurosis epicraneal, si se contrae el frontal eleva las cejas y forma arrugas dando expresin de atencin, sorpresa y espanto. APONEUROSIS EPICRANEAL Recubre la parte convexa del crneo. Presenta dos caras: la superficial esta adherida a la piel, la profunda separada del periostio de los huesos por tejido conjuntivo laxo. El borde anterior da insercin al msculo frontal prolongndose por dos haces musculares. Su borde posterior al msculo occipital, emitiendo una prolongacin hasta la protuberancia occipital externa. Sus bordes laterales por encima de la aponeurosis temporal alcanzan al pabelln de la oreja y al arco cigomtico.

Funcin: Movimiento del cuero cabelludo.

M. Piramidal o prcer: ubicado en el dorso de la nariz, su funcin es la de llevar abajo la piel de la regin superciliar. El msculo procerus es el msculo de los orgullosos. Se inicia en el dorso seo de la nariz y en la aponeurosis del msculo nasal y va a terminar en la piel de la regin de la glabela, continundose en el msculo frontal. Es depresor de la piel de la regin citada y provoca la formacin de pliegues transversales en el entrecejo. Cada musculo procer se inserta inferiormente sobre el cartlago lateral y la parte inferomedial del hueso nasal. Las fibras ascienden hacia la raz de la nariz, se entrecruzan con las fibras del vientre frontal del musculo occipitofrontal y termina en la cara profunda de la piel de la regin interciliar. Accin: es antagonista de la porcin medial del vientre frontal del musculo occipitofrontal. Tracciona inferiormente la piel del espacio interciliar.

Musculo

Insercin Las inserciones y la M. descripcin de este Orbicular musculo no pueden del ojo comprenderse si no se conoce la disposicin de la membrana fibroelastica de los parpados. M. Nace por medio de Corrugador una o varias lengitas de la ceja musculares del extremo medial del arco superciliar. Desde este origen, las fibras musculares, recubiertas por el vientre frontal del musculo occipital y la pocin orbitaria del musculo orbicular Del ojo, se dirigen lateralmente a lo largo del arco superciliar. M. El musculo auricular Auricular anterior: se sita o anterior a la oreja y Extrnseco nace de la e aponeurosis Intrnseco. epicraneal. Termina en la espina del hlix y en el borde anterior de la concha. El musculo auricular superior: se une a la aponeurosis epicraneal, superiormente a la oreja. Desde ese punto, sus fibras descienden convergiendo e

Funcin Es un musculo ancho y delgado, cuyas fibras concntricas se disponen alrededor de la hendidura palpebral. Es plano y delgado, y se extiende a lo largo de la porcin medial del arco superciliar, desde el extremo medial de este arco hasta la piel de la ceja.

Inervacin

Irrigacin

El musculo corrugador de la ceja levanta y eleva la porcin medial (cabeza) de la ceja, mientras que tira inferior y medialmente de sus dos tercios laterales (Cruveilhier).

Son msculos rudimentarios, muy delgados, dispuestos para actuar como dilatadores del conducto auditivo externo y <orientadores> de la oreja.

insertndose en la convexidad de la cara medial de la oreja, que corresponde a la fosa triangular del antehlix. El musculo auricular posterior: se une, por una parte, a la apfisis mastoides, inferior y lateralmente a las inserciones del vientre occipital del musculo occipitofrontal; por otra parte, a la convexidad de la concha de la oreja

Musculo Orbicular del ojo: Insercin Las inserciones y la descripcin de este musculo no pueden comprenderse si no se conoce la disposicin de la membrana fibroelastica de los parpados. Descripcin Es un musculo ancho y delgado, cuyas fibras concntricas se disponen alrededor de la hendidura palpebral. Musculo Corrugador de la ceja: Insercin Nace por medio de una o varias lengitas musculares del extremo medial del arco superciliar. Desde este origen, las fibras musculares, recubiertas por el vientre frontal del musculo occipital y la pocin orbitaria del musculo orbicular del ojo, se dirigen lateralmente a lo largo del arco superciliar. Descripcin Es plano y delgado, y se extiende a lo largo de la porcin medial del arco superciliar, desde el extremo medial de este arco hasta la piel de la ceja. Inervacin El musculo corrugador de la ceja levanta y eleva la porcin medial (cabeza) de la ceja, mientras que tira inferior y medialmente de sus dos tercios laterales (Cruveilhier). Musculo Auricular o Extrnseco, y Musculo Intrnseco: Descripcin Son msculos rudimentarios, muy delgados, dispuestos para actuar como dilatadores del conducto auditivo externo y <orientadores> de la oreja. Esta accin es nula en la especie humana debido al estado de atrofia de estos msculos. Se describen tres msculos auriculares: anterior, superior y posterior.

Insercin El musculo auricular anterior: se sita anterior a la oreja y nace de la aponeurosis epicraneal. Termina en la espina del hlix y en el borde anterior de la concha. El musculo auricular superior: se une a la aponeurosis epicraneal, superiormente a la oreja. Desde ese punto, sus fibras descienden convergiendo e insertndose en la convexidad de la cara medial de la oreja, que corresponde a la fosa triangular del antehlix. El musculo auricular posterior: se une, por una parte, a la apfisis mastoides, inferior y lateralmente a las inserciones del vientre occipital del musculo occipitofrontal; por otra parte, a la convexidad de la concha de la oreja.

MUSCULOS DE LA NARIZ. En la nariz se insertan tres msculos> la porcin transversa del musculo nasal, la porcin alar de musculo nasal y el musculo depresor del tabique nasal. Irrigados por Arteria del ala de la nariz Porcin transversa del musculo nasal> Se extiende transversalmente sobre la parte media de la nariz, desde el dorso de la nariz hasta la fosa canina. Se inserta en su nacimiento por una lmina facial que recubre el dorso de la nariz y lo une al lado opuesto en su homnimo. Su accin es dilatar las narinas. Porcin alar del musculo nasal> este musculo se extiende del espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente. Posteriormente se une a la piel del surco nasolabial y las fibras que aplican sobre el cartlago del ala de la nariz se fijan en la cara profunda del tegumentro. Su accin es desplazar el a la de la nariz lateralmente aumentando as su dimetro transversal de las narinas. Musculo depresor del tabique nasal (musculo mirtiforme)> se extiende desde el arco alveolar hasta el borde lateral de la nariz, nace de la parte inferior de la fosa incisiva y de la eminencia alveolar del canino y superiormente se une a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Su accin es

depresor del tabique nasal hace descender el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio de las narinas. MUSCULOS DE LOS LABIOS. Los msculos de los labios se dividen en dos grupos dilatadores y constrictores. Msculos dilatadores>Estos msculos son de superior a inferior el musculo elevador del labio superior y del ala de la nariz, el musculo elevador del labio superior, el musculo levador del angula de la boca, los msculos cigomticos menor y mayor, el musculo buccinador, el musculo risorio, el musculo depresor del ngulo de la boca, el musculo depresor del labio inferior, el musculo mentionano y el platisma Msculos constrictores> son el musculo orbicular de la boca y el msculo compresor de los labios.

Musculo elevador del ngulo de la boca (musculo canino)> se extiende de la fosa canina hasta el labio superior. Se inserta superiormente el fosa canina, inferiormente al agujero infraorbitorio. Su accin es elevar la comisura del labio inferior Musculo buccinador> se sita en la parte profunda de la mejilla, entre el maxilar y la mandbula y la comisura de los labios. Sus inserciones posteriores son> al borde anterior del rafe pterigomandibular y el borde alveolar del maxilar de la mandbula, sus fibras se entrecruzan en las proximidades de la comisura y se fijan a la cara profunda de la piel de la comisura y del tercio latera de los labios, haciendo que sus entrecruzamientos que las fibras inferiores terminen en la comisura y el labio superior. Los msculos buccinadores tiran posteriormente de las comisuras labiales y alargan la hendidura bucal. MUSCULO DEPRESOR DEL LABIO INFERIOR (musculo cuadrado del labio inferior) > se sita en la parte lateral del mentn y del labio inferior entre la mandbula y el labio inferior. Este nace del tercio anterior de la line oblicua de la mandbula e inferiormente se une a la piel del labio inferior. MUSCULOS MENTIONANOS (msculos borla de la barba) > se localiza en el espacio triangular comprendido entre los dos msculos depresores del

labio inferior, nacen a un lado y otro de la lnea media de las eminencias alveolares de los incisivos y del canino, y unindose a la piel del mentn, su accin es elevar el mentn y el labio inferior. MUSCULO ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR Y DEL ALA DE LA NARIZ> se localizas desde el reborde medial de la rbita hasta el labio superior. Se inserta superiormente sobre la cara lateral de la apfisis frontal del maxilar se extiende en abanico para unirse a la piel del borde posterior de ala de la nariz y del labio superior, su accin es tirar superiormente el ala de la nariz y el labio superior MUSCULO ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR> se extiende desde el reborde de la rbita hasta el labio superior. Nace de la mitad medial del reborde inferior de la rbita inferiormente al agujero infraorbitario y termina en la cara profunda de la piel del borde posterior de ala de la nariz y del labio superior. Su accin se confunde con la del musculo elevador del labio superior y del ala de la nariz.

MUSCULO CIGOMATICO MENOR> se inserta superiormente en la parte media de la cara lateral del hueso cigomtico e inferiormente sobre la cara profunda de la piel del labio superior. Este musculo tira superior y lateralmente del labio superior. MUSCULO CIGOMATIO MAYOR> se extiende desde el hueso cigomtico hasta la comisura de los labios, este msculo nace por medio de cortas fibras faciales de la cara lateral del hueso cigomtico y se unen a la piel y a la mucosa de la comisura de los labios. Su accin es traccionar la comisura de los labios en sentido lateral y superior. MUSCULO RISORIO> es un musculo inconstante, se extiende por la parte media de la mejilla de la regin Maseterina a la comisura de los labios, su accin es traccionar lateral y posteriormente la comisura labial. MUSCULO DEPRESOR DEL ANGULO DE LA BOCA (musculo triangular de los labios)> se extiende entre las mandbulas y las comisuras de los labios, se inserte por su base en la parte anterior de la lnea oblicua de la mandbula inferiormente a la lnea de insercin del musculo depresor del labio inferior, y luego se inserta en la piel de la comisura y del labio superior. Algunos fascculos se extiende hasta el cartlago del ala de la nariz y el tegumento

del subtabique, su accin es traccionar la comisura de los labios inferior y lateralmente.

PLATISMA (musculo cutneo del cuello)> se extiende desde el trax hasta la mandbula y la mejilla, se inserta inferiormente a lo largo de la cintura escapular en la cara profunda de la piel que recubre el acromion las regiones deltoides e infra clavicular. Sus inserciones superiores son las fibras anteriores se fijan tras entrecruzarse en la piel de la protuberancia mentionana, las mediuas se unen al borde inferior de la mandbula y los posteriores o laterales se continan en parte con las fibras laterales del musculo depresor del ngulo de la boca. MUSCULO ORBICULAR DE LA BOCA (musculo orbicular de los labios)> se compone por dos porciones> una perifrica o margina y otra central o labial. Porcin marginal> se distinguen dos tipos de fibras intrnsecas y extrnsecas. Las fibras extrnsecas> pertenecen a los msculos dilatadores que termina en la cara profunda de la piel de un y otro labio. Las fibras intrnsecas> pertenecen a los msculos incisivos. Superiores que se insertan medialmente en el borde lateral de la fosa incisiva. Y los inferiores que se insertan en la eminencia alveolar. Porcin labial> ocupa a lo largo del borde libre del labio aproximadamente la mitad de cada labio. Su accin determina la colusin de la boca. MUSCULO COMPRESOR DE LOS LABIOS> son fascculos musculares que se extiende de anterior a posterior alrededor de la hendidura bucal. Estas estn particularmente desarrolladas en el recin nacido y desempea un papel importante en el acto de la succin.

MUSCULOS DE LA MIMICA. Ciertos msculos al contraerse producen una expresin que le es propia e implica n por sinergia la contraccin de otros msculos que completan dicha expresin.

Mmica de la alegra. La alegra se manifiesta en la cara mediante una elevacin general de los orificios transversales. El musculo elevador del labio superior lo separa de la line media agrandndolo, e l musculo risorio en combinacin que el musculo orbicular de la boca ayuda a dar la expresin de la sonrisa, la alegra desbordante y la risa son la accin del musculo cigomtico mayor provoca acenso de la comisura labia eleva e hincha las partes blandas de la regin del pmulo y provoca una ligera elevacin del parpado inferior. La relacin que existe entre el musculo cigomtico con el orbicular del ojo hace posible los pliegues que se gorman en el ngulo lateral de los parpados que acompaan la risa. Mmica de la tristeza. El descenso de las hendiduras transversales de los orificios de la cara refleja la tristeza. El msculo cigomtico menor tira en sentido inferior el musculo orbicular de la boca que contribuye al a la expresin del llanto y tristeza. El musculo corrugador de la ceja eleva la cabeza de la ceja, el musculo depresor del ngulo de la boca tira en sentido inferior y medial la comisura de los labios, y alarga el surco naso labial, el musculo elevador de la boca hace que descienda la comisura labial causando pliegues oblicuos. Msculos de la atencin. Se expresa mediante la accin conjugada de los msculos orbiculares> orbicular del ojo, orbicular de la boca y msculos de la frente (vientre frontal del musculo occipofrontal y musculo corrugador de la ceja. El vientre frontal del musculo occipofrontal hace que la fijacin del ojo, los msculos orbiculares de la boca y el ojo actan al mismo tiempo provocando oclusin de las hendiduras palpeolares y bucal. Y finalmente el musculo depresor del tabique nasal del tabique nasal deprime el ala de la nariz. MUSCULOS DEL CUELLO. Se dividen en dos grupos> los msculos de la regin anterior del cuello y los msculos de la nuca, Msculos de la regin anterior del cuello. Se dividen en 6 grupos>

Grupo muscular profundo medio. Existen tres msculos pre vertebrales, el largo del cuello, el recto anterior de la cabeza y el largo de la cabeza. Irrigados por Arteria farngea ascendente. Musculo largo del cuello. Se distingue tres porciones longitudinal, oblicua inferolateral y oblicua superlateral. En su porcin longitudinal se inserta mediante lengetas tendinosas en los cuerpos de las tres primeras vertebras torcicas y de las tres ltimas vrtebras cervicales, as como tambin en los pretuberculos anteriores de la cuarta quinta y sexta vrtebras cervicales. Porcin inferolateral nace por medio de tres delgadas laminas faciales del cuerpo de las tres primeras vertebras torcicas y se inserta superiormente por medio de tres fascculos tendinosos en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las tres ltimas vrtebras cervicales. Porcin oblicua supero lateral, se inserta mediante tres tendones en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de la tercera cuarta y quinta vrtebras cervicales y termina mediante un tendn en el tubrculo anterior del atlas. La accin de este musculo es flexionar la columna cervical. Musculo recto anterior de la cabeza.se extiende entre el hueso occipital y el atlas, anteriormente a la articulas atlatoocipital. Se inserta inferiormente mediante un tendn alanado en la raz anterior de la apfisis transversa y en la zona prxima a la masa lateral del atlas y superiormente en la porcin basilar del occipital. Su accin es flexionar la cabeza y la inclinacin lateralmente. Musculo largo de la cabeza. Se extiende desde la columna cervical hasta la porcin basilar del occipital, se inserte inferiormente en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas de las vrtebras cervicales tercera cuarta quinta y sexta mediante cuatro tendones que van seguidos de cuatro fascculos musculares. Su accin es flexor de la cabeza, adems imprime un movimiento de retraccin que diriga la cara hacia el lado opuesto del musculo contrario.

GRUPO PROFUNDO LATERAL


Est conformado, a cada lado por tres msculos.

MSCULOS ESCALENOS.
CARACTERSTICAS. Son tres msculos cuyos cuerpos musculares se confunden hacia arriba. SITUACIN. Estn situados los lados de la columna vertebral cervical, por fuera de los msculos prevertebrales. Ubicados uno por detrs y fuera del otro. FORMA. Son alargados y aplanados transversalmente. TRAYECTO. Van de la columna vertebral cervical a las dos primeras costillas. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. ESCALENO ANTERIOR. Se inserta en: los tubrculos anteriores de la 3ra, 4ta, 5ta, 6ta cervical. Se dirige hacia abajo y afuera por delante de, la arteria subclavia, el plexo braquial y del escaleno medio. Termina en el tubrculo de Lisfranc, en la cara superior de la primera costilla.

ESCALENO MEDIO.
Se inserta en: Los tubrculos anteriores y canal transverso de la 2da, 3ra, 4ta, 5ta, y 6ta vrtebras cervicales. En la apfisis transversa de la 7ma cervical. Se dirige hacia abajo y afuera por detrs del plexo braquial, la arteria subclavia, y del escaleno anterior. Termina en la cara superior de la primera costilla, por detrs del canal de la arteria subclavia.

ESCALENO POSTERIOR.
Se inserta en: los tubrculos posteriores de la apfisis de la 4ta, 5ta, 6ta.Se dirige hacia abajo y afuera por detrs del escaleno medio, y por fuera de la primera costilla. Termina en la cara externa y borde superior de la 2da costilla. ACCIN. Si toman como punto fijo las costillas, inclinan la columna vertebral a su lado, y producen rotacin hacia su lado. INERVACIN. Est inervado por el plexo cervical. GRUPO DE LOS MSCULOS INFRAHIOIDEOS. Comprende, a cada lado, a 4 msculos situados por delante de las vsceras del cuello. Estn dispuestos en dos planos. Un plano profundo: msculos esternotiroideo y tirohioideo. Un plano superficial: msculos esternocleidotiroideo y tirohioideo.

MSCULO ESTERNOTIROIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por delante del cuerpo tiroides y de la laringe. Por detrs del esternocleidohioideo y la hoja superficial de la aponeurosis media. FORMA. Tiene aplanada y alargada. TRAYECTO. Va del esternn al cartlago tiroides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la cara posterior del manubrio del esternn y del primer cartlago costal. Se dirige hacia arriba y adentro, y termina en la cara externa de cuerpo tiroides, en los tubrculos superior e inferior y en la cresta que los une.

ACCIN. Tira hacia abajo al cartlago tiroides, o fija la insercin del msculo tirohioideo. INERVACIN. Est inervado por el ramo externo del nervio espinal.

MSCULO TIROHIOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por delante de la laringe y la membrana tirohioidea, por detrs del esternocleidohioideo. FORMA. Tiene forma aplanada y acintada. TRAYECTO. Va del cartlago tiroides al hueso hioides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la cara externa del cartlago tiroides en los tubrculos superior e inferior y la cresta que los une. Se dirige hacia arriba y se inserta en: El borde inferior del cuerpo del hueso hioides. La cara inferior del asta menor. ACCIN. Tira del hueso hioides hacia abajo, y por tanto ayuda a descender el maxilar inferior. INERVACIN. Est inervado por el nervio hipogloso.

MSCULO ESTERNOCLEIDOTIROIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por delante del esternotiroideo y del tirohioideo.

FORMA. Tiene forma acintada. TRAYECTO. Va del esternn y la clavcula al hueso hioides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en: La cara posterior de la clavcula. En el ligamento esternoclavicular posterior. En la cara posterior del manubrio del esternn. Se dirige hacia arriba y adentro y termina en el borde inferior del hueso hioides cerca de la lnea media. El borde interno del msculo esternocleidohioideo y del msculo esternotiroideo, limitan un rombo en el cual se observan la laringe, el tiroides y la trquea. ACCIN. Tira del hueso hioides hacia abajo y as contribuye a descender el maxilar inferior. INERVACIN. Est inervado por el asa del hipogloso.

MSCULO OMOHIOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por delante y fuera del paquete vasculonervioso del cuello, de los msculos escalenos, del msculo tirohioideo y por detrs y dentro del msculo esternocleidomastoideo. FORMA. Es un msculo digstrico con dos vientres alargados y aplanados. TRAYECTO. Va del hueso omoplato al hueso hioides.

INSERCIONES Y DESCRIPCIN. El vientre posterior se inserta en la el borde superior del omoplato por entre la escotadura coracoidea y la insercin del msculo angular del omoplato. Se dirige adelante, arriba y adentro, y a nivel de la yugular interna termina en el tendn intermedio. El tendn se contina por el vientre anterior que se dirige hacia arriba y adentro y termina en el borde inferior del hueso hioides por fuera del msculo esternocleidohioideo. ACCIN. Tira para abajo, atrs y afuera al hueso hioides, contribuyendo a bajar el maxilar inferior. INERVACIN. Est inervado por el asa del hipogloso.

GRUPO DE LOS MSCULOS SUPRAHIOIDEOS.


Comprende, a cada lado, a cuatro msculos dispuestos en tres planos: El plano profundo, por el genihioideo. El plano medio por el milohioideo. El plano superficial por el digstrico y el estilohioideo.

MSCULO GENIHIOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se encuentra por encima del milohioideo, por dentro de la gandula sublingual, por debajo de los msculos de la lengua. FORMA. Es grueso aplanado verticalmente. TRAYECTO. Va del hueso maxilar inferior al hueso hioides.

INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en las apfisis geni inferiores de la cara interna del cuerpo del maxilar inferior. Se dirige hacia atrs y termina insertndose en la cara anterior del hueso hioides por debajo de la insercin del msculo hiogloso. ACCIN. Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el hueso hioides. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior. INERVACIN. Est inervado por el nervio hipogloso.

MSCULO MILOHIOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por debajo del msculo genihioideo y de la glndula sublingual. Por encima de los msculos digstrico y estilohioideo. FORMA. Es aplanado y ancho. TRAYECTO. Va del maxilar inferior a la lnea milohioidea y el hueso hioides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la lnea milohioidea en la cara interna de cuerpo del maxilar inferior. Sus fibras se dirigen hacia adentro y atrs y termina : Las fibras anteriores y las medias en la lnea milohioidea. Las fibras posteriores termina en la cara anterior del hueso hioides, por debajo la insercin del msculo genihioideo y en su borde inferior. ACCIN. Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el hueso hioides. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior. INERVACIN. Est inervado por el nervio milohioideo, rama del dentario inferior, rama del maxilar inferior

MSCULO DIGSTRICO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por la pare superior y lateral del cuello, por fuera del msculo estilohioideo y por dentro del msculo esternocleidomastoideo. FORMA. Es un msculo digstrico con dos vientres, aplanados, y alargados y un tendn intermedio. TRAYECTO. Va desde la apfisis mastoides del hueso temporal al hueso maxilar inferior. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. El vientre posterior: Se inserta en la ranura del digstrico de la apfisis mastoides. Desciende hacia abajo y adelante y adentro. Termina en el tendn intermedio y en el hueso hioides. El tendn intermedio, atraviesa el msculo estilohioideo, pasa entre la corredera fibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial y el cuerpo del hioides y termina dando insercin al vientre anterior. El vientre anterior: Nace en el tendn intermedio y en el cuerpo del hueso hioides. Se dirige hacia adelante arriba y adentro, por debajo del milohioideo, y termina en la fosita digstrica en el borde inferior del cuerpo de la mandbula. INSERCIONES HIOIDEAS. El digstrico est fijo en el hueso hioides por: La fibras inferiores del vientre posterior, directamente o a travs del la expansin aponeurtica del digstrico. Algunos haces del vientre posterior. ACCIN. Por su vientre posterior lleva al hueso hioides arriba y atrs. Por vientre anterior: Cuando toma como punto fijo el maxilar eleva el hueso hioides. Cuando toma como punto fijo el hioides desciende el maxilar inferior.

INERVACIN. Est inervado por el ramo para el estilohioideo y el digstrico del nervio facial.

MSCULO ESTILOHIOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado en el diafragma estilohioideo por dentro del msculo digstrico y por fuera del msculo estilogloso. FORMA. Tiene forma fusiforme. TRAYECTO. Va de la apfisis estiloides del hueso temporal al hueso hioides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la cara posteroexterna del la apfisis estiloides. Se dirige hacia abajo y adelante y adentro, se desdobla para dar paso al msculo digstrico. Termina por una lmina tendinosa el al cara anterior del cuerpo del hueso hioides. ACCIN. Lleva el hueso hioides hacia arriba y atrs. INERVACIN. Est inervado por el ramo para el estilohioideo y el digstrico del nervio facial.

GRUPO ANTEROLATERAL.
Est constituido, a cada lado, por un solo msculo.

MSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.
CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado en la parte anterolateral del cuello por fuera de los msculos del grupo infrahioideo y la aponeurosis media y de paquete vasculonervioso del cuello. FORMA. Tiene forma cuadriltera. TRAYECTO. Va de la apfisis mastoides del temporal y del occipital a la clavcula y el esternn. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Presenta cuatro haces segn su insercin: Esternomastoidea. Esternooccipital. Cleidomastoidea. Cleidooccipital. Estos se describen como tres cabezas. CABEZA ESTERNOMASTOIDEOOCIPITAL O CABEZA ESTERNAL. Se inserta en la cara anterior del manubrio del esternn por un tendn que pasa por delante de la articulacin esternoclavicular. Se dirige hacia arriba hacia arriba atrs y afuera por delante de la cabeza cleidooccipital y por fuera de la cabeza cleidomastoidea y termina: En el borde anterior y cara externa de la apfisis mastoides por delante de la insercin del esplenio del cuello. En la parte externa de la lnea occipital superior.

CABEZA CLEIDOOCCIPITAL. Se inserta en la tercera parte interna, de la cara superior de la clavcula. Asciende por detrs de la cabeza esternal, y por fuera de la cabeza cleidomastoidea. Termina en la lnea occipital superior por dentro de la insercin de la cabeza esternal. CABEZA CLEIDOMASTOIDEA. Se inserta en la cara superior de la clavcula por detrs de la insercin de la cabeza cleidooccipital. Se dirige hacia arriba verticalmente, por detrs del las cabezas cleidooccipital y esternal. Est atravesada por la rama externa del nervio espinal. Termina en el borde anterior y cara externa de la apfisis mastoides por detrs de la haz esternomastoideo. ACCIN. Si toma punto fijo en el tronco. Flexiona la cabeza, la inclina a su lado y la rota hacia el lado opuesto. Con previo extensin, extiende an ms la cabeza. Si toma punto fijo en la cabeza, eleva la clavcula y el esternn, por ende las costillas, es un msculo inspirador. INERVACIN. Est inervado por la rama externa del nervio espinal.

GRUPO SUPERFICIAL. MSCULO CUTNEO DEL CUELLO.


CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se encuentra en el plano superficial de la regin anterolateral del cuello y la porcin inferior de la cara. FORMA. Es ancho aplanado de forma cuadriltera.

TRAYECTO. Va desde el trax al labio superior y la mejilla. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la cara profunda de la piel que cubre el acromion y las regiones deltoidea y subclavicular. Se dirige hacia arriba y adentro, en un desdoblamiento de la fascia superficial, hacia el mentn las fibras ms anteriores se entrecruzan en la lnea media. Termina insertndose en: Las fibras anteriores, se fijan en la piel del mentn. Las fibras medias se insertan en el borde inferior y en la lnea oblicua externa del maxilar inferior, entrecruzndose con las fibras del triangular de los labios y cuadrado del mentn. Las fibras superiores se fijan en la piel de la comisura de los labios y de la mejilla. ACCIN. Tira hacia abajo el mentn y la comisura de los labios. Pliega la piel del cuello. INERVACIN. Est inervado por la rama cervical del facial.

MSCULOS DE LA REGIN POSTERIOR DEL CUELLO. Estn dispuestos en cuatro planos. PLANO PROFUNDO. Comprende, a cada lado, seis msculos. MSCULO RECTO POSTERIOR MENOR.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se ubica por detrs del ligamento occipitoatloideo posterior por delante del msculo complejo menor. FORMA. Es un msculo corto y triangular. TRAYECTO. Va del atlas ala escama del occipital. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta por un tendn el tubrculo posterior del atlas. Se dirige hacia arriba a cada lado del ligamento cervical posterior. Termina en el occipital en el tercio interno de la lnea curva occipital inferior. ACCIN. Extiende la cabeza. INERVACIN. Esta inervado por el ramo posterior del nervio suboccipital (Rama posterior del 1er nervio cervical)

MSCULO RECTO POSTERIOR MAYOR.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por fuera del M recto posterior menor; detrs del atlas y el axis; delante del M complejo mayor. FORMA. Es corto y triangular TRAYECTO. Va del axis al hueso occipital. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la parte superior de la cara lateral de la apfisis espinosa del axis. Se dirige hacia arriba y afuera y termina en la lnea curva occipital inferior por fuera del M recto posterior menor. ACCIN. Extiende la cabeza y la rota hacia su lado. INERVACIN. Est inervado por el nervio suboccipital

MSCULO OBLICUO INFERIOR DE LA CABEZA

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por detrs del atlas y el axis, por fuera del M. recto posterior mayor, Por delante del complejo mayor. FORMA. Es un msculo grueso fusiforme. TRAYECTO. Va del axis al atlas. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta hacia arriba en la parte inferior de la cara lateral de la apfisis espinosa del axis. Se dirige hacia arriba y afuera, y termina insertndose en el la cara inferior y borde posterior de laapfisis transversa del atlas. ACCIN. Rota el atlas y la cabeza hacia su lado. INERVACIN. Est inervado por el nervio suboccipital. MSCULO OBLICO SUPERIOR DE LA CABEZA

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por detrs de la articulacin occipitoatloideo, por fuera del M recto posterior mayor, y por delante del msculo complejo menor. FORMA. Es corto y aplanado. TRAYECTO. Va del atlas al occipital. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en la cara superior de la apfisis transversa del atlas por fuera del agujero transverso. Se dirige hacia arriba y adentro y termina en el tercio externo de la lnea curva occipital inferior. El borde externo del M recto posterior menor y el interno de los msculos oblicuos mayores y oblicuo menor, delimitan un tringulo por el que pasan la arteria vertebral y el primer nervio cervical. ACCIN. Inclina la cabeza hacia su lado y la rota al lado opuesto. INERVACIN. Est inervado por el nervio suboccipital.

MSCULO MULTIFIDO

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est ubicado en el canal entre las apfisis espinosa y transversa a lo largo de toda la columna vertebral. FORMA. Es un msculo largo.

TRAYECTO. Une las apfisis espinosas y lminas con las apfisis transversas de vrtebras a diferentes niveles. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se compone de numerosos fascculos dispuestos como tejado. Segn Trolard, el origen es la apfisis transversa se dirigen hacia arriba y terminan: Laminares: en el borde inferior de la lmina: Laminar corto, de la 1ra vrtebra superior. Laminar largo, de la 2da vrtebra superior. Espinales en el borde inferior de la apfisis espinosa. Espinal corto: de la 3ra vrtebra superior. Espinal largo, de la 4ta vrtebra superior. Winckler tiene una disposicin inversa. En la regin cervical el transverso espinoso disminuye en el nmero de sus fascculos. ACCIN. Produce la extensin del cuello y del tronco. Rota la parte anterior de la cabeza o del tronco hacia el lado opuesto. INERVACIN. Est inervado por los ramos posteriores de nervios raqudeos MSCULOS INTERESPINOSOS DEL CUELLO.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se encuentra entre las apfisis espinosas a cada lado del ligamento interespinoso, por dentro del M transverso espinoso. FORMA. Son msculos cuadrilteros. TRAYECTO. Unen las apfisis espinosas de vrtebras contiguas. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta uno de los bordes del canal espinoso de la apfisis espinosa suprayacente, se dirige hacia abajo y termina en el tubrculo del borde superior de la apfisis espinosa subyacente.

ACCIN. Extienden la columna cervical. INERVACIN. Est inervado por las ramas posteriores de los msculos raqudeos

PLANO DE LOS COMPLEJOS. Comprende, a cada lado, cuatro msculos. MSCULO SEMIESPINOSO DE LA CABEZA

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado, en la nuca por detrs de los msculos del plano profundo y de la columna cervical, por delante del esplenio del cuello. FORMA. Es ancho y grueso. TRAYECTO. Va desde la sexta vrtebra dorsal hasta el occipital. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en: El vrtice de las apfisis transversas de: Las seis primeras vrtebras dorsales. Las cuatro ltimas vrtebras cervicales. En las apfisis espinosas de las vrtebras: 7ma, cervical, 1ra dorsal.

Los haces se dirigen hacia arriba, separados del homnimo del lado opuesto por el ligamento cervical posterior formando dos porciones una interna o biventer cervicis y otra externa. Termina en la cara exocraneal del occipital entre las dos lneas curvas occipitales. ACCIN. Extiende la cabeza y la inclina a su lado. Si la contraccin es de los dos complejos, la extensin es directa. INERVACIN. Est inervado por el nervio occipital mayor de Arnold y los ramos posteriores de los nervios cervicales3ro 4to y 5to. MSCULO LONGISIMO DE LA CABEZA

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por fuera del complejo menor, por delante del m. esplenio. FORMA. Es largo y delgado. TRAYECTO. Va de la columna cervical a la mastoides. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en el la unin de las apfisis transversas y las apfisis articulares de: Las cinco ltimas vrtebras cervicales. La primera dorsal.

Las fibras forman el cuerpo muscular y termina en el borde posterior de la apfisis mastoides por detrs del esplenio. ACCIN. Extiende la cabeza y la inclina a su lado. Si la contraccin es de los dos complejos, la extensin es directa. INERVACIN. Est inervado por el nervio occipital mayor de Arnold y los ramos posteriores del 3ro, 4to y 5to nervios cervicales. MSCULO LONGISIMO DEL CUELLO.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado por fuera del complejo menor. FORMA. Es un msculo lardo y delgado. TRAYECTO. Va de le la columna dorsal a la columna cervical. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en el vrtice de las apfisis transversas de las cinco primeras vrtebras dorsales. Las fibras se dirigen hacia arriba forman un cuerpo muscular, y termina insertndose en los tubrculos posteriores de las cuatro ltimas vrtebras cervicales. ACCIN. Extiende la columna cervical y la inclina hacia su lado. INERVACIN. Est inervado por las ramas posteriores de los ltimos nervios raqudeos cervicales y los primeros dorsales.

MSCULO ILIOCOSTAL DEL CUELLO

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se sita en el cuello, por fuera y cubriendo el transverso espinoso. En el tronco, se sita por fuera del dorsal largo, sobre la parte posterior de las costillas. FORMA. Tiene forma alargada. TRAYECTO. Va desde la masa comn hasta la tercera vrtebra cervical. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se compone de tres fascculos. El fascculo lumbar se origina en la parte externa de la masa comn, y se agota insertndose en: La apfisis transversa o costiformes de la 5 lumbares. El borde inferior de las 6 ltimas costillas. El fascculo dorsal: Nace del borde superior de las 6 ltimas costillas. Termina en el borde inferior de las 6 primeras costillas. El fascculo cervical, nace del borde superior de las 6 primeras costillas y termina en los tubrculos posteriores de la 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7m vrtebras cervicales. Los fascculos forman un cuerpo muscular continuo. ACCIN. Extiende el cuello y la columna vertebral. Inclina el cuello y la columna a su lado y los rota hacia el mismo lado. INERVACIN. Est inervado por las ramas posteriores de los nervios raqudeos.

PLANO DEL ESPLENIO Y EL ANGULAR. Est constituido, a cada lado, por dos msculos. MSCULO ESPLENIO.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Est situado en la nuca y el dorso, por detrs del m. complejo mayor, por delante del m. trapecio. FORMA. Es aplanado, grueso, ancho hacia arriba y angosto hacia abajo. TRAYECTO. Va de la columna dorsal hasta el occipital y la apfisis mastoides del temporal. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en: La mitad inferior del ligamento cervical posterior. Las apfisis espinosas de las vrtebras: La 7ma cervical y cuatro primeras dorsales. Los ligamentos interespinosos correspondientes. Los haces asciende y forman el cuerpo muscular, que luego se divide en do porciones. La porcin interna o esplenio de la cabeza, se inserta en por detrs del esternocleidomastoideo en: La mitad externa de la lnea curva occipital superior. En el borde posterior de la apfisis mastoides. La porcin externa o

esplenio del cuello se inserta en. El tubrculo de la apfisis transversa del atlas. En los tubrculos posteriores del axis y la 3ra vrtebra cervical. Los bordes internos de los dos msculos esplenios, y la lnea curva occipital superior limitan un tringulo en el que se observa los complejos mayores. ACCIN. Extiende la cabeza y rota atlas y a la cabeza hacia su lado. INERVACIN. Est inervado por el nervio occipital mayor de Arnold y las ramas posteriores de los nervios cervicales. MSCULO ELEVADOR DEL OMPLATO.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se encuentra por fuera del esplenio, cubierto por el esternocleidomastoideo y el trapecio. FORMA. Es un msculo alargado y plano. TRAYECTO. Va del omoplato a la columna cervical. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta en el ngulo supero interno del omoplato y en el borde espinal por encima de la espina del omoplato. Se dirige hacia arriba, adelante y adentro. Cubriendo la parte externa del esplenio, transverso del cuello y sacrolumbar. Termina insertndose en los tubrculos posteriores de las apfisis transversas de las cinco primeras vrtebras cervicales. ACCIN. Cuando toma punto fijo la columna lleva el ngulo del omoplato hacia arriba y adentro. Y baja el mun del hombre. Si toma punto fijo el omoplato inclina la columna cervical a su lado. INERVACIN. Esta inervado por el nervio del angular y del romboides rama del plexo braquial PLANO SUPERFICIAL .Constituido a cada lado por un msculo.

MSCULO TRAPECIO.

CARACTERSTICAS. SITUACIN. Se encuentra en la nuca y en el dorso, cubriendo los msculos, esplenio y angular, y a los msculos del dorso. FORMA. Es un msculo, ancho, plano y triangular. TRAYECTO. Va de la columna dorsal, y cervical y el occipital al omoplato y la clavcula. INSERCIONES Y DESCRIPCIN. Se inserta: En el tercio interno de la lnea curva occipital superior y de la protuberancia occipital interna. En el borde posterior del ligamento cervical posterior. En el vrtice de las apfisis espinosas de la 7ma cervical, y de las doce dorsales. De los ligamentos interespinosos correspondientes. Las fibras correspondientes a las primeras y ltimas dorsales constituyen dos lminas aponeurticas triangulares. Las fibras convergen hacia el hombro y termina en tres grupos: Las fibras superiores se insertan en el tercio externo del borde posterior de la clavcula. Las fibras medias terminan en el omoplato:

En el acromion. En el tubrculo del trapecio en el labio superior del borde posterior de la espina. Las fibras inferiores se continan por una lmina tendinosa, que pasa por debajo de las fibras medias y se inserta en la parte interna del borde posterior de la espina del omoplato. ACCIN. Las fibras superiores: llevan el hombro arriba y adentro. Las fibras medias rotan el omoplato y llevan el mun del hombro hacia arriba. Las fibras inferiores, lleva hacia adentro el omoplato y baja el mun del hombro. Si toma punto fijo en el hombro: Las fibras superiores inclinan la cabeza y la columna cervical a su lado. Las fibras inferiores, actan al elevar el tronco al trepar. INERVACIN. Est inervado por la rama externa del nervio espinal.

Вам также может понравиться