Вы находитесь на странице: 1из 9

Uso eficiente del agua en el progreso tecnológico de la Hidroponía. Análisis de patentes.

María del Pilar Longar Blanco Edson Ríos Martínez Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La hidroponía es una técnica relativamente nueva que en los últimos años ha demostrado ser altamente productiva, destacándose entre sus atributos el uso eficiente del agua utilizada para el riego; desde que se comenzó a utilizar a finales de los años 70 de forma comercial la hidroponía ha experimentado un progreso tecnológico que ha permitido desarrollar nuevas técnicas que están directamente asociadas a un mejor aprovechamiento del agua.

El progreso tecnológico, ya mencionado, se explora en esta investigación mediante un análisis de patentes de dispositivos relacionados a la hidroponía en la base de patentes de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office), con lo cual se logra identificar el progreso técnico en este rubro.

Introducción

Han pasado ya varios siglos desde el comienzo de los experimentos que eventualmente llevarían al desarrollo de la técnica de hidroponía moderna. En el año de 1600 ocurrió el intento científico documentado, más antiguo para descubrir los nutrientes de las plantas, cuando el belga Jan Van Helmont mostró que las plantas obtienen sustancias del agua, en 1699 señala Samperio (2007:13), John Woodwar, un miembro destacado de la Real Sociedad de Inglaterra, consiguió cultivar una planta de menta (Mentha piperita L.) en agua.

Los estudios alrededor de esta técnica se perfeccionaron entre los años 1925 y 1935 el estudio de los macronutrientes (elementos químicos como nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio), que se denominó nutricultura. Barbado (2005:11) destaca que a finales de los años treinta, William F. Gericke, de la Universidad de California, denominó finalmente a la nutricultura como hidroponía, extendió sus experimentos de laboratorio y trabajos de nutrición de plantas a cosechas comerciales a gran escala.

Para Resh (2001:34) la hidroponía es una ciencia joven que se ha usado bajo una base comercial desde hace solo cuarenta años, no obstante las técnicas se han adaptado a diversas situaciones, tales como los cultivos al aire libre, en invernadero e incluso los altamente especializados en submarinos. La única restricción para la hidroponía son las fuentes de agua potable y nutrientes, a pesar de lo anterior Resh (2001), señala que los cultivos hidropónicos pueden usar agua de mar por medio de la desalinización, en zonas que tengan vastas regiones costeras de tierra incultivables.

Barbado (2005:12) indica que entre las ventajas de la hidroponía está el ahorro de agua, ya que las técnicas se basan en la recirculación de agua con nutriente; de acuerdo con Samperio (1999:41) para practicar la hidroponía es conveniente el agua disponible en una toma domiciliaria, o el agua que se usa para riegos tradicionales; sin embargo es fundamental tener la seguridad que el agua no contenga algún tipo de contaminante. Dependiendo de la fuente de donde provenga el agua es como se puede tener la certeza que el agua tiene la calidad para ser utilizada, incluso autores como Barbado (2005:13) y Resh (2001:125) mencionan que el agua con contenido relativamente alto de

sales puede utilizarse sin problema, ya que dichas aguas contienen sales de calcio y magnesio elementos esenciales en la preparación de nutrientes.

Desde el punto de vista tecnológico la hidroponía tiene diversas implementaciones fundamentales para su óptimo funcionamiento tales como: sistema de regulación de temperatura, sistema de regulación de humedad, bombas hidráulicas, entre otras, mismas que han cambiando a través del tiempo y se han ido incorporando de acuerdo a los nuevos métodos de cultivo; sin embargo, se destaca la constante del uso eficiente del agua, ya que la hidroponía permite reducir las perdidas por evaporación y percolación; estrechamente ligadas con el progreso tecnológico de las técnicas.

Desarrollo

Para conocer el progreso tecnológico de las técnicas hidropónicas se realizó una búsqueda de patentes relacionadas a dispositivos, métodos o aparatos que implementen formas de cultivo hidropónico, con la finalidad de identificar mediante el análisis de los documentos y diagramas la evolución de incorporación de tecnología o cambios en los métodos de aplicación.

El manual de estadísticas de patentes de la OCDE (2009), considera a los documentos de patentes como una forma de protección para los inventos que desarrollan las empresas, instituciones o personas y son susceptibles de interpretación como indicadores de actividad inventiva.

Iversen (1998:56), argumenta que las patentes son contratos públicos que le confieren al titular de la misma ciertos derechos, configurándose una relación de unión con el estado, de esta relación surge la importancia implícita de los documentos de patentes, ya que por un lado el inventor garantiza un monopolio sobre la invención respaldado por el estado y por el otro tiene la obligación de revelar información técnica detallada sobre la misma.

Según Iversen (1998) las ventajas más notables de las patentes como indicador de innovación son:

1. Las patentes son concedidas por tecnologías innovadoras con potencial comercial.

2. Los sistemas de patentes registran de forma sistemática información sobre las innovaciones. 3. Los registros en diversos sistemas de patentes llevan varias décadas y cada año se presentan más de un millón de solicitudes de patentes en el mundo que ofrecen una

información única sobre el progreso inventivo.

4. Los datos son accesibles y están disponibles libremente.

Metodología

La búsqueda planteada debe ser puntual de acuerdo al tipo de dispositivos por su aplicación; para tal propósito se recurre a la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) para determinar el código necesario para realizar la búsqueda.

Tabla 1. Desglose de código de la CIP para dispositivos relacionados a la hidroponía

Código

Descripción

A01G 31/00

Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad)

A01G 31/02

Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G

27/00)

A01G 31/04

Cultivo hidropónico sobre transportadores

A01G 31/06

Cultivo hidropónico en estantes o en contenedores apilados

Fuente: Clasificación Internacional de Patentes, publicación en internet versión 2012. http://cip.oepm.es/ipcpub/#lang=es&menulang=ES&refresh=page

En relación a los códigos descritos se elabora la estrategia de búsqueda:

Tabla 2. Estrategia de búsqueda según la base de patentes

Base

de

Estrategia de búsqueda

Observaciones

Tipo de

Resultados

datos

patente

USPTO

(ICL/A01G31$) and abst/(hydroponic or apparatus or device or method or system)

La búsqueda se enfoca en

el

375

resumen de las patentes otorgadas. Se utilizó el truncamiento a la derecha ($) ya que en la búsqueda solo varia el

código final: 00, 02, 04 y 06

Utility Patent

(Patente de

utilidad)

 

IMPI-SIGA

CLAS:A01G31$ AND DESC:(hidroponia or APARATO OR DISPOSITIVO OR METODO OR SISTEMA)

La búsqueda se enfoca en la descripción de las patentes otorgadas. Se utilizó el truncamiento a la derecha ($) ya que en la búsqueda solo varia el código final: 00, 02, 04 y 06

Patente de

11

invención

Fuente. Elaboración propia. Revisión 3/05/2012.

El comportamiento de solicitudes y concesiones de patentes de dispositivos y métodos relacionados con la hidroponía ha sido errático, sin embargo, se puede ver el desfasamiento de la línea de solicitudes con la de otorgamientos, de entre 3 a 5 años. En el periodo de 2008 a 2011 las solicitudes de patente disminuyen considerablemente hasta llegar a cero; se intuye que el tipo tecnología inherente a las invenciones entorno a los implementos relacionados a la hidroponía ha dejado de ser atractiva para patentarse en Estados Unidos y por tanto en los próximos 3 a 5 años podríamos esperar el declive de la línea de patentes otorgadas. Grafica 1.

Gráfica 1. Solicitudes y patentes concedidas USPTO, periodo 1975-2011.

20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Patentes otorgadas Solicitudes de
20
18
16
14
12
10
8
6
4
2
0
Patentes otorgadas
Solicitudes de patente

Fuente. Elaboración propia con información de la USPTO.

Tesis

La evolución de las invenciones a través del tiempo se muestran en la Gráfica 2 con las incorporaciones tecnológicas a los dispositivos y métodos más significativos, derivado de la revisión de diagramas y descripciones de los documentos de patentes; igualmente se resalta la aparición de patentes relacionadas a las principales técnicas de hidroponía. En la Tabla 3, se observa que el progreso de las técnicas de hidroponía están asociadas con un mejor aprovechamiento del agua para la producción de hortalizas.

Tabla 3. Progreso de técnicas hidropónicas asociadas al uso eficiente del agua, periodo 1975-2011.

Técnica de

Uso de agua

Año de

hidroponía

otorgamiento

de patente

Raíz flotante Contenedores relativamente profundos de 15- 20 cm, que contienen un gran volumen de solución nutritiva.

1977

Nutrient

film

Se requiere de un flujo continuo muy pequeño (laminar) a través de las raíces.

1978

technique (NFT)

Aeroponía

Riegos basados en micro aspersión de neblina de solución de nutrientes.

1982

Acuacultura-

Combinación en el uso del agua para la producción de peces y hortalizas.

1990

acuaponía

Soporte mediante

Riego por goteo localizado, se suministra la cantidad de agua que la planta necesita.

1990

fibra mineral

Fuente. Elaboración propia con información de Resh (2001) y USPTO, 2012.

El enfoque que prevalece en las patentes es hacia los dispositivos de la técnica de raíz flotante y de NFT; técnicas que tienen mas tiempo de desarrollo. La información permite conocer cual ha sido la tendencia hacia el desarrollo, motivado quizá por tener mejores resultados en la práctica, o bien por ser soluciones accesibles económica y técnicamente hablado o porque se adaptan mejor a condiciones de producción a mediana y baja escala.

Gráfica 2. Invenciones en la línea del tiempo, periodo 1975-2011.

ACUACULTURA, producción de fibra mineral para soporte hidropónico, mejora en diseño de dispositivos. Método de
ACUACULTURA, producción
de fibra mineral para soporte
hidropónico, mejora en diseño
de dispositivos.
Método de cultivo
mediante lana mineral.
Método para el
cultivo mediante
lana mineral,
uso de espuma
de poliuretano.
Método y sistema para
optimizar la producción de
plantas mediante
algoritmo y ordenador.
Diseño de
dispositivo
aeropónico
Dispositivo
modular de cultivo
horizontal, sistema
de aireación de
nutriente.
Disposición productiva
vertical, luz artificial y
temporización, uso de
bomba hidráulica y de
vacío

Fuente: Elaboración propia con información de USPTO, 2012.

La recurrencia de mejoras de los dispositivos se enfoca de la siguiente forma:

Diseño para mejora en la funcionalidad de dispositivos de producción.

o

Bandejas flotantes

o

Recipientes

o

Dispositivos modulares

o

Contenedores

La disposición productiva mas desarrollada es la vertical, tanto para sistemas productivos automatizados como a pequeña escala.

Prevalece la recirculación de solución nutritiva (NFT) como forma productiva tanto de forma vertical como horizontal, mediante contenedores tubulares.

Los sistemas especializados cuentan con sensado de temperatura, control de solución nutritiva, medición de pH, oxigenación de agua y temporización de riego.

El desglose anterior da cuenta de que las mejoras sucesivas asociadas a los dispositivos implican principalmente conocimientos técnicos poco complejos dirigidos especialmente a cambios en diseño y materiales poco especializados, asimismo se contemplan mejoras en la disposición de producción y la incorporación de elementos tecnológicos utilizados en otras áreas productivas y no de uso específico para la hidroponía (sensores, medidores de pH, temporizadores etc.).

De acuerdo con la información de la revisión de diagramas y descripciones se indagan también los insumos tecnológicos necesarios para practicar la hidroponía.

Tabla 4. Insumos recurrentes en patentes.

Insumo tecnológico

Función

Bomba hidráulica

Suministrar agua al sistema

Bomba de vacío

Extraer agua del sistema

Compresor de aire

Airear mediante burbujas

Luz artificial (No especifica el tipo)

Mejorar la fotosíntesis

Temporizador

Programar dispositivos

Sistemas

automáticos

de

transporte

de

Movilizar grandes cantidades de plantas

plantas

Sensores de pH, humedad y temperatura

Mantener vigiladas las variables

Dosificadores de nutriente

Aumentar o disminuir nutriente

Lana mineral

Soporte físico de plantas

Recipiente tubular y en forma de charola

Soporte para desarrollo de plantas

Fuente. Elaboración propia con información de USPTO, 2012.

En los últimos años se observa una tendencia en los desarrollos a mejoras en diseños de funcionalidad de los dispositivos, en la forma y disposición productiva, implementación de sistemas automatizados mediante control computarizado, investigación para acelerar el crecimiento de plantas, disminución del consumo de energía, de agua y mejoras en los soportes físicos para las plantas y los métodos asociados a ellos; dicha tendencia podría reflejarse en un nuevo tipo de invenciones que fomente un repunte en el patentamiento. Figura 1.

Figura 1. Tendencia de desarrollos en hidroponía Investigación para acelerar Mejoras en crecimiento de soportes
Figura 1. Tendencia de desarrollos en hidroponía
Investigación
para
acelerar
Mejoras
en
crecimiento
de
soportes
plantas
Disminución
físicos
de
consumo
de energía
Sistemas
automatizados
Mejoras en diseño
de dispositivos
• Aprovechamiento
de espacio vertical

Fuente. Elaboración propia con base en análisis de patentes, 2012.

Conclusiones

Actualmente, las distintas técnicas para realizar la hidroponía son una buena opción para la producción de alimentos frente a la problemática dentro de las ciudades, particularmente en lo referente al uso del agua, ya que en la producción el agua se utiliza de forma eficiente.

Si bien es cierto que las técnicas varían, en la medida en que se puedan llevar a cabo se puede mejorar tanto el uso del espacio dentro de las ciudades como del agua de la que se dispone.

La hidroponía es una opción explorada en otros países donde según la tendencia puede implementarse exitósamente en un ambiente citadino; su utilización en huertos urbanos permite la producción de hortalizas dentro de la ciudad y sin necesidad de mucho espacio es posible cultivarlas para autoconsumo y dependiendo el caso tener excedentes para la venta. Asimismo, en zonas rurales también representa una opción para enfrentar los efectos adversos de la sequía en la producción de alimentos como una consecuencia del calentamiento global.

Referencias

Barbado, J. (2005). Hidroponía, Su empresa en cultivos en agua. Editorial Albatros SACI, Primera edición, Buenos Aires. 190pp.

Iversen, E. (1998). Understanding Innovation Indicators based on Patents. En: Smith, K. (ed,. 1998). Science, Technology and Innovation Indicators: a guide for policy makers, IDEA paper series, STEP Group. 56-86.

OCDE, (2009). Manual de estadísticas de patentes de la OCDE. Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México. 177pp.

Samperio, G. (1999). Hidroponía Básica. Editorial Diana, México. 172pp.

Samperio, G. (2007). Hidroponía Básica. Editorial Diana, México. 153pp.

Resh, M (2006). Cultivos Hidropónicos. Ediciones Mundi-Prensa, Barcelona.557 pp.

Currículum vitae Resumido.

María del Pilar Longar Blanco

Doctora en Ciencias (Biología), egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Cuenta con una amplia experiencia laboral, su interés por la ecología es anterior a que se convirtiera en una “moda obligada”, ha desarrollado investigaciones en ciencia aplicada a través de proyectos productivos en el medio rural; abordando aspectos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos. Profesora Investigadora Titular “C” T.C. E.S. Reg. SIP. Profesora Colegiada y Coordinadora del Nodo CIECAS de la Red Institucional de Medio Ambiente REMA. Ha impartido asignaturas en ambas maestrías, entre otras: Métodos de Comprobación en la de Metodología de la Ciencia. En Política y Gestión del Cambio Tecnológico: Tecnología y Sociedad. Impacto de las Nuevas Tecnologías. Entorno de la Innovación Tecnológica, entre otras. Consejera de alumnos, dirige tesis de posgrado. Líneas de investigación: Fitoecología. Desarrollo rural sustentable. Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural. Gestión Pública de la Ciencia, Tecnología y la Innovación de los sectores productivos. Enfoque sistémico. Investigadora principal. Directora de proyectos científicos financiados por SEP, CONACYT (Ref. I36603), CONABIO (Proyecto por encargo Q007), SIP-IPN 20030291; 20040171; 20050281; 20060021; 20070511; 20080215; 2009 a la fecha, participan 3 alumnos PIFI, y profesores e investigadores del IPN y del Instituto de Geografía de la UNAM, por mencionar algunos.

Premio como directora de la mejor tesis de posgrado 2008 en el IPN área de ciencias sociales realizada por la alumna Ana Bertha Molina Salgado estudiante de la maestría de Metodología de la Ciencia en el CIECAS

En el IPN, ingresa en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, 2008-2010, pertenece al SIBE de la COFAA y al Programa de Estimulo al Desempeño de los Investigadores. Cuenta con publicaciones ISI, arbitradas a nivel nacional e internacional. Asimismo, en revistas de divulgación científicas, medios electrónicos y hemerográficos. También ha realizado estancias de investigación en E.U.A.: Long Wood Gardens; Morris, Arboretum; Chanticleer Garden; PennState University Park, Villanova University, en Philadelphia. American Museum of Natural History. Brooklyn Botanic Garden, N.Y. Estableciendo redes de conocimiento y grupos de trabajo a nivel nacional e internacional. Seleccionada como Directora de Proyecto SIP 20070511 para participar en el Primer Verano de la Investigación en el IPN realizada en el CIECAS, con trabajo de campo y gabinete, promovido por la SIP para reforzar la investigación en el NMS. Asistencia a Congresos nacionales y en el extranjero, apoyada por la Comisión de Fomento a Actividades Académicas COFAA-IPN, en Australia, Cuba, España en el Centro de Investigación de Altos Estudios del Mediterráneo CIHEAM ; en La Universidad de la Laguna, Empresa-Escuela, en Tenerife. Islas Canarias. Costa Rica, E.U.A., Argentina, Perú y Portugal.

Edson Ríos Martínez

Ingeniero en Mecatrónica egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN en el 2010.

Proyecto de Titulación: Participación en el diseño y construcción del prototipo: “Sistema modular de arrastre para el acceso al STC–Metro por boleto”, proyecto que cuenta con la solicitud de patente MX/a/2010/010827 de titulo “Sistema modular de arrastre de boletos para el acceso al Sistema de Transporte Colectivo-Metro.”

Participación en el diseño y construcción del prototipo: “Sistema modular de arrastre para el acceso al STC-Metro por boleto adaptado a sensado con cabezas magnéticas” en el 2010.

Primer lugar en el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2010 con el proyecto:

“Sistema modular de arrastre para el acceso al STC-Metro por boleto”, en el área de Ingeniería Mecatrónica y categoría de Estudiantes o Egresados de Ingeniería de nivel Licenciatura.

En el 2011 colaboración en gestión, impulso, desarrollo e implementación de los proyectos sustentables, “Modulo hidropónico para cultivo de lechuga de traspatio” y “Muro verde para interiores” dentro de la gestión del Diputado local del distrito XXXV Norberto A. Solís Cruz, V Legislatura, Asamblea Legislatura del Distrito Federal.

Actualmente cursando el tercer semestre de la maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico.