Вы находитесь на странице: 1из 17

Tema: Desempeo Ssmico Del Sector A Del Hospital Regional Miguel ngel Mariscal Llerena De Ayacucho Diseado con

la Norma Peruana De Edificaciones.

CONTENIDO:
INTRODUCCION

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA. HIPOTESIS:


GENERALES PARTICULARES

OBJETIVOS:
GENERALES ESPECFICOS

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Introduccin:
Las edificaciones y otros tipos de construcciones, en un escenario de sismo severo, desarrollan deformaciones inelsticas importantes, las cuales describen el nivel de dao que recibe el sistema estructural, por tanto es importante definir los niveles de daos que puede recibir la estructura para predecir (en construcciones nuevas) o diagnosticar (construcciones existentes) el comportamiento de la edificacin en un eventual sismo.

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA:

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA:

El comportamiento de las edificaciones esenciales como un hospital, frente a los sismos, al igual que ste ltimo son difciles de predecir, es as que se establecen lineamientos bsicos para sobrellevar ste problema, como es la actual normativa peruana, que en base a experiencias de terremotos pasados y recientes, establecieron lmites conservadores en el aspecto de la edificacin, reflejando entonces la incertidumbre del verdadero comportamiento del edificio esencial. Es as que es necesario realizar modelos ms aproximados para definir el estado del comportamiento de las edificaciones esenciales diseadas con la actual norma peruana.

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA:


Durante el sismo de Arequipa en el 2001, se produjeron daos muy pequeos en las estructuras de los hospitales de la zona afectada. Sin embargo, dos Hospitales importantes tuvieron que ser evacuados. El pabelln ms alto del hospital Nacional Carlos Alberto Seguan de Arequipa no tuvo dao estructural; pero, debido al dao extendido en la tabiquera y las redes de agua se desalojaron todos los pisos salvo el primero. (Muoz y Timan, 2001).

El sismo en Arequipa se calific como moderado, por la poca intensidad del mismo y los pequeos daos que se produjeron en las edificaciones, sin embargo se refleja el pobre desempeo de una estructura esencial (hospital), inoperativa parcialmente, por los daos en los elementos no estructurales.

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA:


En el sismo de Pisco del 2007 los establecimientos de salud, particularmente los ms antiguos, que no eran de material noble, colapsaron en gran parte de su estructura, provocando la muerte de pacientes y mdicos por igual. Numerosos edificios pblicos y privados, muchos de ellos de material noble, as como gran cantidad de viviendas, casi 90 000, en su gran mayora de adobe, fueron destruidos o declarados inhabitables en toda la zona del sismo; los mayores daos se concentraron en la franja costera. (INDECI, 2007).

El departamento de Pisco refleja la alta vulnerabilidad de las edificaciones comunes y esenciales, frente a un sismo considerado como moderado, esto por la ausencia o desconocimiento de la normativa vigente.

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA:


De lo detallado anteriormente se formula el siguiente problema: Cul es el estado de desempeo ssmico del bloque A del nuevo hospital regional de Ayacucho, en el marco de la normativa peruana actual?

HIPTESIS:

HIPTESIS GENERAL:
El desempeo ssmico del hospital regional de Ayacucho, basado en los lineamientos de la norma peruana actual, depende de la resistencia y ductilidad de las secciones, conexiones de los elementos estructurales; los elementos y sistemas estructurales; del mismo; para distintos niveles de solicitaciones ssmicas.

HIPTESIS PARTICULARES:
El desempeo ssmico del hospital regional de Ayacucho, basado en los lineamientos de la norma peruana actual, depende de la resistencia y ductilidad de las secciones de los elementos estructurales, del mismo, para distintos niveles de solicitaciones ssmicas. El desempeo ssmico del hospital regional de Ayacucho, basado en los lineamientos de la norma peruana actual, depende de la resistencia y ductilidad de las conexiones de los elementos estructurales, del mismo, para distintos niveles de solicitaciones ssmicas.

HIPTESIS PARTICULARES:
El desempeo ssmico del hospital regional de Ayacucho, basado en los lineamientos de la norma peruana actual, depende de la resistencia y ductilidad los elementos estructurales, del mismo, para distintos niveles de solicitaciones ssmicas. El desempeo ssmico del hospital regional de Ayacucho, basado en los lineamientos de la norma peruana actual, depende de la resistencia y ductilidad de los sistemas estructurales, del mismo, para distintos niveles de solicitaciones ssmicas.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Definir el estado de desempeo ssmico del bloque A del nuevo hospital de Ayacucho, en el marco de la normativa actual peruana.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Desarrollar diferentes modelos numricos para definir el estado de desempeo de ste tipo de edificaciones. Relacionar en orden, magnitud los diferentes indicadores de desempeo sismoresitente.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:
La necesidad de describir un fenmeno tan complejo como es el comportamiento de edificaciones esenciales, en este caso el hospital regional de Ayacucho, frente a los distintos niveles de solicitaciones ssmicas, surge del planteamiento generalizado de la norma peruana que genera incertidumbre en el desempeo del diseo implantado por este ltimo. Si bien es cierto que la norma de concreto armado (E-060) y la norma sismoresistente (E-030) establece los parmetros sismoresistentes (para el escenario de sismo severo) para el buen desempeo de edificaciones de esta naturaleza, no detalla el comportamiento del mismo en un escenario ms probable como lo es un sismo frecuente o moderado, y detallar aproximadamente as a futuro el estado de reparacin de los elementos afectados en edificaciones existentes, o evitar estos inconvenientes para las edificaciones nuevas.

GRACIAS

Вам также может понравиться