Вы находитесь на странице: 1из 10

INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA CARBONELL GRADO UNDCIMO GUA DE MATEMTICA (Anlisis Grfico de Funciones) Doc.

JAIDER SEVERICHE LPEZ Con esta gua se busca que cada estudiante: Analice las caractersticas principales de una funcin real teniendo en cuenta su grfica. Modele y estudie situaciones prcticas haciendo uso de las funciones reales. Para ello: 1. Se realizar un anlisis completo de todos los aspectos relevantes de la grfica de funciones: 1) Dominio. 2) Rango o Imagen. 3) Ceros. 4) Conjuntos de Positividad y de Negatividad. 5) Extremos Relativos: Mximos y Mnimos. 6) Intervalos de Crecimiento y de Decrecimiento. 7) Ordenada al Origen. 8) Extremos Absolutos: Mximos y Mnimos. 9) Rectas Asntotas 2. Se darn a conocer algunas direcciones de internet que complementan el estudio de las funciones reales y su utilidad. 3. Se propondrn algunos ejercicios aplicados.
ANLISIS DE FUNCIONES

1) Dominio (O Dominio Natural): El dominio de una funcin es el conjunto de todos los nmeros reales para los cuales la funcin est definida. O seaes el conjunto de todos los valores de "x" a los que se le asigna un valor de "y". Si una funcin est dadagrficamente, su dominio se puede obtener proyectando todos los puntos de la "curva" perpendicularmente sobreel eje "x", como se muestra en el grafico que sigue. El conjunto as obtenido es el dominio de la funcin

. Si la funcin est dada en forma analtica, o sea por su frmula, el dominio se puede obtener aun sin graficar segn los siguientes criterios:
a) Funciones Polinmica

En todas las funciones polinmica el dominio est formado por todos los nmeros reales; pues siempre es posibleelevar un nmero real a una potencia de exponente natural, luego multiplicarla por otro real, y por ultimo sumar orestar con otro termino similar.

b) Funciones Racionales La funcin racional est formada por un cociente entre dos polinomios, en forma genrica de grados "m" y "n"respectivamente. En una funcin de este tipo el dominio es igual a todo el conjunto de nmeros reales salvo losvalores aislados de "x" que hacen cero al polinomio denominador. Esto es as debido a que no podemos "nunca"dividir por cero.

En la siguiente grafica se muestra una funcin racional, y se observa que su dominio incluye a todos los nmeros reales distintos a "2". En ese punto la funcin presenta una discontinuidad (la grfica se parte) donde se formauna asntota vertical (recta que la funcin nunca toca): al acercarnos ms y ms a X = 2 la funcin crece o decreceindefinidamente (crece hasta + o decrece hasta ). Adems posee una asntota horizontal de ecuacin y = 1.

c) Funciones Irracionales con Radicales de ndice Par La funcin compuesta de una raz cuadrada (o de ndice par) de una expresin que depende de "x", tiene comodominio el conjunto de valores de "x" en los cuales el radicando no sea negativo (puede ser positivo o cero).En casocontrario, el radicando negativo hara imposible la existencia de la funcin, pues la raz cuadrada (o de ndice par)de un numero negativo no tiene resultado real.

En el caso de que la expresin irracional (de ndice par) se halle en el denominador, habr que exigirle al radicandoque sea estrictamente mayor a cero, pues de lo contrario al hacerse cero dicho

radicando se podr extraer su raz que tambin es cero, pero luego no se puede dividir por cero y la funcin no existir en dicho punto.

PRCTICA 1 En internet puedes encontrar diversos programas gratis para graficar funciones. Descarga El Graficador deFunciones, familiarzate con l y luego realiza los siguientes ejercicios: (Si conoces otro Graficador utilzalo) Dadas las siguientes funciones hallar su dominio natural analticamente, y confirmar los resultados graficando en el simulador digital Graficador de funciones.

2) Imagen de una Funcin (o Rango) La imagen de una funcin es el conjunto de valores que toma la funcin "y" cuando la variable independiente "x"toma todos los valores del dominio. Grficamente se puede obtener proyectando sobre el eje "y" todos los puntosde la "curva" que representa a la funcin.

Las funciones lineales de pendientes distintas de cero (rectas oblicuas) tienen como imagen el conjunto de todoslos nmeros reales.

Las funciones cuadrticas (recuerden que estas son de la forma f(x)= ax + bx +c, por ejemplo 2 f(x) = 2x -5x 4 yque su grafica es una parbola) en cambio tienen como imagen un intervalo de longitud infinita desde un ciertopunto "Yv" hasta infinito si el coeficiente cuadrtico "a" es positivo; o bien desde"" hasta "Yv" si "a" es negativo.Dicho intervalo siempre es cerrado en el extremo finito "Yv", pues el vrtice pertenece a la funcin.

3) Ceros de la funcin: Los ceros de una funcin son los valores de "x" que hacen cero a la misma.No todas las funciones tienen ceros, puesto que puede haber curvas que no corten al eje "x". Esto ocurre, comohemos visto antes, en algunas funciones cuadrticas (parbolas) con discriminante negativo; y en general puedeocurrir en funciones polinmica de grado par: 2, 4, 6 etc.

4. Conjuntos de Positividad y de Negatividad: Se llama Conjunto de Positividad o Intervalo de Positividad al conjunto de todos los valores de "x" para los cuales lafuncin es positiva. Grficamente corresponde al intervalo (o los intervalos) de valores de "x" en los cuales la"curva" est por encima del eje "x". Anlogamente el Conjunto de Negatividad o Intervalo de Negatividad es elconjunto de todos los valores de "x" para los cuales la funcin es negativa. Grficamente corresponde al intervalo (olos intervalos) de valores de "x" en los cuales la "curva" est por debajo del eje "x". En las funciones continuas, losceros son los valores de x que separan los conjuntos de positividad y de negatividad. Como el nmero cero no espositivo ni negativo, el cero de la funcin no debe incluirse en los conjuntos de positividad ni de negatividad. Enestos casos dichos conjuntos son siempre intervalos abiertos.

En las funciones discontinuas, tanto los ceros como las asntotas verticales son los valores de x que separan (opueden separar) los conjuntos de positividad y de negatividad, como se observa en el grafico anterior. Enfunciones discontinuas tambin pueden darse conjuntos de positividad o negatividad cerrados o semicerrados.

5. Extremos Relativos: Mximos y Mnimos Los extremos relativos se pueden ubicar grficamente como "picos" y "valles": son los puntos donde la funcin pasa de ser creciente a decreciente (picos), o de ser decreciente a creciente (valles).Como se trata de puntos delplano deben indicarse como pares ordenados.

6) Intervalos de Crecimiento y de Decrecimiento: Una funcin es creciente en un punto si al crecer "x" (movernos hacia la derecha) crece "y". Una funcin esdecreciente si al crecer "x" decrece "y". En las funciones contin uas (no se parten) los extremos relativos separanlos intervalos decrecimiento de los intervalos de decrecimiento. Los intervalos de crecimiento son los conjuntos devalores de "x" para los cuales la funcin es creciente. Anlogamente, los intervalos de decrecimiento son losconjuntos de valores de "x" para los cuales la funcin es decreciente. Los extremos relativos "nunca" estn incluidos en intervalos de crecimiento o de decrecimiento, debido a que en dichos puntos la funcin no es crecienteni decreciente. Son puntos donde la funcin es estacionaria. Por ello los intervalos de crecimiento o dedecrecimiento son siempre intervalos abiertos.

Cuando la funcin es discontinua, los intervalos de crecimiento y de decrecimiento pueden estar< separados por lospuntos de discontinuidad (saltos) y rectas asntotas verticales adems de los extremos relativos ya vistos.

7. Ordenada al Origen: La ordenada al origen es el valor que toma la funcin (y) cuando la variable independiente se hace cero.Grficamente corresponde al valor donde la curva corta al eje "y". No todas las funciones tienen ordenada al origen,puesto que en algunas funciones el nmero cero no est dentro del dominio de la misma, o sea en x = 0 la funcin no est definida. Esto ocurre, por ejemplo, en la HiprbolaEquiltera.

8. Extremos Absolutos: Mximos y Mnimos Las funciones pueden presentar tambinmximos o mnimos absolutos en todo el dominio natural o en unadeterminada restriccin a este dominio. El mximo absoluto es el mayor valor que toma la funcin (y) en todo eldominio o en un intervalo considerado. Anlogamente, el mnimo absoluto es el menor valor de la funcin (y) en eldominio o intervalo considerado. Los extremos absolutos difieren entonces de los relativos, ya que estos ltimos son mximos o mnimos locales (picos o valles), pero nada dicen acerca de que la funcin pueda tomar un valormayor a un mximo relativo o menor aun mnimo relativo para otros valores de "x". Por consiguiente, de existir losextremos absolutos son nicos. Las rectas oblicuas (no paralelas a los ejes coordenados) no tienen mximos ymnimos absolutos, pues la funcin crece y decrece indefinidamente. Las parbolas presentan solo un mnimoabsoluto si el coeficiente cuadrtico "a" es positivo, y es igual a la ordenada del vrtice "Yv". Coincide en este casocon el mnimo relativo o local. No hay mximos absolutos.Pero si el coeficiente cuadrtico "a" es negativo, la parbola presentara un mximo absoluto igual a "Yv" Coincidiendotambin con el mximo relativo en el vrtice. En este caso no hay mnimos absolutos. Considerandosolo el dominio natural de las siguientes funciones, se tiene:

Existen otras funciones que podran no admitir un extremo absoluto aun restringiendo el dominio natural a uncierto intervalo acotado.Por ejemplo: en (2, 2) la funcin dada no tiene ni mximo ni mnimo absoluto:

9. Rectas Asntotas: Las rectas asntotas son rectas a las cuales las funciones se aproximan "infinitamente" pero nunca las tocan.Pueden ser verticales, horizontales o inclusive oblicuas. En estas en general la funcin no est definida y alacercarnos a ellas la funcin adopta valores mayores que cualquier valor fijado arbitrariamente; decimos quetiende a "+". O bien valores menores que cualquier valor negativo Dejado en forma arbitraria; decimos que tiendea "".Puede ser que por un lado tienda a "+" y por el otro a" ", o bien que tienda por ambos lados a uno de estosvalores.

La recta asntota horizontal significa que cuando la variable independiente "x" se hace mayor que cualquier valorarbitrariamente fijado, o sea tiende a "", la funcin tiende a tomar un valor constante "y". Si una funcin no tieneasntota horizontal puede tener una asntota oblicua, o sea que al tender "x" a "", la funcin "y" tambin tiende a"", pero lo hace acercndose "infinitamente" a una recta de pendiente distinta de cero (oblicua).

PRCTICA 2 Dadas las siguientes funciones, hallar: Dominio, imagen, Ceros, Conjuntos de Positividad y de Negatividad,Extremos Relativos (Mximos y Mnimos), Intervalos de crecimiento y de Decrecimiento, Ordenada al origen,Extremos Absolutos (Mximos y Mnimos) y Asntotas.

PRCTICA 3 1. Dadas las siguientes funciones hallar su dominio analticamente, y confirmar los resultados graficando con el simulador digital "Graficador de Funciones"

2. Represente grficamente las siguientes funciones utilizando para ello el Simulador Digital "Graficador de Funciones", y de su grafica halle: Dominio, imagen, Ceros, Conjuntos de Positividad y de Negatividad, ExtremosRelativos (Mximos y Mnimos), Intervalos de crecimiento y de Decrecimiento, Ordenada al origen, Extremos Absolutos (Mximos y Mnimos) y Asntotas. 1) F(x) = 4x2 28x + 16. 2) F(x) = x3 - 5x2 3) F(x) = 2x 4) F(x) = ln x 5) F(x) = log x 6) F(x) = 2x+2 7) F(x) = 2x Teniendo en cuenta las grficas elaboradas, responda: a. .Es posible que una funcinlogartmica tenga base negativa? En caso afirmativo, .Que cambios tendra la grfica respecto a una funcin de base positiva? Mustrelo con un ejemplo. b. Compare las grficas obtenidas en 3 y 6. Que cambios ocurrieron? .Que puede predecir respecto a la variacin del exponente? c. Compare las grficas del punto 3 y 7. Que puede concluir? d. Entre las grficas del punto 4 y 5, .Que existe en comn? .Tiene el mismo dominio? .Y el rango?, Los puntos de corte con el eje X? Consulte la definicin de valor absoluto y realice las grficas de las siguientes funciones: 1) f(x) = |2x| 2) f(x) = |ln x| 3) f(x) = |log x| Responda: a. .Que puede concluir respecto a los cambios entre f(x) = |log x| y f(x) = logx? b. .Que cambios sufri el dominio y el rango de las funciones: f(x) = |2x| y f(x)= 2x? .Y para las funciones f(x) = ln x y f(x) = |ln x| DIRECCIONES DE INTERNET Los videos que encuentras en las siguientes direcciones servirn de ayuda en la comprensin de este tema: Para informarse acerca de la importancia de las grficas: Primera parte http://www.youtube.com/watch?v=lV0PF5R5988&feature=related Segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=L-bRqfyRGK8&feature=related Para tutora acerca del Graficador de Funciones http://www.youtube.com/watch?v=LIXcJLyoAeU Para encontrar el Dominio Analticamentehttp://www.youtube.com/watch?v=c4TeoNGlcM0 Para encontrar el Rango Analticamentehttp://www.youtube.com/watch?v=9Y69HypkcK0 Para encontrar las Asntotashttp://www.youtube.com/watch?v=LHWepipyAnA&feature=related

Вам также может понравиться