Вы находитесь на странице: 1из 9

TARJETAS MADRE

1) Introduccin.Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. As como el CPU es el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los cuales se detallan en el siguiente punto.

2) Elementos que conforman una tarjeta madre.2.1) Zcalo del microprocesador.Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante ms de 10 aos consisti en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; la aparicin de los Pentium II cambi un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot). Veamos en detalle los tipos ms comunes de zcalo, o socket, como dicen los anglosajones:

PGA: son el modelo clsico, usado en el 386 y muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos.

ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zcalo de fuerza de insercin nula. El gran avance que relaj la vida de los manazas aficionados a la ampliacin de ordenadores. Elctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecnico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece. Apareci en la poca del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican los siguientes tipos de zcalos ZIF: o Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2. o Socket 370 o PGA370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la ms antigua, slo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los ms recientes Pentium III). o Socket A (462): utilizado nicamente por los ms recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron. o Socket 423: utilizado nicamente por los Pentium 4. Slot 1: la manzana de la discordia, o cmo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseo propietario. Fue un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o ms bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Fsicamente, no se parece a nada de lo anterior; en vez de un rectngulo con agujeritos para las patitas del chip, es una ranura (slot), una especie de conector alargado como los ISA o PCI. Tcnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a ms interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario.

Slot A: la respuesta de AMD al Slot 1; fsicamente ambos "slots" son idnticos, pero lgica y elctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado nicamente por los primeros AMD K7 Athlon. Otros: en ocasiones, no existe zcalo en absoluto, sino que el chip est soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difcil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX.

2.2) Ranuras de memoria.Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que an se hace en las tarjetas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de

chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como mdulo. Estos mdulos han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los haba que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desech del todo hacia la poca del 386 por los llamados mdulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del mdulo. Los SIMMs originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales mdulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.

2.3) Chipset.Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar) es el conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansin, los puertos USB, ratn, teclado, etc. Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados ms grandes despus de la GPU y el microprocesador. Las ltimas placa base carecen de Puente Norte ya que los procesadores de ltima generacin lo llevan integrado. El chipset determina muchas de las caractersticas de una placa base y por lo general la referencia de la misma est relacionada con la del chipset. A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset.

2.4) La BIOS.La BIOS realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen.

Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador est desconectado.

2.5) Slots de expansin.Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color.
Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC.

Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm. Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efmera vida: se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color. Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

2.6) Conectores de entrada y salida.-

(1) Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a

desaparecer a favor del USB (2) Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. (3) Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. (4) Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. (5) Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. (6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. (7) Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica.

3) Diagrama esquemtico de una tarjeta madre.El diagrama esquemtico de la tarjeta madre la mostramos a continuacin, que no es ms que la entregada por el docente en la clase.

4) Caractersticas del USB.El Universal Serial Bus (USB) (bus universal en serie BUS) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.2 La iniciativa del desarrollo parti de Intel que cre el USB Implementers Forum3 junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Actualmente agrupa a ms de 685 compaas. Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos segn su velocidad de transferencia de datos:

Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en ingls) como los teclados, los ratones (mouse), las cmaras web, etc. Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s) segn este estndar, pero se dice en fuentes independientes que habra que realizar nuevamente las mediciones. sta fue la ms rpida antes de la especificacin USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexin USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO. Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125 Mbit/s (15,6 MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro lneas, un par para datos, y otro par de alimentacin. Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces ms rpida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra ptica propuesto inicialmente, y ser compatible con los estndares anteriores. En octubre de 2009 la compaa taiwanesa ASUS lanz la primera placa base que inclua puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez ms en placas base y porttiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0. Las seales del USB se transmiten en un cable de par trenzado con impedancia caracterstica de 90 15%, cuyos hilos se denominan D+ y D-. Estos, colectivamente, utilizan sealizacin diferencial en half dplex excepto el USB 3.0 que utiliza un segundo par de hilos para realizar una comunicacin en full dplex. La razn por la cual se realiza la comunicacin en modo diferencial es simple, reduce el efecto del ruido electromagntico en enlaces largos. D+ y Dsuelen operar en conjunto y no son conexiones simples. Los niveles de transmisin de la seal varan de 0 a 0,3 V para bajos (ceros) y de 2,8 a 3,6 V para altos (unos) en las versiones 1.0 y 1.1, y en 400 mV en alta velocidad (2.0). En las primeras versiones, los alambres de los cables no estn conectados a masa, pero en el modo de alta velocidad se tiene una terminacin de 45 a masa o un diferencial de 90 para acoplar la impedancia del cable. Este puerto slo admite la conexin de dispositivos de bajo consumo, es decir, que tengan un consumo

mximo de 100 mA por cada puerto; sin embargo, en caso de que estuviese conectado un dispositivo que permite 4 puertos por cada salida USB (extensiones de mximo 4 puertos), entonces la energa del USB se asignar en unidades de 100 mA hasta un mximo de 500 mA por puerto. Con la primera fabricacin de un PC con USB 3.0 en 2009, ahora tenemos 1 A (un amperio) por puerto, lo cual da 5 W (cinco vatios) en lugar de 0,5 A (500 mA, 2,5W) como mximo.

5) Caractersticas de Bluetooth.Bluetooth es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPAN) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar los cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales. Potencia mxima permitida (mW) Clase 1 100 mW Clase 2 2.5 mW Clase 3 1 mW Clase Potencia mxima permitida (dBm) 20 dBm 4 dBm 0 dBm Alcance (aproximado) ~100 metros ~10 metros ~1 metro

Los dispositivos con Bluetooth tambin pueden clasificarse segn su ancho de banda: Versin Versin 1.2 Versin 2.0 + EDR Versin 3.0 + HS Versin 4.0 Ancho de banda 1 Mbit/s 3 Mbit/s 24 Mbit/s 24 Mbit/s

La especificacin de Bluetooth define un canal de comunicacin a un mximo 720 kbit/s (1 Mbit/s de capacidad bruta) con rango ptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores). Opera en la frecuencia de radio de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un mximo de 1600 saltos por segundo. Los

saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1 MHz; esto permite dar seguridad y robustez. La potencia de salida para transmitir a una distancia mxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versin de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W). Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo se ide una solucin que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logr crear una solucin de 99 mm y que consume aproximadamente 97% menos energa que un telfono celular comn. El protocolo de banda base (canales simples por lnea) combina conmutacin de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes sncronos, empleando un salto diferente de seal para cada paquete. La conmutacin de circuitos puede ser asncrona o sncrona. Cada canal permite soportar tres canales de datos sncronos (voz) o un canal de datos sncrono y otro asncrono. Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 kbit/s en cada sentido, la cual es suficiente para la transmisin de voz. Un canal asncrono puede transmitir como mucho 721 kbit/s en una direccin y 56 kbit/s en la direccin opuesta. Sin embargo, una conexin sncrona puede soportar 432,6 kbit/s en ambas direcciones si el enlace es simtrico.

6) Caractersticas de Bluetooth.Wi-Fi es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso. Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estndar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:

Los estndares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n disfrutan de una aceptacin internacional debido a que la banda de 2.4 GHz est disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbit/s , 54 Mbit/s y 300 Mbit/s, respectivamente. En la actualidad ya se maneja tambin el estndar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, adems, no existen otras tecnologas (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estn utilizando,

por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estndares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance). Existe un primer borrador del estndar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbit/s. Sin embargo, el estndar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbit/s, gracias a diversas tcnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnologa, denominados Pre-N. Existen otras tecnologas inalmbricas como Bluetooth que tambin funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz, por lo que puede presentar interferencias con Wi-Fi. Debido a esto, en la versin 1.2 del estndar Bluetooth por ejemplo se actualiz su especificacin para que no existieran interferencias con la utilizacin simultnea de ambas tecnologas, adems se necesita tener 40 000 k de velocidad.

Вам также может понравиться