Вы находитесь на странице: 1из 5

DELINCUENCIA DEFINICIN La Delincuencia se conoce como el fenmeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad, es la trasgresin

de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgnicas, fisiolgicas, patolgicas. Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros aos de la vida, las carencias afectivas y de atencin por parte de los padres. La actividad ilegal que desarrollan los jvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de un proceso gradual de socializacin desviada, que tiende a agravarse. Es el proceso que se manifiesta ms agudamente en la adolescencia, cuando el joven est ms capacitado para realizar acciones por cuenta propia, este problema psicosocial, se da ms entre varones que entre mujeres, porque las mujeres tienen el nivel de miedo alto, son ms temerosas que los hombres.

DELINCUENCIA JUVENIL Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenmeno muy representativo desde el siglo pasado, y es uno de los problemas criminolgicos que crece cada da ms, no solo en nuestro pas, sino tambin en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

LA DELINCUENCIA JUVENIL Y ENTORNO SOCIAL El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el inters por el tema, en nuestro pas. Para comprender el inters y la bsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenmeno dentro de la problemtica de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los nios y jvenes de hoy, est caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la bsqueda de soluciones no depende ni de frmulas tradicionales, ni de lderes carismticos. La delincuencia juvenil se ubica, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de nios y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o

pobreza, desempleo, narcotrfico, concentracin urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegracin familiar. Por ltimo, se puede manifestar que la delincuencia juvenil es el resultado de la combinacin de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, donde los antivalores de violencia, agresividad y competencia salvaje, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

PERFIL PSICOLGICO DEL DELINCUENTE PSICPATA Es impulsivo, violento e incapaz de entablar relaciones afectivas duraderas, sin olvidar que goza con el dolor, no siente culpa y puede ser adicto al alcohol y drogas. El psicpata, viola todas las reglas, que tiene sus propios principios y una particular forma de ver las cosas; entonces, tiende a ser manipulador, mentiroso, y abusa de los dems; es comn que sea muy irritable, explosivo y violento, adems le gusta ver el sufrimiento de la gente y no siente culpa por lo que hace, es decir, una persona fra, que disfruta haciendo dao y no tiene sentimientos de culpa. As acta el psicpata, representa al 90% de los delincuentes.

CARACTERSTICAS DEL DELINCUENTE 1. Socializacin pobre como nios: pocos amigos, no los conservaban, sin ligas afectivas profundas, etc. 2. Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedro, y cuando estaban presentes, los maltrataban. 3. Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "nios problema," y los mecanismos de control social no tienen gran influencia sobre ellos. 4. Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos negros, mujeres, hombres son as". 5. Abusan del alcohol y las drogas. 6. Nunca han estado seriamente involucrados en una religin principal. 7. Carecen de remordimientos, o aprenden a elaborar la culpa y as evitarlos.

8. Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificacin que suele ser exitosa.

PRINCIPALES CAUSAS Cualquier teora sobre las causas de la delincuencia deber considerar los crmenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrn tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jvenes. La crisis en el hogar: la familia juega un rol muy importante, pues los delincuentes juveniles suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas, para un adecuado desarrollo personal. La falta de educacin: pues esta brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, as, no caer en la delincuencia La pobreza: causa que los jvenes tengan carencia de bienes es por esta razn, encuentran dinero fcil por medio de robos, distribucin y venta de drogas. El desempleo: complementa la pobreza, pues al trabajar ilcitamente ganan mucho dinero con la venta de drogas. Mayormente, son jvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educacin, etc. Jvenes que sufren el abandono familiar al dejarlo de lado, hace que su autoestima disminuya y, por esto, se resienta con la sociedad, pues ve como principal culpable de su situacin. Por otro lado, la poca estabilidad laboral provoca que el joven busque los recursos econmicos de una manera ilcita. Por esta razn, se integra a las pandillas para participar en actividades violentas y delictivas

ARMAS MS USADAS POR LOS DELINCUENTES JUVENILES Machetes saca hgado: Son machetes normales con laceraciones hechas por herreros expertos. Al penetrar en el cuerpo lo hace con mucha facilidad; pero al salir traen consigo rganos vitales. Pias: Son bates con clavos de 5 pulgadas o ms que al golpear al individuo le desgarra la piel.

Puales: Son cuchillos de hoja de acero. Generalmente, miden de 8 a 12 pulgadas, aunque, en raros casos, miden 24 pulgadas. Sevillanas: Son navajas de pequea dimensin, generalmente, usadas por chicas, menores de edad y novatos. Lengua de Mime: Es un machete fino y alargado. Palos: Los palos usados son de escoba y miden 4 pies de alto. Su finalidad es enfrentar los machetes y propinar palizas ''correccionales'' que son las que se aplican sin inters de matar; sino para ''que se mantenga el respeto''. Amonaco: Para dejar sin visin a la vctima para robarle o en una trifulca. Arpones: Son de fabricacin casera y generalmente permiten lograr a alcanzar a las vctimas a mediana distancia. Bombas Molotov: Son fabricadas por ellos mismos en base a carburantes. Son capaces de incendiar viviendas en cuestin de minutos. Pistolas: Generalmente se usan de calibre 22. Normalmente las pistolas las poseen los jefes de bandas y las utilizan con mucho cuidado para no llamar la atencin de las autoridades. Gasolina: usa galones. Se utiliza, principalmente, para aterrorizar a las vctimas o a un sector determinado. Perros Pitt Bull: Al igual que la gasolina en galones, se utiliza para sembrar terror psicolgico, para atacar a personas armadas, transportar porciones de droga y, por lo general, apuestas de peleas entre perros. Otros perros que son utilizados para los mismos fines son los doverman, boxer y rottweiller.

ESTADSTICAS Departamentos con ms delincuencia en nuestro pas: lima, la libertad, Piura, Lambayeque, san Martin.

Distritos de lima con ms delincuencia: el callao, la victoria, brea y villa mara del triunfo. Ms o menos el 63% de los peruanos hemos sido vctimas de los delincuentes. Para combatir la delincuencia se requiere de decisin poltica, estas estadsticas nos muestran tres problemas claros. El alto costo que representa la inseguridad ciudadana para el estado La excesiva cantidad de efectivos policiales designados a funciones administrativas. La escasa confianza ciudadana en la polica nacional.

POSIBLES SOLUCIONES A LA DELINCUENCIA JUVENIL Para que no incremente la delincuencia en nuestro pas es necesario que nuestras autoridades deban tomar las medidas pertinentes, ya que para combatirla se requiere de decisin poltica, para que nuestros jvenes sean hombres de bien y de progreso para nuestro pas. Una de las posibles soluciones est, en asesorar psicolgicamente a la familia en relacin con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educacin tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educacin est intrnsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prev una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente. Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a travs de centros de rehabilitacin estatal y ONG que apliquen un reglamento basado en normas de conducta, control de sus actos, y motivacin. No obstante, una manera saludable de rehabilitacin es el deporte, ya que brinda un desarrollo fsico y emocional. Por ejemplo, el ftbol puede brindar apoyo a travs de la creacin de semillero y participacin de jvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocacin y que encuentren en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras. Se podra apoyar a estos jvenes dndole trabajo comunitario en las municipalidades para que puedan ganar dinero de forma legal y no buscarlo de una manera ilegal Mayor alumbrado pblico en las esquinas, ya que eso equivaldra a diez policas cuidando.

Вам также может понравиться