Вы находитесь на странице: 1из 11

Ro Madeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Ro Madeira / Madera

El Madera en Porto Velho (1300 m de ancho)

Pas que atraviesa

Bolivia Brasil

Circunscripciones que atraviesa

Pando (BOL) Rondonia (BRA) Amazonas (BRA)

Afluentes

Abun, Jamari (400 km), Jiparan (820 km), Acar, Marmelos (510 km), Manicor (390 km), Aripuan (870 km), Prto do Igap-Au (500 km) y ro Canum-Sucunduri (900 km)

Longitud

Slo Madeira 1.450 km Madeira-Mamor, 3.239 km

Altitud de la fuente Altitud de la desembocadura

105 msnm 10 msnm

Caudal medio Superficie de la cuenca Cuenca hidrogrfica Nacimiento

17.3001 m/s 1.420.000 km

Ro Amazonas

Confluencia del ro Beni y del ro Mamor

Desembocadura Ancho de la desembocadura

Ro Amazonas 3,5 - 4,5 km

Mapa (s)

Localizacin del ro en la cuenca amaznica

Cuenca del ro Madeira

El Madera en las afueras de Porto Velho El ro Madeira (o Madera en espaol), es el principal afluente sur del ro Amazonas y el nico de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. El sistema fluvial del MaderaMamorGrande, con una longitud de 4.207 km (que si se contar el tramo correspondiente del Amazonas, llegaran a los 6.018 km), lo hacen uno de los principales cursos de agua de Amrica del Sur y est entre los 20 ms largos del mundo, as como tambin es uno de los 10 ms caudalosos del mundo.2 Su enorme cuenca de 1.420.000 km comprende parte de Brasil, Bolivia y Per y le proporciona un caudal de unos 32.000 m/s, dos veces ms que el del ro Misisipi o el del Ganges. El ro Madeira propiamente dicho transcurre casi ntegramente en territorio brasileo, por los estados de Rondonia y Amazonas, siendo en un pequeo tramo la fronte internacional con Bolivia..

Contenido
[ocultar] 1 Descripcin general del ro Madeira 2 Curso superior o cuenca del Madeira-Mamor

o o

2.1 Cuenca del ro Abun 2.2 Cuenca principal del ro Beni


2.2.1 Subcuenca del ro Orthon 2.2.2 Subcuenca del ro Madre de Dios

o o o

2.3 Cuenca principal del ro Mamor 2.4 Subcuenca principal del ro Guapor 2.5 A la salida de la cuenca superior

3 Curso medio: rpidos Guajar-Mirim /Prto Velho 4 Curso inferior o ro Madeira 5 Tribus 6 Fauna de la cuenca del ro Madeira 7 Presas 8 Vase tambin 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Descripcin general del ro Madeira

Cachoeira de Teotnio. El ro Madera propiamente dicho nace en la confluencia de los ros Beni y Mamor, cerca de la ciudad de Villa Bella. Sin embargo, se acostumbra a considerar el Madera formado por tres tramos (y sus correspondientes cuencas):

el Alto Madera, aguas arriba de Villa Bella, integrado principalmente por los ros Beni, Mamor, Madre de Dios e Itnez/Guapor. El tramo ms largo es el que correspondera al sistema Mamor-ro Grande, con unos 1.950 km de longitud. Supone dos terceras partes de la superficie de drenaje de la cuenca total.

el Medio Madera, un corto tramo de 360 km con 18 zonas de rpidos y cataratas (cachoeiras), algunas de ellas espectaculares; el Bajo Madera, un tramo de unos 1.100 km que transcurre aguas abajo del ltimo de los rpidos, la cachuela de san Antonio, hasta la desembocadura en el ro Amazonas, discurriendo todo l por la Amazonia brasilea.

El Alto Madera tiene su fuente en el centro de la meseta boliviana, al oeste del departamento de Cochabamba, tras atravesar la cordillera Oriental de los Andes bolivianos con el nombre de ro Grande. Llega a la llanura del Chaco bien al de Santa Cruz de la Sierra y, a continuacin, describe una amplia curva en la inmensa llanura oriental de Bolivia, muy cerca de Santa Cruz, para dirigirse luego al noroeste, y finalmente al norte, hacia las regiones ecuatoriales. En los llanos orientales bolivianos discurre con el nombre de ro Mamor. Despus de su confluencia con el brasileo ro Guapor, durante un corto tramo forma la frontera entre Brasil y Bolivia. Recibe luego, por la izquierda, las abundantes aguas del ro Beni, y desde ese punto, comienza a ser conocido como ro Madeira. Todava recibe por la izquierda un nuevo afluente boliviano, el ro Abun y, a continuacin, finalmente deja el territorio boliviano, en la ciudad de Manoa, y se dirige hacia el noreste, hacia el Amazonas.

[editar] Curso superior o cuenca del Madeira-Mamor


La superficie total de la cuenca es de 887.990 km, ms que Francia e Italia juntas. Solamente en Bolivia, ms de 250 ros desembocan en el Madeira, drenando un rea de 714.415 km. Comprende todos los territorios situados aguas arriba de Manoa (en la frontera en la brasileo-boliviana), principalmente la totalidad de la cuenca boliviana del Madeira-Mamor, as como tambin territorio peruano (Madre de Dios) y brasileo (Guapor). Se subdivide en tres sub-cuencas, correspondientes al rea de drenaje de sus principales ramales, la del Beni, la del Mamor y la del Itnez/Guapor.

[editar] Cuenca del ro Abun

El Madera en la confluencia con el ro Abun. El ro Abun nace en la provincia boliviana de Nicolas Surez, en el departamento de Pando, en la confluencia de los ros Chipamanu y Kharamanu. Sus principales afluentes son los ros Negro, Mamo-Manu, Kharamanu, Rapirrn y Chipamanu. Tiene una

longitud de 375 km y desemboca en el ro Madera cerca de la poblacin de Manoa. Su cuenca tiene una superficie de 25.870 km, toda ella en territorio boliviano.

[editar] Cuenca principal del ro Beni


Comprende una parte de los departamentos bolivianos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba, y tiene una superficie de 133.010 km. El ro Beni es un afluente caudaloso del ro Madera y uno de los ms importantes ros de Bolivia, tanto por su navegabilidad como por su riqueza ictiolgica. [editar] Subcuenca del ro Orthon El ro Orthon nace cerca de Puerto Rico, en el departamento de Pando, en la confluencia del ro Tahuamanu y el ro Manuripi, ros que nacen en Per, en la parte septentrional de la regin Madre de Dios. Tiene una longitud de 233 km, desde su confluencia hasta su desembocadura en el ro Beni, a unos 20 km al norte de la ciudad de Riberalta (95.000 habitantes en 2007). Su cuenca tiene una superficie de 30.000 km, de los que 22.640 km corresponden a Bolivia. [editar] Subcuenca del ro Madre de Dios El ro Madre de Dios nace en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes peruanos y est constituido por los ros Man, Alto Madre de Dios, Tacuatimanu o de Las Piedras, Inambari, y Medio Madre de Dios, que convergen cerca de la ciudad Puerto Maldonado en Per. A partir de este punto, el ro toma el nombre de Baja Madre de Dios, y entra en Bolivia en Puerto Heath. Discurre 483 km en direccin SW-NE hacia Riberalta, donde desemboca en el ro Beni. Su cuenca tiene una superficie de 52.795 km en Bolivia y ms de 50.000 km en el Per.

[editar] Cuenca principal del ro Mamor


Es una gran cuenca de 241.660 km, y comprende parte de los departamentos bolivianos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potos. Los principales ros en esta sub-cuenca (datos proporcionados por el Servicio de Hidrologa Naval de Bolivia), son los siguientes:

ro Mamor, con una longitud de 1.170 km: ro Yata, con una longitud de 1.060 km; ro Itnez o Guapor, con una longitud de 1.530 km: ro Yacuma, con una longitud de 570 km; ro Apere, con una longitud de 369 km; ro Grande o Guapay, con una longitud de 1.438 km; ro Chapare, con una longitud de 279 km; ro Ichilo, con una longitud de 400 km; ro Secure, con una longitud de 268 km;

ro Tijamuchi, con una longitud de 490 km; ro Ibare, con una longitud de 278 km;

[editar] Subcuenca principal del ro Guapor


El ro Itnez/Guapor es, en puridad, un afluente del ro Mamor, pero dada la importancia de su cuenca, suele considerarse como un ramal aislado. Su superficie en Bolivia es de 186.460 km, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, y de ms de 80.000 km en Brasil, en los estados de Rondnia y del Mato Grosso.

[editar] A la salida de la cuenca superior


Todas estas aguas se renen en los llanos de las regiones bolivianas de Beni y Pando, en una cuenca en la que 90.000 km quedan inundados cada ao con una altura de casi un metro durante un perodo de tres o cuatro meses. A la altura de Manoa, a la salida de Bolivia, la media anual del caudal del Madera es ya de 572.000 millones de m, ms de 18.000 m/s (es decir, ms de tres veces el total de las aguas superficiales de Francia, estimadas en 180.000 millones de m).

[editar] Curso medio: rpidos Guajar-Mirim /Prto Velho

Porto Velho, con el ro al fondo. Entre las ciudades de Guajar-Mirim (41.467 habitantes en 2005), 60 km aguas arriba de Villabella, y Porto Velho (capital de Rondonia, con 373.917 habitantes en 2005), se extiende una seccin de 350 km, con 18 zonas de rpidos y cataratas (cachoeiras o cachuelas), y una cada de 60 metros. Este es el tramo medio del curso del Madeira y sus principales afluentes, todos por la derecha, son el Ribeirao, Cotia y Jaciparan, En este tramo, en 2003, se ha previsto construir 2 grandes plantas de energa hidroelctrica, conocido como Proyecto Madeira, en Santo Antonio y Jirau, de las siguientes caractersticas:

Santo Antonio: 3.580 kW, desnivel de 17,3 metros - lago de 271 km - coste estimado de 2.700 millones de dlares. Jirau: 3.900 kW, desnivel de 17,1 metros - lago de 258 km - coste estimado de 2.900 millones de dlares.

[editar] Curso inferior o ro Madeira

Estacin del ferrocarril Madeira Mamor en Porto Velho, con el ro al fondo. Despus de las cataratas y rpidos, el Madeira recorre los estados brasileos de Rondnia y Amazonas, aguas abajo de Santo Antonio. En este lugar, el ro discurre a una altura de 19 metros sobre el nivel del mar, es decir, la pendiente es casi nula en la cuenca baja. Su nivel se eleva ms de 15 metros durante la temporada de lluvias. Quedan todava casi 1.100 km y drenar 460.000 km antes de desaguar en el Amazonas aguas abajo de Manaos, en la desembocadura en la zona de la isla Tupinambaranas, una extensa zona pantanosa formada por los brazos del ro. Los principales afluentes en este tramo son los siguientes:3

ro Jamari, por la derecha, con una longitud de 400 km. Tiene como afluentes los ros Guaiam y Candeias (390 km); ro Ji-Paran o Machado, por la derecha, con una longitud de 820 km. Tiene como afluentes los ros Comemorao, Apedi, Urup, Jar, Machadinho, Prto ro Acar, por la izquierda, que acaba en un gran lago de 39 km de largo; ro Marmelos, por la derecha, con una longitud de 510 km. Tiene como afluentes los ros Branco, Sepoti, Maici ro Manicor, por la derecha, con una longitud de 390 km; ro Arau, por la derecha; ro Mariepau, por la derecha; ro Aripuan, por la derecha, el afluente ms importante del tramo, con una longitud de 870 km. Tiene como afluentes los ros Maracan, Paxiba, Guariba, Roosevelt (760 km) y Pombas. El Roosevelt, a su vez, tiene como afluentes los ros Branco, Madeirinha y Machadinho; ro Preto do igapo-Au, por la izquierda, con una longitud de 500 km. Tiene como afluentes los ros Luna, Tupana y Autas Mirim. ro Canum-Sucunduri, por la derecha, con una longitud de 900 km. Tiene como afluentes los ros Camai y Acari. Un brazo de este ro forma el ro ParanUrari, que corre casi paralelo al ro Amazonas durante unos 400 km, dejando

entre ambos la isla Tupinambarana, una isla de 11.850 km2 (la 66 del mundo por tamao), formada por llanuras aluviales y recorrida por pequeos ros y lagos. Los principales afluentes de este tramo del Paran-Urari son los ros Abacaxis (610 km), Maus-Au (370 km), Andira y Mamur. En su cuenca baja, es enorme, muy accesible para grandes embarcaciones, incluidos buques marinos que puede remontarlo hasta las cataratas San Antonio, cerca de Porto Velho, Brasil, a 1070 km de su estuario. Sin embargo, durante la estacin seca, de junio a octubre, slo es navegable en esta seccin para embarcaciones de menos de 2 metros de calado. El ferrocarril Madeira-Mamor discurre, en pleno Amazonas brasileo, una distancia de 365 km a lo largo del tramo navegable entre Porto Velho y Guajar-Mirim en el ro Mamor Luego, despus de su confluencia, sus aguas recorren todava muchos kilmetros antes de llegar al ocano.

[editar] Tribus
Una conocida tribu, los Parintintins viven cerca de sus riberas, entre los ros Madera y Marmelos.

[editar] Fauna de la cuenca del ro Madeira

El delfn del Amazonas. Hay una variedad en el Madera en peligro de extincin. La fauna ictiolgica del ro Madera es particularmente rica en especies. Una subespecie del delfn del Amazonas o boto (Inia geoffrensis), la Inia boliviensis, habita en el sistema del Madera y est en en peligro de extincin.

[editar] Presas
En julio de 2007, el Gobierno brasileo aprob los planes para construir dos presas hidroelctricas en el ro Madeira. Organizaciones ecologistas y organizaciones de derechos indgenas como Survival International han criticado estos planes, porque implican una amenaza para la migracin de peces, deforestacin y presin sobre las zonas de conservacin y los territorios de los pueblos indgenas. Los proyectos de presas de Jirau y Santo Antonio amenazan la supervivencia de varios pueblos indgenas

de la regin, algunos de ellos no contactados, que segn la FUNAI viven en la zona. Los trabajos de construccin ya estn afectando a la vida de estos pueblos y ha forzado a algunos a abandonar sus tierras y, segn la organizacin de derechos humanos Survival International, ubicarse en zonas donde operan ilegalmente mineros. El contacto entre los mineros y estos pueblos podra ser fatal, debido a la transmisin de enfermedades contra las que no tienen inmunidad.4 El hecho de que los indgenas apenas han sido consultado sobre el proyecto y no han dado su consentimiento es una violacin de la Constitucin brasilea y del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, ratificado por Brasil.5

[editar] Vase tambin


Ro Grande Inia geoffrensis Hidrografa de Bolivia

[editar] Referencias

Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Rio Madeira de la Wikipedia en francs, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Caudal medio anual medido en la estacin de Abun, para el perodo 196797. Hay puntas en marzo de 32.603 m/s. Fuente PCE-Projetos e Consultorias de Engenharia, Furnas Centrais Eltricas SA y CNO-Constructora Noberto Odebrecht SA, 2002. Inventrio Hidreltrico do rio Madeira, trecho Porto Velho Abun, relatorio final. Noviembre 2002. Hay discrepancia segn las fuentes: Jorge Molina Carpio, en el Megaproyecto Hidroelctrico y de Navegacin del Ro Madera, lo sita en el 5 lugar del mundo, aunque otras fuentes lo colocan el 7 (Geo-data: The World Geographical Encyclopedia / John F. McCoy, editor. 3 ed. 2002), e incluso en otras sera el 9. Es el 2 afluente ms caudaloso del Amazonas tras el ro Negro. Los datos sobre las longitudes de los distintos afluentes provienen de la publicacin de la FAO, Las aguas continentales de America Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm. Presas del Ro Madeira - Survival International Presas del Ro Madeira - Survival International

1.

2.

3.

4. 5.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ro Madeira. El Desarrollo de la Amazona Bolivia

Megaproyecto Hidroelctrico y de Navegacin del Ro Madera, de Jorge Molina Carpio, disponible en formato PDF, en: [1].

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Madeira Categoras: Ros de Pando (Bolivia) | Ros del estado de Amazonas (Brasil) | Ros de Rondonia | Afluentes de Bolivia del ro Amazonas | Afluentes de Brasil del ro Amazonas

Вам также может понравиться